Tags en el tema de "liberacion"
Liberación o Moksha
Fascinación por el hinduismo
Sabemos que el hinduismo con sus innumerables ramificaciones filosóficas ejerce una gran fascinación en nuestras mentes y por esa razón quiero aproximarme a presentar destellos de esta cultura milenaria, no como exposición de una verdad, sino como aproximación a su contenido e idea de lo que propugna.
Cuatro metas de la existencia
En la India tradicional, son cuatro los fines de la existencia humana: artha, kama, dharma y moksha (o mukti), siendo el último de ellos y más importante, al que quiero hacer referencia. Aquel que busca ese estado de "liberación", no ve en su cuerpo un obstáculo sino un instrumento y todas las prácticas ascéticas que pueda realizar son una especia de doma tanto de su cuerpo como de su mente.
Moksha o Liberación
La idea o noción de moksha o liberación, es común a las tres grandes religiones aparecidas en la India: el hinduismo, el budismo y el jainismo. Para el yogui, el logro de la conciencia que le traslade a lo incondicionado es su causa de vivir, y toma como referencia tres términos con su contenido. que le sirven de mapa en el transcurrir de su búsqueda profunda: samsara, karma y moksha.
Samsara y Karma
La creencia en la transmigración o reencarnación es uno de los supuestos básicos del pensamiento de la India. Cada uno por lo tanto está encadenado al samsara (rueda de muertes y nacimientos) y es su karma lo que le lleva a renacer. En este sentido, me viene a la mente una frase de Suami Vishnudevananda, cuando solía decir "si no queréis morir, lo que uno tiene que hacer, es no renacer de nuevo".
Karma significa acto, pero también implica las consecuencias de nuestras acciones, lo cual da a entender que cada acto, como todo en este mundo, tiene una causa anterior en el tiempo. Bajo estos supuestos, karma es el efecto de cada acto en aquel que lo realiza, sea en esta vida, en la pasada e incluso en la venidera.
La conquista de ananda o dicha
El término liberación tiene obviamente múltiples significados, pero aquí su sentido más profundo es desprenderse de las ataduras del yo que hace mover la rueda del samsara y nos libera del peso del karma; conocer pues y penetrar en lo incondicionado.
Aunque sea una paradoja, pues es una actividad de renuncia voluntaria a lo mundano, destinada a conquistar un estado de no-actividad, un esfuerzo en busca de la quietud para desentrañar el misterio del Espíritu, penetrando en lo mental y corporal, pensar sin pensamientos, inmovilidad meditativa que incesantemente desteje aquello que teje nuestro contenido mental, hasta alcanzar un estado indescriptible de beatitud: ananda.
Experiencia del Yo
Moksha es un Conocer, no en el sentido de saber o de obtener información sobre tal o cual tema, sino en el verdadero significado de realizar la verdad, lo cual quiere decir, hacerla real y efectiva, vivirla, experimentarla y ser ella misma. Así se descubre que es otro el Yo real, conocido por distintos términos: Brahman, Atman, Satchitananda.
En la línea de los grandes vedantines de la India, situo aquí al que fué Shankaracharya de Kanchipuram considerado como uno de los más grandes sabios de la India, Sri Chandrasherarendra (1884-1994) a quien tuve el privilegio de conocer.
El gran filósofo Shankara, el gran exponente de la filosofía advaita o no dual, decía:
"moksha es eterno pues no experimenta cambio alguno... es omnipresente como el aire libre de alteraciones, autoosuficiente y no está compuesto de partes: es Uno... es Brahman (el Ser)
Breve historia del Hatha Yoga (2)
Posturas ascéticas
Continuamos acercándonos a la historia del Hatha Yoga.
Los textos tanto budistas como jainistas del mismo período de Alejandro Magno, también mencionan ascetas llevando a cabo extremas prácticas físicas que consistían permanecer de pie totalmente inmóviles, situarse de cuclillas y colgarse boca abajo en los árboles.
Este tipo de ascetismo ha permanecido con intensidad por lo menos hasta hace 100 años y que continua en menor cuantía por parte de algunos grupos.
Postura e inmovilidad como austeridad y purificación para alcanzar la "liberación"
El Buddha descartó en un momento dado, prácticas austeras dando a entender que no aportaban nada en la evolución espiritual; sin embargo, algunas de ellas fueron utilizadas por los jainistas y tanto es así que Mahavira, - cuya vida guarde cierta similitud con la de Buddha - se situó de cuclillas con el fin de alcanzar la iluminación y muchos de sus seguidores con el fin de realizar tapas (austeridades) permanecían de pie larguísimos períodos tratando de controlar la mente, lo cual está bien representado iconográficamente en estatuas de bronce.
En el Jainismo
Con el fin de comprender las posturas al inicio del Hatha Yoga, el cuerpo es utilizado como medio de liberación en las diversas corrientes de liberación en la India, bien sea dentro de las filosofías ortodoxos como heterodoxas.
En las posturas de meditación dentro del jainismo se situaban en "kayotsarga" ( la posición de abandonar el cuerpo), en la que permanecían de pie, erectos y en posición simétrica con los pies ligeramente separados y firmemente plantados en el suelo, y el peso bien distribuido en ambas piernas bien estiradas, manteniendo los brazos y manos colgando sin tocar el cuerpo, tal y como se aprecia en esta escultura del siglo IX.
Los ascetas hindúes de ese período -siglos IV - V a.C.) desarrollaron al igual que budistas y jainistas muchos de los principios que son identificados como una parte central del hinduismo.
Continuaremos en (3) con el fin de ir acercándonos a la evolución del Hatha Yoga y sus posturas hasta nuestros días.