Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "jñana" RSS icon


El arbol del Yoga

Yoga

Se puede decir que el Yoga se asemeja a un poderoso árbol con su tronco gigantesco y enormes ramas. Entre las ramas principales del yoga podemos mencionar seis, que destacan sobremanera: Hatha Yoga, Raja, Karma, Bhakti, Jñana y Tantra Yoga.

De la misma manera que un mismo traje no sirve a personas que tienen complexiones diferentes, así también puedo indicar, que cada uno de estos yogas puede ser apropiado para personalidades diversas e incluso a distintas maneras de entender la vida.

Hatha Yoga

 El Hatha Yoga es el camino o sendero del poder que lleva al practicante a despertar la energía psicoespiritual denominada kundalini shakti o "poder serpentino". De hecho, es esta fuerza o energía que se mueve a través de los centros psicoenérgeticos o chakras y cuyo viaje finaliza en la parte superior de la cabeza, sahasrara chakra o centro coronario, llevando al adepto o practicante a una experiencia que trasciende toda limitación; la fusión de Shakti y Siva. Desafortunadamente, las prácticas que suelen realizarse sobre todo en Occidente, están más orientadas como una forma de ejercicio físico o terapia.

 

Raja Yoga

 El Raja Yoga, fundamentado en los aforismos de Patanjali, situado entre el siglo II a.e.c y el siglo II d.e.c (los expertos no se ponen de acuerdo). También se le denomina ashtanga Yoga ya que contiene esos famosos ocho "escalones", "procesos" o "pasos", que son: disciplina moral (yama), observancias o auto control (niyama), postura (asana), respiración (pranayama), restricción de los sentidos (pratyahara), concentración (dharana), meditación (dhyana) y éxtasis o estado de supraconciencia (samadhi). Aquellos que tengan tendencia a la introspección y disfruten de la meditación se acercan a la práctica del Raja Yoga. De los 195 aforismos de los que está formado, quiero mencionar el sutra número tres del segundo libro o capítulo dos, el cual es muy clarificador: "la ignorancia, el egoísmo, el apego, la aversión y el aferramiento a la vida o temor a la muerte, son las aflicciones que causan sufrimiento".

Karma Yoga

 El Karma Yoga, es el sendero que enseña la habilidad en la acción o el desprendimiento hacia los frutos de la acción, tal y como enseña el Bhagavad Gita. En tanto en cuanto actuemos con una actitud egoísta, tal acción genera karma; conduce al deseo que nos empuja a la continuidad de acciones que impiden la experiencia de nuestra naturaleza verdadera. El Karma Yoga busca el romper el ciclo, de verse inmerso en la dualidad de la existencia y guiarnos hacia un estado de libertad, mediante la disciplina del trabajo o acción realizado desinteresadamente. En contra de esa idea equivocada que para practicar yoga uno debe retirarse a una cueva en los Himalayas o ser un renunciante o asceta, el karma yoga ofrece a nuestra sociedad actual orientada hacia el trabajo, el esfuerzo y la actividad, la posibilidad del equilibrio interno,  mediante la actitud adecuada en lo cotidiano, como bien menciona el Bhagavad Gita : "Lleva a cabo tus acciones sin esperar los frutos de las mismas". Dos grandes ejemplos han sido los premios Nobel de la Paz, Albert Schweitzer y la Madre Teresa de Calcuta.

Bhakti Yoga

 

Bhakti Yoga, que invita al desarrollo de la devoción y amor con entrega a lo que se puede considerar la divinidad en cualquiera de las formas que pueda ser concebida. Sendero ideal para todos aquellos que cultiven el enfoque de las emociones con un corazón abierto y poder lograr el fruto espiritual de los Divino.

 

 

 

Jñana Yoga

Jñana Yoga, es el camino del discernimiento y la sabiduría tal y como indican los Upanishads. Es el aspecto filosófico por antonomasia, que a través del intelecto el yogui, trata de distinguir y diferenciar lo Real de lo irreal o ilusorio, o bien lo que podemos denominar la felicidad plena o ananda, del placer temporal o dual. El sabio entiende mediante el desapego el elevado grado de sabiduría que anida en su interior, saliendo de la oscuridad o ignorancia de su identificación con los mecanismos del cuerpo y la mente. Aquellos que se sientan dotados con la capacidad de un ferviente deseo hacia la intuición y sabiduía, pueden hacer del jñana yoga uno de sus caminos.

 

Tantra Yoga

 El Tantra Yoga, indica que en realidad no existe diferencia entre el mundo y lo Divino, ya que su esencia es inherente al ser humano y por lo tanto puede ser encontrada en la vida ordinaria. En occidente el Tantra Yoga es ampliamente malinterpretado, ya que se considera de naturaleza sexual, y muchas de sus prácticas son equivocadamente utilizadas como recurso de disfrute. Quizá el Tantra yoga es el más hindú y esotérico de todas las ramas del yoga y es adecuado para todos aquellos que deseen aprender a despertar ese principio cósmico femenino (Shakti) y disfruten de un acercamiento a sus rituales y a sus significados esotéricos, así como a utilizar su fisiología esotérica para ser impulsado más allá de la conciencia individual.

"es imposible no tener en cuenta uno de los más grandes descubrimientos de la India: la conciencia como testigo, la conciencia libre de sus estructuras psicológicas y su condicionamiento temporal; la conciencia del ser "liberado".

                               MIRCEA ELIADE


El Yoga Moderno y su fascinación (2)

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)