Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "pingala" RSS icon


La Ciencia del Pranayama

Pranayama

  grandes beneficios psicofísicos

Es obvio que en nuestra exisencia no hay nada más importante que la respiración. De los métodos del yoga no hay nada más sobresaliente y más interesante que las técnicas de pranayama, asociadas a la energía, vigor, lucidez, atención mental, concentración, resistencia orgánica, claridad en el pensar y la modificación de los estados de ánimo, trasladando al practicante a un nivel de positividad desconocido.

 Despertar de la Kundalini

Desde otro ángulo, las técnicas de pranayama y de acuerdo a la tradición yóguica, lleva a despertar esa energía en estado latente llamada kundalini para transmornar nuestro grado de conciencia.

Fisiología oculta - nadis -.

Distintos textos yóguicos se refieren a que disponemos de un nùmero determinado de nadis, palabra de varios significados - "pequeño río", "tubo", "nervio astral". etc. - cuya localización tiene que ver con la denominada fisiología oculta o esotérica. Algunos textos se refieren a la existencia de 72.000 nadis, otros 100.000 y algunos incluso 300.000. Lo cierto es que el énfasis o la importancia se le suele dar a tres nadis en la práctica yóguica: ida, pingala y susumna.

ida, pingala, susumna

Ida, se considera ser el canal lunar que se dice es de temperatura fría, calmante y se accede a través de las sensaciones en la fosa izquierda. Pingala, que se accede a través de la fosa derecha se le conoce como el canal solar y se le considera la que origina calor y es energetizante. Estimulando cada una de estas fosas, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, experimentan así las caracterísicas de los diferentes estados y acciones que corresponden a cada uno de estos hemisferios.

 Cuando se produce lo que se denomina "purificación de los nadis" entonces es posible que el practicante serio y avezado sienta unas agradables sensaciones, como descargas de energía en el denominado canal central o susumna al haber incremenado el nivel vibratoro por medio de prácticas de asanas y fundamentalmente pranayama.

swara yoga

Dentro de las prácticas de Pranayama, no encontramos con Swara Yoga, - fascinante yoga -, que nos indica o sugiere, que es conveniente el tomar distintas decisiones en diferentes actividades cuando uno de los dos canales o nadis están aperturados o son dominantes; es decir, como sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y otros muchos aspectos cambian, cuando el aire o el flujo de la energía se hace más presente o dominante en un lado o el otro.

Swami Satyananda y Swami Niranjananda, grades precursores del Yoga, tantra y pranayama.