Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

¿Quien determina los trastornos mentales?

DSM V Próximo Manual

Estamos esperando lo ultimo para conocer si estamos mentalmente sanos o enfermos - DSM V. Acaba de aparecer una edición previa. Hablo de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales creado y publicado por la American Psychiatric Association. Yo soy miembro de la American Psychological Association, luego no soy imparcial. Psiquiatría y psicología representan dos perspectivas diferentes del comportamiento y de la mente humana. La psiquiatría favorece el modelo biológico mientras que la psicología un modelo de perspectiva múltiple. Los autores de la DSM mantienen un enfoque basado en la enfermedad. Esta aproximación desde un “punto de vista medico” tiene sus ventajas especialmente cuando hay consenso sobre lo que es un “problema” en una interacción simple de causa-efecto.

Que modelo deberíamos utilizar - ¿El médico?

Sin embargo el “modelo medico” tiene muchas limitaciones. Y algunas de las obvias son:
•    Se fundamenta en "categorías", "ideales", y "objetividad"
•    No reconoce adecuadamente experiencias propias (subjetividad)
•    No se le da suficiente importancia al rol que el individuo juega en su propio desarrollo
•    Deficiente reconocimiento de la influencia que tiene la cultura y el contexto en el comportamiento

¿O el psicológico?

La psicología, por el contrario propone muchos modelos de comportamiento humano que intentan considerar múltiples influencias genéticas, de desarrollo, psicodinámicas, cognitivas, culturales y sociales, solo por mencionar algunas. La perspectiva resultante es mucho mas fluida y no considera el comportamiento como normal ó enfermo. El comportamiento humano parece ser demasiado complejo para enmarcarlo en un modelo simple.

Esperanza y temor

Debido a la importancia que el DSM tiene en la psiquiatría y el campo farmacéutico, ansió con temor y esperanza que es lo que nos deparará esta nueva edición.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario