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Yoga, salud y el arte de vivir

Fascinación por el conocimiento

La respiración tiene grandes secretos que ofrecer. Así deseo empezar para que estas palabras indiquen una vez más, la importancia que la respiración puede tener para mejorar nuestra calidad de vida.

 Siempre me ha apasionado y fascinado el mundo del conocimiento en todos sus ámbitos y la necesidad de contrastar de fuentes fidedignas la investigación y la información, bien fundamentada. Hoy en día es una necesidad de primer orden.

Buscando, cuestionando, experimentando

 Soy de la misma  opinión que el reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, en su momento escribió en "La Odisea de Karl Popper" de la siguiente manera:

 "Si la verdad, si todas las verdades no están sujetas al examen del <ensayo y el error, si no existe una libertad que permita a los hombres cuestionar y compulsar  la validez de todas las teorías que pretenden dar respuesta a los problemas que enfrentan, la mecánica del conocimiento se ve trabada y èste puede ser pervertido. Entonces, en lugar de verdades racionales, se entronizan mitos, actos de fe, magia". 

Brillante reflexión, aplicable a toda búsqueda, certero y digno de tener en cuenta.

 Los métodos múltiples de respiración son sin duda, instrumentos imprecindibles que nos pueden impulsar al bienestar de cuerpo-mente. Sugiero su práctica cotidiana y experimenta como Vargas LLosa indica, en cuestionar su validez, con tu racionalidad en este caso específico.

Científicos y Universidades recomiendan práctica de yoga, meditación y respiración.

Entre otros lugares y destacados médicos con gran influencia en el campo de la salud que recomiendan las prácticas respiratorias acompañadas por relajación y meditación,  y por mencionar algunos, se encuentra el Cedars-Sinai Medical Center, la Clínica Mayo, New York Columbia  Presbyterian Hospital, UCLA, Standford University Hospital,  Univeresity of Wisconsin, Duke University, así como renombrados especialistas, algunos de los cuales tengo el placer de conocer, Joan Borysenko, Herbert Benson, Andrew Weil, Dean Onish y tantos otros. Casi siempre que se habla de Yoga y sus beneficios hay científicos escépticos. Pues bien, que se pongan en contacto con esos lugares y especialistas que menciono. Sus dudas se aclararán.

 

 

Prácticas e investigaciones en la India

 Debo decir que en la India hay estudios serios llevados a cabo sobre los beneficios de la respiración en lugares especializados como el All India Institute of Medical Sciences, Kaivalyadhama Institue, the Yoga Institute en Sta. Cruz, Bombay, Hindu Uniiversity of Benares, y en estos últimos años ha cobrado una inusitada fuerza e importancia, las enseñanzas de Sri Sri Ravishankar cuyo ashram se encuentra en Bangalore.

  Hacia el año 1981, Sri Sri Ravishankar, establece "The Art of Living " (El arte de vivir), organización de amplio espectro, -resolución de conflictos, desarrollo personal y espiritual, programas educativos, yoga, meditación y métodos hacia la potenciación de la salud. 

 El poder de la respiración de acuerdo a Sri Sri Ravishankar

En mi estancia en su ashram y mi experiencia personal con este guru afable y risueño, a través de sus enseñanzas en el Sudharshan kriya, establece métodos de respiración que tienen gran influencia en el cuerpo, mente y emociones, ayudando a eliminar el estres, emociones negativas como enfado, cólera, ira, frustración, depresión, ayudando a calmar la mente y mantenerla despierta, enfocada y relajada.

 Siendo la respiración la que de alguna manera crea ritmos psicológicos y corporales, accediendo a las prácticas respiratorias, éstas son de gran ayuda para crear conductas altamente positivas. Lo mismo que existen en nosotros lo que se denomina ritmos circadianos, que son las variantes biológicas que tienen lugar en el organismo en un lapso aproximado de 24 horas, hay ritmos respiratorios que nos ponen en sintonía con nuestros contenidos psicofísicos y se produce una sensación de armonía y bienestar.

El Poder del ahora

 Cuando el estres o la enfermedad altera estos ritmos, sentimos desasosiego, inquietud, ansiedad y malestar. El temor, la excesiva preocupación y el temor, nos colocan muchas veces hacia el futuro; el censurarnos por algo ocurrido, la culpa, la no capacidad de perdón por acontecimientos acaecidos, nos sitúa muchas veces en el pasado. Sin duda, todas esas emociones interrumpen la vivencia en el presente, en el poder del ahora, y es aquí donde la claridad, el gozo, la alegría y el entusiasmo nos visitan. Lo que el prana, la respiración crea, es el ritmo de la sensación de paz y bienestar.

Conócete a ti mismo

 En el frontispicio del templo de Delfos aparecía el lema: "Conócete a ti mismo". Krishnamurti decía que todos queremos cambiar el mundo, pero un trabajo primordial es comenzar por el cambio de uno mismo. "Un cuerpo y una mente libre de estres y malestar al igual que una sociedad libre de violencia es a lo que debemos aspirar", dice Sri Sri Ravishankar, a quien miles de seguidores escuchan sus palabras y es un hombre comprometido por el esfuerzo en favor de los desfavorecidos a través de numerosas organizaciones. En el año 2006. "The Art of Living Foundation" con motivo de su vigésimo quinto aniversario reunió más de dos millones y medio de participantes provenientes de 110 países.

Conversando

Maestro de meditación, ayurveda y Sudharshan kriya, trata de integrar estas técnicas las cuales pueden ser realizadaas  fácilmente en la vida diaria.

 Cuando visito a Sri Sri Ravishankar el recibimiento es de gran atención y me invita a su casa donde departimos por algún tiempo, y me doy cuenta que su naturaleza deshinbida - muy común en los hindúes - le hace permanecer en un patio de su residencia con un elefante del cual se cuelga de los colmillos, pero contemplo que el animal no está en ese momento muy dispuesto a participar del juego.

  Me habla de la necesidad de la práctica y agradezco la invitación que me hace para permanecer en el ashram y experimente lo que su famosa organización, El Arte de vivir, enseña en el Sudharshan kriya.

 Me muestran como reputadas instituciones como el National Institute of Mental Health and Neuroscience han documentado los beneficios del Sudharshan Kriya, que incluyen:

 Alivio de la depresión, mayor atención y presencia mental, reducción de los niveles de cortisol y por lo tanto menor estres, mejoramiento del sistema inmunitario, reducción del colesterol negativo LDL e incremento de HDL o beneficioso.

 La sensación de encontrarme el el ashram "The Art of Living" en las afueras de Bangalore y disfrutar con la presencia y conversación de Sri Sri Ravishankar me hace agradecer a los momentos vividos, tener una experiencia más de mis encuentros con los cosiderados grandes gurus.

En este caso, mi mensaje sería, "respira para vivir más y mejor".

 


Yoga, salud y el arte de vivir

Fascinación por el conocimiento

La respiración tiene grandes secretos que ofrecer. Así deseo empezar para que estas palabras indiquen una vez más, la importancia que la respiración puede tener para mejorar nuestra calidad de vida.

 Siempre me ha apasionado y fascinado el mundo del conocimiento en todos sus ámbitos y la necesidad de contrastar de fuentes fidedignas la investigación y la información, bien fundamentada. Hoy en día es una necesidad de primer orden.

Buscando, cuestionando, experimentando

 Soy de la misma  opinión que el reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, en su momento escribió en "La Odisea de Karl Popper" de la siguiente manera:

 "Si la verdad, si todas las verdades no están sujetas al examen del <ensayo y el error, si no existe una libertad que permita a los hombres cuestionar y compulsar  la validez de todas las teorías que pretenden dar respuesta a los problemas que enfrentan, la mecánica del conocimiento se ve trabada y èste puede ser pervertido. Entonces, en lugar de verdades racionales, se entronizan mitos, actos de fe, magia". 

Brillante reflexión, aplicable a toda búsqueda, certero y digno de tener en cuenta.

 Los métodos múltiples de respiración son sin duda, instrumentos imprecindibles que nos pueden impulsar al bienestar de cuerpo-mente. Sugiero su práctica cotidiana y experimenta como Vargas LLosa indica, en cuestionar su validez, con tu racionalidad en este caso específico.

Científicos y Universidades recomiendan práctica de yoga, meditación y respiración.

Entre otros lugares y destacados médicos con gran influencia en el campo de la salud que recomiendan las prácticas respiratorias acompañadas por relajación y meditación,  y por mencionar algunos, se encuentra el Cedars-Sinai Medical Center, la Clínica Mayo, New York Columbia  Presbyterian Hospital, UCLA, Standford University Hospital,  Univeresity of Wisconsin, Duke University, así como renombrados especialistas, algunos de los cuales tengo el placer de conocer, Joan Borysenko, Herbert Benson, Andrew Weil, Dean Onish y tantos otros. Casi siempre que se habla de Yoga y sus beneficios hay científicos escépticos. Pues bien, que se pongan en contacto con esos lugares y especialistas que menciono. Sus dudas se aclararán.

 

 

Prácticas e investigaciones en la India

 Debo decir que en la India hay estudios serios llevados a cabo sobre los beneficios de la respiración en lugares especializados como el All India Institute of Medical Sciences, Kaivalyadhama Institue, the Yoga Institute en Sta. Cruz, Bombay, Hindu Uniiversity of Benares, y en estos últimos años ha cobrado una inusitada fuerza e importancia, las enseñanzas de Sri Sri Ravishankar cuyo ashram se encuentra en Bangalore.

  Hacia el año 1981, Sri Sri Ravishankar, establece "The Art of Living " (El arte de vivir), organización de amplio espectro, -resolución de conflictos, desarrollo personal y espiritual, programas educativos, yoga, meditación y métodos hacia la potenciación de la salud. 

 El poder de la respiración de acuerdo a Sri Sri Ravishankar

En mi estancia en su ashram y mi experiencia personal con este guru afable y risueño, a través de sus enseñanzas en el Sudharshan kriya, establece métodos de respiración que tienen gran influencia en el cuerpo, mente y emociones, ayudando a eliminar el estres, emociones negativas como enfado, cólera, ira, frustración, depresión, ayudando a calmar la mente y mantenerla despierta, enfocada y relajada.

 Siendo la respiración la que de alguna manera crea ritmos psicológicos y corporales, accediendo a las prácticas respiratorias, éstas son de gran ayuda para crear conductas altamente positivas. Lo mismo que existen en nosotros lo que se denomina ritmos circadianos, que son las variantes biológicas que tienen lugar en el organismo en un lapso aproximado de 24 horas, hay ritmos respiratorios que nos ponen en sintonía con nuestros contenidos psicofísicos y se produce una sensación de armonía y bienestar.

El Poder del ahora

 Cuando el estres o la enfermedad altera estos ritmos, sentimos desasosiego, inquietud, ansiedad y malestar. El temor, la excesiva preocupación y el temor, nos colocan muchas veces hacia el futuro; el censurarnos por algo ocurrido, la culpa, la no capacidad de perdón por acontecimientos acaecidos, nos sitúa muchas veces en el pasado. Sin duda, todas esas emociones interrumpen la vivencia en el presente, en el poder del ahora, y es aquí donde la claridad, el gozo, la alegría y el entusiasmo nos visitan. Lo que el prana, la respiración crea, es el ritmo de la sensación de paz y bienestar.

Conócete a ti mismo

 En el frontispicio del templo de Delfos aparecía el lema: "Conócete a ti mismo". Krishnamurti decía que todos queremos cambiar el mundo, pero un trabajo primordial es comenzar por el cambio de uno mismo. "Un cuerpo y una mente libre de estres y malestar al igual que una sociedad libre de violencia es a lo que debemos aspirar", dice Sri Sri Ravishankar, a quien miles de seguidores escuchan sus palabras y es un hombre comprometido por el esfuerzo en favor de los desfavorecidos a través de numerosas organizaciones. En el año 2006. "The Art of Living Foundation" con motivo de su vigésimo quinto aniversario reunió más de dos millones y medio de participantes provenientes de 110 países.

Conversando

Maestro de meditación, ayurveda y Sudharshan kriya, trata de integrar estas técnicas las cuales pueden ser realizadaas  fácilmente en la vida diaria.

 Cuando visito a Sri Sri Ravishankar el recibimiento es de gran atención y me invita a su casa donde departimos por algún tiempo, y me doy cuenta que su naturaleza deshinbida - muy común en los hindúes - le hace permanecer en un patio de su residencia con un elefante del cual se cuelga de los colmillos, pero contemplo que el animal no está en ese momento muy dispuesto a participar del juego.

  Me habla de la necesidad de la práctica y agradezco la invitación que me hace para permanecer en el ashram y experimente lo que su famosa organización, El Arte de vivir, enseña en el Sudharshan kriya.

 Me muestran como reputadas instituciones como el National Institute of Mental Health and Neuroscience han documentado los beneficios del Sudharshan Kriya, que incluyen:

 Alivio de la depresión, mayor atención y presencia mental, reducción de los niveles de cortisol y por lo tanto menor estres, mejoramiento del sistema inmunitario, reducción del colesterol negativo LDL e incremento de HDL o beneficioso.

 La sensación de encontrarme el el ashram "The Art of Living" en las afueras de Bangalore y disfrutar con la presencia y conversación de Sri Sri Ravishankar me hace agradecer a los momentos vividos, tener una experiencia más de mis encuentros con los cosiderados grandes gurus.

En este caso, mi mensaje sería, "respira para vivir más y mejor".

 


creencia y razón

¿Para qué tenemos una mente?

Solía decir Krishnamurti que, " una cosa es pensar igual y otra pensar juntos". Asimismo, enfatizaba,...." que cuando alguien defiende posturas o ideas determinadas creyendo en la única realidad de las mismas, no se da cuenta que está limitiando esa realidad a sí mismo, a su posicionamiento ante una idea individualizada, creada por su propia mente finita".

 Yo me pregunto, cuantas realidades contienen un kilo y cuatrocientos gramos que pesa nuestro cerebro? La cerrazón y defensa a ultranza de ideas y convicciones, se asemejan a la historia que Suami Vivekananda contaba sobre la rana en un pozo, dando a entender que para ésta, todo la realidad del Universo era su experiencia limitada.

 La verdad es que cuando uno se convierte en un creyente recalcitrante e inflexible, no le sirve ninguna explicación que no sea la suya.

También es común el aceptar costumbres y tradiciones sin cuestionarse, como se han originado y porqué.

 Creo que estas dos historias de Anthony de Mello, puede ilustrar este tipo de posturas:

 Por qué mueren las personas buenas

  El predicador se hallaba visitando la casa de un anciano feligrés y, mientras tomaba una tazá de café, respondía a las preguntas que éste no dejaba de hacerle una y otra vez.

"¿Por qué el Señor nos envía epidemias tan a menudo?", preguntaba el anciano.

"Bien....", respondió el predicador, "a veces hay personas tan malas que es preciso eliminarlas y por ello el Señor permite las epidemias".

"Pero, objetó el anciano, entonces ¿por qué son eliminadas tantas buenas personas junto con las malas?"

"Las buenas personas son llamadas como testigos", explicó el predicador."El Señor quiere que todas las almas tengan un juicio justo"

Como podéis observar, hay explicaciones para todo.

El gato del Guru

Cuando por la mañana temprano y al anochecer, el guru se sentaba a meditar en el ashram con sus discípulos, siempre andaba por allí un gato que con sus movimientos y maullidos distraía a los meditadores; de manera que el guru ordenó que atasen al gato durante los períodos de meditación.

 Mucho después de haber fallecido el guru, los discípulos seguían atando al gato durante el satsang o momentos utilizados para la meditación.Y cuando el gató murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo a las horas de la meditación.

 Siglos más tarde, los discípulos del guru escribieron doctos tratados acerca del importante papel que el gato desempeña en la realización del culto meditativo.


Sarvangasana la Reina de las Posturas

Hoy nos gustaría presentar una de las posturas más importantes en el Hatha Yoga, Sarvangasana.

Néctar

Dicen los textos clásicos que el néctar vital, amrita, que desciende del cráneo tiende a perderse en el fuego de la digestión, a través de las posturas invertidas es detenido junto a la saliva y reabsorbido, revitalizando el cuerpo, proporcionando una vida larga y saludable.

Invertidas

Las ásanas invertidas son de vital importancia, Irrigan el cerebro y el rostro profundamente aportándoles sangre rica en oxígeno, fortalecen el cuello, la columna, el diafragma y el sistema nervioso, y rejuveneciendo al practicante.

Carlos-Urrutia-enseñando-Sarvangasana-enYoga-Center-Madrid

Postura Clásica

Sarvangasana, una de las posturas clásicas invertidas por excelencia, significa la postura de todas las partes o la postura de todo el cuerpo que ha recibido en occidente numerosos nombres: la vela, el cirio, el clavo, postura invertida... que poco o nada tienen que ver con su origen sánscrito.

Reina de las posturas

Sarvangasana es considerada por unanimidad “La Reina de las Posturas”. Esta postura se preocupa de la felicidad y armonía de todo el cuerpo, procurándole innumerables beneficios.


yoga de la risa, medicina del alma

El yoga de la risa

Siempre apreciamos el sentido del humor de aquellos con quienes compartimos momentos en nuestra vida; nos alegra, nos atraen y nos acercan al “cielo del bienestar”. Siempre  que es oportuno, y próximamente lo será, (¡estar atento/as!) realizamos en nuestro Centro, seminarios sobre la risa. Suele visitarnos Mario Satz, gran amigo, de quien he hablado con anterioridad -  que me ha familiarizado con la risoterapia- y que nos lleva donde todos queremos ir, o ¿ acaso no es cierto que deseamos visitar el Paraíso, e incluso quedarnos?

Citas sabias sobre la risa

Un maestro jasídico, solía decir, “Todas las alegrías provienen del Paraíso y también las chanzas, siempre que sean dichas con regocijo verdadero”. Por eso es dable decir que los cómicos y humoristas finos son santos, santos de la risa, a quienes debemos una y otra vez aproximaciones al Paraíso. En una época de crisis como la que nos está tocando vivir, aprender a reír y sonreír  es una necesidad. Goucho Marx, decía que el buen humor era tan valioso como escaso.


El Baal-Shem Tob, uno de los grandes maestros judíos del s. XVlll, comentaba a sus discípulos. “El hombre que se mira a sí mismo solo puede hundirse en la melancolía, pero en el momento en que abre los ojos a la creación que le rodea, conocerá la alegría”.

La necesidad de la risa

Siempre cito a Norman Cousins, uno de los pioneros de la risoterapia y sus efectos sobre el sistema inmunitario, quien padecía una enfermedad considerada incurable pero como el decía, su curación se produjo a través de la estimulación positiva del organismo, visionando películas de los hermanos Marx y situaciones hilarantes con cámara oculta. Su libro “Anatomía de una enfermedad” sigue siendo un clásico.


Os contaría la historia de Jesús y Moisés cuando se van a jugar al golf, pero siendo un poco larga para plasmarla aquí, si tenemos oportunidad, algún día os la contaré personalmente.
En el yoga, la respiración y el diafragma son estimulados. La risa por su parte hace que el diafragma se afloje tras tensarse y se mantiene en un oleaje de movimiento continuado, con expulsión de aire viciado y la incorporación de aire nuevo.


La sonrisa aparece como señal de agradecimiento, ternura, compasión. La risa dilata todo el sistema vascular y en los ojos se produce un brillo estelar en las pupilas. La carcajada es el disparo de la risa, su extroversión máxima.


Diez razones para reír

1. - La risa es la manifestación fisiológica de un estado de placer.
2 -  La risa ayuda a la cohesión social y articula mejores relaciones humanas.
3 -  La risa ayuda a vivir más tiempo y con mejor salud.
4 -  La risa es una gimnasia mental, muscular y respiratoria.
5 -  La risa es la mejor terapéutica contra el estrés y la depresión.
6 -  La risa y el humorismo permiten establece una mejor comunicación consigo mismo.
7 -  La risa rara vez es síntoma de enfermedad, ya que casi siempre es señal de salud física y mental.  
8 -  El empleo terapéutico de la risa no tiene ninguna contraindicación.
9 -  La risa nos empuja fuera del tiempo, situándonos en un presente eterno,    exactamente como lo hace la experiencia mística.
10- La risa es una medicina natural que cada uno de nosotros guarda desde el nacimiento en su propio cuerpo.   .


yoga de la risa, medicina del alma

El yoga de la risa

Siempre apreciamos el sentido del humor de aquellos con quienes compartimos momentos en nuestra vida; nos alegra, nos atraen y nos acercan al “cielo del bienestar”. Siempre  que es oportuno, y próximamente lo será, (¡estar atento/as!) realizamos en nuestro Centro, seminarios sobre la risa. Suele visitarnos Mario Satz, gran amigo, de quien he hablado con anterioridad -  que me ha familiarizado con la risoterapia- y que nos lleva donde todos queremos ir, o ¿ acaso no es cierto que deseamos visitar el Paraíso, e incluso quedarnos?

Citas sabias sobre la risa

Un maestro jasídico, solía decir, “Todas las alegrías provienen del Paraíso y también las chanzas, siempre que sean dichas con regocijo verdadero”. Por eso es dable decir que los cómicos y humoristas finos son santos, santos de la risa, a quienes debemos una y otra vez aproximaciones al Paraíso. En una época de crisis como la que nos está tocando vivir, aprender a reír y sonreír  es una necesidad. Goucho Marx, decía que el buen humor era tan valioso como escaso.


El Baal-Shem Tob, uno de los grandes maestros judíos del s. XVlll, comentaba a sus discípulos. “El hombre que se mira a sí mismo solo puede hundirse en la melancolía, pero en el momento en que abre los ojos a la creación que le rodea, conocerá la alegría”.

La necesidad de la risa

Siempre cito a Norman Cousins, uno de los pioneros de la risoterapia y sus efectos sobre el sistema inmunitario, quien padecía una enfermedad considerada incurable pero como el decía, su curación se produjo a través de la estimulación positiva del organismo, visionando películas de los hermanos Marx y situaciones hilarantes con cámara oculta. Su libro “Anatomía de una enfermedad” sigue siendo un clásico.


Os contaría la historia de Jesús y Moisés cuando se van a jugar al golf, pero siendo un poco larga para plasmarla aquí, si tenemos oportunidad, algún día os la contaré personalmente.
En el yoga, la respiración y el diafragma son estimulados. La risa por su parte hace que el diafragma se afloje tras tensarse y se mantiene en un oleaje de movimiento continuado, con expulsión de aire viciado y la incorporación de aire nuevo.


La sonrisa aparece como señal de agradecimiento, ternura, compasión. La risa dilata todo el sistema vascular y en los ojos se produce un brillo estelar en las pupilas. La carcajada es el disparo de la risa, su extroversión máxima.


Diez razones para reír

1. - La risa es la manifestación fisiológica de un estado de placer.
2 -  La risa ayuda a la cohesión social y articula mejores relaciones humanas.
3 -  La risa ayuda a vivir más tiempo y con mejor salud.
4 -  La risa es una gimnasia mental, muscular y respiratoria.
5 -  La risa es la mejor terapéutica contra el estrés y la depresión.
6 -  La risa y el humorismo permiten establece una mejor comunicación consigo mismo.
7 -  La risa rara vez es síntoma de enfermedad, ya que casi siempre es señal de salud física y mental.  
8 -  El empleo terapéutico de la risa no tiene ninguna contraindicación.
9 -  La risa nos empuja fuera del tiempo, situándonos en un presente eterno,    exactamente como lo hace la experiencia mística.
10- La risa es una medicina natural que cada uno de nosotros guarda desde el nacimiento en su propio cuerpo.   .


La Era de la Empatía

 

¿En esencia somos Buenos ó Malos?

Pensé que os gustaría leer lo que uno de nuestros más importantes primatólogos tiene que decir sobre la empática entre animales y como cree que es un comportamiento que esta relacionado con los mamíferos. El evoca su hipótesis anterior en la que por naturaleza somos buenos (altruistas) y no solo mostramos posturas de bondad superficial. Muchos creen en lo que Frans de Waal llama la teoría de “la chapa de madera” del comportamiento humano, que mostramos un comportamiento altruista en la superficie pero que en realidad hay maldad en nuestro interior. Esta convencido que de forma innata somos buenos. Y escuchar esto de un biólogo y zoólogo es verdaderamente esperanzador.

HachicoHachiko

Llevamos a mi hija y una amiga suya a ver la ultima película de Richard Geere titulada "Hachiko: a dog's story" basada en un perro real que vivió en el Japón de los años 30. La película nos ayudo a recordar, tal y como hace la tradición del Yoga y el Budismo, que somos parte de la misma familia de criaturas llamada mamíferos. Hoy, gracias a Darwin, llamamos a esta herencia común, evolución. Sin embargo, todos lloramos de forma incontrolada cuando el perro Kachiko, muestra una devoción y un apego digno de compararse con el sentimiento de devoción mas elevado que pueda encontrarse entre humanos. ¿Como podía ser que tuviera un apego tan profundo hacia alguien que no era de su propia especie? Quizás no estemos tan distantes de otras especies como nos ha llevado a creer nuestra tradición Judeo Cristiana

Los Animales tambien Demuestran Empatia

El último libro de Frans de Waal “The Age of Empathy” ilustra la creciente evidencia de que no solo existen las seis emociones básicas que proponía Darwin, si no muchas más: empática y simpatía, emoción y cognición. Muchos animales, no solo muestran empática, incluso muestran comportamientos que sugieren que son capaces de reconocer la empática. De Waal nos muestra que muchos animales están predispuestos a cuidar de otros, llegando a ser su auxilio, en algunos casos, realizando acciones de salvarles la vida. Aquí hay un extracto de su nuevo libro que fue publicado en Septiembre del 2009 en una edición de la revista Natural History.

Un Extracto de "The Age of Empathy: Nature’s Lessons for a Kinder Society"

Age of empathy"Los monos acicalan y abrazan a los que están afligidos”. Hay también evidencias de ese comportamiento en perros. El biólogo Belga observó más de mil peleas espontáneas entre los perros de una compañía de alimentos caninos cuando los soltaban en una pradera próxima. Después de los accesos agresivos, los perros próximos se acercaban a uno de los combatientes, normalmente al perdedor, para lamer o frotar su hocico, jugar o simplemente sentarse a su lado. Haciendo eso parecía que el grupo se estabilizaba, el cual rápidamente retomaba sus actividades usuales
"En sus orígenes, la empatía probablemente comenzó con la aparición del cuidado paternal. Durante 200 millones de años en la evolución de los mamíferos, las hembras se sensibilizaron hacia su descendencia apartando de la reproducción a las que eran frías y distantes. Cuando un cachorro de perro, oso, cabra ó humano tiene frío, hambre o esta en peligro, su madre necesita reaccionar instantáneamente. Las hembras que fallaron en la respuesta no propagaron sus genes”.
"Descendientes, como somos, de una larga serie de madres que cuidaban, alimentaban, transportaban, aseaban, confortaban y defendían a sus pequeños, no nos deberíamos  sorprender por una diferencia de empatía humana según el genero. Niñas de dos años que ven a otras desamparadas las tratan con mas cuidado que lo hacen los niños de la misma edad. Y de adultos, las mujeres dan más muestras de reacciones de empatía que los hombres, siendo esto una de las razones por la que se las ha atribuido lo del “instinto maternal”

Frans de WaalFrans de Waal

Frans de Waal es un profesor de psicología en la Emory University con un doctorado en biología. Es autor de muchos libros, incluyendo Chimpanzee Politics y Our Inner Ape. Director del  Living Links Center del Yerkes National Primate Research Center en Atlanta, de Waal fue calificado por la revista Time como: World’s 100 Most Influential People of 2007 .


Madre Teresa: Amor de Oriente y Occidente.( en su recuerdo)

Madre Teresa de Calcuta

Creo que es necesario traer a nuestra conciencia y a la propia sociedad el recuerdo de sres excepcionales que se has desvivido por sus semejantes y que son un ejemplo para combatir el egoísmo.

El amor, altruismo, la compasión y el compartir la vida, dedicándola a los demás, nunca pasará de moda. Más bien hay que rescatarlo y poner estos valores al servicio de los otros en estos días, donde reina la confusión y el egoísmo desmedido.

Viene a mi mente el recuerdo de muchas de mis vivencias con grandes maestros que han enseñado - y otros en la actualidad lo siguen haciendo -, como transformar nuestra vida, pero una de las inolvidables experiencias, fuè mi encuentro con la Madre Teresa de Calcuta, ejemplo de amor, entrega, abnegación, renuncia y esfuerzo. De ese encuentro quiero narrar y rememorar algunos momentos vividos.

Cuando se contempla el panorama internacional hay pocas personas que dispongan de esas cualidades, -también aflora la imagen de otro benefactor de la humanidad recientemente desaparecido, Vicente Ferrer -, pero en toda noche hay estrellas que brillan con luz propia, y en la època que nos ha tocado vivir, refulge destacada una estrella, Madre Teresa de Calcuta, aunque físicamente desaparecida.

 

Como un árbol dadivoso

 Ella es el puente entre Oriente y Occidente, es la manifestación de la universalidad. Es la unidad en la diversidad. Un àrbol frutal cuando está cargado se inclina y prácticamente nos dice: aquì estoy dispuesto a ofrecerte todo lo que poseo y compartirlo contigo.

Así era Madre Teresa. Su cuerpo con un continuo gesto de dádiva, estaba siempre inclinado de tanto dar y servir a sus semejantes.

Observándola detenidamente, sus movimientos eran ágiles y llenos de armonía. Su rostro arrugado denotaba quizá el sufrimiento de todos aquellos pobres y desamparados que ella atendía con tanto esmero.

Sus ojos serenos y brillantes, rezumaban tal ternura que yo tenía la sensación, que estaban buscando a los más pobres de los pobres, a los enfermos y moribundos para posarse en sus maltrechos cuerpos e irradiarlos con amor infinito.

Esos ojos llenos de compasión, son las ventanas por las que se expresa su alma, tan unida a la grandeza de su espíritu interior. Sus manos delicadas y firmes, siempre se extendieron de forma constante, no para apoyarse, sino para sostener a otros, no para recibir sino para ofrecer; tan llenas estaban de riqueza, que desparramaban inagotablemente lo que poquísimos poseen: amor y desprendimiento.

Su voz cálida y entrañable acompañada por una dulce sonrisa, penetraba en mi mente con sencillas palabras llenas de convicción como una maestra amorosa, enseñando cual es el camino para acabar con el egoísmo y cambiar la naturaleza humana en divina. Sus frases eran siempre de aliento, a pesar de conocer mejor que nadie el sufrimiento y la miseria humana.

Ejemplo para los poderosos

 Los poderosos disputaban su compañía; reyes, jefes de estado, políticos, organizaciones. Su humildad hacía que muchos se sintiesen avergonzados de sí mismos. Tantos y tantos, buscan nombre, poder y riqueza; ella, como muy pocos, servía. amaba y daba sin barreras de credo o raza.

Su ser desprendía serenidad y al acercarse a ella, las emociones negativas que anidan en nuestro interior como la crispación, ansiedad, angustia, temor cólera  y otras muchas que son producto de los deseos egoístas, nos hacían ser más conscientes que son generadores de insatisfacción y dolor.

Me daba cuenta que su quietud, sosiego y fortaleza se debía a todo lo contrario: olvidarse de si misma para entregarse y fusionarse con todos aquellos a quienes servía.

Su fe era ilimitada y no se consideraba la hacedora de sus obras y trabajos. Decía ser meramente un instrumento en manos de Dios. En mi conversación con ella, le preguntaba, quién es y donde está Dios?

Con dulzura inenarrable me respondía: "Cuando sirves a un pobre, lo sirves a El, cuando miras a un pobre, lo miras a El, cuando tocas a un enfermo, lo tocas a El".

El amor profundo

Un pensamiento me surge veloz y se lo proyecto sin dudar. ¿Porqué existe tanto egoísmo en el ser humano?. Una vez más su positividad y vivencia del amor le hace exclamar

 :"Hay seres extraordinariamente bondadosos,de forma especial, los jóvenes y nuestros pobres". "Hemos sido creados para amar y ser amados". La miro de nuevo y surge en mi mente otra pregunta: Madre,¿cuál es el camino para lograr la felicidad? a la que candorosamente me responde: "Un corazón compasivo, limpio y puro".

Claro está que su fuerza se basaba en el amor y la oración, algo difícil de entender para muchos de nosotros, pero que a través de su poder, la Madre Teresa buscó sin dudarlo, la presencia de lo Divino.

Me siento dichoso de haber conocido un ser excepcional como la Madre Teresa y en su momento habíamos quedado de vernos en Vigo,  adonde la había invitado a participar en un programa sobre Yoga y Paz. Seguro que todos que la recordamos, nos invita a fomentar el desprendimiento y la entrega de lo que tanto ejemplo dió.

Madre Teresa, sigue siendo la manifestación viva del sentimiento más profundo que existe en el ser humano: El Amor.

Es el Amor de Oriente y Occidente

En mis próximos mensajes, escribiré acerca de mis encuentros con grandes personajes y maestros. Si deseáis conocer más, podéis ver nuestra pàgina, yogasananda.com


Custodios del Alma (III)

( 3)........

Decidirnos a ser

En el hermoso texto del Bhagavad Gita, concebido en forma de diálogo entre Krishna y Arjuna, el primero le explica que, aunque estamos encadenados por nuestros actos y sus consecuencias, hay acciones que nos pueden liberar cuando son ejecutadas con absoluto desprendimiento. Para el sufí Abi´l-Khayr "no hay infierno sino individualidad, no hay paraíso sino altruismo"

Lo cierto es que todos pensamos y actuamos en la vida, pero deberíamos aprender a discernir entre lo que nos acerca, al menos psicológicamente, a la libertad y la felicidad, y aquello que nos enferma yesclaviza en esta sociedad a veces tan insolidaria, hostil y casi siempre neurotizada. En resumen, el gran problema del ser humano, sigue siendo el expresado en las palabras de Hamlet, las cuales, como tan a menudo en Shakespeare, trascienden su contexto: "Ser o no ser, esa es la cuestión". El auténtico dilema es decidirnos a SER.

Transformación de la conciencia

Y es, precisamente la grandeza que encierra la elección de "ser" la que ha gozado  de un gran consenso entre autores de distintas èpocas y culturas. A ella se refiere Rabindranath Tagore cuando habla de la plasmación de la Verdad del universo en el ser de cada uno de nosotros, tan coincidente con la psicología transpersonal y de alguna manera con ciertas reflexiones metafísicas de físicos cánticos como David Bohm y Fritjof Capra (en la foto)..Hacía lo mismo, apunta la poesía mística del indio Kabir y la de San Juan de la Cruz cuando hablan de la transformación de la conciencia, siendo,, una vez más, Shakespeare un precursor de esa percepción lúcida de la conciencia que en Oriente aparece ya en los grandes pensadores de los Upanisads, cuando decir a Hamlet:

"Esto sobre todo: sé cierto a tu propio SER, y ello debe seguir como la noche al día para que entonces no puedas ser falso ante los hombres..."

Sobre todo: sé fiel a lo esencial de ti mismo, ello debe seguir como la noche al día para que no seas un falso hombre.

Porque como decía Jung, tanto en la historia de la colectividad como en la historia del individuo, todo depende del desarrollo de la conciencia,

sigue en (4)

 


Posturas de pie Yoga Iyengar (IV)

Después de Zumba... Posturas de pie para ldejar las articulaciones en su sitio con Ramón Clares. =)

Ramón nos recuerda que ¡no todo va a ser Zumba! ¿no?. ¡¡¡Animo un poco de todo y así contentos!!!

Om Shanti 


Apreciar lo que hay

Apreciar lo que hay. Una historia de Anthony de Mello

Viajero:

-Qué tiempo hará hoy?

Pastor:

- El tiempo que a mi me gusta

Viajero:

¿Como sabe que hará el tiempo que a Vd., le gusta?

Pastor:

Habiendo descubierto que no siempre puedo tener lo que a mi me gusta, he aprendido a disfrutar siempre lo que recibo. Por ello, estoy seguro de que tendremos el tiempo que a mi me gusta.


La búsqueda de lo Profundo

La búsqueda de lo Profundo

No hay duda que cuando la insatisfacción interior surge, comienza una búsqueda por obtener respuestas y se aviva la sed por la Sabiduría, sobre todo por parte de explaradores genuinos del Espíritu.

Somos producto de la cultura en la que nos toca nacer y "hemos desarrollado, sobre todo, las corrientes cristianas de pensamiento que organizaron en gran medida la visión occidental de la identidad humana, y tanto sus prácticas como el simbolismo impregnaron profundamente nuestra vida cotidiana desde el final del mundo romano y helenístico.", así comenta George Steiner, el gran maestro y literato de nuestra época -que recomiendo- y yo me doy cuenta que hay una especie de caducidad en la construcción de una realidad basada en fes y dogmas.

No se trata de buscar teologías sustitutivas, pero sí encontrar respuestas menos encorsetadas, caminos menos condicionados, haccer uso del libre albedrío para impulsarnos hacia la libertad plena.

Buscadores del Absoluto

Un buscador intenso, perseguido por una iglesia retrógrada, ha sido el considerado más grande místico del cristianismo, San Juan de la Cruz.

D. Santiago Ramón y Cajal, cuyo nieto Santiago Ramón y Cajal Junquera - me honra con su amistad,- decía que los grandes médicos son el sol, el aire, el silencio y el arte y que si echamos un vistazo al "Evangelio Esenio", veremos que recoge en sus enseñanzas: "Dejad que el ángel del aire, el angel del agua, el ángel  el sol y el ayuno formen parte de vosotros"..Asimismo, los textos de yoga hablan de procesos de purificación a través de kriyas para el cuerpo físico, nadis, ascesis, dieta y un largo etcétera.

San Juan de la Cruz

Todo lo anteriormente dicho, podría ser traído al territorio del Yoga, pero en este caso quiero traer lo extraordinario de la contemplación, èxtasis, yoga (unión) por medio de S. Juan de la Cruz, así se puede combinarl a luz del cerebro y la luz del alma que no son sino la búsqueda de luz, de respuestas ante la incertidumbre de la existencia, de ansia de conexión con algo grande, en definitiva, nostalgia del Absoluto.

Siempre que tenemos ocasión, visitamos el Monasterio de S. Juan de la Cruz, donde está el sepulcro del más grande místico, y uno intenta impregnarse de su grandeza e inspiración.

Es significativo que el primer poema que Fray Juan de la Cruz escribe unas "coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación". En ellas se contiene la mejor definición de lo que es una vivencia mística tal y como él escribe: "Y si lo queréis oir / consiste esta summa sciencia/ en un subido sentir / de la divina esencia / es obra de su clemencia / hazer quedar no entendiendo / toda ciencia trascendiendo".

Cualquier comentario empobrecería, ya que tan solo se puede decir que se trata de aquel beber  chorro de la fuente directa del Supremo en una experncia que, por producise más allá de los parámetros racionales del tiempo y espacio, es inefable: "Yo no supe donde entraba/pero cuando all´me v/ sin saber donde me estaba/ grandes cosas entendí/ no diré lo absorto y ajenado/ que se quedó mi sentido/ de todo sentir privado".

Podemos observar como la belleza exquisita de estos poemas, son la expresión de oder saborea el Espíritu, lo Supremo, la Luz, Dios. Si este es el caso, ya no hay nostalgia por el Absoluto.

 

 


nostalgia del absoluto

George Steiner

 Siempre me ha fascinado la búsqueda por lo Profundo. Somos producto de la cultura en la que nos toca nacer y “hemos desarrollado, sobre todo, las corrientes cristianas de pensamiento que organizaron en gran medida la visión occidental de la identidad humana, y sus prácticas y simbolismo impregnaron profundamente nuestra vida cotidiana desde el final del mundo romano y helenístico”, así comenta George Steiner, el gran maestro y literato de nuestra época- que recomiendo.

Yo me doy cuenta que hay una especie de caducidad en la construcción de una realidad basada en fes y dogmas. No se trata de buscar teologías sustitutivas, pero sí encontrar respuestas menos encorsetadas, caminos menos condicionados, hacer uso del libre albedrío para impulsarnos hacia la libertad plena. Así que deseo que estas líneas nos ayuden a situarnos, como un mapa, y veamos la luz  con la que muchos pueden irradiar a nuestras vidas.

Tagore

Estoy de acuerdo con la definición que hace Rabidranath Tagore :

“Occidente es como tener los ojos abiertos para estar en contacto con el exterior; Oriente es serenamente cerrarlos para adentrarse en su interior.”

Sin embargo, tanto Oriente como Occidente, dan muestras de una búsqueda sin intermediarios, donde la experiencia es interna, vertical y directa. Se convendrá conmigo, que nadie puede comer por nosotros, dormir por nosotros y muchos menos amar por nosotros.

 

La luz

 Decía Goethe

"Los colores son los actos y sufrimientos de la luz”.

La Luz, lo impregna todo, y esa nostalgia por lo luminoso es lo que nos empuja salir a de la oscuridad. La palabra guru, entre otras acepciones, es quien nos lleva a la luz: los Upanishads, proponen “condúceme de la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la sabiduría.”

n el Bhagavad Gita, que registra ese inigualable diálogo entre Krishna y Arjuna para hallar la comprensión suprema del Ser o de nuevo, apliquemos Luz, contiene una enseñanza que nos transporta de perplejidad en perplejidad hasta hacernos comprender lo imperecedero o absoluto que somos en esencia.
Recientemente viendo a los sufíes danzar, vino a mi mente la experiencia de Amor, expresada por el gran poeta Rumi:

“Soy tan pequeño que apenas puedo ser visto ¿cómo puede este gran amor estar dentro de mi? ¡fíjate en tus ojos, ellos son pequeños, pero ven cosas enormes.”

Belleza interior, belleza externa

  En todos mis viajes a la India, busco el encuentro conmigo mismo, por el impulso interno hacia la belleza de la Luz, en Pondichery cerca de Aurobindo indagando en la supramente, en Tiruvanamalai con Ramana Maharshi, en los Himalayas en la cercanía de Suami Sivananda o en una cueva, pero todo ello para enfrentarme a mi propio yo.

Esa nostalgia que sentimos, no se ve colmada hasta que se alcance la cumbre de la conciencia; cierto es, que para nada niego la realidad y belleza que nos rodea; la naturaleza, el arte, el pensamiento elevado; todo ello hace acrecentar nuestro estado de conciencia.

Recuerdo una de mis visitas a la iglesia de San Pietro de Vincoli para extasiarme  y ensimismarme en el Moisés de Miguel Angel.

Hubo quien en su momento, se extasió mucho más, y no fue otro que Freud, que cuando lo vió por primera vez, perdió el conocimiento.

el yoga de occidente

Expresando lo inefable - S. Juan de la Cruz

 D. Santiago Ramón y Cajal, cuyo nieto Santiago Ramón y Cajal Junquera, me honra con su amistad – decía que los grandes médicos son el sol, el aire, el silencio y el arte, que traídos a nuestro territorio, podrían ser enseñanzas yóguicas, pero quiero acercar lo extraordinario de la contemplación, éxtasis, yoga –unión- a través de S. Juan de la Cruz, así se puede combinar la luz del cerebro y la luz del alma que no son sino la búsqueda de luz, de respuestas ante la incertidumbre de la existencia, de ansia de conexión con algo grande, en definitiva, nostalgia del absoluto. 

Siempre que tengo ocasión, visito el Monasterio de S. Juan de la Cruz, donde está el sepulcro del más grande místico y uno intenta impregnarse de su grandeza e inspiración.
Seguro que estas palabras pueden despertar gran emoción en todos aquellos que las leáis. Es significativo que el primer poema que fray Juan de la Cruz escribe sean unas “coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación”. En ellas se contiene la mejor definición de lo que es una vivencia mística tal y como él escribe

“Y si lo queréis oír/ consiste esta summa sciencia/ en un subido sentir/ de la divinal esencia/ es obra de su clemencia/ hazer quedar no entendiendo/ toda ciencia trascendiendo”.

Cualquier comentario empobrecería, ya que tan sólo se puede decir que se trata de aquel beber a chorro de la fuente directa del Supremo en una experiencia que, por producirse más allá de los parámetros racionales de tiempo y espacio, es inefable:

“Yo no supe donde entraba/ pero cuando allí me vi/sin saber donde me estaba/grandes cosas entendí;/no diré lo que sentí:/ que me quedé no sabiendo/ toda ciencia trascendiendo”. “Estava tan embebido/tan absorto y ajenado,/que se quedó mi sentido/ de todo sentir privado”. Podemos observar como la belleza exquisita de estos poemas, son la expresión de poder saborear el Espíritu, lo Supremo, la Luz, Dios. Si este es el caso, ya no hay nostalgia por el absoluto."

Miguel de Unamuno

   Creo que las palabras llenas de sentimiento y ambición del conocimiento metafísico las expresaba muy bien D. Miguel de Unamuno.

“El universo visible me viene estrecho… Más, más y cada vez más; quiero ser yo y, sin dejar de serlo, ser además los otros, adentrarme en la totalidad de las cosas visibles e invisibles, extenderme a lo ilimitado del espacio y prolongarme a lo inacabable del tiempo. De no serlo todo y por siempre, es como si no fuera….¡O todo o nada!.... ¡ Sed de ser, sed de ser más allá!"

Ya es hora de dejar de sorprendernos. La búsqueda de la Verdad es oriental y occidental. Es Universal.

 


nostalgia del absoluto

George Steiner

 Siempre me ha fascinado la búsqueda por lo Profundo. Somos producto de la cultura en la que nos toca nacer y “hemos desarrollado, sobre todo, las corrientes cristianas de pensamiento que organizaron en gran medida la visión occidental de la identidad humana, y sus prácticas y simbolismo impregnaron profundamente nuestra vida cotidiana desde el final del mundo romano y helenístico”, así comenta George Steiner, el gran maestro y literato de nuestra época- que recomiendo.

Yo me doy cuenta que hay una especie de caducidad en la construcción de una realidad basada en fes y dogmas. No se trata de buscar teologías sustitutivas, pero sí encontrar respuestas menos encorsetadas, caminos menos condicionados, hacer uso del libre albedrío para impulsarnos hacia la libertad plena. Así que deseo que estas líneas nos ayuden a situarnos, como un mapa, y veamos la luz  con la que muchos pueden irradiar a nuestras vidas.

Tagore

Estoy de acuerdo con la definición que hace Rabidranath Tagore :

“Occidente es como tener los ojos abiertos para estar en contacto con el exterior; Oriente es serenamente cerrarlos para adentrarse en su interior.”

Sin embargo, tanto Oriente como Occidente, dan muestras de una búsqueda sin intermediarios, donde la experiencia es interna, vertical y directa. Se convendrá conmigo, que nadie puede comer por nosotros, dormir por nosotros y muchos menos amar por nosotros.

 

La luz

 Decía Goethe

"Los colores son los actos y sufrimientos de la luz”.

La Luz, lo impregna todo, y esa nostalgia por lo luminoso es lo que nos empuja salir a de la oscuridad. La palabra guru, entre otras acepciones, es quien nos lleva a la luz: los Upanishads, proponen “condúceme de la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la sabiduría.”

n el Bhagavad Gita, que registra ese inigualable diálogo entre Krishna y Arjuna para hallar la comprensión suprema del Ser o de nuevo, apliquemos Luz, contiene una enseñanza que nos transporta de perplejidad en perplejidad hasta hacernos comprender lo imperecedero o absoluto que somos en esencia.
Recientemente viendo a los sufíes danzar, vino a mi mente la experiencia de Amor, expresada por el gran poeta Rumi:

“Soy tan pequeño que apenas puedo ser visto ¿cómo puede este gran amor estar dentro de mi? ¡fíjate en tus ojos, ellos son pequeños, pero ven cosas enormes.”

Belleza interior, belleza externa

  En todos mis viajes a la India, busco el encuentro conmigo mismo, por el impulso interno hacia la belleza de la Luz, en Pondichery cerca de Aurobindo indagando en la supramente, en Tiruvanamalai con Ramana Maharshi, en los Himalayas en la cercanía de Suami Sivananda o en una cueva, pero todo ello para enfrentarme a mi propio yo.

Esa nostalgia que sentimos, no se ve colmada hasta que se alcance la cumbre de la conciencia; cierto es, que para nada niego la realidad y belleza que nos rodea; la naturaleza, el arte, el pensamiento elevado; todo ello hace acrecentar nuestro estado de conciencia.

Recuerdo una de mis visitas a la iglesia de San Pietro de Vincoli para extasiarme  y ensimismarme en el Moisés de Miguel Angel.

Hubo quien en su momento, se extasió mucho más, y no fue otro que Freud, que cuando lo vió por primera vez, perdió el conocimiento.

el yoga de occidente

Expresando lo inefable - S. Juan de la Cruz

 D. Santiago Ramón y Cajal, cuyo nieto Santiago Ramón y Cajal Junquera, me honra con su amistad – decía que los grandes médicos son el sol, el aire, el silencio y el arte, que traídos a nuestro territorio, podrían ser enseñanzas yóguicas, pero quiero acercar lo extraordinario de la contemplación, éxtasis, yoga –unión- a través de S. Juan de la Cruz, así se puede combinar la luz del cerebro y la luz del alma que no son sino la búsqueda de luz, de respuestas ante la incertidumbre de la existencia, de ansia de conexión con algo grande, en definitiva, nostalgia del absoluto. 

Siempre que tengo ocasión, visito el Monasterio de S. Juan de la Cruz, donde está el sepulcro del más grande místico y uno intenta impregnarse de su grandeza e inspiración.
Seguro que estas palabras pueden despertar gran emoción en todos aquellos que las leáis. Es significativo que el primer poema que fray Juan de la Cruz escribe sean unas “coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación”. En ellas se contiene la mejor definición de lo que es una vivencia mística tal y como él escribe

“Y si lo queréis oír/ consiste esta summa sciencia/ en un subido sentir/ de la divinal esencia/ es obra de su clemencia/ hazer quedar no entendiendo/ toda ciencia trascendiendo”.

Cualquier comentario empobrecería, ya que tan sólo se puede decir que se trata de aquel beber a chorro de la fuente directa del Supremo en una experiencia que, por producirse más allá de los parámetros racionales de tiempo y espacio, es inefable:

“Yo no supe donde entraba/ pero cuando allí me vi/sin saber donde me estaba/grandes cosas entendí;/no diré lo que sentí:/ que me quedé no sabiendo/ toda ciencia trascendiendo”. “Estava tan embebido/tan absorto y ajenado,/que se quedó mi sentido/ de todo sentir privado”. Podemos observar como la belleza exquisita de estos poemas, son la expresión de poder saborear el Espíritu, lo Supremo, la Luz, Dios. Si este es el caso, ya no hay nostalgia por el absoluto."

Miguel de Unamuno

   Creo que las palabras llenas de sentimiento y ambición del conocimiento metafísico las expresaba muy bien D. Miguel de Unamuno.

“El universo visible me viene estrecho… Más, más y cada vez más; quiero ser yo y, sin dejar de serlo, ser además los otros, adentrarme en la totalidad de las cosas visibles e invisibles, extenderme a lo ilimitado del espacio y prolongarme a lo inacabable del tiempo. De no serlo todo y por siempre, es como si no fuera….¡O todo o nada!.... ¡ Sed de ser, sed de ser más allá!"

Ya es hora de dejar de sorprendernos. La búsqueda de la Verdad es oriental y occidental. Es Universal.

 


Torsiones de pie. Iyengar (VI)

En esta En esta sexta entrega Ramón Clares nos muestra una secuenca para realizar Parivritta Trikonasana y Parivritta Parsvakonasana con silla. Dos torsiones de pie o como compensar el exceso de bizcochos caseros.