Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "amor" RSS icon


La sabiduría de los Maestros y (3)

Amor

Queda claro por tanto, que disponemos de dos extraordinarios instrumentos para humanizarnos: las acciones que realizamos con desprendimiento, con generosidad y altruismo, y la posibilidad de modificar nuestro estado de conciencia; pero es que además, existe una energía muy especial en nosotros que todos anhelamos, conocemos, o si carecemos de ella, ansiamos alcanzar: el amor.

El amor es el vínculo que más une a los seres humanos, pero cuando se ausena del corazón surge el padecimiento. "Amar es querer el bien para alguien", decía Aristóteles, mientras que Sócrates sostenía que "el amor es el mensajero entre los dioses y el hombre", y como sugiere Santa Teresa, "no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho."

 En nuestro tiempo, claros ejemplos de amor en acción, han sido sin duda el Dr. Albert Schwitzer y la madre Teresa de Calcuta y también Vicente Ferrer, los cuales se ajustan a esa frase tan afortunada de Ramdas, cuando dice: "lo que una persona tiene para ofrecer a otra es su propio ser, nada más ni nada menos".

Custodios del alma

 En esta era tecnológicia es tarea de todos rescatar, recuperar y preservar las diversas fuentes culturales que contienen el gran conocimiento universal y que nos muestran la profundidad de la vida; sobre ellas pesa la peor de las amenazas: el olvido,

Esa "filosofía perenne" de la que habla Aldous Huxley, digna de durar lo que el mundo dure, responde a una visión del mundo que comparten la mayor parte de los pensadores, maestros espirituales, filósofos e incluso científicos. Se le denomina "perenne" o universal porque aparece implícitamente en todas las culturas del planeta y en todas las épocas. Es, dice Ken Wilber, "un acuerdo universal en lo esencial".

Esa reserva espiritual, supone un consenso filosófico único y tiene sus guardianes, sus custodios, entre los que se encuentran grandes filósofos y recopiladores como Martin Buber, dentro del judaísmo, D.T.Suzuki, en la cultura japonesa, Indries Shah, dentro del sufismo, Vivekananda, Ramakrishna, Ramana Maharshi, Aurobindo, Sivananda y otros en el hinduismo.

 Aún cuando los antiguos griegos decían: "sólo los dioses pueden conocer, nosotros los mortales, sólo opinar y conjeturar". Podríamos añadir que también nos cabe transformar la vida y convertirnos en sus dueños por medio de la acción y el amor incondicional y que, aun como limitados mortales, tenemos en nuestras manos la posibilidad de alcanzar la sabiduría a través del despertar de la conciencia. Sólo desde este peldaño evolutivo podremos llegar al alma y conquistar el espíritu.

 No es en la geografía del cielo donde hay que buscar el alma. El alma se relaciona con la plenitud de la vida, en la que se integran cuerpo, mente y el anhelo de alcanzar el espíritu.

 Los grandes pensadores de todos los tiempos, así como la ciencia más puntera de nuestro siglo, coinciden en que la sabiduría del alma se halla ineludiblemente en una concepción global del ser humano.

  Deberíamos hacer nuestras las palabras de Ramakrishna: "Los vientos de la dicha están soplando en todo momento, sólo tienes que izar la vela".


Madre Teresa: Amor de Oriente y Occidente.( en su recuerdo)

Madre Teresa de Calcuta

Creo que es necesario traer a nuestra conciencia y a la propia sociedad el recuerdo de sres excepcionales que se has desvivido por sus semejantes y que son un ejemplo para combatir el egoísmo.

El amor, altruismo, la compasión y el compartir la vida, dedicándola a los demás, nunca pasará de moda. Más bien hay que rescatarlo y poner estos valores al servicio de los otros en estos días, donde reina la confusión y el egoísmo desmedido.

Viene a mi mente el recuerdo de muchas de mis vivencias con grandes maestros que han enseñado - y otros en la actualidad lo siguen haciendo -, como transformar nuestra vida, pero una de las inolvidables experiencias, fuè mi encuentro con la Madre Teresa de Calcuta, ejemplo de amor, entrega, abnegación, renuncia y esfuerzo. De ese encuentro quiero narrar y rememorar algunos momentos vividos.

Cuando se contempla el panorama internacional hay pocas personas que dispongan de esas cualidades, -también aflora la imagen de otro benefactor de la humanidad recientemente desaparecido, Vicente Ferrer -, pero en toda noche hay estrellas que brillan con luz propia, y en la època que nos ha tocado vivir, refulge destacada una estrella, Madre Teresa de Calcuta, aunque físicamente desaparecida.

 

Como un árbol dadivoso

 Ella es el puente entre Oriente y Occidente, es la manifestación de la universalidad. Es la unidad en la diversidad. Un àrbol frutal cuando está cargado se inclina y prácticamente nos dice: aquì estoy dispuesto a ofrecerte todo lo que poseo y compartirlo contigo.

Así era Madre Teresa. Su cuerpo con un continuo gesto de dádiva, estaba siempre inclinado de tanto dar y servir a sus semejantes.

Observándola detenidamente, sus movimientos eran ágiles y llenos de armonía. Su rostro arrugado denotaba quizá el sufrimiento de todos aquellos pobres y desamparados que ella atendía con tanto esmero.

Sus ojos serenos y brillantes, rezumaban tal ternura que yo tenía la sensación, que estaban buscando a los más pobres de los pobres, a los enfermos y moribundos para posarse en sus maltrechos cuerpos e irradiarlos con amor infinito.

Esos ojos llenos de compasión, son las ventanas por las que se expresa su alma, tan unida a la grandeza de su espíritu interior. Sus manos delicadas y firmes, siempre se extendieron de forma constante, no para apoyarse, sino para sostener a otros, no para recibir sino para ofrecer; tan llenas estaban de riqueza, que desparramaban inagotablemente lo que poquísimos poseen: amor y desprendimiento.

Su voz cálida y entrañable acompañada por una dulce sonrisa, penetraba en mi mente con sencillas palabras llenas de convicción como una maestra amorosa, enseñando cual es el camino para acabar con el egoísmo y cambiar la naturaleza humana en divina. Sus frases eran siempre de aliento, a pesar de conocer mejor que nadie el sufrimiento y la miseria humana.

Ejemplo para los poderosos

 Los poderosos disputaban su compañía; reyes, jefes de estado, políticos, organizaciones. Su humildad hacía que muchos se sintiesen avergonzados de sí mismos. Tantos y tantos, buscan nombre, poder y riqueza; ella, como muy pocos, servía. amaba y daba sin barreras de credo o raza.

Su ser desprendía serenidad y al acercarse a ella, las emociones negativas que anidan en nuestro interior como la crispación, ansiedad, angustia, temor cólera  y otras muchas que son producto de los deseos egoístas, nos hacían ser más conscientes que son generadores de insatisfacción y dolor.

Me daba cuenta que su quietud, sosiego y fortaleza se debía a todo lo contrario: olvidarse de si misma para entregarse y fusionarse con todos aquellos a quienes servía.

Su fe era ilimitada y no se consideraba la hacedora de sus obras y trabajos. Decía ser meramente un instrumento en manos de Dios. En mi conversación con ella, le preguntaba, quién es y donde está Dios?

Con dulzura inenarrable me respondía: "Cuando sirves a un pobre, lo sirves a El, cuando miras a un pobre, lo miras a El, cuando tocas a un enfermo, lo tocas a El".

El amor profundo

Un pensamiento me surge veloz y se lo proyecto sin dudar. ¿Porqué existe tanto egoísmo en el ser humano?. Una vez más su positividad y vivencia del amor le hace exclamar

 :"Hay seres extraordinariamente bondadosos,de forma especial, los jóvenes y nuestros pobres". "Hemos sido creados para amar y ser amados". La miro de nuevo y surge en mi mente otra pregunta: Madre,¿cuál es el camino para lograr la felicidad? a la que candorosamente me responde: "Un corazón compasivo, limpio y puro".

Claro está que su fuerza se basaba en el amor y la oración, algo difícil de entender para muchos de nosotros, pero que a través de su poder, la Madre Teresa buscó sin dudarlo, la presencia de lo Divino.

Me siento dichoso de haber conocido un ser excepcional como la Madre Teresa y en su momento habíamos quedado de vernos en Vigo,  adonde la había invitado a participar en un programa sobre Yoga y Paz. Seguro que todos que la recordamos, nos invita a fomentar el desprendimiento y la entrega de lo que tanto ejemplo dió.

Madre Teresa, sigue siendo la manifestación viva del sentimiento más profundo que existe en el ser humano: El Amor.

Es el Amor de Oriente y Occidente

En mis próximos mensajes, escribiré acerca de mis encuentros con grandes personajes y maestros. Si deseáis conocer más, podéis ver nuestra pàgina, yogasananda.com


El poder del amor

El poder del amor

No creo que tengamos duda en pensar que lo más importante para el ser humano  es el amor en cualquiera de sus expresiones..Un amor poderoso, acompañado de la sabiduría que le corresponde, puede ser la panacea para curar las enfermedades del mundo, comenzando por las nuestras. Existe un poder curativo en nuestro interior y todo lo que necesitamos es buscar los medios para que se manifieste..

 Todos deseamos seguridad y bienestar tanto para nuestros allegados como para nosotros mismos.y solamente nos queda por cultivar un amor poderoso e imparcal..

¿Qué es lo que hace que nos sintamos dichosos y con sensación de abundancia interior? ¿Qué es lo que hace que nuestras relaciones íntimas y familiares y de amistad sean nutridoras de vida, vitalidad y alegría en vez de un territorio de frustradas expectativas, y recriminaciones constantes? ¿Qué es lo que hace que los niños tienen la sensación que crecen, se sienten protegidos, queridos y que son bienvenenidos y recibidos con cariño, y no con indiferencia? ¿Qué es lo que hace al mundo se sienta "bendecido", un lugar en el que nos sintamos libres de explorar y compartir nuestras vidas y dejar de guerrear, buscar diferencias y que sea el odio y la violencia lo que ocupe nuestro corazón?

El amor fortalece y acrecianta nuestros estados de ánimo psicofísico, la compasión, comprensión, amor y bondad, y el disfrute de nuestra existencia.

 


El Amor de los Animales (ll)

Continuando con la línea de lo anteriormente escrito, quisiera narrar algunos ejemplos del comportamiento de animales, los cuales nos harán sin duda ser más respetuosos con sus vidas, sobre las que atentamos continuamente, haciéndoles víctimas de nuestra crueldad y egoísmo.

Delfines

Comencemos tomando como ejemplo el delfín, que ha salvado muchas vidas con su inteligencia. Está perfectamente documentado, como durante años, un delfín solía guiar a los barcos a través del denominado French Pass, un canal situado en las islas D´Urville a la altura de Nueva Zelanda, lugar extremadamente peligroso por la abundancia de rocas y fuertes corrientes.delfin

Este delfín se presentaba delante de los buques, saltando y llamando la atención de sus tripulantes para posteriormente guiarlos por dicho canal; esta actividad la estuvo realizando durante un buen número de años y tanto es así, que cuando los buques llegaban a la entrada del canal, lo primero que hacían era localizar al delfín y no proseguían su ruta hasta que éste apareciese.

Otro de los múltiples casos relacionados con delfines le sucedió a una navegante llamada Ivonne Vladislavich. Se encontraba en su yate en medio del océano, cuando repentinamente se produjo una explosión a bordo que originó el hundimiento del barco; a los pocos minutos se vió rodeada por numerosos tiburones. Cuando pensó que su fin había llegado, inesperadamente ve aparecer a tres delfines y ante su asombro, uno de ellos procedió a servirle de boya salvavidas, mientras que los otros dos se desplazaban a su alrededor haciendo círculos, con el fin de protegerla del ataque de los tiburones. Aunque nos parezca increíble, durante más de 200 millas marinas, estos tres delfines no se separaron de esta navegante hasta que finalmente fué recogida por un buque en alta mar.

El Cerdito Salvador

Hay ciertos animales que no gozan en demasía de la simpatía de los seres humanos - como pueden ser los cerdos - y sin embargo, estos omníivoros son mucho más despiertos, listos y sensibles de lo que creemos. Ciñéndome a un solo ejemplo de los muchos que existen, no hace demasiado, los periódicos más importantes de los EE.UU., se hicieron eco de una noticia realmente asombrosa. Una madre acompañada por su hija de 11 años, se fueron a bañar en un lago de Houston; la muchacha sin darse cuenta fué alejándose de la orilla y en un momento dado, el pánico se apoderó de ella comenzando a hundirse. Un cerdo que la familia tenía como animal de compañía al notar la situación en la que la jovencita se encontraba, se introdujo rápidamente en el agua y comenzó a nadar hacia ella; al llegar a la altura de su dueña, ésta se asió desesperadamente al animal, el cual retornó con la muchacha a tierra salvándole la vida.

Tortuga Marina

Y qué decir de una tortuga marina gigante que recogió a una víctima de un naufragio en las costas de Manila, transportándola sobre su "cubierta", algo que se suponía estas tortugas nunca hacen. Las tortugas marinas pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua y se dió la circunstancia en este caso, que durante dos días permaneció sobre la superficie sin comer. Cuando el náufrago fué recogido, la tortuga desapareció.

Perros

Hace poco tiempo he visto en televisión dos casos muy llamativos. perrosEn una autopista en Chile podía verse a un perro arrastrando a una persona herida en medio de un tráfico constante. Con un proceder e inteligencia, diría que humana, se veía ese comportamiento heróico por parte del mejor amigo del hombre.

En Irlanda, un perro cuyo dueño había fallecido hace ya unos cuantos años, permanecía al lado de su tumba día tras día.¿No son todos estos animales ejemplo de lealtad y amor?

Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz

Pienso que las palabras del Albert Schweitzer debieran formar parte de nuestras vidas:

"No debemos permitir nunca, que la voz de humanismo que surge de nuestro interior sea silenciada. Es el amor y la simpatía que todo hombre debe sentir hacia todas las criaturas, lo que le hace ser verdaderamente humano".

Pienso que todo esto podéis compartirlo con vuestros amigos y porqué no, contar estos hechos a vuestros hijos.

 


El amor de los animales

El Amor de los Animales (l)

¿Quién con un mínimo de sensibilidad no considera el sentimiento de amor de los animales, sus muestras de fidelidad e incluso su inteligencia? Creernos el único ser que puebla este planeta dotado con funciones mentales de todo tipo, es pensar igual que en otros tiempos que se consideraba que el sol rotaba alrededor de la tierra. GatoComo plantea el eminente profesor de bioética de la Universidad de Princeton Peter Singer, en tiempos pasados, cuando el pecado se tomaba más en serio que hoy en día dentro de las creencias del cristianismo, el sufrimiento de los animales planteaba un problema particularmente difícil a los pensadores cristianos.

El filósofo francés del siglo XVII René Descartes, lo resolvió mediante el drástico recurso de negar que los animales puedan sufrir. Sostenía que los animales eran simplemente mecanismos ingeniosos y que no se debían tomar sus chillidos y contorsiones como señal de dolor, de la misma manera que no se toma el ruido de un reloj despertador como señal de que tiene conciencia. Es poco probable, que las personas que tienen un gato o un perro, encuentren convincente ese argumento, aunque posiblemente en algunos pueblos españoles con tanta fiesta y tradición dedicada a hacer padecer y sufrir a los animales lo sea.

¡Sólo se me ocurre decir que Descartes aparezca en una nueva reencarnación, con un estado mental parecido al de los animales, y quizá así, se de cuenta de que sufren lo indecible!

La Compasión

Unos discípulos se acercaron un buen día a su maestro y le dijeron, "maestro, ahora comprendemos lo que significa la compasión." Y cómo? les dijo éste, "hemos visto como un cazador mataba a un ciervo indefenso y hemos sentido el amor y compasión por el pobre animal". No habés entendido nada de mis enseñanzas; la compasión teníais que haberla sentido por quien mostró tan poco amor por un ser sintiente.

Estamos condicionados por una cultura que nos hace sentir dueños y señores de todo lo que nos rodea, con derecho a masacrar y matar inpunemente, pensando que esas maravillosas criaturas tan complejas y misteriosas, son meras máquinas u objetos sin sentimientos. ¿No es acaso, hora de despertar y comenzar a reconocer los valores de amor y compasión que expresa los propios animales? La ignorancia, afortunadamente es desterrada en la medida que evolucionamos.