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Yoga, filosofía oriental y occidental

Tratando de encontrar respuestas

Cuando nos acercamos al estudio de las filosofías orientales, quedamos fascinados por las propuestas que ponen a nuestra disposición para entender y descifrar la condición humana, tan limitada y atrapada en preguntas sin respuestas claras: ¿Quièn soy yo?. ¿Por qué he nacido? ¿Tiene alguna finalidad mi existencia?. ¿Por qué tengo que desaparecer de este mundo cuando quiero perpetuarme? ¿Por qué he nacido y me encuentro en medio del misterio de la existencia?. ¿Por qué sufro, cuando hago lo imposible por ser feliz? ¿Qué existe después de la muerte?.

Felicidad y su búsqueda

Buscamos satisfacer nuestra curiosidad existencial y sin embargo nos encontramos con un futuro lleno de incertidumbre, tratando al mismo tiempo de controlarlo para no sufrir. Todo en vano, ya que la vida nos indica que nada perdura, todo es impermanente. Nos aferramos a lo que deseamos, pero bien sabemos que el apego - necesario por otra parte- genera sufrimiento y no produce la felicidad deseada, aunque uno se acerque a "La conquista de la felicidad" de Bertrand Rusell, "El contenido de la felicidad" de Fernando Savater, o incluso, "El alma está en el cerebro" de Eduardo Punset, o bien la interesante obra de Julián Marías  "La felicidad humana" Parece ser pues, que la felicidad es inasible, desde las múltiples perspectivas en que el tema es tratado.

En la India

 Con un rigor nunca antes conocido, la India y sus pensadores más eminentes, se han adentrado a analizar y descubrir los condicionamientos del ser humano, a fin de buscar la libertad de conocer y ser lo que realmente somos, por medio de la exploración de nuestra conciencia individual, para llevarnos a desentrañar el misterio de la psique, mente, conciencia, o todo aquello que configura nuestra realidad psicofísica.

 Tanto en Oriente como Occidente, existe consenso con respecto a los tres estados habituales de nuestra mente, es decir, vigilia, sueño y sueño profundo. Sin embargo, la filosofía hindú habla de un cuarto estado que trasciende los tres anteriores, el cual es inefable, que se accede por métodos o vías verticales; del efecto a la causa u origen. A la forma de conseguirlo, podríamos denominarla impulso hacia la trascendencia.

Estado Superior de Conciencia

  Newton no inventó la ley de la gravedad, simplemente descubrió lo que ya existía y de igual manera, los grandes filósofos de la India han descubierto un estado de conciencia, libre de nuestras estructuras psicofisiológicas y libre del condicionamiento temporal en que existimos, cuyo estado lo definen de muchas maneras, tales como Supraconciencia, Infinito, Ser, Conciencia Cósmica, Brahman, Samadhi, Satori, Nirvana, muchos y distintos nombres que manifiestan la misma realidad, igual que cuando la palabra agua es expresada en dintintas lenguas: eau en francés, wasser en alemán, water en inglés o pani en hindi, todas ellas refiriéndose a la misma realidad.

 No deja de parecer una ironía que las llamadas  historias generales o universales de la filosofía prescindan generalmente del pensamiento oriental y empiecen con Grecia. Me resulta inaudito el reduccionismo de nuestra cultura y afortunadamente en la actualidad ya comienza a existir una visión de mayor amplitud que no mira con recelo el estudio profundo del pensamiento oriental.

Karl Jaspers, la "era axial" y Karen Armstrong

 En nuestra situación actual, puede servirnos de referencia e inspiración el período en que el filósofo alemán Karl Jaspers denominó la  "era axial" o "tiempo-eje". Hacia el año X  antes de nuestra era y en siglos sucesivos,  tuvo lugar tanto en Occidente como en Asia,  un gran fermento o proceso espiritual y filosófico que han alimentado nuestro espíritu hasta el día de hoy: Confucianismo y Taoísmo en China, Hinduismo y Budismo en la India, Monoteísmo en Israel y Racionalismo filosófico en Grecia. Fué el período de los Upanisads, Buddha, Sócrates, Platón, Confucio, Zoroastro, Jeremías, Jesús, Mencio y Eurípides entre otros. Asimismo, muchos de estos aspectos son muy bien explicados por la historiadora y estudiosa de las religiones Karen Armstrong en su obra, La Gran Transformación, extendiéndose sobre la idea de Karl Jaspers.

El Yoga

 Es precisamente en el subcontinente indio donde se produce el despertar y desarrollo del Yoga, cuya finalidad última es llevar al ser humano hacia su estado evolutivo más elevado, que no es otro que el conocimiento de su verdadero Yo, o naturaleza esencial.

  Considerando que las múltiples corrientes filosóficas hindúes son de gran complejidad y variedad, es sin duda la palabra Yoga y sus métodos, lo más ampliamente extendido en occidente, por ello, teniendo en cuenta la búsqueda interior que oriente propugna, nos acercamos a explorar distintos significados yóguicos y sus contenidos.

 

 


Mente crítica, maestros y aprendizaje

Aprendiendo a vivir

Las enseñanzas se generan en todas las culturas y son irradiadas en todas las direcciones para que aquellas personas sedientas del saber, adquieran al menos información ya que el conocimiento supone niveles y estados posiblemente diferentes.

 La vida, es una escuela que permite el aprendizaje, a veces notablemente doloroso y en ocasiones dichoso. Existe en todos los seres humanos un ansia de cultivarse y de reconocer a aquellos/as, que pueden enriquecer nuestra existencia. Aunque sólo sea por esto, debemos mostrarle nuestro agradecimiento, desde los más cercanos hasta los más desconocidos.

Conociendo nuestra mente

 Si uno pasa por altibajos en lo cotidiano donde los pensamientos y emociones aparecen a raudales, me viene a la mente lo que solía decir un reconocido maestro tibetano en una de sus respuestas favoritas a sus alumnos de meditación, cuando le preguntan como controlar esos estados mentales:

 "No podéis detener las olas, pero podéis aprender a surfear. Si uno se pelea con las olas será golpeado continuamente y si por otro lado aprendemos a movernos con ellas, será completamente distinto. Las olas son las mismas, pero la experiencia es diferente".

   Suami Sivananda, enseñaba que la mente es un ladrón que nos roba la calma y debe hacerse el esfuerzo en convertirla el mejor de los amigos. Asimismo, comentaba que uno puede comprar colchones pero no sueño, medicamentos pero no salud, libros pero no sabiduría.

La paz no puede comprarse, pero sí aprender a conquistar lo que causa y origina el desasosiego, la inquietud y la ignorancia. La propia mente.

Maestros interesantes

Baba Hari Dass

 Estando con Baba Hari Dass con el que hace ya algún tiempo coincidì En EE.UU. y, quien es un mouni yogui desde el año 1952, es decir, que no pronuncia ni una sola palabra y sólo se expresa escribiendo en una pequeña pizarra, sin emitir palabra alguna, indica que el silencio habla, dando a entender una búsqueda interior.

 

 

Neem Karoli Baba

Un personaje curioso ha sido sin duda Neem Karoli Baba a quien Ram Dass autor de "Aquí y Ahora" y "Miracle of Love.Stories about Neem Karoli Baba" dió a conocer hacia finales de los años sesenta, y muchos fueron los seguidores sobre todo americanos que sintieron la curiosidad de conocerle. Reconocido como Maharaji, hombre con un gran sentido del humor, le encantaba bromear y hacía sentir a nivel individual que a cada quien daba como una instrucción personal.

Ram Dass

 Traigo a colación todo esto ya que Ram Dass cuyo nombre es Richard Alpert, fué profesor en la Universidad de Harvard de la cual fué expulsado al hacer experimentar con el famoso LSD, acompañado de Timothy Leary a sus alumnos y que de alguna manera tuvo también su influencia Aldous Huxley.

 Ram Dass sintió la enorme influencia de la India, el yoga y la meditación y fué también Baba Hari Dass, quien era discípulo de Neem Karoli Baba, de quien aprendió sobre la filosofía india. Es curioso, como también mantuvo contacto con otro personaje famoso y contradictorio, Meher Baba (1894-1969) quien curiosamente también mantuvo mouna o silencio desde el año 1925 hasta su muerte, haciéndose entender a través de gestos o la escritura.

 Me resulta interresante hablaros de estos personajes por su influencia en distintos buscadores y el sentirme de alguna manera privilegiado por conocer alguno de ellos o a sus discípulos.

Ser buscadores críticos

 Se puede observar la variedad de personalidades y maneras de entender la vida y lidiar con las situaciones. Vemos que la individualidad es un componente esencial para interpretar nuestra pasión por la vida y estos personajes son indicadores que muestran la multiciplicidad de ideas y que no necesariamente tenemos que participar de sus posiciones y enseñanzas.

En el Ashram de Neem Karoli - Rishikesh

Amplitud de miras

Nadie debe convertirse en seguidor ciego ni dejarse deslumbrar por aquellas figuras que puedan representar un credo o se les confiera autoridad. La obligación primera de un buscador, es saber discernir, cuestionar y ser crítico en sus en sus argumentos.

 Buen ejemplo, cercano por otra parte, es sin duda la amplitud de miras y el acercamiento ecléctico y crítico a diferentes áreas del conocimiento con la que Wes se aproxima, y aquí podemos verle participando con un grupo de reconocidos científicos sobre temas tan interesantes como Ciencia, Conciencia y Espiritualidad.

Está bien que la mente sea una especie de microscopio de muchísimos aumentos que nos sirva para indagar.

Monjes y actitud liberadora

 En una ocasión, dos monjes caminaban por el bosque. Al llegar a orillas de un río, se encontraron con una hermosa joven vestida con ropa de seda, incapaz de cruzar el río por temor a arruinar su fina y cara vestimenta. Uno de los monjes se ofreció para llevarla sobre sus espaldas, así que la muchacha aceptó su ayuda y cruzaron el río; al llegar a la otra orilla, el monje dejó a la joven sobre la arena, quien agradeció de corazón la ayuda prestada.

 Los dos monjes prosiguieron su camino y el compañero que había observado con todo detenimiento cuando el monje transportaba a la muchacha, no dejaba de pensar en las reglas que les prohibía tocar a las mujeres. Ese otro monje, estaba horrorizado que su hermano de la misma orden hubiese roto esa estricta regla y sin poder contenerse más le dijo:

¿Cómo has podido hacer eso?  "Hacer qué?, preguntó el otro monje."¿Cómo has podido tocar a esa mujer? ¡Ah, esa mujer! Yo la dejé a la otra orilla del río después de cruzarlo. ¿Por qué mi querido hermano la llevas tu todavía sobre tu espalda y tu mente?

 Esas preocupaciones, negatividades que se revuelven en nuestros estados mentales, ese aferramiento al pasado, le resta claridad, brillantez y alegría al presente.

 Todos esos maestros de una manera u otra, dentro de la variedad de sus caracteres, contradiciones y maneras de vivir, pueden aportar sabiduría a los alumnos de la vida, que todos nosotros somos, siempre y cuando actuemos con inteligencia.


Mística, Mente, Cerebro, Conciencia

Einstein

Tomo prestadas unas palabras de Einstein: "El ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros... el universo.... una parte limitada por el tiempo y el espacio. El ser humano se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos, sensaciones y emociones, como algo separado del resto....una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para todos nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y a los afectos a unas pocas personas cercanas.

Nuestra tarea, debe ser el liberarnos de esta prisión, ensanchando nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas y a todo el universo en su belleza."

 

 

El Zen

 En algunas escuelas Zen, denominan  Mente-realidad a lo que trasciende los límies del ego. Uno de estos grandes maestros, Lin Chi, lo expresa de esa hermosa manera:

" ¿Qué creéis que es la realidad? La realidad no es otra cosa que la Mente-realidad, la cual no tiene forma definida. Ella penetra y discurre a través de todo el universo. En este preciso instante, en este mismo lugar, está vívidamente presente. Más las mentes de los hombres ordinarios no son lo bastante maduras como para comprenderlo. De modo que fijan por doquier nombres y conceptos (como lo "Absoluto", lo "Sagrado", la "Iluminación".) y buscan vanamente la realidad en estos nombres y letras".

 Cuando menos, esta descripción aunque metafísica, me parece elevada y muy en consonancia con las diferentes culturas que abogan por la filosofía perenne.

 

Donde se encuentra la Conciencia?

 En nuestro cultura occidental hay batallas encarnizadas con enormes diferencias, tratando de establecer paradigmas sobre la Conciencia, la Realidad, la Mente, el Cerebro, así como se relacionan entre sí.

 La Filosofía de la Ciencia, Neurociencias, aproximaciones monistas, dualistas y tantas otras, cada cual estableciendo una "verdad", reivindicando descubrimientos de sistemas responsables por la conciencia del yo, con sus teorías que aunque reduccionistas, ayudan a aclarar aspectos de distintas funciones del ser humano, pero la naturaleza esencial, se resiste y permanece de incógnito o escondida todavía.

Mente y Cerebro

Monismo

 Muy discutido es lo que se denomina "el problema difícil", o la dificultad de entender, cómo es posible que los procesos físicos del cerebro den lugar a experiencias subjetivas. Los científicos se fundamentan sobre todo en dar a entender que el cerebro y la mente son dos fenómenos de una misma realidad, es decir, que la actividad cerebral son los procesos mentales, dando por lo tanto a entender que la interacción de mapas, sistemas y circuitos, principalmente en la corteza cerebral con sus potenciales eléctricos y sus neurotransmisores químicos, son el mundo psíquico, visto éste y expresado por lo tanto en términos físicos, químicos y neurobiológicos. De modo que de acuerdo con este forma de pensar, procesos cerebrales y procesos mentales son una y la misma cosa.

 

Dualismo

 Uno de los paladines de lo que podemos denominar dualismo interaccionista como ha sido el premio Nobel de Medicina Sir John Eccles, -a quien en un momento dado llegué a invitar para que viniese a Vigo a fin de participar en unas jornadas de Yoga y Neurociencia - ha intentado describir las relaciones entre este complejo organismo que es el cerebro y una mente, siendo ésta no material, espiritual , la que actuaría sobre la maquinaria cerebral, y tanto es así que Eccles intentò desarrollar una nueva teoría unitaria que al parecer es desterrada en el mundo de la neurociencia.

 

 

 

 

Investigadores en el campo de la Mente-Cerebro-Conciencia

 Así pues hay una discusión profunda con respecto a la mente, cerebro, conciencia en distintas áreas del saber tales como Neurociencia,Filosofía, Física, Psicología y tantas otras, donde mentes brillantes - algunos desaparecidos ya - indagan e intentan explicar un misterio todavía indescifrable y, menciono a algunos de los más destacados - entre los que tengo el honor de conocer a unos cuantos -. Nombres como Mario Bunge, el Dr. Rodriguez Delgado, el matrimonio Churchland, Dan Dennet, Searle, Sperry, Penfield, Rodolfo LLinás, Gazzaniga, Antonio Damasio, Roger Penrose, el mismo John Eccles quién tomó de Karl Popper su teoría de los tres mundos, Gerald Edelman, - quien aparece en la fotografía,- Francis Crick y un largo etcétera.

 

Reflexionando

 ¿Existe en mí cierta libertad para tomar decisiones o bien éstas tienen que ser producto primero de mis neuronas para que se produzcan mis movimientos motores a través de cambios bioquímicos y eléctricos y pueda pensar y sentir motivado a todo ello? Si son las neuronas las que nos mueven, somos esclavos de nuestro cerebro? ¿son las neuronas las que originan por ejemplo nuestra voluntad y por consiguiente se dan órdenes a sí mismas? Con seguridad en la base de decisiones libres encontraremos procesos bioquímicos, pero la libertad, la inteligencia, los sentimientos no parecen procesos bioquímicos, y tampoco efectos de lo bioquímico, como la luz que entra en la habitación no es efecto de la ventana abierta.

 Después de pensar acerca de lo dicho, ¿con mi mente?, ¿con mi cerebro?, ¿con mi conciencia?, ¿por azar? ¿por mi voluntad y libre albedrío? (si alguno de los que leáis esto, tenéis la respuesta clara, por favor, sacarme de dudas), en fin, con lo que sea, pero ahora mismo prefiero intentar salir del pozo de la individualidad, cruzando el puente de la ignorancia en dirección al conocimiento al menos para que se produzca una transformación interior y obtenga respuestas en lo que es origen y causa de este yo y no exclusivamente por medio de explicaciones de terceras personas. ¿Alguien puede dormir por ti? ¿Alguien puede comer por ti? ¿Alguien puede amar por ti? Entonces.....

Mística

 Por lo tanto, dentro de esta concepción estructuralista de la realidad del ser humano ¿puede ser explicada razonadamente - ¡nunca racionalmente! - la unio mystica de San Juan de la Cruz, Santa Teresa o la llamada experiencia de Samadhi o Satori? Creo que tal explicación será al  menos de momento, "explicación pendiente", cualquiera que sea la doctrina o ciencia que diga saber la Verdad.

Historia Ciegos

 Nos encontramos como aquellos ciegos de nacimiento que intentaban explicar lo que es un elefante:

 "Un elefante, decía uno, es como una pared sólida, firme,  y dura", así lo expresaba porque en su limitación describía su poderoso abdomen.

 No, no. - decía otro -, un elefante es algo fuerte y flexible, ya que tocaba su trompa.

 "De ninguna manera, replicó un tercero -, un elefante es como una columna fuerte como la que sostienen los edificios.

 "Estáis confundidos dijo otro de los ciegos, un elefante es como un gran abanico, flexible y que su movimiento produce aire", refiriéndose a una oreja.

 La discusión con respecto a la existencia y su misterio sigue presente en nosotros.

 Ante tanta duda, quizás podamos lograr mayor certeza indagando en lo profundo. Próximamente, nos adentraremos en la meditación.

 


creencia y razón

¿Para qué tenemos una mente?

Solía decir Krishnamurti que, " una cosa es pensar igual y otra pensar juntos". Asimismo, enfatizaba,...." que cuando alguien defiende posturas o ideas determinadas creyendo en la única realidad de las mismas, no se da cuenta que está limitiando esa realidad a sí mismo, a su posicionamiento ante una idea individualizada, creada por su propia mente finita".

 Yo me pregunto, cuantas realidades contienen un kilo y cuatrocientos gramos que pesa nuestro cerebro? La cerrazón y defensa a ultranza de ideas y convicciones, se asemejan a la historia que Suami Vivekananda contaba sobre la rana en un pozo, dando a entender que para ésta, todo la realidad del Universo era su experiencia limitada.

 La verdad es que cuando uno se convierte en un creyente recalcitrante e inflexible, no le sirve ninguna explicación que no sea la suya.

También es común el aceptar costumbres y tradiciones sin cuestionarse, como se han originado y porqué.

 Creo que estas dos historias de Anthony de Mello, puede ilustrar este tipo de posturas:

 Por qué mueren las personas buenas

  El predicador se hallaba visitando la casa de un anciano feligrés y, mientras tomaba una tazá de café, respondía a las preguntas que éste no dejaba de hacerle una y otra vez.

"¿Por qué el Señor nos envía epidemias tan a menudo?", preguntaba el anciano.

"Bien....", respondió el predicador, "a veces hay personas tan malas que es preciso eliminarlas y por ello el Señor permite las epidemias".

"Pero, objetó el anciano, entonces ¿por qué son eliminadas tantas buenas personas junto con las malas?"

"Las buenas personas son llamadas como testigos", explicó el predicador."El Señor quiere que todas las almas tengan un juicio justo"

Como podéis observar, hay explicaciones para todo.

El gato del Guru

Cuando por la mañana temprano y al anochecer, el guru se sentaba a meditar en el ashram con sus discípulos, siempre andaba por allí un gato que con sus movimientos y maullidos distraía a los meditadores; de manera que el guru ordenó que atasen al gato durante los períodos de meditación.

 Mucho después de haber fallecido el guru, los discípulos seguían atando al gato durante el satsang o momentos utilizados para la meditación.Y cuando el gató murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo a las horas de la meditación.

 Siglos más tarde, los discípulos del guru escribieron doctos tratados acerca del importante papel que el gato desempeña en la realización del culto meditativo.


Intuitivos, psíquicos y neurociencia

Aspectos de lo esotérico. Aviso para navegantes.

Hace unos años me invitaron a impartir una serie de charlas y seminarios sobre temas diversos, y entre ellos se encontraban algunos llamativos y que tienden a despertar la curiosidad en todo el mundo, tales como, Vida antes y después de la vida, Vida en el Plano Astral, Karma y Reencarnación, Sanación, Lectura del Pensamiento, Modificación de ondas cerebrales y lavado de Cerebro, Clarividencia, Telepatía , la Cia y el espionaje psíquico, y otros muchos de gran repercusión popular.

 Adelanto en decir, que al observar la avidez con la que los participantes captaban lo que se decía, sobre todo cuando la "vidente" de turno, se atrevía a hacer y deshacer familias y emociones sin una mínima actitud crítica  por parte de los participantes, concediéndole visos de realidad a practicamente todo, llegado ese momento, decidí dejarlo, ya que de ninguna manera podía permitir o tolerar engaño alguno.

En mis exposiciones hablaba de la diversidad de temas arriba expuestos de acuerdo a distintas tradiciones y estudios científicos,  avisando con claridad que nada debiera creerse a pie juntillas. Ah! El problema comenzaba cuando la vidente se atrevía a decir. cuales habían sido las vidas pasadas de los presentes, si les iba bien o mal en su vidad sentimental y un larguísimo etcétera que en la medida que iba escuchando todo aquello, mi grado de indignación crecía sin parar; ¡y lo que es peor, todos asentían!

 ¡Había que ver la discusión mantenilda con aquella persona¡ Después de decirle lo más fuerte que se pueda pensar, como venganza, me dió dos años de vida - afortunadamente han pasado ya muchos más multiplicados por esos dos

No me parecía ni ético ni oportuno que las personas tuviesen una dependencia tan grande de estos aspectos que son fascinadores para la mente humana, pero a lo largo de los años he visto excesiva manipulación por parte de unos cuantos autodenominados "videntes", engañabobos. aprovechados de la buena fe y destrozadores de vidas,

 Aquí, me gustaría ser lo más duro posible y elevar las alarmas al máximo poniendo sobreaviso a incautos con una candidez sin parangón, que fácilmente son "enamorados" de lo esotérico, y caen en las redes de estos egos desproporcionados, enfermizos y voraces

 La inmensa mayoría de estos "curiosos", se encuentran tan inmersas en lo esotérico que es difícil hacerles entender lo engañosa que la mente es, creando realidades ficticias de las que emocionalmente quedan encadenados y vivencian una distorsoniada existencia, casi imposible imposible de ser reconocida objetivamente.

Acercamiento al mundo de la intuición y el psiquismo

 Con mi curiosidad habitual me he acercado al mundo del desarrollo de la intuición, clarividencia, sanación y demás, con una mente abierta pero al mismo tiempo podemos denominarlo, "científica", a fin de conocer de primera mano, hechos, ciircunstancias y conclusiones.

No todo debe ser aceptado alegremente ya que casi siempre, las personas tienen necesidiad de creer y lo conceden crédito en este terreno a todo y a casi todos.

 Quiero compartir algunas experiencias relacionadas con estos considerados grandes personajes,  o  bien lugares afamados que tiene que ver con ellos y al mismo tiempo un acercamiento al terreno de las neurociencias donde sobresalientes investigadores nos ayudan a descubrir realidades que suelen pasar desapercibidas para nosotros en este territorio resbaladizo, y podáis así disponer de elementos de juicio que posibilite distinguir lo real de lo ficticio.

Raymond Moody, experiencias cercanas a la muerte

 Un impulsor e investigador de experiencias cercanas a lla muerte es el psiquiatra norteamericano Raymond Moody, famoso por su bestseller "Vida después de la Vida" a quien escuché en diversas conferencias narrando sus estudios sobre pacientes con este tipo de experiencias y, como bien se sabe, tienen una serie de características: 

   La inefabilidad, sensaciones de paz y tranquilidad, vivencia de atravesar un túnel oscuro, al fondo del cual se encuentra una luz brillante, la sensación de estar fuera del cuerpo observándose a sí mismo desde una ciierta altura y una revisión rápida de toda la vida.

 

Edgar Cayce, "el profeta dormido"

 Alguien que es altamente destacado y reconocido en el terreno de la clarividencia ha sido Edgar Cayce (1877-1945), denominado el "profeta dormido", hacia cuya figura sentí curiosidad al leer alguna de sus obras y posteriormente conocer a su nieto Lynn Cayce.

Tanto es así que hace ya algunos años visité su sede,  la Association for Research and Enlightment (A.R.E) situada en Viginia en los EE.UU.

 A Edgar Cayce se le considera como el más documentado psíquico del siglo XX, ya que durante más de 40 años realizó alrededor de l4.000 "lecturas psíquicas" - las llamadas Edgar Cayce readings-, puesto que tenía la habilidad de situarse en un estado similar al sueño, cerrando sus ojos y colocando sus manos sobre el abdomen.

Desde esta posición era capaz de responder a preguntas relacionadas con la salud y el tratamiento adecuado para combatir enfermedades, los sueños y sus interpretaciones, la oración y un sinnúmero de respuestas que solía dar a personas que vivían en otros estados.

 Hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta, solía yo hacer comentarios acerca de Edgar Cayce y obviamente, en nuestro país, su existencia era totalmente desconocida. Edcar Cayce, es un personaje interesante, sin entrar a valorar su clarividencia médica.

Olga Worrall, sanadora

 Una de las consideradas grandes psíquicas, Olga Worrall, a quien conocí en una sesión en EE.UU., gozaba de gran fama como sanadora y por su capacidad en la imposición de manos para transmitir energía y asimismo por su supuesta capacidad de visualizar a personas ya fallecidas. Solía expresar o enfatizar la importancia de la oración, - aquí no se puede dejar de lado el decir que era Metodista convencida - a la que le confería gran valor.

Caroline Myss, medicina e intuición

 En estos últimos años ha alcanzado renombre internacional, Caroline Myss, por su intuición médica quien a distancia se le supone la capacidad de interpretar patologías diversas y que al decir del Dr. Norman Shealey de Harvard, sus lecturas intuitivas son fiables en un 90%.

Es autora de numerosos libros y últimamente está volcada en impartir seminarios.

 En su libro, "Anatomía del Espíiritu", se adentra en la espiritualidad de los siete sacramentos del cristianismo, los chakras del hinduismo y el árbol de la vida de la Kabala.

 

 

 

Marylin Rossner, indagando con "Daisy"

 Otro personaje en este mundo del psiquismo que destaca es Marylin Rossner, con quien a lo largo de los años hemos mantenido amistad y que cuenta con múltiples seguidores en distintos países, por su supuesta capacidad de ponerse en contacto con una guía, que ella llama Daisy y que le proporciona información sobe la vida de personas allegadas desde el "plano astral".

 Como podéis comprobar, existen múltiples personalidades que se mueven en este territorio diría que fronterizo "con el más allá"  y mi propósito, no es otro que dar a entender que de muuchas maneras se exponen estos temas, pero es muy necesario utilizar el discernimiento, sentido común e intelecto y no dejarse deslumbrar por lo esotérico.

 

Neurociencia, investigaciones y explicaciones

  En el campo de las neurociencias se explican en la actualidad fundamentos neurobiológicos para dar a entender estados alterados de conciencia, estados de éxtasis, experiencias cercanas a la muerte o experienciais de índole religiosa.

 Estas afirmaciones está basadas en que todas nuestras experiencias y conductas tienen una base orgánica cerebral.

Si no se poseyeran estructuras cerebrales capaces  de dar lugar a experiencias místicas o similares, éstas, no podrían producirse, lo que seguramente implica un sinfín de áreas cerebrales.

 Cabe aquí mencionar a Willian James que en su obra " Las variedades de experiencias religiosas" que se convirtió en un clásico e impulsor del estudio de la religión desde el punto de vista científico natural.

 

 

"Neuroteología". Dr. D´Aquili y Newberg

 En obras recientes sobre lo que se da por denominar "Neuroteología", es decir, el estudio del cerebro relacionado con experiencias no ordinarias de conciencia, tanto el psiquiatra Dr. Eugene DÂquili, - ya fallecido- y el Dr. Andrew  Newberg (en la foto), sobre todo en la actualidad, a través de  tecnología de imagen avanzada han realizado estudios neurológicos altamente interesantes de los estados arriba reflejados e incluso, la teoría que Dios está en el cerebro.

 Por poner un ejemplo, entre otras muchas áreas responsables por tales estados pueden observar que es común en todos los individuos, independientemente de su credo o nacionalidad, que hay una estrecha relación por parte del sistema límbico, el hipotálamo y otras regiones de estos sistemas que comprenden varios núcleos, como la amígdala y el hipocampo situados en la profundidad del lóbulo temporal. (¡Perdón por toda esta cuestión técnica! ¡Buuufff!).

Wilder Penfield

 El famoso neurocirujano Wilder Penfield (1891-1976) que dedicó su vida al estudio del funcionamiento de la mente y el cerebro, intentando descubrir si existía alguna base científica para la existencia del alma, antes de operar,( bajo anestesia local), si estimulaba el lóbulo temporal, producía alteraciones de la percepción.

Su famoso mapa del homunculus cortical, que es una representación visual del concepto del "cuerpo dentro del cerebro", es todavía usado hoy en día y que muestran su conexión con distintos miembros y órganos del cuerpo.

Uno de sus famosos libros, "El misterio de la mente: un estudio clínico de la conciencia", ha sido una obra de vital importancia en el mundo de la neurología.

 Podría añadir, por simple información, el libro de Punset. "El alma está en el cerebro"

 

 

Profesor Rodriguez Delgado

 Deseo mencionar la interesantísimo obre de nuestro querido amiigo el neurobiólogo Profesor Rodriguez Delgado, (1915-2011) "El control físico de la mente", como explica que se puede producir placer o dolor, estimulando áreas específicas del cerebro y en nuestras conversaciones sobre la realidad de la existencia, mantiene el criterio de que nuestro cerebro es el portador material de toda información que existe después de la desaparición física.

 El Dr. Delgado ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad  y de las emociones.

Debemos tener en consideración que el profesor Rodriguez Delgado ha sido una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta y su labor científica ha merecido varias medallas de oro, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

Un verdadero privilegio haberlo tenido como maestro y amigo.

Estructuras cerebrales

 Se sabe que la estimulación de determinadas regiones del sistema límbico produce alucinaciones, sensaciones de estar fuera del cuerpo, conversiones súibitas, éxtasis místico. Existen por lo tanto estructuras responsables con base neurofisiológica de las experiencias no ordinariais de conciencia, y que aquí debo nombrar a Charles Tart con quien en su momento participé en Cambridge en un encuentro altamente interesante.

Endorfinas y Yoga

 A comienzos de los años setenta se descubrió que el cerebro producía endorfinas.Se les llamó endorfinas ya que eran sustancias parecidas a la morfina pero producidas endógenamente por el cerebro.

Su función es fundamentalmente analgésica y cuando por ejemplo un dolor se produce en el organismo, el cerebro produce estas sustancias para mitigar el dolor, y asimismo, puede producir euforia y estados placenteros de conciencia,

La práctica de yoga puede actuar como analgéisica debido a su capacidad de provocar la secreción de endorfinas en el cerebro y también genera un estado de ánimo con componentes placenteros y de bienestar, ya que las técnicas yóguicas van acompañadas de una superproducción de endorfinas.

Sobresalientes investigadores y estudiosos

 Muchas mentes brillantes en el campo de la neurociencia se dedican a la investigación de lo que nos hace humanos, - nuestro cerebro -. Michael Gazzaniga, en su interesantísimo libro "Humano:la ciencia que nos hace únicos", se adentra en múltiples aspectos de nuestro yo y asì podemos ver también al Premio Nobel de Medicina, Eric Kandell, adentrarse en los misterios del cerebro buscando respuestas que también tienen que ver con nuestra relación con lo "escondido" - como lo definiría un kabalista,- la religión o el creador.

 Todos los grandes estudiosos de la mente y cerebro humano - muchos de los cuales ya he nombrado en posts anteriores, - nos dan respuestas, y aquello que parecía misterioso y perteneciente al mundo de lo esotérico, cobra una dimensión de nuestra realidad distinta.

Dr. Francisco Rubia

 Mi buen amigo, - quien ha participado en encuentros organizados por nosotros en Vigo, sobre "Mente-Cerebro-Conciencia - el neurocientífico Francisco Rubia, estudioso de estados de éxtasis y autor de diversas obras entre las que se encuentra "El cerebro nos engaña", y  "¿Qué sabes de tu cerebro?", puede ser de gran ayuda a todos aquellos que deseen indagar más.

 En algunas de sus conferencias y en su libro "La conexión divina", el Dr. Rubia se acerca a las bases neurológicas que se consideran responsables de experiencias místicas y estructuras cuya activación nos pone en contacto con lo que se denomina divinidad. También se pregunta si tiene sentido hablar de "neuroteología" como se está haciendo últimamente en los EE.UU.

 

Oliver Sacks

 Claro que Oliver Sacks, con sus explicaciones neurológicas y como estas influyen en la conducta  y la representación del yo, tienen un extraordinario valor; ahí está su obra clásica, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", - lo recomiendo entusiásticamente - os dará a entender que lo que uno cree que es real, en realidad es inexistente y creado por áreas específicas del cerebro. Su próximo libro, todavía por ser publicado, "El ojo de la mente", arrojará mucha luz al respecto.

 

 

V.S. Ramachandran

 Qué decir cuando uno cree que una parte de su cuerpo corresponde a otra persona y quiere desprenderse de él, o bien cuando no se reconoce el rostro de un ser querido y se confunde con otra persona o los llamados miembros fantasma.

Es necesario reflexionar sobre todo ello y también pone a nuestra disposición su saber el neurocientífico V.S. Ramachandran - a quien Richard Dawkins  - autor del "El espejismo de Dios"-, llama el Marco Polo de la neurociencia -.

"Fantasmas del cerebro" y su próximo libro todavía por publicar, "Historia del Cerebro: la búsqueda de un neurocientífico" ayudan a desentrañar el bosque enmarañado del cerebro.

 

Antonio Damasio

 Antonio Damasio, proyecta sus conocimientos e investigaciones aparte de sus libros "Buscando a Spinoza" o "El error de Descartes", es en su último libro "Self Comes to Mind: Constructing th Concious Brain, y cuyo desacertado título en español es "Y el Cerebro creó al Hombre". donde trata de dilucidar como la manifestación en nuestro cerebro da lugar a todo tipo de experiencias.

Considerado uno de los principales expertos mundiales en los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro y de la moderna neurología, le ha sido concedido en el año 2005, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

 

Mario Bunge

 Hombre polifacético en las distintas disciplinas del saber como filosofía, física y neurociencia, también ocupa un lugar prominente, el profesor de la Universidad de Mcgill, Mario Bunge, con quien tuve el placer de conversar y con su claridad de exposición hace ver la existencia de una realidad cerebral y, su obra está llena de acercamientos al estudio del llamado problema mente-cerebro-conciencia.

 Simplemente, mencionando a estos pocos estudiosos de las estructuras cerebrales y sus explicaciones sobre las creencias, religión, estados místicos y alterados de conciencia, nos ayudan a ampliar el panorama de posibilidades que existen y nos obligan a salir del pequeño pozo de nuestras creencias.

Los científicos y Dios

 No obstante, muchos son también los científicos que se posicionan en ideas que les sitúa en una postura de creyentes y para saber más, recomiendo la lectura del libro de Fernández Rañada, "Los científicos y Dios", aún cuando la construcción de uno mismo, es algo mental acompañado de nuestras ideas, percepciones e interpretaciones subjetivas.

 El Mind and Life Institute,  bajo el patrocinio del Dalai Lama y con la colaboración de distintos neurocientíficos y universidades, están llevando a cabo estudios e investigaciones en disitintos laboratorios sobre los efectos beneficiosos de la meditación y en qué àreas del cerebro preponderan distintas emociones y como éstas pueden ser activadas de forma positiva.

Meditadores experimentados pueden modificar a voluntad el funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales y como la mente puede ser entrenada para una salud óptima tal y como muestran las últimas investigaciones a través de la denominada "Neurociencia contemplativa".

La vida es un misterio, y todos tenemos la necesidad de aventurarnos a viajar hacia el descubrimiento de nosotros mismos.


yoga, neurociencia, cerebro, mente y conciencia

Neurociencia, Meditación y Yoga

Durante estos últimos años existe un acalorado debate en el ámbito de las neurociencias y discusiones muy controvertidas acerca de la mente, el cerebro y la conciencia.

La filosofía, la psicología y las neurociencias están contribuyendo a observar y penentrar en los procesos que producen las emociones, sensaciones, áreas responsables por los estados de compasión, la atención y concentración así como su relación con el cuerpo y por lo tanto el desarrollo posiitivo de las emociones, y la salud psicofísica.

 Aquí podéis ver a tres de los estudiosos de este fascinante tema:

 Rchie Davidson, Daniel Goleman y Jon Kabat-Zinn.

 También, estos temas, forman parte frecuentemente de nuestras actividades en encuentros relacionados con el yoga y esos aspectos de la ciencia.

Tanto es así que con distintos colaboradores llevaremos a cabo un programa muy especial

búsqueda de respuestas

 Cierto es que los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida y nuestra ansia de exisitir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda profunda que nos permita descubrir y comprender los  misterios del universo externo e interno. Científicos, filósofos, físicos, grandes místicos y yoguis, investigan incesantemente, unos en la materia y campos de energía, intentando  averiguar la causa de sus manifestaciones, otros, en el laboratorio de su propia mente, procurando desentrañar los misterios de la conciencia.

cerebro, mente, conciencia

 Hay muchas preguntas que nos hacemos pero carecen de una respuesta clara, tales como: ¿Como funcionan los mecanismos del cerebro? ¿tiene la inteligencia su origen en los centros cerebrales? ¿donde se producen los pensamientos, en el cerebro o la mente?, ¿existe alguna diferencia entre ambos? ¿existe la inteligencia o conciencia que se manifiesta a través de la mente? ¿cómo controlar la mente? ¿qué aporta el Yoga para despertar la conciencia? ¿es posible ir más allá del cerebr? ¿cómo puede el conocimiento de nuestras mentes ayudar a establecer un sistema educativo más eficiente?. Éstas y otras interminables preguntas, nos llevan con frecuencia a llevar a cabo encuentros de naturaleza científica y yóguica, habiendo contado y contando con eminentes neurocientíficos que se involucran en temas apasionantes. He aquí algunos de nuestros colaboradores y el contenido de sus conferencias:

colaboradores: Dr. José Manuel Rodriguez Delgado

  Deseo dedicar este pequeño espacio a la memoria del Dr. José Manuel Rodriguez Delgado, quien fué nuestro estrecho colaborador a lo largo de numerosos años quien recientemente  ha fallecido.

 Científico español de reconocimiento universal, exprofesor de la Universidad de Yale, autor de obras tan destacadas como, "El control físico de la mente", "La felicidad", "La mente del niño", "Mi cerebro y yo", y con quien me cabe el honor de mantener una profunda y larga amistad. La fotografía que aquí muestro fué portada en el "New York Times" en la que se observa, como se puede inhibir la agresividad de un toro a través de la radioestimulación de áreas cerebrales, capaces de detener la embestida del toro, inhibiendo toda hostilidad. Debe considerarse, que después de nuestro  Premio Nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal, es el Profesor Rodriguez Delgado el más eminente neurocientífico.

 Ha descubierto las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y las emociones. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Muchas son las aportaciones que ha hecho en nuestros numerosos Encuentros - y debo decir que es un enriquecimiento continuo su presencia, ánimo, positividad y deseo de divulgar su conocimiento del cerebro y su funcionamiento, -aunque en estos momentos se encuentra en los EE.UU.-,  y sirva como ejemplo alguno de los títulos de sus disertaciones:

"Meditación, Felicidad y Cerebro". "Inteligencia, Emociones y Control Mental". "Psicología, Cerebro y Yoga". "Meditación y Neuronas de Paz". "Neuronas y Conciencia". "Cerebro, Educación y Felicidad".

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

  También, entre nuestros distinguidísimos colaboradores, se encuentran el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, - nieto del premio Nobel de Medicina -, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza  quien en sus múltiples intervenciones que comentaré en otra ocasión, depiertan el interés de nuestros alumnos y practicantes de yoga en nuestras actividades.

 Entre las muchas charlas impartidas por el Dr. Ramón y Cajal, puedo mencionar:

 "Como la mente tiene su influencia en el comportamiento orgánico".  "Envejecimiento del sistema nervioso y como influir positivamente"

Dr. José Alvaro Calle

 Contamos asimismo con las intervenciones del Dr. José Alvaro Calle, Neurofisiólogo,  doctor en Física, Psicología e Ingeniería, que ha sido profesor de la Universidad Complutense en las Facultades de Ciencias y Medicina. El Dr. Calle, es también un gran experto en dinámica mental, métodos de rejuvenecimiento y especialista en filosofías orientales. Entre  los temas que suele tratar el Dr. Calle, se encuentran:

"Rejuvenecimiento integral a través de la dinámica cerebral y mental". "Los estados del sueño en la problemática cerebro-mente". "El Yoga como prevención y terapia en la sociedad actual". "Yoga y psiconeuroinmunología".

 Disponemos de un extraordinario equipo de colaboradores y de algunos otros hablaré próximamente. Hay charlas, que  podéis verlas y escucharlas en nuestra página web, www.yogasananda.com

 Realmente, nuestro Centro de Yoga Sananda, siente el privilegio de contar con estos extraordinarios científicos apoyándonos con su saber, y contribuyendo a extender su conocimientos durante nuestras actividades. Próximamente, tenemos previsto un "Encuentro sobre Yoga, Mente, Cerebro y Salud".

 Estar atento/as.


Historia: Vacía tu taza

Las historias contienen enseñanzas de extraordinario valor, nos pueden hacer reflexionar y llegar a conclusiones que pueden ser de gran ayuda en nuestra vida. Me decido a contaros esta historia que espero os agrade:

 Un hombre dedicó años de su vida a la lectura de libros sobre el Yoga y su filosofía. En una ocasión, le hablaron de un gran Maestro y fué a conocerlo con el fin de obtener instrucciones. El guru, le invitó a sentarse a su lado y el hombre comenzó a contarle al maestro todo lo que había leído y comprendido de sus lecturas, comentando que el Yoga es esto, el yoga es aquello y así sucesivamente durante largo tiempo, emitiendo opiniones y juicios de valor.

 Después de escucharle, el maestro sugirió que tomasen una taza de té. El maestro comenzó a servir el té en la taza de este nuevo discípulo. Llenó la taza totalmente y continuó sirviendo más té, el cual  se iba desparramando por la mesa y por el suelo. En un momento dado, el discípulo no pudo contenerse y dijo:" Basta!, la taza ya está más que llena y es imposible que quepa más té!

 El maestro se detuvo y dejó de echar té en la taza y pausadamente dijo: "Al igual que esta taza, tu mente está llena de ideas preconcebidas y de opiniones. ¿Cómo es posible que aprendas algo a no ser que vacíes tu taza?"

 Muchos practicantes de yoga han leído y escuchado tantas teorías que cuando se acercan para aprender y profundizar, es imposible que nada penetre en su mente ya que su "taza" está abarrotada generalmente de nociones equivocadas.

 El que uno se acerque con una taza o mente vacía, no significa no utilizar la inteligencia y ser un seguidor ciego, sino mantener una mente abierta y receptiva, manteniendo cualquier enjuiciamiento, al menos hasta que uno haya experimentado la práctica y enseñanza durante un tiempo.

Shunryu Suzuki Roshi, gran maestro Zen, solía decir, "En la mente de principiante existen muchas posibilidades; en la del experto, muy pocas."

 La mente de principiante es amplia y está abierta, teniendo sed de conocimiento, una taza vacía. Así pues, si hay amplitud de miras y estamos libres de idealizaciones, la mente se hace inquisitiva, receptiva, dispuesta al aprendizaje con discernimiento.

 


El ejercicio como medicina

La necesidad del ejercicio

Nunca se han estudiado tanto los beneficios del ejercicio físico como en la actualidad. Se sabe médicamente, que su práctica es lo más efectivo que existe para poder mantener la salud del organismo y de nuestro "principio pensante, que es el cerebro".

 Recientes estudios muestran los efectos positivos sobre el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y asimismo sobre el cerebro y sus funciones. Estas investigaciones indican, que el ejercicio potencia la recuperación de la depresión y que su práctica es tan poderosa como los efectos producidos por fármacos antidepresivos.

Estudios sobre beneficios del ejercicio físico

 En diversos estudios aparecidos en revistas médicas como Archives of Internal Medicine, Comprehensive Psychology, Sports Medicine, hacen referencia a múltiples beneficios del ejercicio, entre otras consideraciones, como estimulante energético, favorecedor del sistema inmiunitario y de la autoestima. Asimismo, se ha demostrado como distintos tipos de ejercicio mejoran el estado de ánimo motivado a los opiáceos endógenos de nuestro cerebro.

El ejercicio en la mujer

 En los Estados Unidos, el Melpomene Institute llevó a cabo unos estudios sobre los efectos del ejercicio físico realizados a un grupo de mujeres, con unos resultados altamente beneficiosos, ya que comprobaron que había un reducción del nivel de estres, una mayor relajación, actitud positiva ante la vida y mayor bienestar psicofísico. Algunas mujeres, incluso mostraron ese estado mental de sentirse en la "zona" o estado de excelencia a los que se refieren deportistas, bailarinas y yoguis.

 

 

Ejercicio para la salud de Cuerpo y Mente

Aquellos que practican ejercicio regularmente duermen y descansan más profundamente y también sus funciones digestivas se ven mejoradas, al igual que la actividad psicosomática, tal y como hace mención el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.

 Por otro lado, el ejercicio físico mejora y mantiene los vasos sanguíneos cerebrales sanos, ayuda a reducir  la tasa de colesterol y a equilibrar la presión sanguínea, y sin duda colabora al mejoramiento de las funciones cardiovasculares.

 Se han llegado a conclusiones sólidas al estudiar a personas que se ejercitan diariamente de forma moderada, que aumenta el número de neuronas nuevas en el hipocampo, un área implicada en los procesos de aprendizaje y memoria.

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

 En una de las conferencias impartidas en Vigo por nuestro amigo el Dr.Santiago Ramón y Cajal, nieto del premio Nobel de Medicina sobre el envejecimiento del sistema nervioso, dejó bien claro que con el transcurso de los años hay una reducción del volumen del cerebro y pérdida de funciones cognitivas, sobre todo en áreas de la corteza prefrontal y temporal, las cuales son áreas de asociación, claves en los procesos mentales.

Sin embargo, en los practicantes asiduos de ejercicio, esa reducción, es significativamente menor.

 Por lo aquí expuesto, podemos darnos cuenta de la necesidad de la práctica del ejercicio físico en favor de nuestra salud de cuerpo y mente, y uno de los métodos que promueve tal estado beneficioso es el Yoga.

 

 


Comportamiento psíquico y conexión orgánica

Buscando la explicación sobre la Conciencia

Mucho debate, argumentación, tendencias, búsquedas y planteamientos múltiples existen en la actualidad en temas relacionados con la conciencia-mente-cuerpo.

Tan variados estudios y controversias, mantienen muy viva la idea de lo que se denomina "el problema difícil", que viene a ser, el misterio a qué se debe que un objeto físico, de lugar a la experiencia de nuestra subjetividad.

 Menciono algunos de los sobresalientes científicos en los párrafos que siguen y traigo aquí la imagen del premio Nobel de medicina Gerald Edelman.

Investigadores de la Conciencia

Filósofos de la Ciencia, de la Mente, Neurocientíficos, Físicos y otros muchos científicos, indagan al respecto sin conclusiones nada claras, estableciendo categorías entre otras, - por simplificar -, de monistas, y dualistas.

Por mencionar algunos nombres inmersos en la materio, me referiré a Gerald Edelman,David Chalmeres, John Searle, Paul y Patricia Churchland, Francis Crick, Pribam,  Dan Dennet y un sinfín de investigadores en este territorio.

 

 

Seminarios sobre Yoga-cerebro-Mente-Conciencia

 En mi interés por este fascinante tema, me ha llevado a ponerme en distintos momentos en contacto con afamados neurocientíficos y filòsofos de la mente, entre ellos el ya fallecido premio Nobel de Medicina John Eccles, Rodolfo LLinás, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Mario Bunge, y también  poder contar con la participación de nuestros colaboradores en diferentes seminarios sobre cerebro, mente, conciencia y yoga por nosotros organizados, entre los que se encuentran el prestigiosísimo Profesor Rodriguez Delgado,(a quien dedico estas líneas y que está presente en mi mente ya que nos ha dejado hace poco tiempo), el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del premio Nobel, el Dr. José Alvaro Calle y otros científicos que sería prolijo enumerar.

 Quiero no obstante, centrarme en algo que nos es cercano a todos nosotros y que puede arrojar luz y entendimiento, al poder comprobar directamente, como nuestra psique tiene su repercusión sobre nuestro organismo.

 

Comportamiento psíquico y repercusión orgánica

  Mi gran y admirado amigo, Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del premio Nobel de medicina,  ha hecho una inigualable intervención en la que ha expresado de forma magistral la conexión entre la mente y el organismo.

La mente humana que es origen de actos, ideas, facultades y sensaciones, ha fascinado al hombre a través de los tiempos. Durante siglos, la búsqueda del conocimiento de la mente y su relación con el cuerpo fué una cuestión filosófica e incluso espiritual.

 Hace más de cuatro siglos, el filósofo francés Rene Descartes, separaba la sustancia física o materia de la sustancia mental o pensamiento. Sólo en fechas recientes gracias al desarrollo de la psicología, psiquiatría y las neurociencias en general, hemos logrado saber que la mente y el cuerpo o soma, dependen uno del otro.

El cuerpo cuando enferma, modifica la forma emocional de sentir al igual que el pensamiento racional y también conocemos actualmente fármacos capaces de modificar los estados de la mente.

Conexión Mente-Cuerpo

 Sabemos que no hay una separación absoluta entre la vida física u orgánica y la vida psíquica, ya que esta existe porque también existen determinadas estructuras orgánicas que son los centros cerebrales. Por esa causa, cuando por cualquier motivo se altera la función cerebral, se pueden producir disfunciones mentales o trastornos psíquicos.

 Asimismo, bien sabido es que factores psíquicos repercuten sobre el cuerpo, y de esta manera, ciertos estados emocionales pueden provocar trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, cutáneos y muchos más.

Cuerpo y psiquis no son entidades que existan de manera autónoma o independiente, sino que se influyen recíprocamente.

 

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

 

 YOGA, Unión y Conciencia

 Los yoguis, a lo largo de cientos de años, han comprendido y desarrollado métodos que nos dan a entender esa íntima relación mente-cuerpo y el intento de la conexión de esta conciencia individualizada con la Conciencia sin fronteras o limitaciones.

 Todas las tradiciones asiáticas meditativas coinciden que la vida nos es limitada, que es causa de insatisfacción, y que para salir de esta situación, no basta en comprenderla con el intelecto o tener fé o participar de un sistema de creencia, sino que además hay que actuar internamente. Este quehacer interno, es la meditación. Suami Vishnudevananda, muchas veces me indicó que el camino hacia la felicidad no es otro que la meditación. Es la comprensión de la totalidad y la conciencia.

 Creo que la sensibilidad de los grandes poetas muchas veces nos acercan a estas reflexiones, y tanto es así, como anotó  Juan Ramón Jiménez, refiriéndose tal vez a la conciencia de sí, a la mente que parte  en busca de su identidad:

 Yo he acumulado mi esperanza

 en lengua, en nombre hablado, en nombre escrito;

 a todo yo le había puesto nombre

 y tú has tomado el puesto

 de toda nombradía.

El sabio conoce realmente que es un eterno tú, otro más hondo el que lo habita. Es el pensador. Sólo el ignorante dice yo.


Psicología del Yoga y la ciencia

La Mente

Entre Oriente y Occidente hay consenso en un aspecto en lo que a la mente se refiere.

Ambos reconocen tres estados fundamentales de la mente, vigilia, sueño y sueño profundo. Sin embargo, al penetrar el la filosofía oriental, se reconoce un cuarto estado que se denomina Turiya y que trasciende los otros tres. Esta diferencia es primordial para el entendimiento de la finalidad del Yoga.

 El Yoga en su estudio de la mente y en todas sus manifestaciones, impulsa al buscador hacia ese conocimiento por medio de un sistema de disciplinas que alumbran un estado de trascendencia o en términos del Raja Yoga, Samadhi.

Psicología de Oriente, psicología de Occidente

oliver sacks Aún cuando hay muchos puntos de encuentro entnre el yoga y la psicología occidental, ésta se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente enferma, mórbida, alterada, tan magníficamente contada por Oliver Sacks , mientras que en el caso de los llamados rishis o sabios, se acercan al origen o a la causa inicial del pensamiento, y con una visión penetrante o cabal, como asimismo ocurre en el budismo, magistralmente explicado por Alan Watts, perciben las cosas tal y como son, sin el engaño al que nuestro cerebro y mente nos somete, algo así como cuando tomamos como real, aquello que no lo es, y sirva como ejemplo un espejismo en el desierto.

cientíificos y visión transpersonal

  charles tartEs gozoso estar compartiendo el conocimiento de eruditos en el campo de la ciencia, psicología y el cerebro y tanto es así, que en la Universidad de Cambridge, me vi inmerso en la psicología transpersonal, la meditación y la visión sobre la mente y el cerebro, con los mundialmente reconocidos Charles Tart y Stanislav Grof, entre otros.Tampoco puede faltar aquí, el tener en cuenta la amplia visión de Ken Wilber.

¿dice la mente la verdad?

  La mente es engañosa desde luego y ahí están también grandes neurocientíficos para corroborarlo, entre ellos, mi buen amigo el catedrático y neurobiólogo, Francisco Rubia, autor de estos libros que recomiendo, "El Cerebro nos engaña" y "La conexión Divina", así como el impresionante, "Ell hombre que confundió a su mujer con un sombrero", del neurólogo Oliver Sacks.

 


El conocimiento de la mente

Lo que nos hace humanos. La mente

  El secreto para lograr paz, armonía y bienestar, está sin duda en comprender el funcionamiento de lo que nos hace humanos, es decir, nuestra mente, puesto que las dificultades surgen por la inhabilidad de desentrañar los contenidos de nuestro principio pensante.

La mente es un ladrón que nos roba la calma, pero de lo que se trata, es de convertirla en el mejor de los amigos.

En su obra "Qué nos hace humanos", Michael Gazzaniga, uno de los grandes neurocientíficos de nuestra era, explica con gran lucidez diversos aspectos que tienen que ver con la biología, funciones del cerebro, evolución y emociones de una manera magistral.

 Como en ocasiones hay quien me escribe pidiéndome que de vez en cuando indique alguna obra o autor, he aquí uno de ellos.

 Jean Pierre Changeux, neurobiólogo

  Como dice el gran neurobiólogo francés Jean Pierre Changeux, quien situa a tres genios como ejemplo de lo que han dado a conocer: "Después de Copérnico, Darwin y Freud, el siguiente paso que tenemos que dar, es el de la búsqueda espiritual".

  Siguiendo esa línea de pensamiento, traigo a colación la necesidad de esa práctica espiritual, que en este caso el Yoga presenta al ser humano; un sistema que ayuda a liberar su esencia espiritual, ya que de alguna manera, ésta se encuentra atrapada en los procesos físicos y mentales, los cuales impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano, siendo inefable, inaprensible, y que es la culminación de la conciencia, alcanzada por aquellos que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne - quienes indican que nuestra naturaleza esencial es dicha, paz plena, ananda o beatitud, y no agitación, dolor, separación; es un estado de unidad en la diversidad.

  Así pues, el Raja Yoga es el método por antonomasia, que colabora en liberar la Conciencia de las falsas ataduras de la mente, sentidos y materia.

Declaración de los maestros

  La declaración enfática de los grandes maestros de yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no únicamente para vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, el cual no corresponde a un estado post-mortem, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

  Un concepto no bien entendido es cuando nos referimos a trascender el estado egoico en el que nos encontramos.

Trascender es ir más allá de lo que nos limita -cuerpo, mente, experiencies transitorias - y aventurarse a un proceso de integración o yoga, de igual manera que el río se une al océano y deja de existir la dualidad, siendo todo uno, océano, un océano de sabiduría y plenitud. Ahí, se hace realidad la frase de los Upanisads : "Tat Tvan Asi" - Tú Eres Eso"


Raja Yoga

 Hacia el conocimiento de la mente

Me doy cuenta, que afortunadamente cada día que transcurre se le da más importancia a la práctica del Raja Yoga.

Los yoga sutras o aforismos de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistena de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofíosica, y dirigir su poder y atención hacia la llamada Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

 En numerosas universidades, en sus departamentos de Estudios Asiáticos, Indología, o Estudios Filosóficos de la India, cobra cada vez mayor interés el estudio de la mente y el Raja Yoga.

 Harvad, Yale, Princeton, Ucla, Oxford,  Cambridge, Suny y tantas otras Universidades, son una mera muestra de este interés.

 Una de las obras con respecto al tema que nos ocupa, es la publicada por el Profesor Edwin Bryant  - en la foto -de la Universidad Rutgers de New Jersey.

Patanjali

patanjali  Como indica Patanjali (pronunciar Patanyali), esa Realidiad última o infinita, que es nuestra naturaleza esencial, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividadi, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o plenitud, que se encuentra detrás de los procesos mentales.

  Patanjali define el Yoga como "Chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente, o detenimiento del principio pensante, o bien, el trascender  la identificación con el ego.

Estudio alteraciones mentales

  En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y los procesos mentales, y hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es que tenemos así, un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar; necesario es para la salud mental, pero no es la finalidad última.

Más allá de la psicología y psiquiatría

  El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique.

Bien claro es, que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita, pasajera y misteriosa.

  Decía Krishnamurtii que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentnar un océano de Conciencia.

Es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.


La meditación

" Medita, medita, medita."

MadhanaLa meditación es la esencia de todas las prácticas buscadoras de estados profundos de conocimiento. En todas las ocasiones que he estado y estoy con grandes maestros de todas las tradiciones, he escuchado de ellos y practicado con ellos la meditación; sus consejos, sus enseñanzas, sus palabras imperativas son:" Medita, medita, medita."

La meditación es el viaje más fascinante hacia la verdadera libertad; es el romper el confinamiento de los mecanismos psicofísicos de la individualidad; es el puente de unión entre lo finito y lo infinito; es el caminar de la ignorancia hacia la sabiduría; no es el huir, escapar, alejarse de la llamada realidad cotidiana; más bien es entenderla, comprenderla, ser parte de ella y asemejarse a la flor del loto que está en el agua, pero al mismo tiempo. sobre ella, sin verse afectada; es enfrentarse valientemente a la agitación constante de nuestro contenido mental, tan parecido a un caballo desbocado y sin control.

Nunca escuché de estos grandes maestros que tuviese fe en dogmas, y no siento en mi corazón nada que no sea agradecimiento profundo. Sus enseñanzas llenas de sabiduría y amor, se posan insistentemente en mi conciencia: "medita, medita".

La meditación es su estado más puro es la ausencia de pensamientos de "yo" y "mío", es calmar el mar alborotado de nuestra mente, y escuchar el más hermoso de los sonidos que es el silencio interno. Meditar es oir, sentir, oler, ver, tocar más allá de la estructura mental; meditar es percibir lo inexplicable, es trascender las limitaciones del tiempo y el espacio; es descubrir la conciencia sin fronteras, es sentir el eterno aquí y ahora.

Adentrándote en la meditación

Ven y entra en la meditación, en el silencio, en el Ser. Adéntrate en lo más profundo de la existencia como enseñan los buscadores de la Verdad.

Siéntate plácidamente con tus ojos cerrados y tu cuerpo en una posición firme pero relajado; deja que fluya tu respiración, obsérvala; poco a poco ponte en camino para desentrañar los misterios de tu mente, liberándote de la influencia de los deseos egoístas y apegos generadores de dolor.

Vacíate por completo para ser colmado de lo que tu eres: Conciencia plena. Descubre y encuentra al perceptor, al testigo que permanece inalterable detrás de tu mente; abadónate y fluye como el río, para desembocar en el inmenso mar del Conocimiento.

 

Un espectador

Observa tus pensamientos sin verte involucrado; obsérvalos como un espectador, no formes parte de ellos, no los alimentes, no los juzgues, no te impliques en su juego; tus pensamientos se irán acallando.

No tengas expectativas y sumérgete más y más en las profundidades de tu interior; siéntete inundado por una dicha que se expande, que te impregna, que te ilumina; es un estado de paz inenarrable, inconmensurable.

 

 

Sat-Chit-Ananda

Cuando ese estado se saborea, todo temor y aflicción cesa. Medita, medita, medita; conviértete en lo que ya eres: Sat-Chit-Ananda - Existencia, Conciencia y Dicha Absoluta.

Este estado no es patrimonio de unos pocos; es el derecho de nacimiento de todos. Tat Tvan Asi, Tu Eres Eso. Ahora eres un ser libre de todo apego y limitaciones.

Eres feliz, feliz, la FELICIDAD misma.

 


¿Quien determina los trastornos mentales?

DSM V Próximo Manual

Estamos esperando lo ultimo para conocer si estamos mentalmente sanos o enfermos - DSM V. Acaba de aparecer una edición previa. Hablo de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales creado y publicado por la American Psychiatric Association. Yo soy miembro de la American Psychological Association, luego no soy imparcial. Psiquiatría y psicología representan dos perspectivas diferentes del comportamiento y de la mente humana. La psiquiatría favorece el modelo biológico mientras que la psicología un modelo de perspectiva múltiple. Los autores de la DSM mantienen un enfoque basado en la enfermedad. Esta aproximación desde un “punto de vista medico” tiene sus ventajas especialmente cuando hay consenso sobre lo que es un “problema” en una interacción simple de causa-efecto.

Que modelo deberíamos utilizar - ¿El médico?

Sin embargo el “modelo medico” tiene muchas limitaciones. Y algunas de las obvias son:
•    Se fundamenta en "categorías", "ideales", y "objetividad"
•    No reconoce adecuadamente experiencias propias (subjetividad)
•    No se le da suficiente importancia al rol que el individuo juega en su propio desarrollo
•    Deficiente reconocimiento de la influencia que tiene la cultura y el contexto en el comportamiento

¿O el psicológico?

La psicología, por el contrario propone muchos modelos de comportamiento humano que intentan considerar múltiples influencias genéticas, de desarrollo, psicodinámicas, cognitivas, culturales y sociales, solo por mencionar algunas. La perspectiva resultante es mucho mas fluida y no considera el comportamiento como normal ó enfermo. El comportamiento humano parece ser demasiado complejo para enmarcarlo en un modelo simple.

Esperanza y temor

Debido a la importancia que el DSM tiene en la psiquiatría y el campo farmacéutico, ansió con temor y esperanza que es lo que nos deparará esta nueva edición.


Custodios del Alma (II)

continuación del (1)

....Sin embargo, el ser humano vive apesadumbrado, sin abrir las compuertas de la compasión y el amor hacia los demás, que sería lo único que nos permitiría eludir la falta de alegría que a menudo nos ocasiona pensar en la existencia.

Estado mental del pensar

"Pensar" proviene de una voz latina que alude a la operación de pesar, y tiene múltiples significados - considerar, examinar, reflexionar, calcular, cavilar, rumiar.....", unos más superficiales y otros más profundos, pero en definitiva, pensar, especialmente en occidente, ha llegado a convertirse en una actividad que no está exenta de una dolorosa melancolìa, que puede llegar a deprimirnos y agobiarnos ante el peso inextricable de la existencia.

 El modelo plàstico de este estado psicomental está perfectamente plasmado en la obra El Pensador de Rodin, en la que la mano ayuda a soportar el terrible peso del pensamiento contenido en la cabeza. Pero el escultor francés ha trascendido la pura abstracción, el mero concepto, la simple idea del pensar y ha sabido expresar un estado anímico mucho más complejo y moderno, algo realmente más íntimo y sutil: la pesadumbre y el malestar que acompaña también al pensamiento.

La sutileza del pensar en Oriente

Ahora bien, esta visión apesadumbrada del pensamiento responde a la concepción occidental, porque en otras culturas, especialmente en Oriente y en concreto en el arte indio, la gravedad y el dramatismo existencial no van ligados al acto de pensar, y podemos ver un ejemplo del distinto tratamiento de este asunto en la representación artística del Bodhisattva, que podríamos tomar como el equivalente oriental del Pensador de Rodin.

 Estas figuras, los Bodhisattvas Padmapani (tomando como ejemplo los bronces de Cachemira de los siglos VII y VIII), muestran un modelo iconográfico muy distinto, se representan en actitud reflexiva, pero relajada, abierta y expansiva, que viene resaltada por la propia composición de líneas centrífugas, a diferencia del modelo occidental que responde a una concepción predominantemente centrípeta. El arte oriental nos muestra la plasmación de una ternura positiva y compasiva, mientras que en occidente se refleja una actitud más narcisista y egocéntrica.

Pensar en occidente, pensar en oriente

Tal vez de ahí deriva la sensación de pesadumbre del pensador occidental de esa continua preocupación por nosotros mismos, por ese girar, a menudo obsesivo, alrededor de nuestra propia órbita. Tal vez la tensión ante el dolor, ante el sufrimiento de la vida, ante la angustia existencial, se liberaría, simplemente, al extender la mano hacia los demás, al desplegarnos. La solución que nos muestra el arte indio responde a toda una filosofía de la vida, en la que el pensamiento nos conduce al amor, a la compasión y a la acción desinteresada, liberándonos así de la tensión egotista.

Sigue en (3)