Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "kundalini" RSS icon


Hatha Yoga

Yoga bienestar psicofísico

El Hatha Yoga, es un método de valor extraordinario por los enormes beneficios psicofísicos que produce, cultivando con su práctica, salud, armonía y deseo de conocimiento.

Contenidos del Hatha Yoga

 Los filológos dedicados al estudio del indoeuropeo, esa extraña protolengua de la que poco sabemos, deducen que la raíz yug, presente tanto en yugo como en Yoga, signiifica "uncir". ligar, pero también "unir". Así por ejemplo. el Hatha Yoga es el método psicosomático para unir en el laboratorio de nuestro cuerpo físico, las energías llamadas solares y lunares (ha/sol, tha/luna). Este modelo de Yoga hace especial hincapié en prácticas relacionadas con asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración), bandhas (cierres, llaves), kriyas (ejercicios de purificación o limpieza) y meditación, que colaboran en despertar esa energía psicoespiritual denominada kundalini.

 El Yoga entiende al ser humano de forma global y desarrolla una metodología en la que interviene la conexión mente-cuerpo e impulsa sus numerosas técnicas, no sólo a una búsqueda interior y de crecimiento personal, sino que hace especial énfasis en la salud, así como conocimiento y potenciación de la mente.

Respiración

 Se hace hincapié en lo que nos une a la vida: La respiración de la que nuestra calidad de vida depende, y el aprendizaje de su manejo para despertar el poder de la mente, así como su integración en una buena práctica yóguica. Incontables son los beneficios de las técnicas respiratorias.

Beneficios asanas

El vehículo que es el cuerpo debe mantener todos sus sistemas en óptimas condiciones y uno de los principios que impulsan sus funciones hacia la plenitud, es el ejercicio; son las asanas que proporcionan, salud y equilibrio. Este ejercicio inteligente ayuda a mejorar nuesta estructura corporal actuando sobre el sistema músculoesquelético, favorece las funciones del sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, desarrolla y potencia la musculatura, incrementa la flexibilidad, beneficia el sistema cardiovascular y todos los órganos internos. Los trillones de células de las que estamos compuestos, son altamente beneficiadas.

relajación

 El arte de recuperarse conscientemente utilizando métodos de relajación para desterrar el estres, la fatiga, cansancio, reponiendo fuerzas y fortaleciendo el sistema inmunitario y manteniendo un mayor control sobre el sistema nervioso.

alimentación

 La alimentación equilibrada, proporciona todos los elementos necesarios para la vida. Uno aboga por una dieta natural, exenta de sustancias que incrementen el ácido úrico, colesterol y toda nocividad para el organismo, que puedan originar enfermedades y patologías diversas. Suele decirse que, lo que uno come en eso se convierte. Aliméntate sanamente y el médico de la salud te protege.

Atención, concentración, meditación

 Suele hablarse del poder de la mente, para lo cual, es necesario el aprendizaje de métodos de atención y concentración a fin de hacer de nuestra mente el mejor de los amigos y no un ladrón que nos roba la calma. Todos los métodos de meditación favorecen el equilibrio, sosiego y bienestar psicofísico.

 Se puede decir enfáticamente, que el Yoga es un sistema de educación integral de cuerpo, mente y espíritu.

 

 


El despertar de la Kundalini

El despertar de la Kundalini

El Hatha Yoga al igual que la mayoría de los movimientos tántricos, se apoya entre otros aspectos en lo que sele llamarse la "anatomía esotérica" o "la fisiología oculta".

Los "órganos" principales del cuerpo sutil - tengamos en cuenta que en el yoga se establece la existencia de distintos cuerpos, koshas o envolturas - son los centros psicoespirituales, ( chakras) la red extraordinaria de conductos o nervios astrales (nadis) y la potente energía en estado latente o Kundalini.

¿Como contribuye el Hatha Yoga a despertar esa energía?

La aportación del Hatha Yoga puede  a grandes rasgos, ser distribuida de la siguiente manera:

1) prácticas de purificación (shodhana) que se realizan como métodos de purificación

2) prácticas psicofísicas altamente elaboradas, tales como asanas -posturas-, sellos  (mudras), dieta satvica, llaves o cierres (bandhas) y técnicas de control respiratorio (pranayama) y meditación.

Propósito

Una de las finalidades es purificar el cuerpo físico y refinarlo  y asimismo trasladar la enrgía pránica al nadi principal denominado susumna localizado en el eje corporal para que transcurra a lo largo de ese canal central.

Esta energía o prana enfocada adecuadamente, se considera que despierta esa kundalini o poder serpentino tal y como se refería a ello Arthur Avalon. y, como menciona el Hatha Yoga Pradipika (3.107): "Aquel que la conoce (kundalini), conoce el Yoga".

Suele decirse que el poder de la kundalini que simbólicamente se encuentra enrollada (como una cobra dispuesta a despertarse) en el centro psicoenergético inferior en la base de la columna.

La kundalini es activada a traves del "calor" generado cuando el prana fluye por "la puerta inferior" del canal central. Es entonces cuando el poder de la kundalini es impulsada a lo largo de los diferentes centros o chakras en dirección al Sahasrara chakra o centro superior.

 

 

 

 


Ramas del Arbol del Yoga

Yogas destacados

Son muy numerosos los sistemas de Yoga en la tradición india pero hay unos seis métodos que son altamente distinguidos:

.1) Raja Yoga .- El Yoga de Patanjali fundamentado en los aforismos o sutras y que son explicados en bashyas o comentarios con la finalidad de entender su contenido.

2) Jñana Yoga.- El camino de la sabiduría (jñana) que distingue entre lo que es Real y lo que es considerado ilusorio o irreal.

3) Bhakti Yoga.- El sendero considerado de la devoción y, que entre otros textos, es expresado en el Baghavad Gita.

4) Karma Yoga.- La vía considerada de la acción inegoísta en la que se realizan los actos sin expectativas.

5) Tantra Yoga.- El sendero del héroe (vira) que comprende múltiples principios: ritualismo, visualización, mantra, despertar de la energía, y métodos relacionados con el sendero denominado de la mano derecha y el de la mano izquierda - todo lo cual. evidentemente requiere de amplias explicaciones.

6) Hatha Yoga.- El yoga de la energía, el poder o la fuerza y de la transformación del cuerpo, basado en la unión (yoga) de los principios psicosomáticos ha (solar) y tha (lunar)  a través del despertar  del poder serpentino o kundalini  Muchos métodos, tanto tradicionales como modernos...


La Ciencia del Pranayama

Pranayama

  grandes beneficios psicofísicos

Es obvio que en nuestra exisencia no hay nada más importante que la respiración. De los métodos del yoga no hay nada más sobresaliente y más interesante que las técnicas de pranayama, asociadas a la energía, vigor, lucidez, atención mental, concentración, resistencia orgánica, claridad en el pensar y la modificación de los estados de ánimo, trasladando al practicante a un nivel de positividad desconocido.

 Despertar de la Kundalini

Desde otro ángulo, las técnicas de pranayama y de acuerdo a la tradición yóguica, lleva a despertar esa energía en estado latente llamada kundalini para transmornar nuestro grado de conciencia.

Fisiología oculta - nadis -.

Distintos textos yóguicos se refieren a que disponemos de un nùmero determinado de nadis, palabra de varios significados - "pequeño río", "tubo", "nervio astral". etc. - cuya localización tiene que ver con la denominada fisiología oculta o esotérica. Algunos textos se refieren a la existencia de 72.000 nadis, otros 100.000 y algunos incluso 300.000. Lo cierto es que el énfasis o la importancia se le suele dar a tres nadis en la práctica yóguica: ida, pingala y susumna.

ida, pingala, susumna

Ida, se considera ser el canal lunar que se dice es de temperatura fría, calmante y se accede a través de las sensaciones en la fosa izquierda. Pingala, que se accede a través de la fosa derecha se le conoce como el canal solar y se le considera la que origina calor y es energetizante. Estimulando cada una de estas fosas, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, experimentan así las caracterísicas de los diferentes estados y acciones que corresponden a cada uno de estos hemisferios.

 Cuando se produce lo que se denomina "purificación de los nadis" entonces es posible que el practicante serio y avezado sienta unas agradables sensaciones, como descargas de energía en el denominado canal central o susumna al haber incremenado el nivel vibratoro por medio de prácticas de asanas y fundamentalmente pranayama.

swara yoga

Dentro de las prácticas de Pranayama, no encontramos con Swara Yoga, - fascinante yoga -, que nos indica o sugiere, que es conveniente el tomar distintas decisiones en diferentes actividades cuando uno de los dos canales o nadis están aperturados o son dominantes; es decir, como sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y otros muchos aspectos cambian, cuando el aire o el flujo de la energía se hace más presente o dominante en un lado o el otro.

Swami Satyananda y Swami Niranjananda, grades precursores del Yoga, tantra y pranayama.


El fascinante Yoga y su práctica.

Asanas: diversas aproximaciones

En la práctica del yoga actual, suele existir la idea de que el Hatha Yoga está establecido en función de métodos activos, vigorosos y en constante movilidad, tales como Vinyasa Flow, Power Yoga, Ashtanga Yoga o Kalari Yoga, por mencionar solo alguno de ellos.

Algo interesante a considerar es que en todos los métodos genuinos de Yoga y sus técnicas tienen una finalidad, que dependiendo de su fuente textual o linaje del que provenga se le puede denominar de manera diferentes, por lo que podríamos apreciar que muchos son los caminos y una sola Realidad existente.

Las asanas determinan purificación, quietud, control sobre el cuerpo y la mente, indagación interna, utilización de todos los instrumentos psicofísicos para que se produzca un transmutación alquímica espiritual.

Queremos decir con todo esto que aquí nos vamos a centrar en una manera profunda de practicar las asanas, las que por otro lado coadyuvan a despertar la energía en estado latente e impulsan al hatha yogui hacia el despertar de la Conciencia.

Asanas: quietud, relajación, plena atención mental.

Hay una serie de requisitos fundamentales que debemos tener en cuenta:

Actitud, motivación, intención en la práctica, y las asanas o posturas deben mantenerse inmóviles, relajados, concentrados con plena atención durante un perído de tiempo determinado.

Cuando una asana es mantenida con una tensión excesiva, los músculos contraídos no ceden, y si aprendemos a cultivar un estado de mayor relajación en la práctica, nos daremos cuenta que va a contribuir a que puedan estirarse, mejorando por lo tanto la postura y sus beneficios.

Atendiendo a las consideraciones de mi buen amigo el Dr. Miguel Fraile, las asanas tradicionales tienen unos efectos de considerable valor cuando se mantienen durante un período determinado - con lo cual esoy de acuerdo, ya que no hago aquí un estudio de  los modelos de yoga más dinámicos y exigentes -:

Algunos efectos de la Asana en inmovilidad y relajación

"Desde una valoración fisiológica, la práctica de las asanas se considera que es un ejercicio isotónico, excéntrico y aeróbico: el músculo se alarga en su longitud y se utiliza oxígeno en el mantenimiento del estiramiento muscular.

Estos datos diferencian la práctica del Yoga de la gimnasia muscular dinámica, en la que se realiza un ejercicio isométrico y anaeróbico: el músculo no varía en su longitud y se encuentra contraido y en tensión = potencia, lo que condiciona la no utilización de oxígeno para mantener el trabajo muscular, favoreciéndose la presencia de fatiga muscular por depósito de ácido láctico en el interior del músculo a consecuencia de la anaerobiosis (falta de oxígeno), ya que dicho ácido láctico es una substancia de desecho del metabolismo energético, realizado en condiciones de anaerobiosis."

Durante la práctica de asanas, se procura mantenerlas durante un período determinado de tiempo con una actitud correcta de relajación, inmovilidad y concentración en el conjunto del esquema corporal, aliviando la tensión que podamos percibir.

Actitud mental en la práctica y enseñanza

Es importante comenzar la clase con una intención de entrega y abandono a lo que se va a realizar, liberándose de expectativas innecesarias las cuales actuan generando ansiedad e inquietud por razones claras de querer lograr, llegar, conseguir cierta perfección en la asana, y al no poder lograrlo como deseamos , acaba en estado de frustración y desasosiego, siendo la práctica poco beneficiosa.

Debiéramos tener una actitud de aceptación de nuestras posibilidades y de curiosidad ante lo que va emergiendo, con una mente abierta y de apreciación de lo que estamos realizando. Ello lleva la mente a un estado de mayor armonía, equilibrio, confianza, y evita el estar evaluando las sensaciones como buenas o malas, correctas o incorrectas, y al hacerlo así, se produce una mayor ecuanimidad impulsándonos a una sensación de conexión mente cuerpo que modifica los estados habituales del comportamiento mental y fisiológico.

Tengamos muy presente que lo que "sucede en la esterilla durante la práctica es reflejado en lo que sucede fuera de ella".

Así que practicando las clases de manera inteligente, consciente, observadora y aceptación,  nos lleva más allá de los patrones habituales de conducta, lo cual significa una vida más gozosa y saludable.