Tags en el tema de "Bhagavad"
yoga y métodos
Yoga y significado
La palabra Yoga, es un término que acoge un gran número de interpretaciones, y que aquí brevemente expongo algunas que pueden ser las más destacadas. En el sentido técnico, Yoga se refiere a un extenso conjunto de valores espirituales, actitudes, preceptos y técnicas que han sido desarrolladas en la India durante al menos, entre tres mil y cinco mil años, y que puede ser considerado - de acuerdo a diversos autores -, como uno de los pilares de la civilización india.
Yoga, es también el nombre genérico que se da a distintas vías o caminos que conducen al practicante a un estado de éxtasis, como lo define el gran estudioso de las religiones e indólogo Mircea Eliade.
La palabra Yoga, es frecuentemente usada en la literatura sánscrita, y su etimología proviene de la raíz verbal "yuj", significando, unir, atar, uncir, teniendo otras muchas connotaciones tales como unión, medio, suma o yugo.
Hay textos como el famoso Bhagavad Gita, que define el Yoga, como "ecuanimidad en la acción", "cesación del sufrimiento", o la habilidad para llevar a cabo las acciones con desprendimiento o desapego", de ahí, que cuando indica ante la pregunta de Arjuna a Krishna, quién es un yogui, éste le responde: "Aquel que tiene una mente equilibrada en la victoria y en la derrota, en el placer y en el dolor, en la alabanza y la censura".
Distintos Yogas
Debo indicar también que existen tipos de Yoga que enseñan al practicante como crecer y evolucionar, y que tomados en su conjunto, podemos denominar Yoga integral, aunando de esta manera, aspectos físicos, energéticos, mentales, emocionales, intelectuales, filosóficos y espirituales.
Merecen mención especial, el Gñana Yoga, altamente filosófico y especulativo, Karma Yoga, o de la acción desinteresada e inegoísta, Bhakti Yoga o el desarrollo de la devoción. Aún cuando el Yoga más conocido en occidente es el llamado Hatha Yoga, de estrecha relación entre la energía, el cuerpo y la mente, es el Raja Yoga, que se considera el Yoga Clásico por excelencia, el que nos acerca al entendimiento y control de la mente.
Raja Yoga
Basado en aforismos o frases breves, también denominado yoga sutras, es atribuído a su compilador, de nombre Patanjali. Compuesto por 195 sutras, la esencia de éstos, la podemos encontrar en el segundo aforismo :" Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente", entendiendo por ello, el alcanzar un nivel de conciencia más allá de la dimensión humana.
El Raja Yoga es asimismo denominado Ashtanga Yoga, por sus ocho procesos, pasos o escalones, como marga (camino) hacia ese estado de unión o fusión.
Este laborioso sendero de Yoga, es una escalera que el practicante espiritual aprende para elevarse más allá de todo credo, dogma, teoría o punto de vista, a fin de sumergirse en una experiencia inefable.
Es la tecnología del espíritu o Yoga -unión del ser individual con la conciencia universal-.
Los vrittis - olas mentales - cesan, y el lago de la mente se sosiega, contemplando a través de las aguas cristalinas y transparentes, lo profundo de la Conciencia.
Bhagavad Gita
Bhagavad Gita
El/la Bhagavad Gita, el Canto (Gita) del Señor (Bhagavan), es la escritura y poema hindú más famoso y reconocido. Para la mayoría de los hindúes es su principal texto devocional y en estos últimos tiempos, existe en todo el mundo gran interés en sus enseñanzas filosóficas y religiosas.
Diálogo entre Krishna y Arjuna
El Gita está compuesto en verso y en sánscrito, en el que se recoge un hermoso diálogo entre Krishna - a quien se le considera Dios - y el guerrero Arjuna, a quien Krishna instruye a lo largo de dieciocho capítulos con su doctrina moral y religiosa.
Mahabharata
El Gita aparece en el libro sexto del gran poema épico, el Mahabharata, considerado el más extenso en todo el mundo. El Mahabharata es una vasta recopilación de leyendas, mitología reliigiosa, y enseñanzas filosóficas, teológicas y éticas.
Kauravas y Pandavas
El tema central es la disputa entre dos ramas de la misma familia, Kauravas y Pandavas para restaurar la soberanía. Yudhisthira, el mayor de los cinco hermanos Pandavas, había sido nombrado por su tío, el rey ciego Dhritarasthra, como su sucesor, pero los celos de su propio hijo Duryodhana, hizo que éste retase a Yudhisthira a jugar a los dados todas sus posesiones. Yudhisthira fué derrotado y se vió obligado a exilarse con sus hermanos, los Pandavas. Al retornar del exilio reclamando parte del reino como había sido acordado y permaneciendo un año más de incógnito, se vieron forzados a luchar para recuperar su reino.
Dharma o deber
En el épico, Krishna aparece para ayudar a los Pandavas y actúa como cochero de Arjuna, -quien pertenece a la casta de los kshatriyas o guerreros-. El diálogo que se establece a lo largo del texto, se abre en el primer capítulo en el campo de batalla de Kurushetra.
Este lugar se considera como el símbolo del campo del deber (Dharma), y la historia avanza en establecer lo que es correcto o incorrecto, acción e inacción, "humano, eternidad y Dios".
Los dos ejércitos, Kauravas y Pandavas se sitúan dispuestos a la lucha. Cuando Arjuna observa a los dos bandos contendientes en los que muchos de sus parientes y amigos están a punto de enfrentarse, se siente sobrecogido por el horror de una guerra fratricida y se niega a luchar.
Enseñanza de Krishna
Krishna le responde en sus enseñanzas con cuatro razones importantes para que lleve a cabo su dharma o deber como guerrero, de las cuales, la principal es que el Ser o la esencia es inmortal y continúa indicándole, qué es la acción en la inacción, los distintos tipos de Yoga y como alcanzar la inmortalidad.
Necesidad de interpretar el texto por distintos maestros y eruditos.
El Gita no es siempre fácil de entender, Hay referencias a nombres y lugares y pasajes díficiles de explicar. Por otro lado, el contenido del Bhagavad Gita y sus versos, son interpretados con muy diversos comentarios por diferentes eruditos, maestros, filósofos y estudiosos.
Personajes del Baghavad Gita
Hay personajes centrales en el Gita que sería prolijo situar y explicar con detalle para una buena comprensión del texto. Lo único que se me ocurre, es recomendar el participar en uno de nuestros cursos para su entendimiento.
Personajes :
Krishna y Arjuna, sobre quienes se apoya ell diálogo. Krishna representa y simboliza a la manifestación o Encarnación de Dios, Maestro, Guru. Arjuna, el ser individual que busca respuestas y conocimiento.
Vyasa, a quien se le asigna la autoría del Bhagavad Gita.
Dhritarastrha - Rey de los Kauravas, que es ciego.
Pandu, hermano de Dhritarasthra y padre de los Pandavas.
Los Pandavas, son cinco hermanos, de los cuales Arjuna es el tercero.
Yudhistira, primogénito de los Pandavas
Duryodhana, primogénito de los Kauravas, ambicioso con gran sed de poder.
Bhisma, maestro de ambos clanes.
Drona, brahmin de gran conocimiento y que se convierte en el maestro dearmas.
Draupadi, la esposa de los cinco pandavas.
Sanjaya, tiene el poder de saber lo que sucede en el campo de batalla entre ambos bandos y lo va narrando al rey ciego Drhitarastrha.
Meditación:Hinduismo y Budismo
Meditar con el hinduismo y el budismo: Vicente Merlo
Mes de Agosto en nuestros Seminarios de Verano - Aldeaduero-Salamanca-.
Primer día: Lunes 4 de agosto:
1ª Sesión (18h-19h): Las Upanishads y la identidad atman-brahman.
2ª Sesión (19h-20h). Meditación sobre el atman
Segundo día: Martes 5 de agosto
3ª Sesión (8h.-9.30h). La Bhagavad Gita y los tres yogas
4ª Sesión (11h.-12.30h). Contemplación amorosa de lo Sagrado
5ª Sesión (16h.-17h.). Los Yoga-sutras de Patañjali
6º Sesión (19h.-20h.30h.). Concentración y meditación.
Tercer día: Miércoles 6 de agosto.
7ª Sesión (8h.-9.30h). El yoga integral de Sri Aurobindo
8ª Sesión (11h. 12.30h). Meditación e integración
9ª Sesión (16h.-17h.). El budismo: conceptos fundamentales
10ª Sesión (19h.-20.30h.). Atención plena a la respiración
Cuarto día: Miércoles 7 de agosto
11ª Sesión (8h.-9.30h.): El budismo mahayana y la vacuidad
12ª Sesión (11h-12.30h): Za-Zen
13ª Sesión (16-17h). El budismo tibetano y el Bardo Thodol
El curso “Meditar –con el hinduismo y el budismo-“ tiene un enfoque teórico-práctico. El hilo conductor es la práctica de la meditación, pero cada sesión de meditación es introducida con una exposición centrada en la corriente, el autor, o el libro en que se inspira. Un tercer momento lo constituye el diálogo tanto sobre la parte teórica como sobre las vivencias de la meditación.
En el caso del hinduismo, comenzaremos con una introducción a las Upanishads, textos fundamentales para buena parte de la tradición hindú, con su tesis central en torno a la relación entre atman y brahman, el centro del ser humano y el fondo de la Realidad (1ª sesión) para continuar con una meditación upanishádica, recorriendo las cinco vestiduras o campos de conciencia-energía con las que se reviste el atman en la encarnación, para percibir la fragancia de esta presencia no-dual que nos constituye (2ª sesión).
Seguiremos con una introducción a la Bhagavad Gita, texto clásico, con su presentación de los tres yogas (karma, jñana y bhakti). Recrearemos el diálogo entre Krishna y Arjuna, concediendo especial importancia a su dimensión “devocional”, al yoga del amor (3ª sesión) para practicar una meditación en la que la apertura del corazón pase a primer plano, abriéndonos a la experiencia de lo Sagrado (4ª sesión).
Más tarde, abordaremos los Yoga-sutras de Patañjali, recorriendo los ochos pasos de este camino, recordando su relación con el Samkhya y su distinción entre purusha y prakriti, la conciencia y la energía, para llegar a los distintos tipos de contemplación (samadhi) (5ª sesión), para practicar la contemplación sin objeto, la meditación más allá de toda concentración (6ª sesión).
Terminaremos nuestro viaje por el hinduismo dando un salto al neohinduismo, especialmente a la figura de Sri Aurobindo y el yoga integral y supramental por él propuesto (7ª sesión), para realizar una meditación integral que no solo realice el momento ascendente, desde el cuerpo físico hasta el atman, sino que trate de integral lo experimentado en el momento descendente, acogiendo el descenso de una conciencia más sutil (8ª sesión).
La introducción al budismo la realizaremos explicando algunos de sus conceptos fundamentales, así como recordando la riqueza y variedad de su historia, en India, en China, en Japón, etc. (9ª sesión). Nuestra primera meditación se basará en la “atención plena” (mindfulness) a la respiración (10ª sesión).
Solicita información. No pierdas esta oportunidad
Meditaciòn en el Bhagavad Gita
Meditación en el Bhagavad Gita.
El Bhagavad Gita que recoge unas enseñanzas profundas en ese hermoso diálogo entre Krishna y Arjuna, "habla y enseña" en el capítulo 6:10-14 como meditar:
"El yogui debiera absorberse constantemente en el Yoga, permaneciendo en secreto, solo con el pensamiento y su ser controlado, libre de todo deseo y libre de toda ansia de posesión".
"En un lugar puro, debiera establecerse en un asiento firme, ni demasiado alto ni demasiado bajo, hecho de hierba "kusha", y cubierto con los elementos necesarios-"
Allí manteniendo la mente activamente enfocada en un punto con el pensamiento y actividad sensorial controlada, sentado en su asana meditativa, debiera practicar yoga para la purificación del yo".
"Con el cuerpo alineado , manteniendo el cuello y cabeza firmes y sin movimiento, enfocando la visión hacia la punta de la nariz sin mirar a ninguna otra dirección."
"Con el yo sosegado, con el temor disipado, establecido en el voto de castidad, controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi - Krishna -, uno debiera estar sentado totalmente absorto en Yoga, teniéndome a Mi - Krishna -, como lo más Elevado.
Vishnu y Shiva
Vishnu y Shiva
Acerquémonos con brevedad a estas deidades: Desde la època de los Upanisads tardíos, Vishnu y Shiva se convirtieron en deidades populares, consideradas dignas de adoración y servicio por parte de sus seguidores a quienes se les denomina Visnuitas y Sivaitas.
Las prácticas de culto y enseñanzas doctrinales han evolucionado y en sus historias y mitos, recogidos en los Puranas, fueron descritos iconográficamente.También debe tenerse en cuenta que las historias son múltiples dependiendo de textos y distintos movimientos bhakti o devocionales.
Shiva
Shiva fue representado como un asceta en los Himalayas y Vishnu como un joven de color azul manteniendo en sus cuatro manos, un disco, un mazo, concha y loto.
Para sus seguidores cada uno de ellos fue entendido como el Supremo, el Señor trascendente, pero también inmanente, morando en el interior de sus devotos. Shiva fue asociado con una familia divina a través de quienes sus poderes fueron extendidos - Parvati. Ganesha, Kartikeya -
A Vishnu se le confirió divina influencia al tomar - de acuerdo con la mitología - forma animal o humana en períodos de degradación moral y de oscuridad o ignorancia.
Hacia el final del período de los Puranas diez avatares principales o encarnaciones habían sido descritos .
Vishnu
Evidentemente, aquí hay que considerar aspectos relacionados con la tradición, la historia, la iconografía, la mitología y tantas cosas más con el fin de entender estos significados: A saber:
1- Matsya, el pez. 2) Kurma, la tortuga 3) Varaha, el jabalí 4) Narashimha, el hombre - león 5) Vamana, el enano 6) Parashurama, Rama con el hacha. 7) Rama 8) Krishna 9) Buddha y Kalke, que se dice vendrá al final de Kali Yuga.
Hay que decir que tanto Rama como Krishna son también de forma independiente considerados como el Supremo.
Así por ejemplo, a Rama se le representa como un guerrero con su carcaj y sus flechas, al lado de su esposa Sita, su hermano Laksmana y su fiel y devoto sirviente el dios mono Hanuman . A Rama se le confiere los atributos y cualidades de esposo ideal, servidor fiel y de gran rectitud, entre otros. En el épico, Ramayana se narra su historia.
A Krishna suele representàrsele como un joven tocando la flauta, rodeado de vacas, jugando con sus amigos, y atrayendo a sus gopis - es decir, almas buscadoras del Supremo - simbolismo espiritual, y en otras ocasiones como un niño travieso. Asimismo, a Krishna se le represneta como el cochero o conductor del auriga de Arjuna a quien imparte la enseñanza recogida en el Bhagavad Gita.
vedantines y Sankaracharyas
Tres grandes exponentes del Vedanta
Esta es una pequeña incursión en experiencias y lugares muy señalados en la India y relacionados con la sabiduría vedanta y sus exponentes principales. Sobra decir que apasionante es adentrarse y, vivenciar momentos extraordinarios con significados maestros de la India.
Con el fin de aproximarnos con sencillez a este tema, Vedanta es un sistema filosófico en el que los eruditos o pandits han tratado de indagar en los profundos contenidos de textos como los Upanisads para llegar a experimentar la última Realidad o Brahman.
De particular importancia en este estudios se encuentran los Upanisads, Bhagavad Gita y Brahma Sutras.
Aunque son múltiples las interpretaciones de estos textos, haré hincapié aquí a tres referentes, los que quizá hayan influido más en la historia del pensamiento hindu; Sankaracharya (788-820), Ramanuja (1017-1137) y Madhavacharya (1238-1317).
Es Sankara, al menos en Occidente, el referente de la filosofía vedanta advaita (no dual), quien propone lo que uno de los Upanisads, menciona como mahavakya o gran frase: "Aham Bramasmi". Es decir Yo soy Brahman o el Absoluto.
Sankaracharyas de Kanchipuran
Comenzando por Sankara en un momento dado, me acerco a Kalady en el estado de Kerala, donde se considera que nació Sankaracharya, el máximo exponente de la filosofía advaita o no dual, y recorro lugares que de acuerdo a la historia - a veces leyenda -, forman parte de este extraordinaio filósofo.
Con el fin de ahondar en esta tradición, visito el famoso "matha" de Kanchipuran en Tamil Nadu - en varias ocasiones - donde la inmensa fortuna me ha llevado a conocer a los tres Sankaracharyas - los más respetados de la India -.
Chandrasekarendra Saraswati (1907-1994) considerado en vida como uno de los hombres más sabios y elevados, era la viva representación en la tradición hindú del Guru o Maestro a quien la veneración de sus devotos era mostrada de una manera que realmente me impresionó.
En Kanchipuran también se encuentran dos Sankaracharyas en la actualidad con quienes he tenido siempre una magnífica relación y que son referentes del hinduismo por el prestigio que gozan en la tradición de la India, además de su preparación espiritual y conocimientos de los shastras o escrituras.
Sri Jayendra Saraswati, hombre afable y cercano - aunque la tradición impide tocarle - en las diferentes recepciones y enseñanzas que lleva a cabo, es digno de ser visto la manera en la que los hindues se entregan a una devoción que evidentementea nosotros y, a nuestra cultura nos parece desmesurada - si bien, pensemos que estamos hablando de la India -.
El que será sucesor de Sri Jayendra Saraswati, es Viyayendra Saraswati. quien suele realizar distitnas funciones en su preparación para en algún momento ocupar la posición de Sankarachaya titular.
En cualquier momento, es mi intención regresar a Kanchi y seguir enriqueciéndome de la sabiduría de esta tradición de Sankara.