Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

La Era de la Empatía

 

¿En esencia somos Buenos ó Malos?

Pensé que os gustaría leer lo que uno de nuestros más importantes primatólogos tiene que decir sobre la empática entre animales y como cree que es un comportamiento que esta relacionado con los mamíferos. El evoca su hipótesis anterior en la que por naturaleza somos buenos (altruistas) y no solo mostramos posturas de bondad superficial. Muchos creen en lo que Frans de Waal llama la teoría de “la chapa de madera” del comportamiento humano, que mostramos un comportamiento altruista en la superficie pero que en realidad hay maldad en nuestro interior. Esta convencido que de forma innata somos buenos. Y escuchar esto de un biólogo y zoólogo es verdaderamente esperanzador.

HachicoHachiko

Llevamos a mi hija y una amiga suya a ver la ultima película de Richard Geere titulada "Hachiko: a dog's story" basada en un perro real que vivió en el Japón de los años 30. La película nos ayudo a recordar, tal y como hace la tradición del Yoga y el Budismo, que somos parte de la misma familia de criaturas llamada mamíferos. Hoy, gracias a Darwin, llamamos a esta herencia común, evolución. Sin embargo, todos lloramos de forma incontrolada cuando el perro Kachiko, muestra una devoción y un apego digno de compararse con el sentimiento de devoción mas elevado que pueda encontrarse entre humanos. ¿Como podía ser que tuviera un apego tan profundo hacia alguien que no era de su propia especie? Quizás no estemos tan distantes de otras especies como nos ha llevado a creer nuestra tradición Judeo Cristiana

Los Animales tambien Demuestran Empatia

El último libro de Frans de Waal “The Age of Empathy” ilustra la creciente evidencia de que no solo existen las seis emociones básicas que proponía Darwin, si no muchas más: empática y simpatía, emoción y cognición. Muchos animales, no solo muestran empática, incluso muestran comportamientos que sugieren que son capaces de reconocer la empática. De Waal nos muestra que muchos animales están predispuestos a cuidar de otros, llegando a ser su auxilio, en algunos casos, realizando acciones de salvarles la vida. Aquí hay un extracto de su nuevo libro que fue publicado en Septiembre del 2009 en una edición de la revista Natural History.

Un Extracto de "The Age of Empathy: Nature’s Lessons for a Kinder Society"

Age of empathy"Los monos acicalan y abrazan a los que están afligidos”. Hay también evidencias de ese comportamiento en perros. El biólogo Belga observó más de mil peleas espontáneas entre los perros de una compañía de alimentos caninos cuando los soltaban en una pradera próxima. Después de los accesos agresivos, los perros próximos se acercaban a uno de los combatientes, normalmente al perdedor, para lamer o frotar su hocico, jugar o simplemente sentarse a su lado. Haciendo eso parecía que el grupo se estabilizaba, el cual rápidamente retomaba sus actividades usuales
"En sus orígenes, la empatía probablemente comenzó con la aparición del cuidado paternal. Durante 200 millones de años en la evolución de los mamíferos, las hembras se sensibilizaron hacia su descendencia apartando de la reproducción a las que eran frías y distantes. Cuando un cachorro de perro, oso, cabra ó humano tiene frío, hambre o esta en peligro, su madre necesita reaccionar instantáneamente. Las hembras que fallaron en la respuesta no propagaron sus genes”.
"Descendientes, como somos, de una larga serie de madres que cuidaban, alimentaban, transportaban, aseaban, confortaban y defendían a sus pequeños, no nos deberíamos  sorprender por una diferencia de empatía humana según el genero. Niñas de dos años que ven a otras desamparadas las tratan con mas cuidado que lo hacen los niños de la misma edad. Y de adultos, las mujeres dan más muestras de reacciones de empatía que los hombres, siendo esto una de las razones por la que se las ha atribuido lo del “instinto maternal”

Frans de WaalFrans de Waal

Frans de Waal es un profesor de psicología en la Emory University con un doctorado en biología. Es autor de muchos libros, incluyendo Chimpanzee Politics y Our Inner Ape. Director del  Living Links Center del Yerkes National Primate Research Center en Atlanta, de Waal fue calificado por la revista Time como: World’s 100 Most Influential People of 2007 .

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

22 comentarios para este mensaje

23 de Diciembre de 2009 11:33

justi

Los animales también demuestran empatía

No solo estoy de acuerdo con esto sino que creo que los animales demuestran con más facilidad que los humanos su empatía.

O por lo menos yo lo he sentido así.

De pequeña cada vez que mi madre iba a dar a luz me enviaban con unos tíos al campo. El era pastor. Era el paraiso. Una cría de cabra y yo nos hicimos inseparables. Estabamos todo el día en la calle juntas. Compartíamos todo de forma natural... hasta se comía mi ropa.

Mucho más tarde, viví en el campo. Con 4 perros. Uno de ellos era un pastor aleman. El me había elegido a mí. Los dos eramos activos y compartiamos nuestra actividad.

Ocurrió algo oscuro y doloroso en mi vida que me hizo estar sentada en un sillón mirando al vacío durante seis meses.

Al principio no me dí cuenta. Estaba ausente. Pero, poco a poco, en los momentos de consciencia, veía como el, hasta ahora, inquieto animal no se apartaba de mi. Sentado a mi lado. Mirandome. Oliéndome. Lamiendo mi mano. Sin moverse...
Fue un maravilloso compañero en ese viaje.

No parecía que le fuera muy dificil mostrarme su empatía.

Sin embargo, otros seres humanos que me amaban tuvieron dificultades para hacerlo.

Dejar un comentario