Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "hariharananda" RSS icon


Aforismos de Patanjali

Patanjali y aforismos

En el mundo yóguico, de alguna manera se busca incrementar cada vez más el conocimiento de la tradición y para ello, de un tiempo para acá se está despertando el interés por el estudio de los Yoga sutras o aforismos de Patanjali.

Cierto es que los comentarios o Bashyas que se realizan suelen ser muy diversos de acuerdo a las perspectivas o construcciones filosóficas de la tradición, mezcladas con la filosofía samkhya y otros sistemás filosóficos.

Hay que considerar que en sí mismos, estos 195 sutras o frases breves son difíciles de descifrar a menos que expertos conocedores se extiendan en explicaciones como es el caso de Vyasa (siglo V) a quien se le atribuye el comentar lúcidamente lo que Patanjali compiló en sus aforismos.

Quien goza de especial consideración en la época moderna con respecto a sus apreciaciones y comentarios del Raja Yoga clásico o aforismos de Patanjali, es Hariharananda Aranya, (1869-1947), quien fue altamente respetado y considerado hasta su muerte.

Su vida fue un claro ejemplo de renuncia - no siempre tiene que ser así en el yoga y mundo espiritual -. En su primera época vivió en una cueva en Madhupur (Bihar) después de permanecer en otras zonas de India, como Haridwar y Rishikesh, acabó viviendo recluido en una cueva en el estado de Bihar durante 21 años alejado totalmente del mundo, dedicándose a dejar escritas obras de gran interés destacando ·"Yoga, Filosofía de Patanjali"

 La forma de verle era a través de una especie de ventana y su conocimiento del Yoga y Samkhya fue de una profundidad nada común. De hecho, los indólogos más eruditos tienen el texto de Raja Yoga comentado por Swami Hariharananda como la guía más fiable y profunda de los aforismos o yoga sutras de Patanjali.