Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Asanas" RSS icon


Hatha Yoga

Yoga bienestar psicofísico

El Hatha Yoga, es un método de valor extraordinario por los enormes beneficios psicofísicos que produce, cultivando con su práctica, salud, armonía y deseo de conocimiento.

Contenidos del Hatha Yoga

 Los filológos dedicados al estudio del indoeuropeo, esa extraña protolengua de la que poco sabemos, deducen que la raíz yug, presente tanto en yugo como en Yoga, signiifica "uncir". ligar, pero también "unir". Así por ejemplo. el Hatha Yoga es el método psicosomático para unir en el laboratorio de nuestro cuerpo físico, las energías llamadas solares y lunares (ha/sol, tha/luna). Este modelo de Yoga hace especial hincapié en prácticas relacionadas con asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración), bandhas (cierres, llaves), kriyas (ejercicios de purificación o limpieza) y meditación, que colaboran en despertar esa energía psicoespiritual denominada kundalini.

 El Yoga entiende al ser humano de forma global y desarrolla una metodología en la que interviene la conexión mente-cuerpo e impulsa sus numerosas técnicas, no sólo a una búsqueda interior y de crecimiento personal, sino que hace especial énfasis en la salud, así como conocimiento y potenciación de la mente.

Respiración

 Se hace hincapié en lo que nos une a la vida: La respiración de la que nuestra calidad de vida depende, y el aprendizaje de su manejo para despertar el poder de la mente, así como su integración en una buena práctica yóguica. Incontables son los beneficios de las técnicas respiratorias.

Beneficios asanas

El vehículo que es el cuerpo debe mantener todos sus sistemas en óptimas condiciones y uno de los principios que impulsan sus funciones hacia la plenitud, es el ejercicio; son las asanas que proporcionan, salud y equilibrio. Este ejercicio inteligente ayuda a mejorar nuesta estructura corporal actuando sobre el sistema músculoesquelético, favorece las funciones del sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, desarrolla y potencia la musculatura, incrementa la flexibilidad, beneficia el sistema cardiovascular y todos los órganos internos. Los trillones de células de las que estamos compuestos, son altamente beneficiadas.

relajación

 El arte de recuperarse conscientemente utilizando métodos de relajación para desterrar el estres, la fatiga, cansancio, reponiendo fuerzas y fortaleciendo el sistema inmunitario y manteniendo un mayor control sobre el sistema nervioso.

alimentación

 La alimentación equilibrada, proporciona todos los elementos necesarios para la vida. Uno aboga por una dieta natural, exenta de sustancias que incrementen el ácido úrico, colesterol y toda nocividad para el organismo, que puedan originar enfermedades y patologías diversas. Suele decirse que, lo que uno come en eso se convierte. Aliméntate sanamente y el médico de la salud te protege.

Atención, concentración, meditación

 Suele hablarse del poder de la mente, para lo cual, es necesario el aprendizaje de métodos de atención y concentración a fin de hacer de nuestra mente el mejor de los amigos y no un ladrón que nos roba la calma. Todos los métodos de meditación favorecen el equilibrio, sosiego y bienestar psicofísico.

 Se puede decir enfáticamente, que el Yoga es un sistema de educación integral de cuerpo, mente y espíritu.

 

 


Asanas: práctica psicofísica

La mayoría de las veces, las posturas de yoga, son una especie de puerta que permiten la entrada a la verdadera práctica del yoga y su filosofía: ahora bien, su aprendizaje correcto, requiere un enfoque consciente y muy lejano a la utilización de la fuerza y la tensión para domar el cuerpo.

Esto viene a significar, el aprender a trabajar con los miedos personales, conceptos erróneos que uno posee con respecto a como practicar y el condicionamiento de lo "ideal" con el que uno trabaja para progresar, lo cual hace que haya una repercusión más bien negativa a nivel psicosomático.

 

Practicando con atención

 Para una práctica positiva y enriquecedora, es necesario entrar en la postura con plena conciencia y un sentimiento de respeto por el cuerpo; parafraseando a B.K.S. Iyengar, diría que "el cuerpo es como un templo, y la asana o postura una oración".

Enfoca tu atención en la forma y la alineación adecuada, aunque esto, no significa que alcances la perfección en la ejecución final de la asana. Lo que más ayuda a una práctica beneficiosa, es permanecer enfocado-a en llevar a cabo la postura de acuerdo a tu habilidad, respetando tus limitaciones y con la intención de entrega, desterrando la compulsión y obsesión por un rápido resultado.

Es bueno que recordemos algunos aspectos para una excelsa práctica de asanas de acuerdo con el yoga tradicional:

* Presta atención a la alineación, precisión y a las sensaciones físicas y mentales.

* Realiza los movimientos lentamente con enfoque e intención en áreas del cuerpo que  tiendes a ignorar.

* Presta atención a lo que tu cuerpo puede y no puede hacer en vez de juzgar o comparar tu práctica con los demás.

* Acepta inteligentemente las limitaciones de tu cuerpo.

* Abandona toda resistencia interna que muchas veces se produce cuando descubres tus limitaciones físicas. Respira, relájate y abandona el estrés al observar momento a momento lo que está ocurriendo durante tu práctica.

* Mantén un estado mental de receptividad, aceptación y atención a lo largo de toda la clase.

Integrando cuerpo-mente

 Sabemos que las asanas o posturas son las posiciones específicas del cuerpo que se utilizan en el Hatha Yoga, el cual, como indica el Hatha Yoga Pradipika y otros textos, son parte de la base para el Raja Yoga.

Desde el punto de vista del buscador de respuestas al misterio de la vida en el territorio del yoga, si la disciplina física se aisla de los componentes mentales y espirituales, de alguna manera se deja de lado la integración del yoga, -  de ahí que la tendencia sea el situarse en un yoga integral - el cual,  combina perfectamente los métodos psicofísicos y espirituales.

 En los Yoga Sutras, Patanjali menciona que la asana o asiento dispone de dos cualidades esenciales: sthira y sukha. Sthira significa, quietud, firmeza, estar despierto o alerta. Sukha, por otro lado, es la habilidad para permanecer relajado, cómodo, compuesto.

Estas cualidades debieran estar presentes, no sólo en las posturas físicas, sino que deben formar parte de los estados emocionales y mentales que acompañen positivamente a la práctica de asanas.

 

 


hatha yoga: sabiduría de cuerpo y mente

Actitud adecuada

La enseñanza y práctica de Hatha Yoga requiere unos comportamientos y actitudes que no suelen tenerse en cuenta, lo cual determina que lejos de obener beneficios psicofísicos, se pueden llegar a producir sensaciones no deseadas.

 Conversando con el gran maestro B.K.S. Iyengar en Puna,-India-. su voz intensa desgranaba aspectos teórico-prácticos sobre el Yoga y, sus palabras  eran contundentes en cuanto a la vivencia y experiencia yóguica.

Puedo aplicar aquí una de sus acertadas frases que pueden ser valoradas por su importancia. "Tu cuerpo vive en el pasado, tu mente en el futuro; ambas se unen en el presente cuando practicas Yoga".

Concentración

 En el acercamiento a una buena práctica de Hatha Yoga, las asanas deben ser llevadas a cabo con plena atención - lo cual implica un estado de concentración - forma correcta de la postura de acuerdo a las posiblidades del practicante, utilizando puntos de apoyo sobre los que existen cierto empuje, presión y amplitud energética, siendo todo ello activador de los meridianos o nadis,  así como el aprendizaje de como protegerse de lesiones.

Lo que podemos denominar como forma correcta, supone interactuar con áreas de nuestro cuerpo que solemos ignorar, evitar o no trasladar positivamente la atención hacia ellas.

Sri Aurobindo decía: "Ecuanimidad y paz en toda condición, en todas partes de nuestro ser, esa es la primera condición del estado de Yoga. Paz es el cimiento, sin el cual nada puede ser estable"

 

Respetando las limitaciones

Las posturas deben realizarse siempre respetando las limitaciones corporales. No se ejecutan con una lucha o fuerza desmesurada para alcanzar la "perfección".

Cada obstáculo es trascendido con la acción correcta que corresponda a la dificultad con la que uno se encuentre, y esa disputa innecesaria con el propio cuerpo debe ser reemplazada por el esfuerzo consciente e inteligente.

Debemos practicar con cierta intensidad pero con ausencia de tensión y fatiga innecesaria.

Todos los valores y beneficios internos que se derivan de una buena práctica  son logrados por medio del acompañamiento de la plena atención y el enfoque interno y consciente.

Como suele decir B.K.S. Iyengar: "Debes saborear la fragancia de las posturas"

 

 

Comprensión del cuerpo

 Debemos inclinarnos a establecer una relación de comprensión con nuestro cuerpo. La lucha y la tensión desmesurada son un acercamiento inconsciente en la práctica que contribuyen a alimentar conflictos internos.

Podemos no ser conscientes de esos conflictos internos, no obstante, salen a relucir en la clase de asanas en forma de frustración, inquietud, desasosiego o ansiedad.

Uno de los muchos propósitos del Yoga es erradicar esas fuerzas inconscientes y reemplazarlas por un estado integrador consciente y positivo.

 

Fluyendo con el rio de la conciencia

 Esta actitud del practicante, le lleva al desbloqueo de cuerpo y mente, - puesto que es ahí donde se suele vivir enclaustrado-. y se genera una energía reparadora y liberadora ya que el río de la conciencia fluye a nivel mental y físico.

 De hecho, la práctica inteligente, consciente y receptiva nos ayuda a lograr un estado de mayor libertad, salud, vitalidad y flexibilidad. La meta no es atraparse en una supuesta perfección, sino la intención gozosa de la voluntad puesta al servicio de la participación de la vivencia del Yoga.

Krishnamurti, también buen practicante de Yoga, decía:

"La inteligencia no es la ingerniosa búsqueda de argumentos, de contradicciones y opiniones antagónicas -como si la verdad pudiera encontrarse por medio de opiniones, lo cual es imposible -, sino que consiste en comprender que la acción del pensamiento, con todas sus capacidades y sutilezas, con su extraordinaria e incesante actividad, no es inteligencia".

 "Sólo cuando la mente está por completo silenciosa, existe una posibilidad de alcanzar las aguas profundas de la vida".


La fragmentación del Yoga

El Yoga Moderno

No hay duda que la práctica de Yoga se ha extendido en estos últimos años y su popularidad ha sido extraordinaria en todo el mundo. El Yoga se ha globalizado pero al mismo tiempo está sufriendo una gran metamorfosis. Aunque bien sabemos que su cuna es la India, el denominado Yoga Moderno se ha "independizado" de sus raíces u orígenes.

Globalización del Yoga

Esta globalización yóguica ha generado cambios, y ha sido adaptado a nuestra sociedad occidental y a nuestra cultura proliferando múltiples innovaciones así como escuelas y estilos de yoga con nombres diversos con el fin de distinguirse entre sí.

Grandes Maestros

Aquella època no tan lejana de los grandes Gurus - Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Muktananda, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, incluso Krishnamurti, Swami Rama, Swami Gitananda, Neem Karoli Baba, Swami Sivananda, Swami Chidanana y Krishnamacharya - por mencionar solo unos pocos -, con un conocimiento profundo de la tradición del yoga, sus prácticas, filosofía y la búsqueda del Ser, se ha convertido en la actualidad en una estrecha y monocromática visión, relacionada casi de forma exclusiva con las asanas o posturas y, que los practicantes occidentales con muy poco recorrido y experiencia en el mundo del yoga, siguen a quienes con cierto nombre aparecen en internet y redes sociales, quedando fascinados por su magnífica práctica de asanas sin ir más allá de esos límites. 

Esto viene a ser algo similar a tratar de describir la totalidad del cuerpo humano y referirse únicamente al dedo pulgar. Podríamos significar aquí que uno practica asanas pero no Yoga, cuyos métodos acogen multitud de corrientes y margas o vías en dirección a una meta última que los Yoga Sutras denominan Samadhi o los Upanisads, Moksa.

Recuperación del Yoga en India

Por otro lado, la India no se resigna a perder este tesoro de su tradición y, al observar el enorme interés que despierta en occidente - sólo en América se considera que existen mas de 40 millones de practicantes -  reclama para sí, "el derecho" a su riqueza cultural milenaria - pero todo hay que decirlo, casi abandonada - no sea que los occidentales nos "apoderemos" de sus métodos.

Por ello, el presidente Modi, creo recordar que en 2014 propuso en la ONU el Día Internacional del Yoga, resolución aprobada por 177 países - nunca hubo tanto consenso entre países -, lo cual ha producido un renacimieto yóguico en India, con un Ministerio - AYUSH - para promocionar el Yoga, y Ayurveda la medicina tradicional india-. Vamos, que podríamos denominarlo el efecto pizza.

El mundo Académico y el Yoga

Aunque este yoga moderno también se ha convertido en una compleja industria, disponemos cada vez en mayor número, una serie de expertos, estudiosos indólogos y académicos que son a la vez sanskritólogos, filólogos, investigadores y profesores de distintos Departamentos de Estudios Asiáticos en las más prestigiosas Universidades - Harvard, Stanford, Yale, Suny, Berkeley, Oxford, Cambridege, Lancaster, Wales, Bristol y un largo etc., que asimismo combinan el estudio de los textos de la India con las prácticas y técnicas de Yoga en su amplitud. Por mencionar algunos nombres: James Mallinson, Samuel Geofrey, Ian Whicher, Seth Powell, David Gordon White, Mark Singlenton, Elizabeth de Michelis, Mikel Burley, Edwin Bryant, Cristopher Key Chapple y el recientemente fallecido Georg Feurstein.

Tradición de India y Occidente

La gran fortuna de haberme encontrado y aprendido con maestros tan diversos como B.K.S Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar,  N.B. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, en la tradición de Krishnamacharya, Swami Vishnu, S. Chidananda, Satchidananda, Ventakatesananda, Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj, Poonjaji, Sankaracharyas de Kanchi, así como otros muchos de la tradición India y eruditos occidentales, todo ello nos da una gran amplitud de miras y un entendimiento de la pluralidad del yoga, su filosofía y su tradición. El Yoga es también la Unión de Oriente y Occidente.


Visión filosófica de las asanas

LAS ASANAS Y BENEFICIOS.

 En las prácticas de yoga en cualquiera de sus estilos o modelos realizados en Occidente, generalmente destacamos sobremanera las asanas y, que suelen ser realizadas como herramienta para conseguir beneficios relacionados con el cuerpo y en ocasiones a nivel mental.

Bien cierto es, que las posturas de yoga han sido - y se continua -  investigadas y estudiadas en cuanto a los grandes efectos positivos que generan a nivel fisiológico: mejoran el sistema músculo-esquelético, dotan de resistencia, flexibilidad, fortaleza, gran eficiencia cardiovascular y respiratoria, benefician las funciones endocrinas y gastrointestinales así como el sistema inmunitario, la coordinación y el equilibrio.

Po otro lado, múltples estudios han mostrado que las asanas producen beneficios psicológicos que entre otros incluyen una mayor conciencia corporal, atención, memoria, positividad, reducción de estados relacionados con el estres, la ansiedad y depresión.

LA FILOSOFÍA DE LAS ASANAS Y SU FINALIDAD

 Sin duda, todos sabemos y entendemos que estos beneficios son altamente deseados por todo ser humano. Sin embargo, desde el punto de vista yóguico, su práctica va más allá de estas consideraciones psicofísicas, que como comentamos son tanto necesarias como deseadas.

 La finalidad pues, de acuerdo al yoga tradicional es cooperar con sus métodos con el fin de alcanzar lo que se denomina "divya-deha" o "cuerpo divino",  y en esta cooperación, el maestro de Hatha Yoga, se convierte en una especie de alquimista que destierra lo "impuro" para alcanzar la meta de lo Pleno, es decir, impulsarlo hacia otra forma de Realidad, lo cual significa que la práctica de asanas se "espiritualiza" puesto que el adepto o yogui, busca en último extremo, ir más allá del ego, y para ello se sirve de la "tecnología de la trascendencia" y que está bien contenida y expresada en textos como el Hatha Yoga Pradipika.

 

 


El poder del ser humano

En la búsqueda de la llamada felicidad.

Nuestra aspiración principal es ser felices y por lo tanto, emprendemos una búsqueda denodada en favor de tal experiencia. Al tratar de vislumbrarla en algún lugar o de alguna manera en un futuro incierto, lo primero que ocurre es que nos alejamos del presente en el que nos encontramos. Así que casi siempre se proyecta la idealización motivado a la ausencia de plenitud que todos sentimos. Aunque no lo deseemos, al no alcanzar nuestras expectativas, sentimos frustración y nos fustigamos de forma continua, lo cual es muy perjudicial para la salud. Valoremos pues, nuestra actitud positiva ante la vida y el tesoro más preciado que es la salud psicofísica, aun cuando busquemos sentido a nuestra existencia.

La Farmacia cerebral

La ciencia médica en sus espectaculares avances, nos hace ver, sobre todo las neurociencias, que el cerebro contiene una serie de fármacos - entre otras -  las endorfinas que se segregan en la corteza cerebral y otras sustancias que tienen que ver con nuestro bienestar, como pueden ser la oxitocina o la dopamina.

Conociendo que esto es así, las posibilidades de sentirnos bien, son mucho mayores al saber de nuestro potencial farmacológico interno y, bien orientados podemos ser más responsables de cara a nuestra salud.

 

 

El cerebro, el yoga y la meditación

Cada vez es mayor la aceptación del yoga y la meditación en nuestra sociedad motivado a un sinfín de beneficios que generan en sus practicantes y que por otro lado, todo ello es avalado por estudios científicos que son publicados en las revistas de Ciencia y Medicina más prestigiosas a nivel mundial.

Los métodos de yoga y meditación hacen que nuestro cerebro responda a los estímulos positivos con potentes opiáceos endógenos y con antiinflamatorios que son capaces de neutralizar el dolor y por lo tanto les dota de gran eficacia terapéutica, lo cual además hace disminuir los enormes costos sociosanitarios. Pienso que la práctica del yoga y meditación debiera ser promovida por el Ministerio de Sanidad, como en realidad ocurre en el NIH . Instituto Nacional de la Salud norteamericano.

 


Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones

Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga

El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas  es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.

El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.

Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga

Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".

Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.

Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali,  en el (2.43). tapas, es un medio   para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.

La autoridad del Guru

La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.

"Purificación" en el Hatha Yoga

Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.

Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.

Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.

"Calor, en Ashtanga Yoga"

En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -",  está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.

De acuerdo al profesor,  estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.

Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.

Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..

Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.

Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).

Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes  de muchos de los textos del  yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.

Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.

Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.

No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer  y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.

Sri T. Krishnamacharya

Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois,  - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.

Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:

Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.

Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.


El despertar de la Kundalini

El despertar de la Kundalini

El Hatha Yoga al igual que la mayoría de los movimientos tántricos, se apoya entre otros aspectos en lo que sele llamarse la "anatomía esotérica" o "la fisiología oculta".

Los "órganos" principales del cuerpo sutil - tengamos en cuenta que en el yoga se establece la existencia de distintos cuerpos, koshas o envolturas - son los centros psicoespirituales, ( chakras) la red extraordinaria de conductos o nervios astrales (nadis) y la potente energía en estado latente o Kundalini.

¿Como contribuye el Hatha Yoga a despertar esa energía?

La aportación del Hatha Yoga puede  a grandes rasgos, ser distribuida de la siguiente manera:

1) prácticas de purificación (shodhana) que se realizan como métodos de purificación

2) prácticas psicofísicas altamente elaboradas, tales como asanas -posturas-, sellos  (mudras), dieta satvica, llaves o cierres (bandhas) y técnicas de control respiratorio (pranayama) y meditación.

Propósito

Una de las finalidades es purificar el cuerpo físico y refinarlo  y asimismo trasladar la enrgía pránica al nadi principal denominado susumna localizado en el eje corporal para que transcurra a lo largo de ese canal central.

Esta energía o prana enfocada adecuadamente, se considera que despierta esa kundalini o poder serpentino tal y como se refería a ello Arthur Avalon. y, como menciona el Hatha Yoga Pradipika (3.107): "Aquel que la conoce (kundalini), conoce el Yoga".

Suele decirse que el poder de la kundalini que simbólicamente se encuentra enrollada (como una cobra dispuesta a despertarse) en el centro psicoenergético inferior en la base de la columna.

La kundalini es activada a traves del "calor" generado cuando el prana fluye por "la puerta inferior" del canal central. Es entonces cuando el poder de la kundalini es impulsada a lo largo de los diferentes centros o chakras en dirección al Sahasrara chakra o centro superior.

 

 

 

 


El despertar de la Kundalini

El despertar de la Kundalini

El Hatha Yoga al igual que la mayoría de los movimientos tántricos, se apoya entre otros aspectos en lo que sele llamarse la "anatomía esotérica" o "la fisiología oculta".

Los "órganos" principales del cuerpo sutil - tengamos en cuenta que en el yoga se establece la existencia de distintos cuerpos, koshas o envolturas - son los centros psicoespirituales, ( chakras) la red extraordinaria de conductos o nervios astrales (nadis) y la potente energía en estado latente o Kundalini.

¿Como contribuye el Hatha Yoga a despertar esa energía?

La aportación del Hatha Yoga puede  a grandes rasgos, ser distribuida de la siguiente manera:

1) prácticas de purificación (shodhana) que se realizan como métodos de purificación

2) prácticas psicofísicas altamente elaboradas, tales como asanas -posturas-, sellos  (mudras), dieta satvica, llaves o cierres (bandhas) y técnicas de control respiratorio (pranayama) y meditación.

Propósito

Una de las finalidades es purificar el cuerpo físico y refinarlo  y asimismo trasladar la enrgía pránica al nadi principal denominado susumna localizado en el eje corporal para que transcurra a lo largo de ese canal central.

Esta energía o prana enfocada adecuadamente, se considera que despierta esa kundalini o poder serpentino tal y como se refería a ello Arthur Avalon. y, como menciona el Hatha Yoga Pradipika (3.107): "Aquel que la conoce (kundalini), conoce el Yoga".

Suele decirse que el poder de la kundalini que simbólicamente se encuentra enrollada (como una cobra dispuesta a despertarse) en el centro psicoenergético inferior en la base de la columna.

La kundalini es activada a traves del "calor" generado cuando el prana fluye por "la puerta inferior" del canal central. Es entonces cuando el poder de la kundalini es impulsada a lo largo de los diferentes centros o chakras en dirección al Sahasrara chakra o centro superior.

 

 

 

 


La Actitud mental ante la práctica de Hatha Yoga

La actitud mental en el Hatha Yoga

La práctica del Hatha Yoga y más concretamente, en la realización de las asanas, en los yogas contemporáneos ponen una especial atención en un trabajo y esfuerzo de naturaleza fundamentalmente física, dejando de lado otras consideraciones de enorme importancia, efectividad y enriquecimiento para el practicante.

Si nos atenemos a la enseñanza tradicional, veremos que tales prácticas son "un movimiento en dirección a la Conciencia" y, ello requiere de un destacado cambio en el acercamiento a los métodos del Yoga, que suelen diferir del modo de realizarlo habitualmente sobre todo en Occidente...

 

Actitud liberadora de no expectativa y desprendimiento.

La práctica en una clase de asanas necesita de una intención mental de no disputa con uno mismo, de no sentir frustración ante el deseo de lograr, conseguir y alcanzar lo que a uno le gustaría, ya que si la expectativa es repetitiva y hasta cierto punto obsesiva se convierte en un obstáculo para el disfrute..

Este acercamiento psicológico acaba produciendo agitación, ya que en nuestra mente existe la expectativa de ir más allá de nuestras posibilidades y limitaciones, lo cual genera más vrittis u olas mentales y en consecuencia, nuestra mente convive con la ansiedad, enfado e ira por la no consecución de lo deseado.

La práctica inteligente en el Yoga

Una práctica liberadora, significa aceptar lo que ocurre en nuestra mente y en las sensaciones de nuestro cuerpo, sin buscar o provocar reacción alguna, y aprendiendo a responder como un observador ante los estados mentales y físicos  que surgen

El abandono y entrega en una clase, y no el deseo de controlarlo todo, genera un estado de libertad   interna que nos posibilita el disfrute de nuestra práctica, y no nos sentimos esclavizados por un estado psicofísico negativo.

Cuando aprendemos a cultivar una actitud incondicional  ante nuestras clases, no vamos a sentir una disputa interna tal cual puede ser,  - esto lo quiero así, aquello no me gusta, tengo que alcanzar la perfección en esta asana por todos los medios, o bien al igual que mis compañeros llegar tan lejos en su práctica, yo quiero llegar también cuanto antes, y así un largo etc. -

Conciencia plena, aceptación y observación.

En la medida que el  desprendimiento  surja gradualmente al igual que la aceptación y observación sin reactividad, notaremos el fluir de la energía y una alegría interna difícil de describir, ya que el peso del pensar y enjuiciar disminuye, y la atención se acrecienta, amaneciendo un estado mental y, una experiencia hasta ese momento desconocida.

Así, una práctica con una conciencia plena, dejando que surjan las sensaciones agradables y desagradables y manteniendo una intención mental de receptividad  y aceptación, ese Yoga nos dirige al privilegio  de sentirnos en un estado de gracia.


El Yoga Moderno y su fascinación (2)

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)


La fragmentación del Yoga

El Yoga Moderno

No hay duda que la práctica de Yoga se ha extendido en estos últimos años y su popularidad ha sido extraordinaria en todo el mundo. El Yoga se ha globalizado pero al mismo tiempo está sufriendo una gran metamorfosis. Aunque bien sabemos que su cuna es la India, el denominado Yoga Moderno se ha "independizado" de sus raíces u orígenes.

Globalización del Yoga

Esta globalización yóguica ha generado cambios, y ha sido adaptado a nuestra sociedad occidental y a nuestra cultura proliferando múltiples innovaciones así como escuelas y estilos de yoga con nombres diversos con el fin de distinguirse entre sí.

Grandes Maestros

Aquella època no tan lejana de los grandes Gurus - Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Muktananda, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, incluso Krishnamurti, Swami Rama, Swami Gitananda, Neem Karoli Baba, Swami Sivananda, Swami Chidananda y Krishnamacharya - por mencionar solo unos pocos -, con un conocimiento profundo de la tradición del yoga, sus prácticas, filosofía y la búsqueda del Ser, se ha convertido en la actualidad en una estrecha y monocromática visión, relacionada casi de forma exclusiva con las asanas o posturas y, que los practicantes occidentales con muy poco recorrido y experiencia en el mundo del yoga, siguen a quienes con cierto nombre aparecen en internet y redes sociales, quedando fascinados por su magnífica práctica de asanas sin ir más allá de esos límites. 

Esto viene a ser algo similar a tratar de describir la totalidad del cuerpo humano y referirse únicamente al dedo pulgar. Podríamos significar aquí que uno practica asanas pero no Yoga, cuyos métodos acogen multitud de corrientes y margas o vías en dirección a una meta última que los Yoga Sutras denominan Samadhi o los Upanisads, Moksa.

Recuperación del Yoga en India

Por otro lado, la India no se resigna a perder este tesoro de su tradición y, al observar el enorme interés que despierta en occidente - sólo en América se considera que existen mas de 40 millones de practicantes -  reclama para sí, "el derecho" a su riqueza cultural milenaria - pero todo hay que decirlo, casi abandonada - no sea que los occidentales nos "apoderemos" de sus métodos.

Por ello, el presidente Modi, creo recordar que en 2014 propuso en la ONU el Día Internacional del Yoga, resolución aprobada por 177 países - nunca hubo tanto consenso entre países -, lo cual ha producido un renacimieto yóguico en India, con un Ministerio - AYUSH - para promocionar el Yoga, y Ayurveda la medicina tradicional india-. Vamos, que podríamos denominarlo el efecto pizza.

El mundo Académico y el Yoga

Aunque este yoga moderno también se ha convertido en una compleja industria, disponemos cada vez en mayor número, una serie de expertos, estudiosos indólogos y académicos que son a la vez sanskritólogos, filólogos, investigadores y profesores de distintos Departamentos de Estudios Asiáticos en las más prestigiosas Universidades - Harvard, Stanford, Yale, Suny, Berkeley, Oxford, Cambridege, Lancaster, Wales, Bristol y un largo etc., que asimismo combinan el estudio de los textos de la India con las prácticas y técnicas de Yoga en su amplitud. Por mencionar algunos nombres: James Mallinson, Samuel Geofrey, Ian Whicher, Seth Powell, David Gordon White, Mark Singlenton, Elizabeth de Michelis, Mikel Burley, Edwin Bryant, Cristopher Key Chapple y el recientemente fallecido Georg Feurstein.

Tradición de India y Occidente

La gran fortuna de haberme encontrado y aprendido con maestros tan diversos como B.K.S Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar,  N.B. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, en la tradición de Krishnamacharya, Swami Vishnu, S. Chidananda, Satchidananda, Ventakatesananda, Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj, Poonjaji, Sankaracharyas de Kanchi, así como otros muchos de la tradición India y eruditos occidentales, todo ello nos da una gran amplitud de miras y un entendimiento de la pluralidad del yoga, su filosofía y su tradición. El Yoga es también la Unión de Oriente y Occidente.


La exquisitez del Hatha Yoga (1)

Yoga y el cuerpo

Trabajar con el cuerpo es una parte importante del Yoga. El lenguaje corporal ha sido analizado y estudiado por la psicología yóguica para poder profundizar en distintos estados internos, motivados a la interacción cuerpo-mente.

A veces se confunde la palabra "yoga" como exclusivamente un trabajo corporal. En principio se busca optimizar los componentes psicofísicos para vivir de manera armoniosa. Obviamente, la meta final del yoga, es descubrir una dimensión de la conciencia, más allá del yo.

La mayoría de los estados de tensión que están contenidos en nuestro cuerpo, están íntimamente relacionados con tensiones de naturaleza mental y emocional. Cuando aprendemos a estirar y relajar los músculos que de manera crónica han padecido tensión y acortamiento, experimentamos  un estado de alivio y descanso que puede no hayamos sentido durante años.

Wilhelm Reich. "Carácter y tensión"

Cada persona desarrolla sus patrones defensivos los cuales son expresados por medio de la postura, movimiento y tensión crónica en partes específicas del cuerpo. Una persona puede tener los hombros caidos o el pecho hundido y rígido, tensión abdominal y tantas cosas más. Se me ocurre decir que Wilhelm Reich, quien estudió este tema en profundidad, utilizaba el término "armadura del carácter o personalidad" para referirse a la manera en la que crónicamente tensionamos zonas de nuestro cuerpo con el fin de protegernos. .."Si podemos romper la "armadura", seremos capaces de cambiar nuestro carácter de estructura neurótica, pero debido a que la rigidez del carácter o personalidad está encerrado en el cuerpo, en la armadura, es más efectivo aflojar tal "armadura" que tratar de cambiar a través de distintas terapias".

Hatha Yoga y alivio físico y mental

A través de una práctica sostenida de Hatha Yoga, esa armadura tensional de nuestro cuerpo, puede ir diluyéndose y los bloqueos emocionales que son acompañados por grandes contracciones y tensiones musculares, tienden a desaparecer.

En la medida que en una práctica consciente vamos alargando y relajando los músculos que generalmente están en continua tensión, experimentamos gran alivio en todo nuestro ser. Aprendemos y reforzamos de esta manera a tomar conciencia de una distinta manera de sentir y de ser, a ganar en confianza y a abandonarnos a una práctica de hatha yoga altamente efectiva y beneficiosa.

Cuando aprendemos a prestar mayor atención a las experiencias y sensaciones en nuestro cuerpo mientras mantenemos las posturas - asanas -, despertamos nuestra inteligencia que nos hace darnos cuenta de las tensiones corporales innecesarias y a causas de malestar innecesario.

De esta forma, podemos experimentar una profunda relajación física, mental y emocional. La gran sensibilidad que se produce ante estados internos hasta ahora desconocidos por nosotros y la experiencia de serenidad que se manifiesta con la práctica del Hatha Yoga, nos anima a realizar cambios en otras facetas de nuestra vida, llenándonos de estados de bienestar en el cuerpo y la mente.

Continuará en (2)

 


Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 


Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"