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Sabiduría, Filosofía y Psicología Perenne

El cultivo de la Sabiduría

Seguramente que en innumerables ocasiones nos preguntamos qué es y donde está la sabiduría. Cuando menos, intentaré acercarme a este tema profundo e intentar plasmar algunas ideas y comentarios al respecto. Por Sabiduría, podemos entender que es algo más que conocimiento, ya que a través de éste obtenemos información, y sin embargo, la Sabiduría, requiere entendimiento. El conocimiento nos informa, pero la Sabiduría nos transforma. El conocimiento es algo que tenemos, pero la Sabiduría es en lo que tenemos que convertirnos.

 Como bien afirma Roger Walsh, - profesor de Psiquiatría, Filosofía y Antropología de la Unicersidad de California, Irvine - estamos tan inmersos en nosotros mismos que tendemos a olvidar los tiempos extraodinarios que vivimos y que quizá por primera vez en la historia tenemos a nuestra disposición todas las tradiciones espirituales, y que bajo la superficie de estas impresionantes teologías, filosofías y creencias, existe una filosofía perenne y una psicología perenne que nos situan en la Sabiduría Perenne.

 

Filosofía Perenne

Podemos establecer al menos cuatro consideraciones para entender lo perenne:

El mundo físico en el que vivimos, no configura toda la realidad y que lo que subyace, - de hecho su naturaleza esencial - para entendernos, es un mundo sagrado, un mundo de la conciencia o espiritual,  o Mente - por denominarla de alguna manera-, Universal.

En segundo lugar, nosotros como seres humanos, formamos parte de esta Realidad. Evidentemente, estamos en este mundo que vemos, tocamos, experimentamos, pero en lo profundo de nuestro Ser, està la experiencia de lo sublime, de lo que formamos parte, y que ello somos.

El tercer aspecto, nos indica que tenemos la capacidad de conocer este estado. Si entrenamos y desarrollamos nuestra mente adecuadamente, nuestra atención, refinamos nuestra percepción, es entonces cuando podemos llegar a conocer y a experimentar esta Realidad. Esto tiene gran signifiicado, ya que diferencia la filosofía perenne del dogma.

El cuarto aspecto nos indica que al llegar a reconocer esta Realidad sagrada en nosotros, es el mayor bien y la meta más elevada de la existencia humana, siendo el medio que mejor sirve a cada uno de nosotros, así como a los demás.

Psicología Perenne

Acompañando a la sabiduría perenne, podemos encontrarnos con la psicología perenne que trata de comprender la naturaleza de la mente, ya que nuestro estado mental habitual, todavía no está plenamente desarrollado. La psicología perenne, nos da a entender, que motivado a un estado de nuestra mente todavía inmaduro, no percibimos las cosas tal y como son; nuestras creencias distorsionan; nuestro entendimiento es limitado; no reconocemos nuestra verdadera naturaleza.

 Afirma la psicología perenne, que es posible un proceso de crecimiento, un movimiento hacia el despertar y ofrece mapas y medios a fin de poder realizarlo; ya bien sea a través del Yoga, el Taoísmo, el Budismo, Hinduismo o los estados contemplativos de cualquier tradición, podemos encontrar en todos ellos, un conjunto de prácticas y métodos para entrenar nuestra mente hacia esa meta.

Quizá, entre las prácticas que podemos denominar perennes y que son comunes a todas las filosofías buscadoras de dimensiones de realidades que ahora se nos escapan, se encuentran algunas que menciono, y que son elementos de gran ayuda para potenciarnos y reconocer nuestra identidad verdadera:

Motivación, transformación de las emociones, vivir éticamente, desarrollo de la concentración y atención, refinamiento de la conciencia, cultivo del amor y sabiduría, y la contribución hacia los demás con un espíritu de servicio.

Bien decía el gran historiador Arnold Tonybee, que uno debe estar en el ciclo de interiorización y de retorno, es decir; entramos en nosotros para salir más efectiva y afectuosamente hacia el mundo, y al mismo tiempo, salimos hacia el mundo, para penetrar más profundamente en nuestro interior. Es esta la expresión del amor y el despertar a la conclusión que llegó Tonybee, que así son las características de las vidas de grandes personajes que más han favorecido el desarrollo de la civilización y el bienestar del ser humano.

 Son muchos los que han contribuido a lo transpersonal en diferentes campos del conocimiento y como referentes menciono a Roberto Assagioli, psiquiatra italiano, creador de la psiconsíntesis, basada en aceptar la vida como un continuo proceso de autoexploración, de crecimiento personal y la realización  de un potencial en nosotros todavía por descubrir. Con visiones distintas e interpretaciones dignas de ser tenidas en cuenta, ahí se encuentran en este territorio personalidades como Jung, Aldous Huxley. John Rowan, Claudio Naranjo, Fritjof Capra, David Bohm, R. Shaldrake, A. Grof, Charles Tart, Frances Vaughan, Roger Walsh, Ramdas y tantos más.

 Creo recordar que el término de Philosophia Perennis, fué acuñado por el filósofo alemán Leibnitz (1646-1716) - aunque a través de la Teodicea, disciplina filosófica y teológica- tratase de conciliar la existencia de Dios con la presencia del mal en el mundo, es a él a quien se le atribuye la denominación de Filosofía Perenne.

La Filosofía Perenne viene a ser la búsqueda a la Realidad inherente en todo y lo que en realidad es nuestra verdadera Naturaleza.

 Termino con tres reflexiones, que aunque corresponden a épocas distintas, su visión de la Realidad Última, queda bien plasmado.

"Ve sólo Uno en todas las cosas; es el segundo el que te descarría".  KABIR

" Habla todo lo que desees sobre filosofía, adora a tantos dioses como quieras, observa todas las ceremonias y rituales, canta devotas alabanzas. Así, la Liberación no llegara jamás ni al final de un centenar de edades, sin que llegues a darte cuenta que existe la Unidad del YO".             SHANKARACHARYA

"La práctica puede cambiar nuestro horizonte teórico, y puede hacerlo de doble manera; puede conducir a nuevos mundos y suscitar nuevos poderes. El conocimiento que nunca lograríamos permaneciendo lo que somos, acaso sea alcanzable en consecuencias de poderes más altos y una vida superior, que podemos lograr moralmente".      WILLIAM JAMES

 

 

 


Psicología del Yoga y la ciencia

La Mente

Entre Oriente y Occidente hay consenso en un aspecto en lo que a la mente se refiere.

Ambos reconocen tres estados fundamentales de la mente, vigilia, sueño y sueño profundo. Sin embargo, al penetrar el la filosofía oriental, se reconoce un cuarto estado que se denomina Turiya y que trasciende los otros tres. Esta diferencia es primordial para el entendimiento de la finalidad del Yoga.

 El Yoga en su estudio de la mente y en todas sus manifestaciones, impulsa al buscador hacia ese conocimiento por medio de un sistema de disciplinas que alumbran un estado de trascendencia o en términos del Raja Yoga, Samadhi.

Psicología de Oriente, psicología de Occidente

oliver sacks Aún cuando hay muchos puntos de encuentro entnre el yoga y la psicología occidental, ésta se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente enferma, mórbida, alterada, tan magníficamente contada por Oliver Sacks , mientras que en el caso de los llamados rishis o sabios, se acercan al origen o a la causa inicial del pensamiento, y con una visión penetrante o cabal, como asimismo ocurre en el budismo, magistralmente explicado por Alan Watts, perciben las cosas tal y como son, sin el engaño al que nuestro cerebro y mente nos somete, algo así como cuando tomamos como real, aquello que no lo es, y sirva como ejemplo un espejismo en el desierto.

cientíificos y visión transpersonal

  charles tartEs gozoso estar compartiendo el conocimiento de eruditos en el campo de la ciencia, psicología y el cerebro y tanto es así, que en la Universidad de Cambridge, me vi inmerso en la psicología transpersonal, la meditación y la visión sobre la mente y el cerebro, con los mundialmente reconocidos Charles Tart y Stanislav Grof, entre otros.Tampoco puede faltar aquí, el tener en cuenta la amplia visión de Ken Wilber.

¿dice la mente la verdad?

  La mente es engañosa desde luego y ahí están también grandes neurocientíficos para corroborarlo, entre ellos, mi buen amigo el catedrático y neurobiólogo, Francisco Rubia, autor de estos libros que recomiendo, "El Cerebro nos engaña" y "La conexión Divina", así como el impresionante, "Ell hombre que confundió a su mujer con un sombrero", del neurólogo Oliver Sacks.

 


Raja Yoga

 Hacia el conocimiento de la mente

Me doy cuenta, que afortunadamente cada día que transcurre se le da más importancia a la práctica del Raja Yoga.

Los yoga sutras o aforismos de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistena de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofíosica, y dirigir su poder y atención hacia la llamada Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

 En numerosas universidades, en sus departamentos de Estudios Asiáticos, Indología, o Estudios Filosóficos de la India, cobra cada vez mayor interés el estudio de la mente y el Raja Yoga.

 Harvad, Yale, Princeton, Ucla, Oxford,  Cambridge, Suny y tantas otras Universidades, son una mera muestra de este interés.

 Una de las obras con respecto al tema que nos ocupa, es la publicada por el Profesor Edwin Bryant  - en la foto -de la Universidad Rutgers de New Jersey.

Patanjali

patanjali  Como indica Patanjali (pronunciar Patanyali), esa Realidiad última o infinita, que es nuestra naturaleza esencial, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividadi, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o plenitud, que se encuentra detrás de los procesos mentales.

  Patanjali define el Yoga como "Chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente, o detenimiento del principio pensante, o bien, el trascender  la identificación con el ego.

Estudio alteraciones mentales

  En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y los procesos mentales, y hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es que tenemos así, un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar; necesario es para la salud mental, pero no es la finalidad última.

Más allá de la psicología y psiquiatría

  El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique.

Bien claro es, que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita, pasajera y misteriosa.

  Decía Krishnamurtii que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentnar un océano de Conciencia.

Es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.


¿Pueden ayudar los pronombres en el matrimonio?

¿Nosotros ó Tú y Yo?

Un estudio reciente entre parejas casadas sobre el significado de utilizar “nosotros” frente a una fórmula más distante con pronombres, como, “tú” y “yo” ha ofrecido sugerencias muy interesantes. A las parejas en el estudio se les pidió que tuvieran una conversación sobre sus conflictos matrimoniales. Sus experiencias emocionales fueron evaluadas durante este cruce de palabras y a cada cónyuge se le solicitó que calificara el nivel de felicidad en su matrimonio.
Pareja dialogandoLos resultados mostraban que el uso de los pronombres relativos al nosotros, eran asociados a unos niveles superiores de emociones positivas, menor nivel de emociones negativas y un  nivel inferior de presión cardiovascular
Cuando uno de los cónyuges usaba el “nosotros”, reconfortaba a ambos. Por lo que parece que el uso del “nosotros” puede ser saludable y emocionalmente reconfortante. Las parejas de más edad mostraban un mayor uso del “Nosotros” y un sentido de la identidad compartida más elevado que en las parejas jóvenes. Entre las parejas mayores, las esposas se sentían más afectadas que los maridos por el uso de pronombres individuales.

Usar “nosotros” para incrementar las emociones positivas

¿Qué sucedería si las familias usaran de forma consciente el “nosotros”? ¿Podría esto crear momentos más positivos y relajados, una proximidad y compatibilidad emocional mayor?


La Era de la Empatía

 

¿En esencia somos Buenos ó Malos?

Pensé que os gustaría leer lo que uno de nuestros más importantes primatólogos tiene que decir sobre la empática entre animales y como cree que es un comportamiento que esta relacionado con los mamíferos. El evoca su hipótesis anterior en la que por naturaleza somos buenos (altruistas) y no solo mostramos posturas de bondad superficial. Muchos creen en lo que Frans de Waal llama la teoría de “la chapa de madera” del comportamiento humano, que mostramos un comportamiento altruista en la superficie pero que en realidad hay maldad en nuestro interior. Esta convencido que de forma innata somos buenos. Y escuchar esto de un biólogo y zoólogo es verdaderamente esperanzador.

HachicoHachiko

Llevamos a mi hija y una amiga suya a ver la ultima película de Richard Geere titulada "Hachiko: a dog's story" basada en un perro real que vivió en el Japón de los años 30. La película nos ayudo a recordar, tal y como hace la tradición del Yoga y el Budismo, que somos parte de la misma familia de criaturas llamada mamíferos. Hoy, gracias a Darwin, llamamos a esta herencia común, evolución. Sin embargo, todos lloramos de forma incontrolada cuando el perro Kachiko, muestra una devoción y un apego digno de compararse con el sentimiento de devoción mas elevado que pueda encontrarse entre humanos. ¿Como podía ser que tuviera un apego tan profundo hacia alguien que no era de su propia especie? Quizás no estemos tan distantes de otras especies como nos ha llevado a creer nuestra tradición Judeo Cristiana

Los Animales tambien Demuestran Empatia

El último libro de Frans de Waal “The Age of Empathy” ilustra la creciente evidencia de que no solo existen las seis emociones básicas que proponía Darwin, si no muchas más: empática y simpatía, emoción y cognición. Muchos animales, no solo muestran empática, incluso muestran comportamientos que sugieren que son capaces de reconocer la empática. De Waal nos muestra que muchos animales están predispuestos a cuidar de otros, llegando a ser su auxilio, en algunos casos, realizando acciones de salvarles la vida. Aquí hay un extracto de su nuevo libro que fue publicado en Septiembre del 2009 en una edición de la revista Natural History.

Un Extracto de "The Age of Empathy: Nature’s Lessons for a Kinder Society"

Age of empathy"Los monos acicalan y abrazan a los que están afligidos”. Hay también evidencias de ese comportamiento en perros. El biólogo Belga observó más de mil peleas espontáneas entre los perros de una compañía de alimentos caninos cuando los soltaban en una pradera próxima. Después de los accesos agresivos, los perros próximos se acercaban a uno de los combatientes, normalmente al perdedor, para lamer o frotar su hocico, jugar o simplemente sentarse a su lado. Haciendo eso parecía que el grupo se estabilizaba, el cual rápidamente retomaba sus actividades usuales
"En sus orígenes, la empatía probablemente comenzó con la aparición del cuidado paternal. Durante 200 millones de años en la evolución de los mamíferos, las hembras se sensibilizaron hacia su descendencia apartando de la reproducción a las que eran frías y distantes. Cuando un cachorro de perro, oso, cabra ó humano tiene frío, hambre o esta en peligro, su madre necesita reaccionar instantáneamente. Las hembras que fallaron en la respuesta no propagaron sus genes”.
"Descendientes, como somos, de una larga serie de madres que cuidaban, alimentaban, transportaban, aseaban, confortaban y defendían a sus pequeños, no nos deberíamos  sorprender por una diferencia de empatía humana según el genero. Niñas de dos años que ven a otras desamparadas las tratan con mas cuidado que lo hacen los niños de la misma edad. Y de adultos, las mujeres dan más muestras de reacciones de empatía que los hombres, siendo esto una de las razones por la que se las ha atribuido lo del “instinto maternal”

Frans de WaalFrans de Waal

Frans de Waal es un profesor de psicología en la Emory University con un doctorado en biología. Es autor de muchos libros, incluyendo Chimpanzee Politics y Our Inner Ape. Director del  Living Links Center del Yerkes National Primate Research Center en Atlanta, de Waal fue calificado por la revista Time como: World’s 100 Most Influential People of 2007 .


¿Quien determina los trastornos mentales?

DSM V Próximo Manual

Estamos esperando lo ultimo para conocer si estamos mentalmente sanos o enfermos - DSM V. Acaba de aparecer una edición previa. Hablo de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales creado y publicado por la American Psychiatric Association. Yo soy miembro de la American Psychological Association, luego no soy imparcial. Psiquiatría y psicología representan dos perspectivas diferentes del comportamiento y de la mente humana. La psiquiatría favorece el modelo biológico mientras que la psicología un modelo de perspectiva múltiple. Los autores de la DSM mantienen un enfoque basado en la enfermedad. Esta aproximación desde un “punto de vista medico” tiene sus ventajas especialmente cuando hay consenso sobre lo que es un “problema” en una interacción simple de causa-efecto.

Que modelo deberíamos utilizar - ¿El médico?

Sin embargo el “modelo medico” tiene muchas limitaciones. Y algunas de las obvias son:
•    Se fundamenta en "categorías", "ideales", y "objetividad"
•    No reconoce adecuadamente experiencias propias (subjetividad)
•    No se le da suficiente importancia al rol que el individuo juega en su propio desarrollo
•    Deficiente reconocimiento de la influencia que tiene la cultura y el contexto en el comportamiento

¿O el psicológico?

La psicología, por el contrario propone muchos modelos de comportamiento humano que intentan considerar múltiples influencias genéticas, de desarrollo, psicodinámicas, cognitivas, culturales y sociales, solo por mencionar algunas. La perspectiva resultante es mucho mas fluida y no considera el comportamiento como normal ó enfermo. El comportamiento humano parece ser demasiado complejo para enmarcarlo en un modelo simple.

Esperanza y temor

Debido a la importancia que el DSM tiene en la psiquiatría y el campo farmacéutico, ansió con temor y esperanza que es lo que nos deparará esta nueva edición.