Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "pradipika" RSS icon


Visión filosófica de las asanas

LAS ASANAS Y BENEFICIOS.

 En las prácticas de yoga en cualquiera de sus estilos o modelos realizados en Occidente, generalmente destacamos sobremanera las asanas y, que suelen ser realizadas como herramienta para conseguir beneficios relacionados con el cuerpo y en ocasiones a nivel mental.

Bien cierto es, que las posturas de yoga han sido - y se continua -  investigadas y estudiadas en cuanto a los grandes efectos positivos que generan a nivel fisiológico: mejoran el sistema músculo-esquelético, dotan de resistencia, flexibilidad, fortaleza, gran eficiencia cardiovascular y respiratoria, benefician las funciones endocrinas y gastrointestinales así como el sistema inmunitario, la coordinación y el equilibrio.

Po otro lado, múltples estudios han mostrado que las asanas producen beneficios psicológicos que entre otros incluyen una mayor conciencia corporal, atención, memoria, positividad, reducción de estados relacionados con el estres, la ansiedad y depresión.

LA FILOSOFÍA DE LAS ASANAS Y SU FINALIDAD

 Sin duda, todos sabemos y entendemos que estos beneficios son altamente deseados por todo ser humano. Sin embargo, desde el punto de vista yóguico, su práctica va más allá de estas consideraciones psicofísicas, que como comentamos son tanto necesarias como deseadas.

 La finalidad pues, de acuerdo al yoga tradicional es cooperar con sus métodos con el fin de alcanzar lo que se denomina "divya-deha" o "cuerpo divino",  y en esta cooperación, el maestro de Hatha Yoga, se convierte en una especie de alquimista que destierra lo "impuro" para alcanzar la meta de lo Pleno, es decir, impulsarlo hacia otra forma de Realidad, lo cual significa que la práctica de asanas se "espiritualiza" puesto que el adepto o yogui, busca en último extremo, ir más allá del ego, y para ello se sirve de la "tecnología de la trascendencia" y que está bien contenida y expresada en textos como el Hatha Yoga Pradipika.

 

 


El despertar de la Kundalini

El despertar de la Kundalini

El Hatha Yoga al igual que la mayoría de los movimientos tántricos, se apoya entre otros aspectos en lo que sele llamarse la "anatomía esotérica" o "la fisiología oculta".

Los "órganos" principales del cuerpo sutil - tengamos en cuenta que en el yoga se establece la existencia de distintos cuerpos, koshas o envolturas - son los centros psicoespirituales, ( chakras) la red extraordinaria de conductos o nervios astrales (nadis) y la potente energía en estado latente o Kundalini.

¿Como contribuye el Hatha Yoga a despertar esa energía?

La aportación del Hatha Yoga puede  a grandes rasgos, ser distribuida de la siguiente manera:

1) prácticas de purificación (shodhana) que se realizan como métodos de purificación

2) prácticas psicofísicas altamente elaboradas, tales como asanas -posturas-, sellos  (mudras), dieta satvica, llaves o cierres (bandhas) y técnicas de control respiratorio (pranayama) y meditación.

Propósito

Una de las finalidades es purificar el cuerpo físico y refinarlo  y asimismo trasladar la enrgía pránica al nadi principal denominado susumna localizado en el eje corporal para que transcurra a lo largo de ese canal central.

Esta energía o prana enfocada adecuadamente, se considera que despierta esa kundalini o poder serpentino tal y como se refería a ello Arthur Avalon. y, como menciona el Hatha Yoga Pradipika (3.107): "Aquel que la conoce (kundalini), conoce el Yoga".

Suele decirse que el poder de la kundalini que simbólicamente se encuentra enrollada (como una cobra dispuesta a despertarse) en el centro psicoenergético inferior en la base de la columna.

La kundalini es activada a traves del "calor" generado cuando el prana fluye por "la puerta inferior" del canal central. Es entonces cuando el poder de la kundalini es impulsada a lo largo de los diferentes centros o chakras en dirección al Sahasrara chakra o centro superior.

 

 

 

 


Respiración y Pranayama

respiración

Es curioso como nuestra medicina pone especial énfasis en conocer la enfermedad - lo cual como es evidente, es imprescindible - pero sin embargo, falta instrumentar la potenciación de la salud en base a que no toda curación o sanación provenga permanentemente del exterior y no de las energías y posibilidades que todos tenemos.

Sabemos acerca de la anatomía del sistema respiratorio, de las enfermedades respiratorias - todo lo cual es necesario, y nunca ha habido tantos avances en la ciencia médica como en la actualidad - pero una vez más, no estudiamos como la respiración está íntimamente conectada a nuestros estados de ánimo o como la respiración es la puerta que se abre para controlar el sistema nervioso autónomo y como método para vencer la depresión, la ansiedad y el insomnio.y en otro plano despertar la conciencia espiritual.

Yoga y pranayama

En realidad, la técnica más interesante y efectiva del Yoga viene a ser las prácticas de pranayama que incrementan la energía vital. Tanto es así, que la respiración yóguica es inequívocamente la llave maestra para el logro de una buena salud psicofísica.

Mejora la digestión, circulación, ayuda a combatir las fobias y el estres, el cual suele agravar todo tipo de desarreglos o enfermedades.

Los muchos textos del Yoga,  - entre los que se encuentran el Hatha Yoga Pradipika, Shiva Samhita, y Gheranda Samhita - explican múltiples técnicas de enorme efectividad que son utilizadas para potenciar el estado de bienestar y sobre todo para controlar la mente y en último extremo ir más allá de los vrittis que condicionan la temporalidad individual.


yoga y ascetismo

Asanas y Ascetismo

Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.

 Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.

Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y  disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".

Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.

Karma e inmovilidad corporal

Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:

1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.

2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.

Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.

Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a  alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.

Hatha Yoga y finalidad

Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:

1) Una posición o asana firme y estable para meditar

2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.

3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini,  semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.

4) Proporcionar beneficios terapéuticos

5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.

Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por  Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.

Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.

En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.

En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo

En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.

Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.

 

Yoga y el efecto pizza.

En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.

Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.

No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.