Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "jainismo" RSS icon


Karma y reencarnación

Karma y Reencarnación

Karma y reencarnación son dos características sobresalientes en la visión hindú del mundo. Karma, literalmente significa acción y este término viene generalmente a ser utilizado dando a entender que las acciones realizadas tienen consecuencias. La palabra karma tiene significados y valores que varían en diferentes tradiciones.

Karma, Acción o Ritual

El origen de karma como acción y sus consecuencias, se produjo en las acciones asociadas a los rituales y sacrificios que al ser llevadas a cabo se creía que producían consecuencias o reacciones específicas, las cuales contribuían al òptimo funcionamiento del cosmos.

Los rituales que en definitiva eran acciones realizadas y que producían sus consecuencias, eran ya bien físicas o verbales (por ejemplo, emitir un sonido ya era un "acto" o "acción") y la exactitud en la pronunciación de los mantras era esencial para la eficacia del ritual.

Karma, Ley de Causa y Efecto, sus Orígenes

 Hacia el siglo V a.C., la palabra karma, vino a ser asociada con la idea de la reencarnación,  puesto que se creía, que las consecuencias, positivas o negativas, se producían acorde a como uno había realizado sus deberes o dharma y podrían ser experimentadas en vidas futuras, las cuales estarían determinadas por las intenciones en las acciones. Estos aspectos aparecen claramente en distintos Upanisads y en el Bhagavad Gita.

 

Filósofos e Indólogos

  Autores, filósofos e indólogos de la talla de Hiriyana, Radakrishnan o Dasgupta, - maestro de Mircea Eliade-.  tratan en profundidad estos aspectos en sus obras sobre el Hinduismo. Debe considerarse que en las filosofías indias existen múltiples interpretaciones del karma, e incluso hay movimientos filosóficos que niegan su existencia.

Jainismo y Karma

 Hago ahora referencia de manera sucinta que la mecánica del karma que fué enseñada durante el siglo V a.C. , incluía la contenida en el Jainismo y el Budhismo. Los jainistas indicaban que todas las acciones - que ellos clasificaron como verbales, físicas y mentales - originaban partículas de materia que se adherían al alma y, era esto lo que le hacía descender y mantenía en el ciclo de nacimientos y muertes. Los jainistas, también creían que tenían que esforzarse  para liberar su alma de esta situación y sus enseñanzas implicaban que todo karma es mal karma por lo que no puede haber "buenas" consecuencias de una acción.

Pintura de Mahavira

Karma y Budismo

 En cuanto a lo que concierne a la ley del karma, las intenciones que uno tiene, -decía el Budha - son  las verdaderas acciones; no es lo que uno realiza externa y visiblemente lo que cuenta sino el estado cada mente. Así que en este caso, los mecanismos del karma no se sitúan en lo que normalmente se reconocen como "acciones".

  Un elemento destacado dentro del hinduismo es por lo tanto la extendida aceptación del concepto de samsara - la creencia de que se pasa por una serie de nacimientos, muertes y renacimientos, gobernados por ese principio moral conocido como ley de causa y efecto o karma.

 Con el fin de salir de esa rueda o samsara, los yoguis y vedantines, comenzaron por la búsqueda de un estado de Liberación que tuvo múltiples expresiones y vías en los diferentes movimientos, sectas y grupos.

 Un camino más con sus contenidos y explicaciones para ayudar a explorar el misterio de la existencia humana.


Formas y tipos de Yoga

Tres Tradiciones del Yoga

Estas formas de Yoga a las que me refiero son 1) Yoga hindú, 2) Yoga budista y Yoga Jainista..El término se utiliza en estas aproximaciones espirituales para dar a entender y enseñar prácticas  con ciertas similitudes y diferencias.

 Cada una de ellas tiene sus complejidades culturales y sus ideas religiosas, sistemas filosóficos, lenguajes, organizaciones sociales, arte, arquitectura, métodos, técnicas al igual que sus textos y grandes maestros.

Seis sistemas de Yoga

Dentro del hinduismo podemos mencionar seis destacados sistemas del Yoga:

Raja Yoga - El yoga "Real· o Ashtanga Yoga y también denominado Yoga Clásico, que está configurado por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjali y que para su comprensión requiere comentarios para hacerlos comprensible.

Bhakti Yoga - El sendero o camino considerado del amor y devoción a lo que podemos llamar Última Realidad o lo Supremo y que en pasajes o versos contenidos en el Bhagavad Gita expresan las enseñanzas devocionales de Krishna.

Karma Yoga -La enseñanza que enfatiza el llevar a cabo las acciones con desprendimiento ya que se intenta ciertos estados de purificación del ego.

Jñana Yoga - El sendero filosófico del conocimiento o: de la sabiduría que distingue lo Real de lo irreal ya que de acuerdo a la filosofía Vedanta de Sankaracharya "Solamente Brahman es Real; el mundo es irreal, el ser individual no es otro que el Ser.

Tantra Yoga - El camino del héroe (vira) , camino que integra ritualismo, visualización, mantras y considerando que en general podemos distinguir dos características fundamentales: Tantra de la mano derecha y de la mano izquierda.

Hatha Yoga -  El Yoga de la fuerza, poder o energía y de la transformación de los elementos psicosomáticos a través del despertar de la kundalini: Asanas, pranayama, purificación, mundras, bandhas y meditación.

 

 

 

 


Las escuelas o sistemas ortodoxas de la filosofía hindú (1)

Las escuelas ortodoxas de la filosofía hindú. (1)

Creemos que cuando menos es interesante tocar este tema aunque sea con brevedad, ya que puede ayudarnos a comprender algunos aspectos de los que se componen estos sistemas de filosofía.

Históricamente, la filosofía hindu está dividida en ortodoxa (astika) y heterodoxa (nastika). Las filosofías ortodoxas son aquellas que de algún modo aceptan la autoridad de los Vedas, incluyendo los Upanisads. Los sistemas heterodoxos, niegan fundamentalmentenla autoridad védica.

Aunque los sistemas de conocimiento de la India son múltiples, la tradición suele referirse a seis Darsanas - sistemas o escuelas ortodoxas -, Samkhya, Yoga. Nyaya, Vaisheshika, Mimansa y Vedanta -, y tres heterodoxas - Budismo, Jainismo y Carvaka ., siendo esta última considerada una filosofía materialista y atea.

Samkhya y Yoga

El Samkhya es probablemente el sistema ortodoxo más antiguo con una visión altamente dualista que considera la Realidad compuesta de dos "sustancias" fundamentales, Purusha y Prakriti.

Purusha, término que aparece en los textos védicos como ser primordial a través del sacrificio de los dioses, y que es el nombre que viene a representar o significar Conciencia, Atman... Por otro lado, Prakriti es la materia y energía, todo aquello que comprende el mundo material manifestado..

La filosofía Samkhya ha estado asociada al yoga durante siglos y la mayoría de los filósofos han considerado al Samkhya como los cimientos teóricos del Yoga. El Samkhya proporciona los conceptos y el análisis para comprender el mundo mientras que el Yoga presenta los medios prácticos para lograr la Emancipación o Liberación.

La expresión más clásica del Yoga está formada por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjal, que entre otros muchos aspectos describe  los bien conocidos angas o procesos denominados Ashtanga Yoga: Yama-Niyama-Asana-Pranayama-Pratyahara-Dharana-Dhyana-Samadhi.

Continúa en (2)


Breve historia del Hatha Yoga (2)

Posturas ascéticas

Continuamos acercándonos a la historia del Hatha Yoga.

Los textos tanto budistas como jainistas del mismo período de Alejandro Magno, también mencionan ascetas llevando a cabo extremas prácticas físicas que consistían permanecer de pie totalmente inmóviles, situarse de cuclillas y colgarse boca abajo en los árboles.

Este tipo de ascetismo ha permanecido con intensidad por lo menos hasta hace 100 años y que continua en menor cuantía por parte de algunos grupos.

Postura e inmovilidad como austeridad y purificación para alcanzar la "liberación"

El Buddha descartó en un momento dado, prácticas austeras dando a entender que no aportaban nada en la evolución espiritual; sin embargo, algunas de ellas fueron utilizadas por los jainistas y tanto es así que Mahavira, - cuya vida guarde cierta similitud con la de Buddha - se situó de cuclillas con el fin de alcanzar la iluminación y muchos de sus seguidores con el fin de realizar tapas (austeridades) permanecían de pie larguísimos períodos tratando de controlar la mente, lo cual está bien representado iconográficamente en estatuas de bronce.

En el Jainismo

Con el fin de comprender las posturas al inicio del Hatha Yoga, el cuerpo es utilizado como medio de liberación en las diversas corrientes de liberación en la India, bien sea dentro de las filosofías ortodoxos como heterodoxas.

En las posturas de meditación dentro del jainismo se situaban en "kayotsarga" ( la posición de abandonar el cuerpo), en la que permanecían de pie, erectos y en posición simétrica con los pies ligeramente separados y firmemente plantados en el suelo, y el peso bien distribuido en ambas piernas bien estiradas, manteniendo los brazos y manos colgando sin tocar el cuerpo, tal y como se aprecia en esta escultura del siglo IX.

Los ascetas hindúes de ese período -siglos IV - V a.C.) desarrollaron al igual que budistas y jainistas muchos de los principios que son identificados como una parte central del hinduismo.

 Continuaremos en (3) con el fin de ir acercándonos a la evolución del Hatha Yoga y sus posturas hasta nuestros días.