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Curso Ashtanga Yoga y enseñanza de Pattabhi Jois

El poder del Ashtanga Yoga - Curso en Yoga Center

   L@s interesad@s en ahondar en esta práctica y en el aprendizaje en como enseñarlo, tenési la oportunidad de participar, inscribiéndose en este Curso de Formación.

Muchos son los estilos de yoga que se practican en Occidente, pero uno de los más encumbrados por sus características, es el Ashtanga Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009).

 Múltiples son los momentos excepcionales que he vivido cerca de Pattabhi Jois y con quien he "disfrutado" la intensidad de la práctica y sus poderosos ajustes, así como sus conversaciones y enseñanzas

. Siento el priivilegio de haberlo conocido en la cercanía disfrutando todas las tardes a la entrada de su casa en Laksmipuram, Mysore,  de sus consejos y magnífico sentido del humor.

 Aunque el Ashtanga Vinyasa Yoga, es vigoroso, muchos de sus practicantes en la actualidad desconocen, o dejan de lado,  ese aspecto que tiene que ver con el control y conocimiento de la mente, al igual que la espirtualidad que el yoga propugna y en la que Pattabhi Jois nos insistía.

Curso de Ashtanga en Yoga Center - Enero 2014

 A partir del mes de Enero comenzaremos nuestro Curso de Formación en Ashtanga Yoga en el que los fundamentos serán el conocimiento de la Primera Serie, su práctica y como impartir su enseñanza a distintos niveles.

 Esta es una magnífica oportunidad de adentrarse en un yoga dinámico, intenso y rico en matices que combina la energía, el poder, la excelenta forma física y la riqueza de la atención mental momento a momento con el movimiento y la respiración.

 Aprendiendo a practicar correctamente, conocer la tradiciíon, aprender a enseñar a distintos niveles, corregir, ajustar y aentender y conocer los beneficios psicofisiológicos.

 

 

Seminario Especial de Corrección y Ajustes en Ashtanga Yoga

Próximamente llevaremos a cabo un Semanio Especial de Ajustes en Ashtanga para todos aquellos profesores y profesoras que se dediquen a la enseñanza de este sistema de Yoga o cualquier otro sistema.

Enseñaremos las distintas maneras de modificar las posturas, como mejorarlas y como llevar a los alumnos a un mayor grado de perfección en las asanas. Sin duda será de gran interés para todos.

La inscripción está abierta.

 

 


Curso Ashtanga Yoga y enseñanza de Pattabhi Jois

El poder del Ashtanga Yoga - Curso en Yoga Center

   L@s interesad@s en ahondar en esta práctica y en el aprendizaje en como enseñarlo, tenési la oportunidad de participar, inscribiéndose en este Curso de Formación.

Muchos son los estilos de yoga que se practican en Occidente, pero uno de los más encumbrados por sus características, es el Ashtanga Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009).

 Múltiples son los momentos excepcionales que he vivido cerca de Pattabhi Jois y con quien he "disfrutado" la intensidad de la práctica y sus poderosos ajustes, así como sus conversaciones y enseñanzas

. Siento el priivilegio de haberlo conocido en la cercanía disfrutando todas las tardes a la entrada de su casa en Laksmipuram, Mysore,  de sus consejos y magnífico sentido del humor.

 Aunque el Ashtanga Vinyasa Yoga, es vigoroso, muchos de sus practicantes en la actualidad desconocen, o dejan de lado,  ese aspecto que tiene que ver con el control y conocimiento de la mente, al igual que la espirtualidad que el yoga propugna y en la que Pattabhi Jois nos insistía.

Curso de Ashtanga en Yoga Center - Enero 2014

 A partir del mes de Enero comenzaremos nuestro Curso de Formación en Ashtanga Yoga en el que los fundamentos serán el conocimiento de la Primera Serie, su práctica y como impartir su enseñanza a distintos niveles.

 Esta es una magnífica oportunidad de adentrarse en un yoga dinámico, intenso y rico en matices que combina la energía, el poder, la excelenta forma física y la riqueza de la atención mental momento a momento con el movimiento y la respiración.

 Aprendiendo a practicar correctamente, conocer la tradiciíon, aprender a enseñar a distintos niveles, corregir, ajustar y aentender y conocer los beneficios psicofisiológicos.

 

 

Seminario Especial de Corrección y Ajustes en Ashtanga Yoga

Próximamente llevaremos a cabo un Semanio Especial de Ajustes en Ashtanga para todos aquellos profesores y profesoras que se dediquen a la enseñanza de este sistema de Yoga o cualquier otro sistema.

Enseñaremos las distintas maneras de modificar las posturas, como mejorarlas y como llevar a los alumnos a un mayor grado de perfección en las asanas. Sin duda será de gran interés para todos.

La inscripción está abierta.

 

 


Ashtanga Yoga: enseñanza de Pattabhi Jois

PATTABHI JOIS

 Sri K. Pattabhi Jois, sirvan estas líneas como  homenaje a Sri K, Pattabhi Jois, gran maestro, con quien aprendí muchos aspectos del Yoga y su práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) - no confundir con Ashtanga yoga o Raja yoga de Patanjali - consiste en una práctica rigurosa, intensa y disciplinada que requiere cierto estado de forma física, ya que es uno de los estilos de Hatha Yoga más demandantes.

 

 

 

Con PATTABHI JOIS

Viene a mi mente en la medida en que escribo, momentos de excepcionales recuerdos con Pattabhi Jois en Mysore (India) y en otros países, donde la práctica intensa me hacía disfrutar en presencia de Guruji - como solíamos llamarle - y Sharath, acompañándole en todo momento al igual que Saraswati, la madre de éste.

 

 

 

 

 Momentos en Mysore

Como algo anecdótico diré que los practicantes que sudábamos profusamente en el/la Yoga Shala en Laksmipuram, en Mysore - donde Pattabhi Jois vivía antes de cambiarse al otro lugar donde Sharath enseña en la actualidad - solíamos pasar algunos momentos de merecido descanso en la piscina del Southern Hotel. Allí nos encontrábamos John Scot, Lino Miele, Radha, Pierre, David Swenson, Ron Reid, Guy Donahaye, Eddie Stern y tantos otros. Casi todos los días por la tarde nos encontrábamos con Pattabhi Jois para conversar con él y preguntarle sobre los diversos aspectos de su enseñanza y vivencias.

 En varias ocasiones, Guruji me había mostrado una cicatriz que conservaba en la parte alta de su espalda a lo largo de los años y, me explicaba que en una charla que Krishnamacharya había dado, lo había hecho situándose de pié sobre el cuerpo de Pattabhi Jois, quien tuvo que mantenerse en kapotasana, inmóvil, sintiendo como la raíz de un árbol se incrustaba en su hombro.

 Mucho se ha hablado y se sigue haciendo acerca de un texto llamado Yoga Korunta, un supuesto antiguo manuscrito sobre ashtanga yoga atribuido a Vamana Rishi y de cuyo contenido, hipotéticamente Krishnamacharya había enseñado a Pattabhi Jois; al menos, en mi presencia y a veces con cierta insistencia por mi parte y de otros compañeros, nunca hubo una respuesta clara al respecto por su parte.

Pattabhi Jois, Krishnamacharya y Yoga Korunta

 Aún cuando pudiera ser cierto o formar parte de una leyenda que se extiende, Korunta, significa "grupos", y el texto se dice que contiene grupos de diferentes asanas al igual que diferentes enseñanzas sobre vinyasa, dristhi, bandhas, mudras y filosofía. Antes de que Kishnamacharya se despidiera de su Guru alrededor de l924,  el ya famoso Rama Mohan Bramachari - con quien permaneció unos siete años y medio - éste le dijo que si quería encontrar el Yoga Korunta, podría hacerlo en la biblioteca de la Universidad de Calcuta.

Krishnamacharya con alumnos - foto -

De acuerdo con Pattabhi Jois, que nunca había visto ese texto y que dudaba que todavía podía existir, Krishnamacharya pasó un año en Calcuta investigando este libro que estaba muy dañado y mucho de su contenido ya no existía. Algunas de las secciones, contenía  lo que hoy se conoce como la primera serie, intermedia y avanzada y que se supone Krishnamacharya enseño a Pattabhi Jois. Aún cuando es difícil saber de la existencia del Yoga Korunta, en disitintos círculos de Ashtanga Yoga, se considera que es la fuente de las enseñanzas de Pattabhi Jois, aunque como he explicado en otro momento, Sritvasa Ramaswami y A.G. Mohan hablan de otro texto denominado Yoga Makaranda.

Sharath Rangaswamy

 Sharath, nieto de Pattabhi Jois, que durante años asistía y acompapñaba a su abuelo por todo el mundo en los distintos intensivos,  es quien en estos momentos, está al frente del nuevo Ashtanga Yoga Research Institute (AYRI), ahora situado en Gokulam, Mysore.

 Sharath, gran practicante y enseñante, ajusta con conocimiento y sutileza las asanas cuando se realiza la práctica personal o "Mysore style".Muchos también han sido y siguen siendo los momentos de charla y práctica de este estilo de yoga vigoroso con él experimentados y que sigue diseminando en nombre de su abuelo y maestro Pattabhi Jois.

 

 

 

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Fundamentalmente, el Ashtanga Yoga se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración -ujjayi- con una serie progresiva de asanas y este proceso genera un intenso calor y un purificador sudor que ayuda a desintoxicar el organismo.

 El Ashtanga Vinyasa Yoga es dinámico, poderoso y energético y , ciertamente es preferible tener cierto nivel de práctica ya que esta manera será más sencillo integrar la respiración y el movimiento. ganando en fortaleza, resistencia, flexibilidad y concentración mental.

 Las características que distinguen al Ashtanga Vinyasa Yoga de otros sistemas de Hatha Yoga, es su intensidad y la aplicación de bandhas- llaves, cierres - dristis - concentración de la mirada en nueve lugares - y la conexión de la respiración ujjayi con el movimiento.

pattabhi jois y Sharath Este método de Yoga requiere una práctica constante y disciplinada,  y con paciencia, tiempo y dedicación, se irá ganando en control lo largo de los años, de la primera serie, la intermedia y la avanzada que se desmenuza en A B C D.

 Puedes apreciar en nuestra página web los días de práctica y cursos para beneficiarte de este sistema de yoga dinámico, poderoso e intenso.


Meditación Budista

Mogok Sayadaw - maestro de Vipassana de Myanmar

 Muchos son los maestros de budismo y meditación que gozan de gran reconocimiento. Entre ellos se encuentra Mogok Sayadaw, - ya fallecido -, maestro birmano que con su método de vipassana ha sido extendido ampliamente y sobre todo en Myanmar.

El budismo Theravada, arraigado en el sudeste asiático, dispone de extraordinarios maestros que han dado y siguen dando a conocer la tradición meditativa del budismo.

En Myanmar - antes Birmania -, sigue nuestro gran amigo, el Profesor Abraham Vélez, con sus prácticas de meditación vipassana, profundizando en este método y buscando esa experiencia interna que la permite combinar su extenso conocimiento académico con la experiencia directa del Vipassana.

Como bien sabéis, el profesor Vélez, comenzará a impartir en unos días (ver web) el Curso sobre Budismo y Meditación en el Yoga Center y durante unos días en el mes de Agosto, con motivo de los cursos de verano.

Pedir información. No debe perderse esta ocasión de obtener un conocimiento y experiencia del budismo y meditación de tan profundo contenido.

Profesor Abraham Vélez

Uno de los grandes especialistas del budismo con gran reconocimiento internacional.

 El Profesor Vélez, nos llevará a través de la historia del budismo y sus distintas vías al igual que los diferentes técnicas de meditación, fundamentalmente Vipassana.

 Nos acercará a los aspectos filosóficos y nos hará entender el budismo desde una perspectiva amplia y no sectaria.


ASHTANGA YOGA. LA FASCINANTE PRÁCTICA.

INTENSIVO DE ASHTANGA YOGA CON LINO MIELE.

Mayo 26-27-28

Pocos modelos de yoga resultan tan atractivos y fascinantes como  el Ashtanga Yoga. Sus característcas de naturaleza integral - mente, cuerpo, respiración, atención -, son razones más que suficientes para experimentar y ahondar en este método vigoroso, dinámico y activo método, que supone impulsar los mecanisos del cuerpo hacia un estado de óptimo bienestar, y a elevar los estados de atención de la mente, acompañado todo ello por la disciplina y compromiso, lo cual lleva al practicante a centrarse y experimentar los indescriptibles beneficios de fortaleza, fuerza, movilidad, flexibilidad y atención mental.

Impartido este Seminario por Lino Miele, uno de los más grandes expertos a nivel mundial en la enseñanza de Ashtanga Yoga de acuerdo al gran maestro Sri K. Pattabhi Jois, con quien aparece en la fotografía.


La Ciencia del Pranayama

Pranayama

  grandes beneficios psicofísicos

Es obvio que en nuestra exisencia no hay nada más importante que la respiración. De los métodos del yoga no hay nada más sobresaliente y más interesante que las técnicas de pranayama, asociadas a la energía, vigor, lucidez, atención mental, concentración, resistencia orgánica, claridad en el pensar y la modificación de los estados de ánimo, trasladando al practicante a un nivel de positividad desconocido.

 Despertar de la Kundalini

Desde otro ángulo, las técnicas de pranayama y de acuerdo a la tradición yóguica, lleva a despertar esa energía en estado latente llamada kundalini para transmornar nuestro grado de conciencia.

Fisiología oculta - nadis -.

Distintos textos yóguicos se refieren a que disponemos de un nùmero determinado de nadis, palabra de varios significados - "pequeño río", "tubo", "nervio astral". etc. - cuya localización tiene que ver con la denominada fisiología oculta o esotérica. Algunos textos se refieren a la existencia de 72.000 nadis, otros 100.000 y algunos incluso 300.000. Lo cierto es que el énfasis o la importancia se le suele dar a tres nadis en la práctica yóguica: ida, pingala y susumna.

ida, pingala, susumna

Ida, se considera ser el canal lunar que se dice es de temperatura fría, calmante y se accede a través de las sensaciones en la fosa izquierda. Pingala, que se accede a través de la fosa derecha se le conoce como el canal solar y se le considera la que origina calor y es energetizante. Estimulando cada una de estas fosas, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, experimentan así las caracterísicas de los diferentes estados y acciones que corresponden a cada uno de estos hemisferios.

 Cuando se produce lo que se denomina "purificación de los nadis" entonces es posible que el practicante serio y avezado sienta unas agradables sensaciones, como descargas de energía en el denominado canal central o susumna al haber incremenado el nivel vibratoro por medio de prácticas de asanas y fundamentalmente pranayama.

swara yoga

Dentro de las prácticas de Pranayama, no encontramos con Swara Yoga, - fascinante yoga -, que nos indica o sugiere, que es conveniente el tomar distintas decisiones en diferentes actividades cuando uno de los dos canales o nadis están aperturados o son dominantes; es decir, como sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y otros muchos aspectos cambian, cuando el aire o el flujo de la energía se hace más presente o dominante en un lado o el otro.

Swami Satyananda y Swami Niranjananda, grades precursores del Yoga, tantra y pranayama.


Pranayama

Pranayama

En próximas fechas, - como podréis observar en nuestra página web,- llevaremos a cabo un Curso sobre Pranayama, el cual será de gran interés para profesor@s de yoga y alumnos vanzados.

La práctica de pranayama permite una mayor absorción de oxígeno y acompañado por la práctica de asanas permite "revivir" todas las células de nuestro organismo. Esto significa que trillones de células de las que nuestro cuerpo está compuesto, vibran en una frecuencia de salud y energía.

Además, debemos tener en cuenta, que a todo ello se suma el recargar nuestros sistemas con Prana o energía vital. Todo ello, posibilita que  nuestro organismo, como si fuese una orquesta sinfónica con todos sus instrumentos - órganos internos - bien afinados, compongan una obra maestra del bienestar, de tal manera que mejoren funciones como la asimilación, digestión, eliminación, circulación, y estimulando - no agitando - el sistema nervioso, dotándonos al mismo tiempo de una poderosa y creativa energía.

Pranayama y la Mente

Quizás el más poderoso de los beneficios de la práctica de Pranayama es el acceder a calmar y regular los procesos mentales. Cuando la mente se muestra inquieta y desasosegada, podemos notar como la respiración se agita. Nos puede servir de ejemplo, que en el caso de recibir una noticia que nos resulte impactante, podemos notar al instante como nuestra mente se agita y la respiración se acelera.

Por otro lado, si la mente está profundamente concentrada o tratando de reflexionar sobre una idea que ocupe nuestra mente, podemos darnos cuenta como la respiración se hace lenta y tranquila. Observamos por lo tanto como exite una íntima conexión entre la respiración y nuestros pensamientos.

Así que si aprendemos a regular la respiración, nuestra mente aprende a colaborar en favor de la tranquilidad, serenidad y relajación. Asimismo, nos ayuda a modificar nuestros estados de ánimo y también a prepararnos para las prácticas meditativas.


yoga y ascetismo

Asanas y Ascetismo

Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.

 Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.

Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y  disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".

Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.

Karma e inmovilidad corporal

Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:

1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.

2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.

Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.

Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a  alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.

Hatha Yoga y finalidad

Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:

1) Una posición o asana firme y estable para meditar

2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.

3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini,  semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.

4) Proporcionar beneficios terapéuticos

5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.

Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por  Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.

Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.

En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.

En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo

En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.

Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.

 

Yoga y el efecto pizza.

En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.

Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.

No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.


Meditación y Budismo: Curso

Curso Meditación y Budismo - 1 al 4 de agosto

Este Curso es una introducción a la meditación budista desde una perspectiva eminentemente práctica, y sin tomar partido por una determinada filosofía, religión o forma de budismo.

Se estudiarán los métodos más utilizados rn diversas tradiciones budistas (Theravada, Mahayana, Tantra, Zen) con sensibilidad y respeto, pero sin perder nunca el rigor académico, y cuando sea necesario, el espíritu crítico.

Para comprender mejor el sentido y alcance de la meditación budista en la actualidad, se prestará especiaal aención al contexto histórico, espiritual y religioso de cada método.

 Para participar en este curso, no son necesarios conocimientos previos sobre el budismo y/o la meditación.

Profesor Abraham Véles de Cea

Este Curso será impartidos por el Profesor Abraham Vélez, gran erudito budista, y quien posee una extraordinaria formación académica.

El Dr. Vélez ha sido  Profesor en la famosa Universidad de Georgetown en Washington, y en la actualidad es Profesor en la Eastern Kentucky University en los EE.UU.

 Autor de distintos libros, numerosas publicaciones y artículos en revistas especializadas, así como colaboraciones en libros diversos con  otros autores.

Profesor visitanate en diversas universidades, tanto en España como en el extranjero. Experto en Pali y en el diálogo inter-religioso.

Lugar

Tendrá lugar en Aldeaduero, hermoso complejo de ocio, naturaleza y cultura, situado en el corazón del Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca) en la frontera hispano - portuguesa. Este paraíso natural es el entorno perfecto para descubrir "el aroma del ser" en nuestra existencia. Su silencio y su verde exuberancia nos ofrece el escenario ideal para la práctica de la meditación.