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Bhagavad Gita

Bhagavad Gita

El/la Bhagavad Gita, el Canto (Gita) del Señor (Bhagavan), es la escritura y poema hindú más famoso y reconocido. Para la mayoría de los hindúes es su principal texto devocional y en estos últimos tiempos, existe en todo el mundo gran interés en sus enseñanzas filosóficas y religiosas.

Diálogo entre Krishna y Arjuna

 El Gita está compuesto en verso y en sánscrito, en el que se recoge un hermoso diálogo entre Krishna - a quien se le considera Dios - y el guerrero Arjuna, a quien Krishna instruye a lo largo de dieciocho capítulos con su doctrina moral y religiosa.

Mahabharata

 El Gita aparece en el libro sexto del gran poema épico, el Mahabharata, considerado el más extenso en todo el mundo. El Mahabharata es una vasta recopilación de leyendas, mitología reliigiosa, y enseñanzas filosóficas, teológicas y éticas.

Kauravas y Pandavas

 El tema central es la disputa entre dos ramas de la misma familia, Kauravas y Pandavas para restaurar la soberanía. Yudhisthira, el mayor de los cinco hermanos Pandavas, había sido nombrado por su tío, el rey ciego Dhritarasthra, como su sucesor, pero los celos de su propio hijo Duryodhana,  hizo que éste retase a Yudhisthira a jugar a los dados todas sus posesiones. Yudhisthira fué derrotado y se vió obligado a exilarse con sus hermanos, los Pandavas. Al retornar del exilio reclamando parte del reino como había sido acordado y permaneciendo un año más de incógnito, se vieron forzados a luchar para recuperar su reino.

Dharma o deber

 En el épico, Krishna aparece para ayudar a los Pandavas y actúa como cochero de Arjuna, -quien pertenece a la casta de los kshatriyas o guerreros-. El diálogo que se establece a lo largo del texto, se abre en el primer capítulo  en el campo de batalla de Kurushetra.

Este lugar se considera como el símbolo  del campo del deber (Dharma), y la historia avanza en establecer lo que es correcto o incorrecto, acción e inacción, "humano, eternidad y Dios".

Los dos ejércitos, Kauravas y Pandavas se sitúan dispuestos a la lucha. Cuando Arjuna observa a los dos bandos contendientes en los que muchos de sus parientes y amigos están a punto de enfrentarse, se siente sobrecogido  por el horror de una guerra fratricida y se niega a luchar.

 

Enseñanza de Krishna

 Krishna le responde en sus enseñanzas con cuatro razones importantes para que lleve a cabo su dharma o deber como guerrero, de las cuales, la principal es que el Ser o la esencia es inmortal y continúa indicándole, qué es la acción en la inacción, los distintos tipos de Yoga y como alcanzar la inmortalidad.

Necesidad de interpretar el texto por distintos maestros y eruditos.

 El Gita no es siempre fácil de entender, Hay referencias a nombres y lugares y pasajes díficiles de explicar. Por otro lado, el contenido del Bhagavad Gita y sus versos, son interpretados con muy diversos comentarios por diferentes eruditos, maestros, filósofos y estudiosos.

Personajes del Baghavad Gita

 Hay personajes centrales en el Gita que sería prolijo situar y explicar con detalle para una buena comprensión del texto. Lo único que se me ocurre, es recomendar el participar en uno de nuestros cursos para su entendimiento.

Personajes :

Krishna y Arjuna, sobre quienes se apoya ell diálogo. Krishna representa y simboliza a la manifestación o Encarnación de Dios, Maestro, Guru. Arjuna, el ser individual que busca respuestas y conocimiento.

Vyasa, a quien se le asigna la autoría del Bhagavad Gita.

Dhritarastrha - Rey de los Kauravas, que es ciego.

Pandu, hermano de Dhritarasthra y padre de los Pandavas.

Los Pandavas, son cinco hermanos, de los cuales Arjuna es el tercero.

Yudhistira, primogénito de los Pandavas

Duryodhana, primogénito de los Kauravas, ambicioso con gran sed de poder.

Bhisma, maestro de ambos clanes.

Drona, brahmin de gran conocimiento y que se convierte en el maestro dearmas.

Draupadi, la esposa de los cinco pandavas.

Sanjaya, tiene el poder de saber lo que sucede en el campo de batalla    entre ambos bandos y lo va narrando al rey ciego Drhitarastrha.

 


Meditaciòn en el Bhagavad Gita

Meditación en el Bhagavad Gita.

El Bhagavad Gita que recoge unas enseñanzas profundas en ese hermoso diálogo entre Krishna y Arjuna, "habla y enseña" en el capítulo 6:10-14 como meditar:

"El yogui debiera absorberse constantemente en el Yoga, permaneciendo en secreto, solo con el pensamiento y su ser controlado, libre de todo deseo y libre de toda ansia de posesión".

"En un lugar puro, debiera establecerse en un asiento firme, ni demasiado alto ni demasiado bajo, hecho de hierba "kusha", y cubierto con los elementos necesarios-"

Allí manteniendo la mente activamente enfocada en un punto con el pensamiento y actividad sensorial controlada, sentado en su asana meditativa, debiera practicar yoga para la purificación del yo".

"Con el cuerpo alineado , manteniendo el cuello y cabeza firmes y sin movimiento, enfocando la visión hacia la punta de la nariz sin mirar a ninguna otra dirección."

"Con el yo sosegado, con el temor disipado, establecido en el voto de castidad, controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi - Krishna -,  uno debiera estar sentado totalmente absorto en Yoga, teniéndome a Mi - Krishna -, como lo más Elevado.

 

 


Vishnu y Shiva

Vishnu y Shiva

Acerquémonos con brevedad a estas deidades: Desde la època de los Upanisads tardíos, Vishnu y Shiva se convirtieron en deidades populares, consideradas dignas de adoración y servicio por parte de sus seguidores a quienes se les denomina Visnuitas y Sivaitas.

Las prácticas de culto y enseñanzas doctrinales han evolucionado y en sus historias y mitos, recogidos en los Puranas, fueron descritos iconográficamente.También debe tenerse en cuenta que las historias son múltiples dependiendo de textos y distintos movimientos bhakti o devocionales.

Shiva

Shiva fue representado como un asceta en los Himalayas y Vishnu como un joven de color azul manteniendo en sus cuatro manos, un disco, un mazo, concha y loto.

Para sus seguidores cada uno de ellos fue entendido como el Supremo, el Señor trascendente, pero también inmanente, morando en el interior de sus devotos. Shiva fue asociado con una familia divina a través de quienes sus poderes fueron extendidos - Parvati. Ganesha, Kartikeya -

A Vishnu se le confirió divina influencia al tomar  - de acuerdo con la mitología - forma animal o humana en períodos de degradación moral y de oscuridad o ignorancia.

Hacia el final del período de los Puranas diez avatares principales o encarnaciones habían sido descritos .

 

Vishnu

Evidentemente, aquí hay que considerar aspectos relacionados con la tradición, la historia, la iconografía, la mitología y tantas cosas más con el fin de entender estos significados: A saber:

1- Matsya, el pez.  2) Kurma, la tortuga   3) Varaha, el jabalí   4) Narashimha, el hombre - león   5) Vamana, el enano   6) Parashurama, Rama con el hacha.  7) Rama  8) Krishna  9) Buddha y Kalke, que se dice vendrá al final de Kali Yuga.

Hay que decir que tanto Rama como Krishna son también de forma independiente considerados como el Supremo.

Así por ejemplo, a Rama se le representa como un guerrero con su carcaj y sus flechas, al lado de su esposa Sita, su hermano Laksmana y su fiel y devoto sirviente el dios mono Hanuman . A Rama se le confiere los atributos y cualidades de esposo ideal, servidor fiel  y de gran rectitud, entre otros. En el épico, Ramayana se narra su historia.

A Krishna suele representàrsele como un joven tocando la flauta, rodeado de vacas, jugando con sus amigos, y atrayendo a sus gopis - es decir, almas buscadoras del Supremo - simbolismo espiritual, y en otras ocasiones como un niño travieso. Asimismo, a Krishna se le represneta como el cochero o conductor del auriga de Arjuna a quien imparte la enseñanza recogida en el Bhagavad Gita.