Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "beneficios" RSS icon


El Yoga y su atractivo

In Memóriam

Enrique Miret Magdalena

Hay personalidades que marcan épocas por numerosas razones. Uno de estos grandes hombres que merecen reconocimiento es Enrique Miret Magdalena (1914-2009). - por otro lado coetáneo de excepcionales pensadores como Xavier Zubiri, Julián Marías, Ignacio Ellacuría o José Luis López Aranguren -.

 Enrique Miret, teólogo seglar, escritor prolífico, profesor, conferenciante y tantas cosas más, fué un hombre interesado en Oriente y la riqueza de pensamiento que la cultura del yoga y la meditación podía proporcionar a sus practicantes, entre los que él se encontraba, a cuyos métodos se entregaba con disciplina y entusiasmo de lo cual puedo dar testimonio cuando nos acompañó y colaboró en actividades organizadas por nosotros. Mucho deja escrito sobre el yoga, su práctica y filosofía. Mi recuerdo profundo para Enrique en estas líneas.

Desterrando lo negativo y cultivando lo positivo

El ser humano que tan orgullosamente ha conquistado este mundo, parece no estar satisfecho con su obra y siente que sus anhelos no han sido cumplidos. A poco que reflexionemos sobre lo que hemos hecho de este mundo después de tantos avances tecnológicos, existe en nosotros una sensación de frustración instalada en nuestro interior, ya que no parece tener fin la lucha competitiva, la explotación del hombre por el hombre, guerrras incruentas que se saldan con miles de muertos, explotación infantil, desacuerdos políticos y económicos entre naciones, luchas partidistas que le hacen cuestionar a uno si es posible ser feliz en el mundo con tanta desigualdad e injusticia.Es nuestra obligación y compromiso, desarrollar las cualidades más elevadas que se encuentran en el ser humano con el fin de colaborar hacia el bienestar y la dicha.

 

Buscando alternativas a la insatisfacción

 Ludwig von Bertalanffy, biólogo, filósofo y psicólogo, uno de los fundadores de la teoría de sistemas comentaba que el hombre occidental  se siente frustrado y así, proliferan la enfermedades mentales, las lneurosis y depresiones y en esta misma línea nos encontramos con el psiquiatra ingles Anthony Storr que ha definido nuestra época como la "era de la depresión",

 Sí, es cierto que materialmente ha habido un desarrollo material espectacular y en diversos campos del saber y la salud, pero no debemos obviar ciertos niveles de frustración que acercándonos al pionero de los estudios sobre el estres y su influencia en la salud, Hans Selye, señala que el resultado de tal insatisfacción son úlceras de eestómago, migrañas, crisis nerviosas, ansiedad, angustia, depresión, hipertensión y múltiples desarreglos psicosomáticos.

 Decía Einstein, que "si queremos  lograr cosas distintas no podemos hacer siempre lo mismo". Como todos deseamos superar lo que nos perturba, aliviar tanta tensión y malestar, es cuando se genera una búsqueda hacia el bienestar que aparece la palabra "yoga".

 Aunque sus técnicas y métodos se han popularizado, hay que decir que sólo son unos pocos los que de verdad son maestros, los cuales insisten en indicar que este camino es lento y que requiere constancia y esfuerzo. Ellos saben por experiencia que las técnicas de Yoga son eficaes para combatir múltiples alteraciones de mente y cuerpo.

Yoga, respuesta hacia el bienestar

 El gran orientalista francés Jean Varenne (1926-1997) en su excelente obra "El Yoga y la tradición hindú " dice que no es una mística misteriosa como algunos predican, sino un excelente método psicosomático para poder ser uno mismo y disfrutar mejor del mundo que nos rodea, indicando que el yoga no es una evasión, más bien, una preparación para entender mejor los problemas de la vida, transformándonos y conseguir un mejor desarrollo personal, y lo mismo señaló el gran psicólogo William James. 

 Desde el punto de vista mental, el yoga se puede definir de una larga variedad de maneras, pero elijo ahora esta descripción: "El recogimiento de todas las funciones mentales en una dirección, lo cual origina gran poder de concentración y de la mente"

 Desde una óptica espiritual Ramakrishna decía: "A través del yoga un hindú se vuelve mejor hindú, un cristiano mejor cristiano, un islámico mejor islámico".

 Los antiguoso latinos habían descubierto que los hombres activos tenían que seguir el consejo paradójico, "apresúrate despacio", corroborado por los estudios en el campo de la neurociencia más actual llevados a cabo por el Mind an Life Institute.

 Ya el neuropsiquiatra y filósofo Dr. Paul Chauchard habló en sus investigaciones sobre la práctica de yoga y zen, comentando sus innumerables beneficios, aprendiendo a poner la atención en la acción, y no dispersarse ni obsesionarse por la imaginación desbocada con nuestras preocupaciones habituales.

 La meditación es también clave porque nos hace entrar en uno mismo y descubrir la fuerza positiva  de las que piscólogos existencialistas como Rollo May (1909-1996) han descrito y descubierto en el fondo del seres humanos. Hace ya algunos años en la Universidad de Tokio se estudiaron los efectos beneficiosos de la meditación tanto a nivel físico como mental.

 Cada día que transcurre el yoga interesa en ámbitos científicos, intelectuales, universitarios y es praciticado por personas de de todo tipo y profesión. Señal pues que nos aproxima al dicho popular: "Algo tiene el Yoga cuando lo bendicen". Este es uno de los muchos atractivos del Yoga.

 

 


Yoga, prana y respiración

Prana y Pranayama

En la práctica del Hatha Yoga, hay dos aspectos de capital importancia.El primero es el concepto de Prana o energía, y que en otras culturas asiáticas como China y Japón, reciben nombres como Chi y Ki, respectivamente.

 Desde el punto de vista hindú, Prana es la energía o fuerza que anima a la materia, moléculas, células, átomos, gravedad, electricidad,  y se manifiesta asimismo desde el pensamiento hasta la más ínfima fuerza física, por lo que se considera que todo lo que existe en el Universo, está impulsado por el Prana (no confundir con el concepto que podamos tener de espíiritu, alma, conciencia). Se considera que el Prana se absorbe a través de la respiración, pero no está formado por ningún componente del aire. Se le puede denominar como energía sutil.

 El segundo aspecto, es la ciencia de la respiración o Pranayama que a través de múltiples ejercicios respiratorios se absorbe el Prana, que dota de vigor, energía, vitalidad y acceso a la mente para ganar su conocimiento y control.

Respiración, Mente y Cuerpo

 Si tuviésemos que profundiza más, habría que hacer mención que de acuerdo a la práctica de Pranayama, tal y como lo explican textos tradicionales del Hatha Yoga, tales como el Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita y Siva Samhita, purificando los denominados nadis o nervios astrales, explicados dentro del contexto de la fisiología esotérica, se llegaría a despertar la por todos conocida Kundalini.

 Hay una íntima relación entre el cuerpo, la mente y la respiración. Cuando estamos inquietos, alterados, enfadados, agitados, enseguida observamos como ese estado mental tiene una repercusión directa sobre la respiración, acelerándola y produciendo reacciones múltiples en la fisiología corporal. Por otro lado, podemos notar que cuando la respiración fluye de manera sosegada y tranquila, enseguida nos damos cuenta que nuestra mente refleja un estado de calma, sosiego y equilibrio.

 Son muchos los métodos de Pranayama a los que le concedo una enorme importancia por sus grandes beneficios psicofísicos y que también utilizo para tratar y ayudar a personas  que  requieren un mejoramiento general de su estado físico y mental.

 Además de lo arriba mencionado, que podría extenderse para un tratado específico de Prana, Pranayama, Respiración y sus innumerables beneficios, indicar que para cualquier práctica, se requiere una enseñanza sistemática y como todo, proveerse de paciencia y cierta disciplina. Uno comienza aprendiendo el alfabeto, después con las letras formamos palabras, a continuación frases, y por último escribimos una novela.

Tres respiraciones básicas

 Empecemos pues por la práctica sencilla de la respiración yóguica, la cual produce beneficios inimaginables. Comienzo describiendo los tres tipos de respiración básica, para pasar posteriormente a la respiración completa o yóguica:

 Respiración abdominal: El aire se dirige hacia el abdomen y al descender el diafragama,- músculo principal de la respiración-, el abdomen se hincha como un globo (podemos situar una mano para ser más conscientes de ello) y al espirar también lenta y profundamente, el abdomen se deshincha y desciende.

 Respiración media o intercostal: Dirige el aire hacia la parte media del tórax y la región intercostal notando su apertura y expansión y al espirar, las costillas y el pecho vuelven  a su posición inicial.

 Respiración clavicular: Dirige el aire hacia la parte superior o clavícular- el ápice de los pulmones-, hacia la parte más alta del tórax, notando como toda esa región se abre  y al expulsar el aire, los hombros y las clavículas vuelven a su posición inicial.

 Respiración yóguica o completa:

  Dirige el aire primero a la zona abdominal, después, de manera continuada y sin interrupción, a la zona media e interconstal y finalmenta a la zona clavicular o alta. Debe efectuarse con atención, de forma relajada y continuada, sin saltos o espasmos, siempre con comodidad y de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

 La expulsión, puede ser llevada a cabo por el mismo orden, abdomen, zona intermedia y zona alta, aunque a veces no es preciso seguir una regla fija ya que se enseña de otras maneras diferentes en distintos estilos o métodos, que eligen iniciar la expulsión en sentido inverso, es decir, expulsando primero el aire de la zona clavicular, luego de la zona intercostal, y por último de la zona abdominal.

 La respiración es el mejor de los alimentos y el mejor tónico para la salud y el bienestar. '! Practica¡ No tiene efectos secundarios. Te garantizo, que en tanto en cuanto respires, no morirás nunca....

 

 

 


La risa y beneficios fisiológicos

No puedo por menos que comenzar invitando a todos aquellos/as que mostréis interés por este tema,  que os acerquéis a participar de los cursos sobre Risoterapia y también sobre la Kábala que imparte mi querido amiigo Mario Satz, enorme especialista en estos temas.

 Mario es filólogo, ensayista, poeta, novelista, traductor y con obras de excepcional riqueza y estilo literario altamente recomendables. En su libro "Las vocales de la Risa, Risoterapia y Cultura" conduce al lector al paraíso del buen escribir.

 Marsilio Ficino (1433-1499) filósofo renacentista, decía que "si la luz es la risa del cielo, la risa es el sol del alma". Bien sabido es que la risa produce un brillo estelar en las pupilas y una iluminación del rostro, pero donde encuentra mayor refugio la risa es en el diafragma - al que los yoguis denominan el músculo de la vida . que separa la cavidad torácica de la abdominal y que casi siempre va acompañado de movimientos amplios de la caja torácica. En el momento de la inspiración intervienen los músculos más poderosos encargados de ampliarla en sus tres dimensiones: vertical, transversal y anteroposterior.

 Cada vez que reímos nuestro organismo libera endorfinas cerebrales, entre las que se cuentan las catecolaminas, que son hormonas del despertar y preparan el organismo poniéndolo en estado de alerta. La risa se adentra en una primera fase en el sistema nervioso simpático para visitar el parasimpático, el cual como se sabe, hace más lento el ritmo cardíaco, reduce la tensión arterial, regulariza la respiración y la digestión y domina los örganos genitales. En realidad, personalmente le denominaría el Pranayama de la alegría.

 La risa tiene un comportamiento antiestresante y puede observarse como actúa terapéuticamente al hacer descender el nivel de adrenalina en sangre a la vez que un aumento de beta-endorfinas.

 Norman Cousins, quien padecía diversas enfermedades utilizó la risa como elemento curativo; desarrolló un programa de recuperación basado en dosis de vitamina C, actitud positiva, amor, fé y grandes dosis de risoterapia inducida por películas de los Hermanos Marx.

 Entre otras cosas, Cousins solía decir "he descubierto con gozo que diez minutos de risa intensa tiene un efecto anestésico que me libera del dolor durante un tiempo".

 El cuerpo acoge el calor de la risa y ésta, estimula la circulación sanguínes y  el sistema inmunológico, sirviendo por lo tanto para defendernos de las agresiones internas y externas.

 La risa, nos acerca a otros y nos hace sentir vinculados a los demás por el lenguaje sonoro que se extiende entre el grupo. Decía un gran maestro jasídico, "la alegría es el don de darse; la tristeza, el peligro de ensimismarse".

 Aunque por un momento me vaya a una dimensión de alegría espiritual, termino mencionando a Aurobindo: "Los mundos y los universos tuvieron nacimiento porque el Infinito concibió en sí mismo una alegría inconmensurable"

"El tiempo que pasa uno riendo, es tiempo que uno pasa con los dioses".

 


yoga de la risa, medicina del alma

El yoga de la risa

Siempre apreciamos el sentido del humor de aquellos con quienes compartimos momentos en nuestra vida; nos alegra, nos atraen y nos acercan al “cielo del bienestar”. Siempre  que es oportuno, y próximamente lo será, (¡estar atento/as!) realizamos en nuestro Centro, seminarios sobre la risa. Suele visitarnos Mario Satz, gran amigo, de quien he hablado con anterioridad -  que me ha familiarizado con la risoterapia- y que nos lleva donde todos queremos ir, o ¿ acaso no es cierto que deseamos visitar el Paraíso, e incluso quedarnos?

Citas sabias sobre la risa

Un maestro jasídico, solía decir, “Todas las alegrías provienen del Paraíso y también las chanzas, siempre que sean dichas con regocijo verdadero”. Por eso es dable decir que los cómicos y humoristas finos son santos, santos de la risa, a quienes debemos una y otra vez aproximaciones al Paraíso. En una época de crisis como la que nos está tocando vivir, aprender a reír y sonreír  es una necesidad. Goucho Marx, decía que el buen humor era tan valioso como escaso.


El Baal-Shem Tob, uno de los grandes maestros judíos del s. XVlll, comentaba a sus discípulos. “El hombre que se mira a sí mismo solo puede hundirse en la melancolía, pero en el momento en que abre los ojos a la creación que le rodea, conocerá la alegría”.

La necesidad de la risa

Siempre cito a Norman Cousins, uno de los pioneros de la risoterapia y sus efectos sobre el sistema inmunitario, quien padecía una enfermedad considerada incurable pero como el decía, su curación se produjo a través de la estimulación positiva del organismo, visionando películas de los hermanos Marx y situaciones hilarantes con cámara oculta. Su libro “Anatomía de una enfermedad” sigue siendo un clásico.


Os contaría la historia de Jesús y Moisés cuando se van a jugar al golf, pero siendo un poco larga para plasmarla aquí, si tenemos oportunidad, algún día os la contaré personalmente.
En el yoga, la respiración y el diafragma son estimulados. La risa por su parte hace que el diafragma se afloje tras tensarse y se mantiene en un oleaje de movimiento continuado, con expulsión de aire viciado y la incorporación de aire nuevo.


La sonrisa aparece como señal de agradecimiento, ternura, compasión. La risa dilata todo el sistema vascular y en los ojos se produce un brillo estelar en las pupilas. La carcajada es el disparo de la risa, su extroversión máxima.


Diez razones para reír

1. - La risa es la manifestación fisiológica de un estado de placer.
2 -  La risa ayuda a la cohesión social y articula mejores relaciones humanas.
3 -  La risa ayuda a vivir más tiempo y con mejor salud.
4 -  La risa es una gimnasia mental, muscular y respiratoria.
5 -  La risa es la mejor terapéutica contra el estrés y la depresión.
6 -  La risa y el humorismo permiten establece una mejor comunicación consigo mismo.
7 -  La risa rara vez es síntoma de enfermedad, ya que casi siempre es señal de salud física y mental.  
8 -  El empleo terapéutico de la risa no tiene ninguna contraindicación.
9 -  La risa nos empuja fuera del tiempo, situándonos en un presente eterno,    exactamente como lo hace la experiencia mística.
10- La risa es una medicina natural que cada uno de nosotros guarda desde el nacimiento en su propio cuerpo.   .


El Yoga y sus Beneficios

Yoga y beneficios.

 Una de las muchas acepciones de Yoga, es, reunir una serie de elementos y unificarlos hacia una meta. En este caso, el fin al que nos referimos es el bienestar físico y mental.Es optimizar las funciones de todos los sistemas del cuerpo, desde músculos a procesos digestivos, circulación e inmunidad; es mejorar el bienestar emocional y buscar respuestas de naturaleza filosóficas-espirituales; es sentir disfrutue en cada momento de la existencia.Roberto Nogueira Dhanurasana

Estudios científicos

 En un estudio realizado por la Yoga Biomedical Trust, dirigida por el Dr. Robin Monro, en el que estudió a dos mil setecientas personas en edades comprendidas entre los treinta y sesenta años, que utilizaron el yoga como terapia, los resultados fueron realmente positivos. Pacientes que padecían dolor de espalda, encontraron que el yoga fué de gran ayuda, al igual que pacientes con cáncer, insomnio, y problemas reumáticos.

Sistema de salud integral

 Asimismo siendo el yoga un poderoso sistema de salud integral, ayuda a reducir el estres, incrementa la flexibilidad, mejora el equilibrio, promueve la fortaleza, mejora el sistema cardiovascular, reduce la presión sanguínea, incrementa el suministro de oxígeno, beneficia las funciones sexuales y promueve el equilibrio psicológico, de acuerdo a los estudios realizados por el Dr. Timothy McCall, entre otros muchos.

mi primer mensaje

Siendo este mi primer mensaje en el blog, otros muchos irán surgiendo, desde Vigo, donde dirijo el Centro de Yoga Sananda.


Beneficios sanadores de la meditación

Beneficios sanadores de la meditación.

Bien probado está a estas alturas que la meditación es un instrumento de valor incalculable para aliviar estados de negatividad, aliviar el estres crónico, motivarnos con intenciones positivas de cambio, transformar aspectos de nuestra psique y asimismo desarrollar un estado de conciencia que nos posibilite vivir el presente con plenitud.

 

 

Investigaciones y bienestar psicofísico

Muchas son las investigaciones que a lo largo de estos últimos años se están llevando a cabo y que muestran que cuando se realiza la meditación con regularidad, genera una serie de beneficios dignos de tener en cuenta:

* Decrece la presión sanguínea e hipertensión.

* Reduce los niveles de colesterol

* Un uso más eficienrte de oxígeno en el organismo

* Incremento de hormonas relacionadas con el antienvejecimiento

* Reducción de la producción de hormonas responsables de estados de estres, como la adrenalina y  cortisol.

* Mejoramiento del sistema inmunitario

* Combate la ansiedad, depresión y el insomnio.

Estos son solo algunos de los beneficios que menciono, pero es obvio que la meditación por sus incomparables efectos positivos y beneficiosos, está siendo practicada en todos los ámbitos de nuestra sociedad.


Visión filosófica de las asanas

LAS ASANAS Y BENEFICIOS.

 En las prácticas de yoga en cualquiera de sus estilos o modelos realizados en Occidente, generalmente destacamos sobremanera las asanas y, que suelen ser realizadas como herramienta para conseguir beneficios relacionados con el cuerpo y en ocasiones a nivel mental.

Bien cierto es, que las posturas de yoga han sido - y se continua -  investigadas y estudiadas en cuanto a los grandes efectos positivos que generan a nivel fisiológico: mejoran el sistema músculo-esquelético, dotan de resistencia, flexibilidad, fortaleza, gran eficiencia cardiovascular y respiratoria, benefician las funciones endocrinas y gastrointestinales así como el sistema inmunitario, la coordinación y el equilibrio.

Po otro lado, múltples estudios han mostrado que las asanas producen beneficios psicológicos que entre otros incluyen una mayor conciencia corporal, atención, memoria, positividad, reducción de estados relacionados con el estres, la ansiedad y depresión.

LA FILOSOFÍA DE LAS ASANAS Y SU FINALIDAD

 Sin duda, todos sabemos y entendemos que estos beneficios son altamente deseados por todo ser humano. Sin embargo, desde el punto de vista yóguico, su práctica va más allá de estas consideraciones psicofísicas, que como comentamos son tanto necesarias como deseadas.

 La finalidad pues, de acuerdo al yoga tradicional es cooperar con sus métodos con el fin de alcanzar lo que se denomina "divya-deha" o "cuerpo divino",  y en esta cooperación, el maestro de Hatha Yoga, se convierte en una especie de alquimista que destierra lo "impuro" para alcanzar la meta de lo Pleno, es decir, impulsarlo hacia otra forma de Realidad, lo cual significa que la práctica de asanas se "espiritualiza" puesto que el adepto o yogui, busca en último extremo, ir más allá del ego, y para ello se sirve de la "tecnología de la trascendencia" y que está bien contenida y expresada en textos como el Hatha Yoga Pradipika.

 

 


Relajación y equilibrio

 Estudios aparecidos en el International Journal of Psychophysiology, indican que la presión arterial aumenta con los enfados, discusiones, estados de estres y accesos de ira y cólera descontrolada, tardando días en disminuir.

Los enfados se nos pasan pero el organismo sigue padeciendo aunque no nos demos cuenta y el estudio refleja, "que incluso después de una semana, no se presentan indicios de ningún tipo de reducción de los efectos".

En realidad, la ira se ha relacionado habitualmente con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. La investigación sugiere que el endurecimiento de las arterias parece avanzar más rápido en personas que puntuaban alto en test de hostildad. Las hormonas relacionadas con el estres, comprimen los vasos sanguíneos, elevan la presión arterial y aceleran el latido del corazón.

Los investigadores de las universidades de California y Columbia, señalan que los acontecimientos estresantas, tiene la posibilidad de seguir haciendo daño cuando se agudizan y cronifican.Silvina-Cornago-savasana.jpg

La necesidad de la Relajación

Con el fin de aprender a controlar la ira y el sistema nervioso autónomo,y sobre todo, rebajar la actividad del s.n. simpático e incrementar las funciones del parasimpático, es necesario la puesta en práctica de la respuesta de la relajación-

Túmbate cómodamente observando el flujo natural de la respiración sin intervenir en la misma-

Recorre tu cuerpo desde los pies a la cabeza, invitándolo a relajarse y aflojarse

Se consciente de la inspiración y espiración comenzando a contar desde el 1 al 10, cada vez que la expulsión del aire se produce. Una vez llegado a la cuenta de 10, inicia la cuenta desde 1 de nuevo.

Si la mente se distrae, no te preocupes, acéptalo con positividad y vuelve a contar de nuevo.

Practica diariamente durante 15 minutos.

Notarás como con la práctica, decrece el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, se producen ondas cerebrales alfa y se genera un estado de homeostasis o equilibrio de todo el organismo, así como un mayor estado de bienestar y serenidad.


La exquisitez del Hatha Yoga (1)

Yoga y el cuerpo

Trabajar con el cuerpo es una parte importante del Yoga. El lenguaje corporal ha sido analizado y estudiado por la psicología yóguica para poder profundizar en distintos estados internos, motivados a la interacción cuerpo-mente.

A veces se confunde la palabra "yoga" como exclusivamente un trabajo corporal. En principio se busca optimizar los componentes psicofísicos para vivir de manera armoniosa. Obviamente, la meta final del yoga, es descubrir una dimensión de la conciencia, más allá del yo.

La mayoría de los estados de tensión que están contenidos en nuestro cuerpo, están íntimamente relacionados con tensiones de naturaleza mental y emocional. Cuando aprendemos a estirar y relajar los músculos que de manera crónica han padecido tensión y acortamiento, experimentamos  un estado de alivio y descanso que puede no hayamos sentido durante años.

Wilhelm Reich. "Carácter y tensión"

Cada persona desarrolla sus patrones defensivos los cuales son expresados por medio de la postura, movimiento y tensión crónica en partes específicas del cuerpo. Una persona puede tener los hombros caidos o el pecho hundido y rígido, tensión abdominal y tantas cosas más. Se me ocurre decir que Wilhelm Reich, quien estudió este tema en profundidad, utilizaba el término "armadura del carácter o personalidad" para referirse a la manera en la que crónicamente tensionamos zonas de nuestro cuerpo con el fin de protegernos. .."Si podemos romper la "armadura", seremos capaces de cambiar nuestro carácter de estructura neurótica, pero debido a que la rigidez del carácter o personalidad está encerrado en el cuerpo, en la armadura, es más efectivo aflojar tal "armadura" que tratar de cambiar a través de distintas terapias".

Hatha Yoga y alivio físico y mental

A través de una práctica sostenida de Hatha Yoga, esa armadura tensional de nuestro cuerpo, puede ir diluyéndose y los bloqueos emocionales que son acompañados por grandes contracciones y tensiones musculares, tienden a desaparecer.

En la medida que en una práctica consciente vamos alargando y relajando los músculos que generalmente están en continua tensión, experimentamos gran alivio en todo nuestro ser. Aprendemos y reforzamos de esta manera a tomar conciencia de una distinta manera de sentir y de ser, a ganar en confianza y a abandonarnos a una práctica de hatha yoga altamente efectiva y beneficiosa.

Cuando aprendemos a prestar mayor atención a las experiencias y sensaciones en nuestro cuerpo mientras mantenemos las posturas - asanas -, despertamos nuestra inteligencia que nos hace darnos cuenta de las tensiones corporales innecesarias y a causas de malestar innecesario.

De esta forma, podemos experimentar una profunda relajación física, mental y emocional. La gran sensibilidad que se produce ante estados internos hasta ahora desconocidos por nosotros y la experiencia de serenidad que se manifiesta con la práctica del Hatha Yoga, nos anima a realizar cambios en otras facetas de nuestra vida, llenándonos de estados de bienestar en el cuerpo y la mente.

Continuará en (2)