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Raimon Panikkar
La sabiduría de Raimon Panikkar
Aunque ya ha ocurrido hace algún tiempo,triste noticia es el fallecimiento de un sabio que con su luz, su sapiencia y su diseminación del conocimiento, deja huérfanos a todos aquellos que ansiosos del saber se acercaban a Raimon Panikkar (1918-2010)..
Deja tras de sí una estela insuperable de acercamiento a la interculturalidad y el diálogo, de lo que era uno de los grandes especialistas mundiales. En palabras suyas, " sin diálogo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan".
Profesor de distintas universidades, escritor prolífico, conocedor profundo del hinduismo y otras religiones, puede uno disfrutar entre sus obras, "La experiencia filosófica de la India", "El silencio del Budha" y "The Vedic Experience".
Raimon Panikkar es considerado el iniciador y gran impulsor de la filosofía intercultural que implica confianza mutua en una aventura común hacia lo desconocido y una aspiración hacia la concordia y no a la lucha y disputa continuada.
El teólogo Juan José Tamayo, amigo de Raimon y de quien también se considera discípulo, hace mención de un texto del filósofo mallorquín Ramón Llul que le es aplicable a R. Panikkar: "El pájaro cantaba en el huerto del amado. El amante llega y dice al pájaro: si no podemos entendernos el uno al otro a través de lenguajes, entendámonos entonces uno a otro a través del amor, ya que en tu canción mi amado es evocado en mis ojos".
Encarnaba Panikkar el diálogo en el peregrinaje por las diferentes religiones y su apertura mental queda bien expresada en estas palabras suyas de fe interreligiosa: " Marché a la India cristiano, me descubrí a mi mismo hindú y volví budista, sin haber dejado de ser cristiano". Solía decir que en él confluían cuatro grandes ríos: el cristiano, el hindú, el budista y el secular.
Nuestra admiración y respeto hacia el gran sabio catalán y universal de padre hindú y madre catalana.
Vedanta
Vedanta, como uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía hindú, ha tenido un profundo efecto en el hinduismo y su pensamiento durante siglos.
Ha sido y sigue siendo un tema de enorme interés y estudio a través de las distintas interpretaciones de tres textos considerados los más sobresalientes: Brahmasutras, los Upanisads más destacados y el Bhagavad Gita.
Aunque el factor común en todas estas interpretaciones es la aceptación de la autoridad de los Vedas. la visión sobre las perspectivas de la realidad, Dios, el individuo y el universo, son enormemente diversas.
Con el fin de un mayor entendimiento de la sabiduría perenne contenida en estos textos, es importante acercarse al pensamiento, exposición y enseñanza de Acharyas diversos entre los que destacan, Sankaracharya, Madhavacharya, Ramanuja, Vallabha y Nimbarka entre otros muchos.
Patanjali: aclaraciones sobre este nombre
El nombre de Patanjali
Es curioso observar como en el Yoga se mezclan tantas cosas y muchas ideas adquieren verosimilitud si son repetidas en múltiples ocasiones sin acercarse a fuentes serias y rigurosas de la indología-
Distintos personajes denominados Patanjali, han sido prominentes o destacados en la historia del pensamiento hindú, cargado con simbolismo, enseñanzas esotéricas y una riquísima mitología..
El famoso gramático con el nombre de Patanjali y que escribió un culto comentario sobre la obra de Panini (Ashtaadhyayi, es decir, Ocho lecciones sobre gramática) y que se considera que vivió aproximadamente en el sigo ll A.C. Después, podemos mencionar a otro Patanjali que escribió el Nidana Sutra (Aforismos sobre el Origen), un importante trabajo sobre el estudio de la literatura ritual védica.
Otro Patanjali, fué uno de los diciocho adeptos del Sur de la India, y un cuarto Patanjali quien fué un conocido maestro de Samkhya.
Menciono brevemente estos cuatro Patanjali para dar a entender que en épocas distintas aparecen diversos Patanjali.
Patanjali y la mitología hindú
El Patanjali considerado compilador de los Yoga Sutras o Aforismos y, de acuerdo a la construcción de estos aforismos, su configuración y la estructura linguística sánscrita, se le situa según algunas consideraciones históricas y a prestigiosos indólogos entre el siglo ll a.c. hasta el ll d.c.
Poco es conocido acerca de Patanjali y de acuerdo a la tradición y mitología hindú, Patanjali fué una encarnación de Ananta o Shesa, la serpiente cósmica de mil cabezas.
Estos aspectos mitológicos requieren una explicación; veamos: Ananta (Infinito), es uno de los epítetos de Vihsnu , de quien se dice en el Mahabharata , "difícil de conocer, incluso por adeptos, debido a su Infinitud".
Como menciono anteriormente Ananta o Shesha es la serpiente de las mil cabezas .que simboliza infinitud - y sirve a Vihsnu como lecho para estar recostado tal como la iconografía hindú lo refleja.
"Ananta es pues el lecho de serpientes espirales en el que duerme Vishnu navegando sobre las aguas. Ese lecho también se llama Sesha - Residuo -, lo que queda en el mundo precedente, disuelto, sumergido, abrasado: aquello de donde un nuevo día nacerá otro mundo. de anular e Por ejemplo, en el budismo, el nirvana es el más drástico intento de anular Sesha o el Residuo, que significa renacimiento.
Historia de Patanjali
Ananta deseoso de enseñar el Yoga en la tierra, se dice haber caido (pat) del cielo sobre la palma (anjali) de una virtuosa mujer llamada Gonika.
A veces considerado de forma equivocada como el "Padre del Yoga", la contribución de Patanjali es haber compilado y sistematizado el ya existente conocimiento del Yoga.
Como es costumbre en la Imultiplicidad de movimientos filosóficos indios se puede apreciar en algunas corrientes de buscadores o sramanas como se atribuyen el pensamiento contenido en los sutras, como por ejemplo, de acuerdo a una tradición oral, del Sur de la India, Patanjali fue un maesro del Sivaismo.e incluso relacionado con el famoso templo de Chidambaran.
En definitiva, se le atribuye a Patanjali - sin conocer quien en realidad ha sido - la compilación de los Yogasutras y conectándolo con aspectos esotéricos podemos verlo representado en una imagen en la que se contempla rodeado por distintas serpientes que vienen a indicar que son las guardianas de un conocimiento esotérico.y profundo que es el Yoga.
Así podemos apreciar que en las prácticas de Yoga se inician con una invocación a Patanjali para favorecer la práctica y eliminar la enfermedad de la ignorancia y poder alcanzar la sabiduría, y entre estas prácticas se encuentran Ashtanga Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga.
Para ver otros aspectos del Raja Yoga, se pueden ver otros posts en este blog.
Breve historia del Hatha Yoga (2)
Posturas ascéticas
Continuamos acercándonos a la historia del Hatha Yoga.
Los textos tanto budistas como jainistas del mismo período de Alejandro Magno, también mencionan ascetas llevando a cabo extremas prácticas físicas que consistían permanecer de pie totalmente inmóviles, situarse de cuclillas y colgarse boca abajo en los árboles.
Este tipo de ascetismo ha permanecido con intensidad por lo menos hasta hace 100 años y que continua en menor cuantía por parte de algunos grupos.
Postura e inmovilidad como austeridad y purificación para alcanzar la "liberación"
El Buddha descartó en un momento dado, prácticas austeras dando a entender que no aportaban nada en la evolución espiritual; sin embargo, algunas de ellas fueron utilizadas por los jainistas y tanto es así que Mahavira, - cuya vida guarde cierta similitud con la de Buddha - se situó de cuclillas con el fin de alcanzar la iluminación y muchos de sus seguidores con el fin de realizar tapas (austeridades) permanecían de pie larguísimos períodos tratando de controlar la mente, lo cual está bien representado iconográficamente en estatuas de bronce.
En el Jainismo
Con el fin de comprender las posturas al inicio del Hatha Yoga, el cuerpo es utilizado como medio de liberación en las diversas corrientes de liberación en la India, bien sea dentro de las filosofías ortodoxos como heterodoxas.
En las posturas de meditación dentro del jainismo se situaban en "kayotsarga" ( la posición de abandonar el cuerpo), en la que permanecían de pie, erectos y en posición simétrica con los pies ligeramente separados y firmemente plantados en el suelo, y el peso bien distribuido en ambas piernas bien estiradas, manteniendo los brazos y manos colgando sin tocar el cuerpo, tal y como se aprecia en esta escultura del siglo IX.
Los ascetas hindúes de ese período -siglos IV - V a.C.) desarrollaron al igual que budistas y jainistas muchos de los principios que son identificados como una parte central del hinduismo.
Continuaremos en (3) con el fin de ir acercándonos a la evolución del Hatha Yoga y sus posturas hasta nuestros días.