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yoga y métodos

Yoga y significado

 La palabra Yoga, es un término que acoge un gran número de interpretaciones, y que aquí brevemente expongo algunas que pueden ser las más destacadas. En el sentido técnico, Yoga se refiere a un extenso conjunto de valores espirituales, actitudes, preceptos y técnicas que han sido desarrolladas en la India durante al menos, entre tres mil y cinco mil años, y que puede ser considerado - de acuerdo a diversos autores -, como uno de los pilares de la civilización india.

 Yoga, es también el nombre genérico que se da a distintas vías o caminos que conducen al practicante a un estado de éxtasis, como lo define el gran estudioso de las religiones e indólogo Mircea Eliade.

La palabra Yoga, es frecuentemente usada en la literatura sánscrita, y su etimología proviene de la raíz verbal "yuj", significando, unir, atar, uncir, teniendo otras muchas connotaciones tales como unión, medio, suma o yugo.

 Hay textos como el famoso Bhagavad Gita, que define el Yoga, como "ecuanimidad en la acción", "cesación del sufrimiento", o la habilidad para llevar a cabo las acciones con desprendimiento o desapego", de ahí, que cuando indica ante la pregunta de Arjuna a Krishna, quién es un yogui, éste le responde: "Aquel que tiene una mente equilibrada en la victoria y en la derrota, en el placer y en el dolor, en la alabanza y la censura".

 

Distintos Yogas

 Debo indicar también que existen tipos de Yoga que enseñan al practicante como crecer y evolucionar, y que tomados en su conjunto, podemos denominar Yoga integral, aunando de esta manera, aspectos físicos, energéticos, mentales, emocionales, intelectuales, filosóficos y espirituales.

Merecen mención especial, el Gñana Yoga, altamente filosófico y especulativo, Karma Yoga, o de la acción desinteresada e inegoísta, Bhakti Yoga o el desarrollo de la devoción. Aún cuando el Yoga más conocido en occidente es el llamado Hatha Yoga, de estrecha relación entre la energía, el cuerpo y la mente, es el Raja Yoga, que se considera el Yoga Clásico por excelencia, el que nos acerca al entendimiento y control de la mente.

Raja Yoga

Basado en aforismos o frases breves, también denominado yoga sutras, es atribuído a su compilador, de nombre Patanjali. Compuesto por 195 sutras, la esencia de éstos, la podemos encontrar en el segundo aforismo :" Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente", entendiendo por ello, el alcanzar un nivel de conciencia más allá de la dimensión humana.

 El Raja Yoga es asimismo denominado Ashtanga Yoga, por sus ocho procesos, pasos o escalones, como marga (camino) hacia ese estado de unión o fusión.

Este laborioso sendero de Yoga, es una escalera que el practicante espiritual aprende para elevarse más allá de todo credo, dogma, teoría o punto de vista, a fin de sumergirse en una experiencia inefable.

Es la tecnología del espíritu o Yoga -unión del ser individual con la conciencia universal-.

 Los vrittis - olas mentales - cesan, y el lago de la mente se sosiega, contemplando a través de las aguas cristalinas y transparentes, lo profundo de la Conciencia.

 


Raja Yoga

 Hacia el conocimiento de la mente

Me doy cuenta, que afortunadamente cada día que transcurre se le da más importancia a la práctica del Raja Yoga.

Los yoga sutras o aforismos de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistena de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofíosica, y dirigir su poder y atención hacia la llamada Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

 En numerosas universidades, en sus departamentos de Estudios Asiáticos, Indología, o Estudios Filosóficos de la India, cobra cada vez mayor interés el estudio de la mente y el Raja Yoga.

 Harvad, Yale, Princeton, Ucla, Oxford,  Cambridge, Suny y tantas otras Universidades, son una mera muestra de este interés.

 Una de las obras con respecto al tema que nos ocupa, es la publicada por el Profesor Edwin Bryant  - en la foto -de la Universidad Rutgers de New Jersey.

Patanjali

patanjali  Como indica Patanjali (pronunciar Patanyali), esa Realidiad última o infinita, que es nuestra naturaleza esencial, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividadi, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o plenitud, que se encuentra detrás de los procesos mentales.

  Patanjali define el Yoga como "Chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente, o detenimiento del principio pensante, o bien, el trascender  la identificación con el ego.

Estudio alteraciones mentales

  En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y los procesos mentales, y hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es que tenemos así, un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar; necesario es para la salud mental, pero no es la finalidad última.

Más allá de la psicología y psiquiatría

  El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique.

Bien claro es, que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita, pasajera y misteriosa.

  Decía Krishnamurtii que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentnar un océano de Conciencia.

Es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.


Meditación:Hinduismo y Budismo

Meditar con el hinduismo y el budismo: Vicente Merlo

Mes de Agosto en nuestros Seminarios de Verano - Aldeaduero-Salamanca-.


 

Primer día: Lunes 4 de agosto:

1ª Sesión (18h-19h): Las Upanishads y la identidad atman-brahman.
2ª Sesión (19h-20h). Meditación sobre el atman

Segundo día: Martes 5 de agosto

3ª Sesión (8h.-9.30h). La Bhagavad Gita y los tres yogas
4ª Sesión (11h.-12.30h). Contemplación amorosa de lo Sagrado
5ª Sesión (16h.-17h.). Los Yoga-sutras de Patañjali
6º Sesión (19h.-20h.30h.). Concentración y meditación.

Tercer día: Miércoles 6 de agosto.

7ª Sesión (8h.-9.30h). El yoga integral de Sri Aurobindo
8ª Sesión (11h. 12.30h). Meditación e integración
9ª Sesión (16h.-17h.). El budismo: conceptos fundamentales
10ª Sesión (19h.-20.30h.). Atención plena a la respiración

Cuarto día: Miércoles 7 de agosto

11ª Sesión (8h.-9.30h.): El budismo mahayana y la vacuidad
12ª Sesión (11h-12.30h): Za-Zen
13ª Sesión (16-17h). El budismo tibetano y el Bardo Thodol

El curso “Meditar –con el hinduismo y el budismo-“ tiene un enfoque teórico-práctico. El hilo conductor es la práctica de la meditación, pero cada sesión de meditación es introducida con una exposición centrada en la corriente, el autor, o el libro en que se inspira. Un tercer momento lo constituye el diálogo tanto sobre la parte teórica como sobre las vivencias de la meditación.

En el caso del hinduismo, comenzaremos con una introducción a las Upanishads, textos fundamentales para buena parte de la tradición hindú, con su tesis central en torno a la relación entre atman y brahman, el centro del ser humano y el fondo de la Realidad (1ª sesión) para continuar con una meditación upanishádica, recorriendo las cinco vestiduras o campos de conciencia-energía con las que se reviste el atman en la encarnación, para percibir la fragancia de esta presencia no-dual que nos constituye (2ª sesión).

Seguiremos con una introducción a la Bhagavad Gita, texto clásico, con su presentación de los tres yogas (karma, jñana y bhakti). Recrearemos el diálogo entre Krishna y Arjuna, concediendo especial importancia a su dimensión “devocional”, al yoga del amor (3ª sesión) para practicar una meditación en la que la apertura del corazón pase a primer plano, abriéndonos a la experiencia de lo Sagrado (4ª sesión).

Más tarde, abordaremos los Yoga-sutras de Patañjali, recorriendo los ochos pasos de este camino, recordando su relación con el Samkhya y su distinción entre purusha y prakriti, la conciencia y la energía, para llegar a los distintos tipos de contemplación (samadhi) (5ª sesión), para practicar la contemplación sin objeto, la meditación más allá de toda concentración (6ª sesión).

Terminaremos nuestro viaje por el hinduismo dando un salto al neohinduismo, especialmente a la figura de Sri Aurobindo y el yoga integral y supramental por él propuesto (7ª sesión), para realizar una meditación integral que no solo realice el momento ascendente, desde el cuerpo físico hasta el atman, sino que trate de integral lo experimentado en el momento descendente, acogiendo el descenso de una conciencia más sutil (8ª sesión).

La introducción al budismo la realizaremos explicando algunos de sus conceptos fundamentales, así como recordando la riqueza y variedad de su historia, en India, en China, en Japón, etc. (9ª sesión). Nuestra primera meditación se basará en la “atención plena” (mindfulness) a la respiración (10ª sesión).

 Solicita información. No pierdas esta oportunidad


Hinduismo y Oscar Pujol

Destacados profesores y colaboradores en nuestros Cursos

Siempre procuramos en el terreno de la filosofía, indología, yoga, textos y el conocimiento en general, contar con las personalidades de mayor preparación. En nuestra página se puede apreciar los sobresalientes seminarios que anunciamos en nuestro Centro, así como los que realizaremos en Aldeaduero-Salamanca este próximo verano.

En este caso, tengo el ejemplo cercano de Oscar Pujol, sin duda el más destacado indólogo en nuestro país.

Hace un par de días, recibí con alegría una llamada de Oscar desde Brasil, donde ocupa el cargo de director del Instituto Cervantes, habieno estado al frente de la misma institución con anterioridad en Nueva Delhi.

Oscar Pujol, filósofo, indólogo. autor

 Oscar Pujol vivió durante 22 años en la India donde se licenció en Filología Sánscrita y se doctoró en la Universidad Hindú de Benarés y, tuvo el privilegio de estudiar sánscrito con eruditos tradicionales.

 Entre otras obras ha publicado un estudio sobre Patanjali, la Sabiduría del Bosque, El Laberinto del Amor y el Diccionario Sánscrito-Catalán.

En nuestra conversación comentamos aspectos diversos del hinduismo, autores, interpretaciones filosóficas y planes de futuro. Entre estos, se encuentra el desarrollar una actividad con Oscar en su regreso a España.

Así que nuestro Centro siente la satisfacción de haceros saber lo que puede ser un acontecimiento del conocimiento de la India, su filosofía y textos.


Aforismos de Patanjali

Patanjali y aforismos

En el mundo yóguico, de alguna manera se busca incrementar cada vez más el conocimiento de la tradición y para ello, de un tiempo para acá se está despertando el interés por el estudio de los Yoga sutras o aforismos de Patanjali.

Cierto es que los comentarios o Bashyas que se realizan suelen ser muy diversos de acuerdo a las perspectivas o construcciones filosóficas de la tradición, mezcladas con la filosofía samkhya y otros sistemás filosóficos.

Hay que considerar que en sí mismos, estos 195 sutras o frases breves son difíciles de descifrar a menos que expertos conocedores se extiendan en explicaciones como es el caso de Vyasa (siglo V) a quien se le atribuye el comentar lúcidamente lo que Patanjali compiló en sus aforismos.

Quien goza de especial consideración en la época moderna con respecto a sus apreciaciones y comentarios del Raja Yoga clásico o aforismos de Patanjali, es Hariharananda Aranya, (1869-1947), quien fue altamente respetado y considerado hasta su muerte.

Su vida fue un claro ejemplo de renuncia - no siempre tiene que ser así en el yoga y mundo espiritual -. En su primera época vivió en una cueva en Madhupur (Bihar) después de permanecer en otras zonas de India, como Haridwar y Rishikesh, acabó viviendo recluido en una cueva en el estado de Bihar durante 21 años alejado totalmente del mundo, dedicándose a dejar escritas obras de gran interés destacando ·"Yoga, Filosofía de Patanjali"

 La forma de verle era a través de una especie de ventana y su conocimiento del Yoga y Samkhya fue de una profundidad nada común. De hecho, los indólogos más eruditos tienen el texto de Raja Yoga comentado por Swami Hariharananda como la guía más fiable y profunda de los aforismos o yoga sutras de Patanjali.


Los Yoga Sutras y su composición

Los Yoga Sutras y su composición

Todos los principales sistemas filosóficos (darshanas) del hinduismo han producido sus textos en un estilo escritual denominado sutras.Este es el caso de los denominados Yoga sutras de Patanjali.dentro de la tradición yóguica.

La palabra sutra que se relaciona con el término en latín sutura, - lo mismo que en castellano-, significa literalmente hilo. En la filosofía india, se utiliza con profusión para denotar un "hilo de pensamiento" y este es el sentido o significado en los Yoga sutras.

La obra atribuida a Patanjali es una compilación de la "hilación o el suturar, o hilvanar pensamientos", lo cual configura los aforismos o frases breves que recogen una profunda enseñanza, a ser memorizadas por yoguis o discípulos.

Raja Yoga o aforismos de Patanjali

Sutra por lo tanto corresponde a lo que llamamos aforismos. De hecho, son tan breves que sin los tradicionales comentarios sánscritos, sería virtualmente imposible descifrarlos ya que las palabras tienen todo tipo de significados, y con el fin de darle sentido a una frase se necesita saber lo que se dice y considerar las muchas connotaciones que existen en ese contexto.

Se considera que existen 195 sutras o aforismos anque en ocasiones veamos que se hace referencia a 196, pero es sutra adicional -( el cual está insertado después del 3:21) - se considera que pertenece  al "Yoga Bashya", el más antiguo comentario sobre el texto de Patanjali.

 Estos aforismos están distribuidos en cuatro capítulos o secciones (padas):

1.- Samadhi Pada Capítulo sobre la meta a alcanzar: Samadhi o estado de Supraconciencia. Compuesto por 51 aforismos.

2.- Sadhana Pada: Capítulo sobre la Práctica.. 55 aforismos.

3.- Vibhuti Pada. Capítulo sobre la Manifestación de sidhis o poderes. 55 aforismos.

4.- Kaivalya Pada. Capítulo sobre la Liberación. 34 aforismos.

 


Ramas del Arbol del Yoga

Yogas destacados

Son muy numerosos los sistemas de Yoga en la tradición india pero hay unos seis métodos que son altamente distinguidos:

.1) Raja Yoga .- El Yoga de Patanjali fundamentado en los aforismos o sutras y que son explicados en bashyas o comentarios con la finalidad de entender su contenido.

2) Jñana Yoga.- El camino de la sabiduría (jñana) que distingue entre lo que es Real y lo que es considerado ilusorio o irreal.

3) Bhakti Yoga.- El sendero considerado de la devoción y, que entre otros textos, es expresado en el Baghavad Gita.

4) Karma Yoga.- La vía considerada de la acción inegoísta en la que se realizan los actos sin expectativas.

5) Tantra Yoga.- El sendero del héroe (vira) que comprende múltiples principios: ritualismo, visualización, mantra, despertar de la energía, y métodos relacionados con el sendero denominado de la mano derecha y el de la mano izquierda - todo lo cual. evidentemente requiere de amplias explicaciones.

6) Hatha Yoga.- El yoga de la energía, el poder o la fuerza y de la transformación del cuerpo, basado en la unión (yoga) de los principios psicosomáticos ha (solar) y tha (lunar)  a través del despertar  del poder serpentino o kundalini  Muchos métodos, tanto tradicionales como modernos...


Patanjali: aclaraciones sobre este nombre

El nombre de Patanjali

Es curioso observar como en el Yoga se mezclan tantas cosas y muchas ideas adquieren verosimilitud si son repetidas en múltiples ocasiones sin acercarse a fuentes serias y rigurosas de la indología-

Distintos personajes denominados Patanjali, han sido prominentes o destacados en la historia del pensamiento hindú, cargado con simbolismo, enseñanzas esotéricas y una riquísima mitología..

El famoso gramático con el nombre de Patanjali y que escribió un culto comentario sobre la obra de Panini (Ashtaadhyayi, es decir, Ocho lecciones sobre gramática) y que se considera que vivió aproximadamente en el sigo ll A.C. Después, podemos mencionar a otro Patanjali que escribió el Nidana Sutra (Aforismos sobre el Origen), un importante trabajo sobre el estudio de la literatura ritual védica.

Otro Patanjali, fué uno de los diciocho adeptos del Sur de la India, y un cuarto Patanjali quien fué un  conocido maestro de Samkhya.

Menciono brevemente estos cuatro Patanjali para dar a entender que en épocas distintas aparecen diversos Patanjali.

Patanjali y la mitología hindú

El Patanjali considerado compilador de los Yoga Sutras o Aforismos y, de acuerdo a la construcción de estos aforismos, su configuración y la estructura linguística sánscrita, se le situa según algunas consideraciones históricas y a prestigiosos indólogos entre el siglo ll a.c. hasta el ll d.c.

Poco es conocido acerca de Patanjali  y de acuerdo a la tradición y mitología hindú, Patanjali fué una encarnación de Ananta o Shesa, la serpiente cósmica de mil cabezas.

Estos aspectos mitológicos requieren una explicación; veamos: Ananta (Infinito), es uno de los epítetos de Vihsnu , de quien se dice en el Mahabharata , "difícil de conocer, incluso por adeptos, debido a su Infinitud".

Como menciono anteriormente Ananta o Shesha es la serpiente de las mil cabezas .que simboliza infinitud - y sirve a Vihsnu como lecho para estar recostado tal como la iconografía hindú lo refleja.

"Ananta es pues el lecho de serpientes espirales en el que duerme Vishnu navegando sobre las aguas. Ese lecho también se llama Sesha - Residuo -, lo que queda en el mundo precedente, disuelto, sumergido, abrasado: aquello de donde un nuevo día nacerá otro mundo. de anular e Por ejemplo, en el budismo, el nirvana es el más drástico intento de anular Sesha o el Residuo, que significa renacimiento.

Historia de Patanjali

Ananta deseoso de enseñar el Yoga en la tierra, se dice haber caido (pat) del cielo sobre la palma (anjali) de una virtuosa mujer llamada Gonika.

A veces considerado de forma equivocada como el "Padre del Yoga", la contribución de Patanjali es haber compilado y sistematizado el ya existente conocimiento del Yoga.

Como es costumbre en la Imultiplicidad de movimientos filosóficos indios se puede apreciar en algunas corrientes de buscadores o sramanas como se atribuyen el pensamiento contenido en los sutras, como por ejemplo, de acuerdo a una tradición oral, del Sur de la India, Patanjali fue un maesro del Sivaismo.e incluso relacionado con el famoso templo de Chidambaran.

En definitiva, se le atribuye a Patanjali - sin conocer quien en realidad ha sido - la compilación de los Yogasutras y conectándolo con aspectos esotéricos podemos verlo representado en una imagen en la que se contempla rodeado por distintas serpientes que vienen a indicar que son las guardianas de un conocimiento esotérico.y profundo que es el Yoga.

Así podemos apreciar que en las prácticas de Yoga se inician con una invocación a Patanjali para favorecer la práctica y eliminar la enfermedad de la ignorancia y poder alcanzar la sabiduría, y entre estas prácticas se encuentran Ashtanga Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga.

Para ver otros aspectos del Raja Yoga, se pueden ver otros posts en este blog.


El "Asiento" de la Felicidad

Cuerpo y mente, relacionados

Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.

En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

El arte de sentarse

Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.

Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.

Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.

Asana, postura y/o asiento

Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.

Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.

La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.

Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia

Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.

Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:

La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.

La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.

Asana en Patanjali y Bhagavad Gita

Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:

"Sthira Sukham asana"  (II.46) ".  La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.

Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada,  con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en  yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.

En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.

Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.

Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.

A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana  de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.

Asana, "El Asiento de la Felicidad"

Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas  aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -,  puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.

Meditación y Ciencia

Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.

Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.