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yoga y métodos
Yoga y significado
La palabra Yoga, es un término que acoge un gran número de interpretaciones, y que aquí brevemente expongo algunas que pueden ser las más destacadas. En el sentido técnico, Yoga se refiere a un extenso conjunto de valores espirituales, actitudes, preceptos y técnicas que han sido desarrolladas en la India durante al menos, entre tres mil y cinco mil años, y que puede ser considerado - de acuerdo a diversos autores -, como uno de los pilares de la civilización india.
Yoga, es también el nombre genérico que se da a distintas vías o caminos que conducen al practicante a un estado de éxtasis, como lo define el gran estudioso de las religiones e indólogo Mircea Eliade.
La palabra Yoga, es frecuentemente usada en la literatura sánscrita, y su etimología proviene de la raíz verbal "yuj", significando, unir, atar, uncir, teniendo otras muchas connotaciones tales como unión, medio, suma o yugo.
Hay textos como el famoso Bhagavad Gita, que define el Yoga, como "ecuanimidad en la acción", "cesación del sufrimiento", o la habilidad para llevar a cabo las acciones con desprendimiento o desapego", de ahí, que cuando indica ante la pregunta de Arjuna a Krishna, quién es un yogui, éste le responde: "Aquel que tiene una mente equilibrada en la victoria y en la derrota, en el placer y en el dolor, en la alabanza y la censura".
Distintos Yogas
Debo indicar también que existen tipos de Yoga que enseñan al practicante como crecer y evolucionar, y que tomados en su conjunto, podemos denominar Yoga integral, aunando de esta manera, aspectos físicos, energéticos, mentales, emocionales, intelectuales, filosóficos y espirituales.
Merecen mención especial, el Gñana Yoga, altamente filosófico y especulativo, Karma Yoga, o de la acción desinteresada e inegoísta, Bhakti Yoga o el desarrollo de la devoción. Aún cuando el Yoga más conocido en occidente es el llamado Hatha Yoga, de estrecha relación entre la energía, el cuerpo y la mente, es el Raja Yoga, que se considera el Yoga Clásico por excelencia, el que nos acerca al entendimiento y control de la mente.
Raja Yoga
Basado en aforismos o frases breves, también denominado yoga sutras, es atribuído a su compilador, de nombre Patanjali. Compuesto por 195 sutras, la esencia de éstos, la podemos encontrar en el segundo aforismo :" Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente", entendiendo por ello, el alcanzar un nivel de conciencia más allá de la dimensión humana.
El Raja Yoga es asimismo denominado Ashtanga Yoga, por sus ocho procesos, pasos o escalones, como marga (camino) hacia ese estado de unión o fusión.
Este laborioso sendero de Yoga, es una escalera que el practicante espiritual aprende para elevarse más allá de todo credo, dogma, teoría o punto de vista, a fin de sumergirse en una experiencia inefable.
Es la tecnología del espíritu o Yoga -unión del ser individual con la conciencia universal-.
Los vrittis - olas mentales - cesan, y el lago de la mente se sosiega, contemplando a través de las aguas cristalinas y transparentes, lo profundo de la Conciencia.
Asanas: práctica psicofísica
La mayoría de las veces, las posturas de yoga, son una especie de puerta que permiten la entrada a la verdadera práctica del yoga y su filosofía: ahora bien, su aprendizaje correcto, requiere un enfoque consciente y muy lejano a la utilización de la fuerza y la tensión para domar el cuerpo.
Esto viene a significar, el aprender a trabajar con los miedos personales, conceptos erróneos que uno posee con respecto a como practicar y el condicionamiento de lo "ideal" con el que uno trabaja para progresar, lo cual hace que haya una repercusión más bien negativa a nivel psicosomático.
Practicando con atención
Para una práctica positiva y enriquecedora, es necesario entrar en la postura con plena conciencia y un sentimiento de respeto por el cuerpo; parafraseando a B.K.S. Iyengar, diría que "el cuerpo es como un templo, y la asana o postura una oración".
Enfoca tu atención en la forma y la alineación adecuada, aunque esto, no significa que alcances la perfección en la ejecución final de la asana. Lo que más ayuda a una práctica beneficiosa, es permanecer enfocado-a en llevar a cabo la postura de acuerdo a tu habilidad, respetando tus limitaciones y con la intención de entrega, desterrando la compulsión y obsesión por un rápido resultado.
Es bueno que recordemos algunos aspectos para una excelsa práctica de asanas de acuerdo con el yoga tradicional:
* Presta atención a la alineación, precisión y a las sensaciones físicas y mentales.
* Realiza los movimientos lentamente con enfoque e intención en áreas del cuerpo que tiendes a ignorar.
* Presta atención a lo que tu cuerpo puede y no puede hacer en vez de juzgar o comparar tu práctica con los demás.
* Acepta inteligentemente las limitaciones de tu cuerpo.
* Abandona toda resistencia interna que muchas veces se produce cuando descubres tus limitaciones físicas. Respira, relájate y abandona el estrés al observar momento a momento lo que está ocurriendo durante tu práctica.
* Mantén un estado mental de receptividad, aceptación y atención a lo largo de toda la clase.
Integrando cuerpo-mente
Sabemos que las asanas o posturas son las posiciones específicas del cuerpo que se utilizan en el Hatha Yoga, el cual, como indica el Hatha Yoga Pradipika y otros textos, son parte de la base para el Raja Yoga.
Desde el punto de vista del buscador de respuestas al misterio de la vida en el territorio del yoga, si la disciplina física se aisla de los componentes mentales y espirituales, de alguna manera se deja de lado la integración del yoga, - de ahí que la tendencia sea el situarse en un yoga integral - el cual, combina perfectamente los métodos psicofísicos y espirituales.
En los Yoga Sutras, Patanjali menciona que la asana o asiento dispone de dos cualidades esenciales: sthira y sukha. Sthira significa, quietud, firmeza, estar despierto o alerta. Sukha, por otro lado, es la habilidad para permanecer relajado, cómodo, compuesto.
Estas cualidades debieran estar presentes, no sólo en las posturas físicas, sino que deben formar parte de los estados emocionales y mentales que acompañen positivamente a la práctica de asanas.
El arbol del Yoga
Yoga
Se puede decir que el Yoga se asemeja a un poderoso árbol con su tronco gigantesco y enormes ramas. Entre las ramas principales del yoga podemos mencionar seis, que destacan sobremanera: Hatha Yoga, Raja, Karma, Bhakti, Jñana y Tantra Yoga.
De la misma manera que un mismo traje no sirve a personas que tienen complexiones diferentes, así también puedo indicar, que cada uno de estos yogas puede ser apropiado para personalidades diversas e incluso a distintas maneras de entender la vida.
Hatha Yoga
El Hatha Yoga es el camino o sendero del poder que lleva al practicante a despertar la energía psicoespiritual denominada kundalini shakti o "poder serpentino". De hecho, es esta fuerza o energía que se mueve a través de los centros psicoenérgeticos o chakras y cuyo viaje finaliza en la parte superior de la cabeza, sahasrara chakra o centro coronario, llevando al adepto o practicante a una experiencia que trasciende toda limitación; la fusión de Shakti y Siva. Desafortunadamente, las prácticas que suelen realizarse sobre todo en Occidente, están más orientadas como una forma de ejercicio físico o terapia.
Raja Yoga
El Raja Yoga, fundamentado en los aforismos de Patanjali, situado entre el siglo II a.e.c y el siglo II d.e.c (los expertos no se ponen de acuerdo). También se le denomina ashtanga Yoga ya que contiene esos famosos ocho "escalones", "procesos" o "pasos", que son: disciplina moral (yama), observancias o auto control (niyama), postura (asana), respiración (pranayama), restricción de los sentidos (pratyahara), concentración (dharana), meditación (dhyana) y éxtasis o estado de supraconciencia (samadhi). Aquellos que tengan tendencia a la introspección y disfruten de la meditación se acercan a la práctica del Raja Yoga. De los 195 aforismos de los que está formado, quiero mencionar el sutra número tres del segundo libro o capítulo dos, el cual es muy clarificador: "la ignorancia, el egoísmo, el apego, la aversión y el aferramiento a la vida o temor a la muerte, son las aflicciones que causan sufrimiento".
Karma Yoga
El Karma Yoga, es el sendero que enseña la habilidad en la acción o el desprendimiento hacia los frutos de la acción, tal y como enseña el Bhagavad Gita. En tanto en cuanto actuemos con una actitud egoísta, tal acción genera karma; conduce al deseo que nos empuja a la continuidad de acciones que impiden la experiencia de nuestra naturaleza verdadera. El Karma Yoga busca el romper el ciclo, de verse inmerso en la dualidad de la existencia y guiarnos hacia un estado de libertad, mediante la disciplina del trabajo o acción realizado desinteresadamente. En contra de esa idea equivocada que para practicar yoga uno debe retirarse a una cueva en los Himalayas o ser un renunciante o asceta, el karma yoga ofrece a nuestra sociedad actual orientada hacia el trabajo, el esfuerzo y la actividad, la posibilidad del equilibrio interno, mediante la actitud adecuada en lo cotidiano, como bien menciona el Bhagavad Gita : "Lleva a cabo tus acciones sin esperar los frutos de las mismas". Dos grandes ejemplos han sido los premios Nobel de la Paz, Albert Schweitzer y la Madre Teresa de Calcuta.
Bhakti Yoga
Bhakti Yoga, que invita al desarrollo de la devoción y amor con entrega a lo que se puede considerar la divinidad en cualquiera de las formas que pueda ser concebida. Sendero ideal para todos aquellos que cultiven el enfoque de las emociones con un corazón abierto y poder lograr el fruto espiritual de los Divino.
Jñana Yoga
Jñana Yoga, es el camino del discernimiento y la sabiduría tal y como indican los Upanishads. Es el aspecto filosófico por antonomasia, que a través del intelecto el yogui, trata de distinguir y diferenciar lo Real de lo irreal o ilusorio, o bien lo que podemos denominar la felicidad plena o ananda, del placer temporal o dual. El sabio entiende mediante el desapego el elevado grado de sabiduría que anida en su interior, saliendo de la oscuridad o ignorancia de su identificación con los mecanismos del cuerpo y la mente. Aquellos que se sientan dotados con la capacidad de un ferviente deseo hacia la intuición y sabiduía, pueden hacer del jñana yoga uno de sus caminos.
Tantra Yoga
El Tantra Yoga, indica que en realidad no existe diferencia entre el mundo y lo Divino, ya que su esencia es inherente al ser humano y por lo tanto puede ser encontrada en la vida ordinaria. En occidente el Tantra Yoga es ampliamente malinterpretado, ya que se considera de naturaleza sexual, y muchas de sus prácticas son equivocadamente utilizadas como recurso de disfrute. Quizá el Tantra yoga es el más hindú y esotérico de todas las ramas del yoga y es adecuado para todos aquellos que deseen aprender a despertar ese principio cósmico femenino (Shakti) y disfruten de un acercamiento a sus rituales y a sus significados esotéricos, así como a utilizar su fisiología esotérica para ser impulsado más allá de la conciencia individual.
"es imposible no tener en cuenta uno de los más grandes descubrimientos de la India: la conciencia como testigo, la conciencia libre de sus estructuras psicológicas y su condicionamiento temporal; la conciencia del ser "liberado".
MIRCEA ELIADE
Raja Yoga
Hacia el conocimiento de la mente
Me doy cuenta, que afortunadamente cada día que transcurre se le da más importancia a la práctica del Raja Yoga.
Los yoga sutras o aforismos de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistena de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofíosica, y dirigir su poder y atención hacia la llamada Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.
En numerosas universidades, en sus departamentos de Estudios Asiáticos, Indología, o Estudios Filosóficos de la India, cobra cada vez mayor interés el estudio de la mente y el Raja Yoga.
Harvad, Yale, Princeton, Ucla, Oxford, Cambridge, Suny y tantas otras Universidades, son una mera muestra de este interés.
Una de las obras con respecto al tema que nos ocupa, es la publicada por el Profesor Edwin Bryant - en la foto -de la Universidad Rutgers de New Jersey.
Patanjali
Como indica Patanjali (pronunciar Patanyali), esa Realidiad última o infinita, que es nuestra naturaleza esencial, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividadi, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o plenitud, que se encuentra detrás de los procesos mentales.
Patanjali define el Yoga como "Chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente, o detenimiento del principio pensante, o bien, el trascender la identificación con el ego.
Estudio alteraciones mentales
En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y los procesos mentales, y hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es que tenemos así, un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar; necesario es para la salud mental, pero no es la finalidad última.
Más allá de la psicología y psiquiatría
El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique.
Bien claro es, que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita, pasajera y misteriosa.
Decía Krishnamurtii que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentnar un océano de Conciencia.
Es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.
Formas y tipos de Yoga
Tres Tradiciones del Yoga
Estas formas de Yoga a las que me refiero son 1) Yoga hindú, 2) Yoga budista y Yoga Jainista..El término se utiliza en estas aproximaciones espirituales para dar a entender y enseñar prácticas con ciertas similitudes y diferencias.
Cada una de ellas tiene sus complejidades culturales y sus ideas religiosas, sistemas filosóficos, lenguajes, organizaciones sociales, arte, arquitectura, métodos, técnicas al igual que sus textos y grandes maestros.
Seis sistemas de Yoga
Dentro del hinduismo podemos mencionar seis destacados sistemas del Yoga:
Raja Yoga - El yoga "Real· o Ashtanga Yoga y también denominado Yoga Clásico, que está configurado por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjali y que para su comprensión requiere comentarios para hacerlos comprensible.
Bhakti Yoga - El sendero o camino considerado del amor y devoción a lo que podemos llamar Última Realidad o lo Supremo y que en pasajes o versos contenidos en el Bhagavad Gita expresan las enseñanzas devocionales de Krishna.
Karma Yoga -La enseñanza que enfatiza el llevar a cabo las acciones con desprendimiento ya que se intenta ciertos estados de purificación del ego.
Jñana Yoga - El sendero filosófico del conocimiento o: de la sabiduría que distingue lo Real de lo irreal ya que de acuerdo a la filosofía Vedanta de Sankaracharya "Solamente Brahman es Real; el mundo es irreal, el ser individual no es otro que el Ser.
Tantra Yoga - El camino del héroe (vira) , camino que integra ritualismo, visualización, mantras y considerando que en general podemos distinguir dos características fundamentales: Tantra de la mano derecha y de la mano izquierda.
Hatha Yoga - El Yoga de la fuerza, poder o energía y de la transformación de los elementos psicosomáticos a través del despertar de la kundalini: Asanas, pranayama, purificación, mundras, bandhas y meditación.
Los Yoga Sutras y su composición
Los Yoga Sutras y su composición
Todos los principales sistemas filosóficos (darshanas) del hinduismo han producido sus textos en un estilo escritual denominado sutras.Este es el caso de los denominados Yoga sutras de Patanjali.dentro de la tradición yóguica.
La palabra sutra que se relaciona con el término en latín sutura, - lo mismo que en castellano-, significa literalmente hilo. En la filosofía india, se utiliza con profusión para denotar un "hilo de pensamiento" y este es el sentido o significado en los Yoga sutras.
La obra atribuida a Patanjali es una compilación de la "hilación o el suturar, o hilvanar pensamientos", lo cual configura los aforismos o frases breves que recogen una profunda enseñanza, a ser memorizadas por yoguis o discípulos.
Raja Yoga o aforismos de Patanjali
Sutra por lo tanto corresponde a lo que llamamos aforismos. De hecho, son tan breves que sin los tradicionales comentarios sánscritos, sería virtualmente imposible descifrarlos ya que las palabras tienen todo tipo de significados, y con el fin de darle sentido a una frase se necesita saber lo que se dice y considerar las muchas connotaciones que existen en ese contexto.
Se considera que existen 195 sutras o aforismos anque en ocasiones veamos que se hace referencia a 196, pero es sutra adicional -( el cual está insertado después del 3:21) - se considera que pertenece al "Yoga Bashya", el más antiguo comentario sobre el texto de Patanjali.
Estos aforismos están distribuidos en cuatro capítulos o secciones (padas):
1.- Samadhi Pada Capítulo sobre la meta a alcanzar: Samadhi o estado de Supraconciencia. Compuesto por 51 aforismos.
2.- Sadhana Pada: Capítulo sobre la Práctica.. 55 aforismos.
3.- Vibhuti Pada. Capítulo sobre la Manifestación de sidhis o poderes. 55 aforismos.
4.- Kaivalya Pada. Capítulo sobre la Liberación. 34 aforismos.
Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones
Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga
El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.
El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.
Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga
Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".
Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.
Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali, en el (2.43). tapas, es un medio para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.
La autoridad del Guru
La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.
"Purificación" en el Hatha Yoga
Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.
Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.
Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.
"Calor, en Ashtanga Yoga"
En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -", está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.
De acuerdo al profesor, estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.
Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.
Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..
Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.
Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).
Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes de muchos de los textos del yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.
Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.
Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.
No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.
Sri T. Krishnamacharya
Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois, - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.
Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:
Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.
Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.
La Actitud mental ante la práctica de Hatha Yoga
La actitud mental en el Hatha Yoga
La práctica del Hatha Yoga y más concretamente, en la realización de las asanas, en los yogas contemporáneos ponen una especial atención en un trabajo y esfuerzo de naturaleza fundamentalmente física, dejando de lado otras consideraciones de enorme importancia, efectividad y enriquecimiento para el practicante.
Si nos atenemos a la enseñanza tradicional, veremos que tales prácticas son "un movimiento en dirección a la Conciencia" y, ello requiere de un destacado cambio en el acercamiento a los métodos del Yoga, que suelen diferir del modo de realizarlo habitualmente sobre todo en Occidente...
Actitud liberadora de no expectativa y desprendimiento.
La práctica en una clase de asanas necesita de una intención mental de no disputa con uno mismo, de no sentir frustración ante el deseo de lograr, conseguir y alcanzar lo que a uno le gustaría, ya que si la expectativa es repetitiva y hasta cierto punto obsesiva se convierte en un obstáculo para el disfrute..
Este acercamiento psicológico acaba produciendo agitación, ya que en nuestra mente existe la expectativa de ir más allá de nuestras posibilidades y limitaciones, lo cual genera más vrittis u olas mentales y en consecuencia, nuestra mente convive con la ansiedad, enfado e ira por la no consecución de lo deseado.
La práctica inteligente en el Yoga
Una práctica liberadora, significa aceptar lo que ocurre en nuestra mente y en las sensaciones de nuestro cuerpo, sin buscar o provocar reacción alguna, y aprendiendo a responder como un observador ante los estados mentales y físicos que surgen
El abandono y entrega en una clase, y no el deseo de controlarlo todo, genera un estado de libertad interna que nos posibilita el disfrute de nuestra práctica, y no nos sentimos esclavizados por un estado psicofísico negativo.
Cuando aprendemos a cultivar una actitud incondicional ante nuestras clases, no vamos a sentir una disputa interna tal cual puede ser, - esto lo quiero así, aquello no me gusta, tengo que alcanzar la perfección en esta asana por todos los medios, o bien al igual que mis compañeros llegar tan lejos en su práctica, yo quiero llegar también cuanto antes, y así un largo etc. -
Conciencia plena, aceptación y observación.
En la medida que el desprendimiento surja gradualmente al igual que la aceptación y observación sin reactividad, notaremos el fluir de la energía y una alegría interna difícil de describir, ya que el peso del pensar y enjuiciar disminuye, y la atención se acrecienta, amaneciendo un estado mental y, una experiencia hasta ese momento desconocida.
Así, una práctica con una conciencia plena, dejando que surjan las sensaciones agradables y desagradables y manteniendo una intención mental de receptividad y aceptación, ese Yoga nos dirige al privilegio de sentirnos en un estado de gracia.
Ramas del Arbol del Yoga
Yogas destacados
Son muy numerosos los sistemas de Yoga en la tradición india pero hay unos seis métodos que son altamente distinguidos:
.1) Raja Yoga .- El Yoga de Patanjali fundamentado en los aforismos o sutras y que son explicados en bashyas o comentarios con la finalidad de entender su contenido.
2) Jñana Yoga.- El camino de la sabiduría (jñana) que distingue entre lo que es Real y lo que es considerado ilusorio o irreal.
3) Bhakti Yoga.- El sendero considerado de la devoción y, que entre otros textos, es expresado en el Baghavad Gita.
4) Karma Yoga.- La vía considerada de la acción inegoísta en la que se realizan los actos sin expectativas.
5) Tantra Yoga.- El sendero del héroe (vira) que comprende múltiples principios: ritualismo, visualización, mantra, despertar de la energía, y métodos relacionados con el sendero denominado de la mano derecha y el de la mano izquierda - todo lo cual. evidentemente requiere de amplias explicaciones.
6) Hatha Yoga.- El yoga de la energía, el poder o la fuerza y de la transformación del cuerpo, basado en la unión (yoga) de los principios psicosomáticos ha (solar) y tha (lunar) a través del despertar del poder serpentino o kundalini Muchos métodos, tanto tradicionales como modernos...
Ramas del Arbol del Yoga
Yogas destacados
Son muy numerosos los sistemas de Yoga en la tradición india pero hay unos seis métodos que son altamente distinguidos:
.1) Raja Yoga .- El Yoga de Patanjali fundamentado en los aforismos o sutras y que son explicados en bashyas o comentarios con la finalidad de entender su contenido.
2) Jñana Yoga.- El camino de la sabiduría (jñana) que distingue entre lo que es Real y lo que es considerado ilusorio o irreal.
3) Bhakti Yoga.- El sendero considerado de la devoción y, que entre otros textos, es expresado en el Baghavad Gita.
4) Karma Yoga.- La vía considerada de la acción inegoísta en la que se realizan los actos sin expectativas.
5) Tantra Yoga.- El sendero del héroe (vira) que comprende múltiples principios: ritualismo, visualización, mantra, despertar de la energía, y métodos relacionados con el sendero denominado de la mano derecha y el de la mano izquierda - todo lo cual. evidentemente requiere de amplias explicaciones.
6) Hatha Yoga.- El yoga de la energía, el poder o la fuerza y de la transformación del cuerpo, basado en la unión (yoga) de los principios psicosomáticos ha (solar) y tha (lunar) a través del despertar del poder serpentino o kundalini Muchos métodos, tanto tradicionales como modernos...
Patanjali: aclaraciones sobre este nombre
El nombre de Patanjali
Es curioso observar como en el Yoga se mezclan tantas cosas y muchas ideas adquieren verosimilitud si son repetidas en múltiples ocasiones sin acercarse a fuentes serias y rigurosas de la indología-
Distintos personajes denominados Patanjali, han sido prominentes o destacados en la historia del pensamiento hindú, cargado con simbolismo, enseñanzas esotéricas y una riquísima mitología..
El famoso gramático con el nombre de Patanjali y que escribió un culto comentario sobre la obra de Panini (Ashtaadhyayi, es decir, Ocho lecciones sobre gramática) y que se considera que vivió aproximadamente en el sigo ll A.C. Después, podemos mencionar a otro Patanjali que escribió el Nidana Sutra (Aforismos sobre el Origen), un importante trabajo sobre el estudio de la literatura ritual védica.
Otro Patanjali, fué uno de los diciocho adeptos del Sur de la India, y un cuarto Patanjali quien fué un conocido maestro de Samkhya.
Menciono brevemente estos cuatro Patanjali para dar a entender que en épocas distintas aparecen diversos Patanjali.
Patanjali y la mitología hindú
El Patanjali considerado compilador de los Yoga Sutras o Aforismos y, de acuerdo a la construcción de estos aforismos, su configuración y la estructura linguística sánscrita, se le situa según algunas consideraciones históricas y a prestigiosos indólogos entre el siglo ll a.c. hasta el ll d.c.
Poco es conocido acerca de Patanjali y de acuerdo a la tradición y mitología hindú, Patanjali fué una encarnación de Ananta o Shesa, la serpiente cósmica de mil cabezas.
Estos aspectos mitológicos requieren una explicación; veamos: Ananta (Infinito), es uno de los epítetos de Vihsnu , de quien se dice en el Mahabharata , "difícil de conocer, incluso por adeptos, debido a su Infinitud".
Como menciono anteriormente Ananta o Shesha es la serpiente de las mil cabezas .que simboliza infinitud - y sirve a Vihsnu como lecho para estar recostado tal como la iconografía hindú lo refleja.
"Ananta es pues el lecho de serpientes espirales en el que duerme Vishnu navegando sobre las aguas. Ese lecho también se llama Sesha - Residuo -, lo que queda en el mundo precedente, disuelto, sumergido, abrasado: aquello de donde un nuevo día nacerá otro mundo. de anular e Por ejemplo, en el budismo, el nirvana es el más drástico intento de anular Sesha o el Residuo, que significa renacimiento.
Historia de Patanjali
Ananta deseoso de enseñar el Yoga en la tierra, se dice haber caido (pat) del cielo sobre la palma (anjali) de una virtuosa mujer llamada Gonika.
A veces considerado de forma equivocada como el "Padre del Yoga", la contribución de Patanjali es haber compilado y sistematizado el ya existente conocimiento del Yoga.
Como es costumbre en la Imultiplicidad de movimientos filosóficos indios se puede apreciar en algunas corrientes de buscadores o sramanas como se atribuyen el pensamiento contenido en los sutras, como por ejemplo, de acuerdo a una tradición oral, del Sur de la India, Patanjali fue un maesro del Sivaismo.e incluso relacionado con el famoso templo de Chidambaran.
En definitiva, se le atribuye a Patanjali - sin conocer quien en realidad ha sido - la compilación de los Yogasutras y conectándolo con aspectos esotéricos podemos verlo representado en una imagen en la que se contempla rodeado por distintas serpientes que vienen a indicar que son las guardianas de un conocimiento esotérico.y profundo que es el Yoga.
Así podemos apreciar que en las prácticas de Yoga se inician con una invocación a Patanjali para favorecer la práctica y eliminar la enfermedad de la ignorancia y poder alcanzar la sabiduría, y entre estas prácticas se encuentran Ashtanga Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga.
Para ver otros aspectos del Raja Yoga, se pueden ver otros posts en este blog.
Yoga Moderno
Yoga Moderno
Creo que este puede ser un buen momento para ciertas reflexiones y aclaraciones que sin duda pueden ayudar tanto a profesores de Yoga como a practicantes.
La pregunta puede ser, ¿que podemos considerar como yoga moderno y de que manera se relaciona con el yoga tradicional? Una de las muchas formas de definir el "yoga moderno" puede ser, "ciertos tipos de yoga que han ido evolucionando por medio de la interacción de grupos occidentales fascinados e interesados en la India, sus sistemas filosóficos y métodos prácticos basados en el Yoga y maestros y grupos de hindues con visión o cercanía a Occidente., en estos últimos 150 años.
Intelectuales y Yoga
En 1893 Swami Vivekananda habló en el Parlamento Mundial de las Religiones en Chicago donde fué recibido calurosamente sobre todo por occidentales interesados en la espiritualidad hindú. Swami Vivekananda permaneció en EE.UU. hasta 1897 y retornó para una breve visita en 1899.
Fué durante este viaje en Esados Unidos cuando dos de sus obras más influyentes fueron publicadas: Karma Yoga y Raja Yoga, ambas en 1896. Las otras dos obras - que de este manera se convirtieron en cuarteto - Jñana Yoga y Bhakti Yoga, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902..
Swami Vivekananda
Las cuatro formas de Yoga expresadas en estos cuatro textos - Karma, Raa, jñana y Bhakti - suelen ser mapeadas en la geografía del yoga por algunos escritores contemporáneos como categorías en las que el yoga es organizado, pero la realidad no es ésta..
Además, curiosamente, S. Vivekananda conectó estos cuatro tipos de yoga con cuatro modelos de mentalidades: el yogui o meditador (raja Yoga); el bhakti o devoto (bhakti yoga); el jñañi o filósofo (jñana yoga) y el servidor a la humanidad (karma yoga).
Debe entenderse que inicialmente, Swami Vivekananda incorporó estas cuatro sendas del yoga con cuatro tipos de persona religiosa, entre otras fuentes, la de Keshubchandra Sen, uno de los líderes del renacimiento hindú.
Continuaremos con más explicaciones.
El Yoga Moderno y su fascinación (1)
Hacia la fascinación del Yoga.
Vemos que en Occidente existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Podría definir el término Yoga Moderno como "distintos tipos de yoga que de alguna manera se han desarrollado motivado al interés en la filosofía de la India por parte de los occidentales, así como la fascinación de diferentes prácticas de Hatha Yoga, - a lo que también se podría añadir -, por el interés mostrado por hindúes relacionados con Occidente.
Thoreau, interés por el Yoga.
Aunque podría remontarme a tiempos pretéritos con el fin de explicar el comienzo de la inclinación occidental hacia el yoga y su tradición, nos podemos aproximar al año 1849, cuando el trascendalista Henry David Thoreau (1817-1862), expresó su deseo de practicar yoga, y en muchas ocasiones se sentía un yogui, tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí, donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un vehemente pensamiento de practicar Yoga y meditación.
En sus escritos habla de sus experiencias cuando busca en su interior, más allá del mundo de los sentidos donde "todas las barreras y paredes se disipan" y su conciencia es como "un mar infinito", un "océano sin orillas", "nos volvemos como un lago en absoluta quietud del más puro y transparente cristal", y durante esas experiencias, " todos los enigmas y misterios son resueltos".
Swami Vivekananda y su influencia
Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga y su filosofía, ha sido Swami Vivekananda, quien se dió a conocer en su participación en el Parlamento sobre Religiones realizado en Chicago en 1893, donde fué recibido calurosamente por los asistentes, los cuales mostraron gran interés en la espiritualidad hindu.
Tal y como comenta Elizabeth De Michelis de la Universidad de Cambridge, Swami Vivekananda permaneció en los EE.UU., hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899.
Fué durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, -Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga -, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902.
Estos cuaro tipos de yoga expuestos en estos trabajos, han servido a muchos autores para crear una especie de mapa, con el fin de moverse por el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías, un tipo de yoga de acuerdo con sus inclinaciones, características e interés:
Cuatro Modelos de Yoga.
Raja Yoga, para el meditador o aquel que desea conocer su mente, controlarla y desentrañar sus misterios. Bhakti Yoga para aquellos con una psicología devocional. Jñana Yoga, para el buscador con una mente más filosóica que pretende discernir, indagar e incluso especular teológicamente. Por último, Karma Yoga, enseñanza basada en realizar las acciones con entrega y desprendimiento o desapego por los resultados de la acción, tal y como expone el Bhagavad Gita.
El libro de mayor influencia de Swami Vivekananda ha sido sin duda, sobre el Raja Yoga, un texto que a veces ha guiado y también confundido de alguna manera a practicantes occidentales por su forma de presentar aspectos filosóficos entremezclados, y a veces poco esclarecedores en sus comentarios, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas tanto en Oriente como Occidente.
(Continua en 2)
yoga y ascetismo
Asanas y Ascetismo
Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.
Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.
Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".
Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.
Karma e inmovilidad corporal
Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:
1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.
2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.
Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.
Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.
Hatha Yoga y finalidad
Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:
1) Una posición o asana firme y estable para meditar
2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.
3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini, semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.
4) Proporcionar beneficios terapéuticos
5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.
Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.
Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.
En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.
En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo
En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.
Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.
Yoga y el efecto pizza.
En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.
Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.
No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.
El "Asiento" de la Felicidad
Cuerpo y mente, relacionados
Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.
En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.
Momentos psíquicos y actos corporales
En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.
El arte de sentarse
Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.
Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.
Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.
Asana, postura y/o asiento
Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.
Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.
La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.
Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia
Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.
Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:
La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.
La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.
Asana en Patanjali y Bhagavad Gita
Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:
"Sthira Sukham asana" (II.46) ". La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.
Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada, con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.
En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.
Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.
Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.
A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.
Asana, "El Asiento de la Felicidad"
Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -, puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.
Meditación y Ciencia
Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.
Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.