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Raja Yoga

 Hacia el conocimiento de la mente

Me doy cuenta, que afortunadamente cada día que transcurre se le da más importancia a la práctica del Raja Yoga.

Los yoga sutras o aforismos de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistena de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofíosica, y dirigir su poder y atención hacia la llamada Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

 En numerosas universidades, en sus departamentos de Estudios Asiáticos, Indología, o Estudios Filosóficos de la India, cobra cada vez mayor interés el estudio de la mente y el Raja Yoga.

 Harvad, Yale, Princeton, Ucla, Oxford,  Cambridge, Suny y tantas otras Universidades, son una mera muestra de este interés.

 Una de las obras con respecto al tema que nos ocupa, es la publicada por el Profesor Edwin Bryant  - en la foto -de la Universidad Rutgers de New Jersey.

Patanjali

patanjali  Como indica Patanjali (pronunciar Patanyali), esa Realidiad última o infinita, que es nuestra naturaleza esencial, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividadi, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o plenitud, que se encuentra detrás de los procesos mentales.

  Patanjali define el Yoga como "Chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente, o detenimiento del principio pensante, o bien, el trascender  la identificación con el ego.

Estudio alteraciones mentales

  En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y los procesos mentales, y hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es que tenemos así, un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar; necesario es para la salud mental, pero no es la finalidad última.

Más allá de la psicología y psiquiatría

  El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique.

Bien claro es, que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita, pasajera y misteriosa.

  Decía Krishnamurtii que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentnar un océano de Conciencia.

Es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.


¿Quien determina los trastornos mentales?

DSM V Próximo Manual

Estamos esperando lo ultimo para conocer si estamos mentalmente sanos o enfermos - DSM V. Acaba de aparecer una edición previa. Hablo de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales creado y publicado por la American Psychiatric Association. Yo soy miembro de la American Psychological Association, luego no soy imparcial. Psiquiatría y psicología representan dos perspectivas diferentes del comportamiento y de la mente humana. La psiquiatría favorece el modelo biológico mientras que la psicología un modelo de perspectiva múltiple. Los autores de la DSM mantienen un enfoque basado en la enfermedad. Esta aproximación desde un “punto de vista medico” tiene sus ventajas especialmente cuando hay consenso sobre lo que es un “problema” en una interacción simple de causa-efecto.

Que modelo deberíamos utilizar - ¿El médico?

Sin embargo el “modelo medico” tiene muchas limitaciones. Y algunas de las obvias son:
•    Se fundamenta en "categorías", "ideales", y "objetividad"
•    No reconoce adecuadamente experiencias propias (subjetividad)
•    No se le da suficiente importancia al rol que el individuo juega en su propio desarrollo
•    Deficiente reconocimiento de la influencia que tiene la cultura y el contexto en el comportamiento

¿O el psicológico?

La psicología, por el contrario propone muchos modelos de comportamiento humano que intentan considerar múltiples influencias genéticas, de desarrollo, psicodinámicas, cognitivas, culturales y sociales, solo por mencionar algunas. La perspectiva resultante es mucho mas fluida y no considera el comportamiento como normal ó enfermo. El comportamiento humano parece ser demasiado complejo para enmarcarlo en un modelo simple.

Esperanza y temor

Debido a la importancia que el DSM tiene en la psiquiatría y el campo farmacéutico, ansió con temor y esperanza que es lo que nos deparará esta nueva edición.