Tags en el tema de "Krishnamacharya"
Tradiciones de Yoga y Maestros
Millones los practicantes
Hoy en día son millones los practicantes de Yoga en todo el mundo quienes se acercan a la práctica de distintos métodos o estilos de Hatha Yoga, cada uno de ellos con unas características que van de lo más terapéutico, lento y consciente, a lo más intenso y vigoroso. Aún cuando el Yoga es un conjunto de métodos y técnicas, así como aspectos filosóficos que tiene como finalidad la transformación y búsqueda de un nivel de conciencia que conceptualmente podemos denominar superior, la inclinación en Occidente se ha tornado sobre todo a hacer hincapié en la práctica de asanas, muy poco pranayama y algo de meditación.
Maestros de gran reconocimiento
Hay una serie de maestros de yoga altamente reconocidos, los que a través de sus enseñanzas han extendido parte de esta tradición milenaria y que han influído en occidente a lo largo de las últimas décadas. Voy a mencionar algunos de los más destacados y posteriormente me centraré en distintos estilos y sus características.
Suami Kuvalayananda (1883-1966) del Kaivaladhyama Institute en Lonavla -India-, Suami Sivananda (1887-1963) de Rishikesh, T.S. Krishnamacharya (1887-1988) en Mysore, Suami Shyam Sundar Gosuami (1891-1978) de Bengala, Yogendra (1897-1989) de Bombay, Theos Bernard (1908-1947) - en la foto -, autor de dos interesantes libros sobre Hatha Yoga, Selvarajan Yesudian, (1916-1998) Suami Gitananda Giri (1907-1993) del Sur de la India y Dhirendra Brahmachari, (1924-1994) quien enseñó a la primera ministra de la India, Indira Gandhi.
Yoga en la Tradición de Sri Tirumalai Krishnamacharya
Un gran yogui, el cual tiene cada vez mayor reconocimiento, ha sido Sri Tirumalai Krishnamacharya, que enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar y que fundamenta su enseñanza en el Viniyoga.
Otro de los discípulos de Krishnamacharya ha sido B.K.S. Iyengar, (método Iyengar) a quien le unía lazos familiares puesto que era su cuñado; Pattabhi Jois, el mayor exponente de Ashtanga Yoga, y también Indra Devi (1899-2002), la llamada "primera dama del Yoga en América"; todos ellos por lo tanto discípulos del mismo maestro y con aproximaciones distintas a la enseñanza y práctica del Hatha Yoga.
Indra Devi
He tenido el estado de gracia a mi lado, que me ha permitido compartir con ellos momentos de riqueza yóguica de incalculable valor para mí. No he llegado a conocer personalmente a Krishnamacharya, pero sí su legado en este territorio filosófico y práctico del yoga.
Debo añadir, que aunque no disponen de la fama y nombre de los arriba mencionados pero sin embargo son ampliamente conocidos, entre otros discípulos de Krishnamacharya se encuentran A.G. Mohan, Srinivasa Ramaswami y BNS Iyengar (1925) quién todavía enseña en Mysore.
Yoga en la Tradición de Suami Sivananda
Otro gran maestro que ha tenido una enorme influencia a nivel mundial en la propagación del Yoga, ha sido sin duda Suami Sivananda, médico y renunciante que se estableció en Rishikesh en las estribaciones de los Himalayas y al lado del Ganges, y que entrenó a numerosos discípulos de gran fama internacional.
He tenido la inmensa fortuna de estar con prácticamente todos ellos de quienes he aprendido aspectos de la vida y el yoga, muy reconfortantes y que me acercan a un mayor y más profundo entendimiento de esta tradición milenariaa .
Suami Sivananda dejó un legado de más de 300 publicaciones sobre yoga y filosofía, siendo un referente mundial del yoga moderno. Como médico, realizó una gran labor tratando de favorecer la salud de aquellos que a él se acercaban y a la fundación de distintos centros y hospitales.
Discipulos de S. Sivananda
Entre los más destacados puedo mencionar a Suami Satyananda (1923-2009), fundador de la Bihar School of Yoga, dejando como sucesor a Suami Niranjananda, a quien me une la cercanía de su amistad.
Otros destacados discípulos de Suami Sivananda, son Suami Sivananda Radha (1911-1995), mujer de gran exquisitez creadora del Hidden Language of Hatha Yoga.
Uno de los mayores exponentes del Yoga en Occidente, ha sido Suami Vishnu Devananda (1927-1993), fundador de Sivananda Yoga Vedanta Centers, quizá la organización de mayor influencia en todo el mundo, quien visitó España en múltiples ocasiones y concretamente en Vigo hemos realizado los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso del mundo, en diferentes idiomas, - español, inglés, alemán y francés -.
Asimismo, pertenecientes a la tradición de Suami Sivananda, se encuentran Suami Satchitananda (1914-2002), que nombró su estilo Yoga Integral y fundó un hermoso ashram en Virginia (EE.UU.), Suami Chidananda,(1916-2008), gran maestro y sucesor de Suami Sivananda como Presidente de la Divine Life Society, Suami Chinmayananda (1916-1993) que se preocupó de extender la filosofía vedanta y fundó la Chinmaya Mission, cuyo lema es "Da la máxima felicidad al mayor número de personas durante el mayor tiempo posible".
Gran maestro del Gñana Yoga, también ha sido Suami Krishnananda (1922-2001) con quien tuve profundas charlas y que su enseñanza puede bien ser resumida en una de sus frases: "el Absoluto es la única Realidad. El Todo está en todas partes en todos los momentos".
Las enseñanzas de Suami Sivananda, pueden ser recogidas en una de sus frases favoritas: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate".
NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN
BUEN MOMENTO PARA PARTICIPAR. OM
Maestros del yoga moderno (2)
Eminentes maestros
Continuando con el contenido anterior, mencionaré que tanto Sri Yogendra como Suami Kuvalayananda, transformaron la práctica de Yoga en base a un desarrollo y conocimiento fisiológico mediante la educación física, e intentaron convertirlo en una terapia científicamente verificable.
Yoga moderno
Muchos expertos consideran que motivado a este cambio de orientación, emerge el Yoga Moderno, ya que por primera vez, los aspectos del yoga que promueven la salud y el bienestar corporal, tienen prioridiad sobre los que ponen el énfasis en los aspectos mentales, espirituales y de búsqueda liberadora.
La proliferación hoy en día de los estilos modernos de yoga, muchos de ellos desarrollados por occidentales, pueden tener sus raíces en este cambio arriba expresado.
Debo indicar que a nivel general, las clases de yoga tienen una dinámica basada en asanas, respiración y relajación. No obstante, es digno de resaltar que los que profundizan más en la ciencia del yoga, se adentran en los métodos de meditación, estudio de la filosofía y la búsqueda de respuestas a la existencia humana.
tradición Sri Yogendra y Suami Kuvalayananda
Podemos establecer cierta división de lo que podemos denominar Yoga Moderno, aunque todos los diferentes maestros, son exponentes de una mayor amplitud en sus enseñanzas, pero su influencia ha sido capital en la expansión del yoga actual y su filosofía.
Estos son pues, los más destacados:
El Instituto de Yoga de Santa Cruz, fundado por Sri Yogendra.
El Kaivaladhyama Yoga Ashram, establecido por Suami Kuvalayananda.
tradición Suami Sivananda
El Yoga en la tradición de Suami Sivananda de Rishikesh y muchos de sus principales discípulos a quienes he tenido la fortuna de conocer y aprender de todos ellos, que han llevado a cabo una labor inconmensurable en dar a conocer el yoga, filosofía de la India y técnicas de meditación.
Entre los preeminentes discípulos - algunos de los cuales ya he nombrado anteriormente - se encuentran los Suamis, Vishnu Devananda, Chidananda, Satchitananda, Satyananda, Chinmayananda y Krishnananda.
Todos ellos han tenido gran influencia en el mundo occidental, creando distintos ashrams que gozan de un enorme prestigio yóguico y le han dado credibilidad el el mundo occidental, despertando un gran interés en su filosofía y técnicas psicofísicas para el mejoramiento de la salud.
tradición Sri T. Krishnamacharya
Yoga en la tradición de Krishnamacharya, quien inspiró con sus enseñanzas a Sri K. Pattabhi Jois (Ashtanga Yoga), B.K.S. Iyengar, T.K.V. Desikachar (Vini Yoga), A.G. Mohan, Srivatsa Ramasuami. así como Indra Devi, mujer excepcional, fallecida no hace mucho, quien tuvo el valor de estar en contacto con una sociedad inclinada a la enseñanza a varones.
A todos ellos, he conocido y conozco y les dedicaré un apartado especial.
Bien sabido es que la tradición o parampara, es la vía de transmisión de maestro a discípulo a lo largo de siglos, y sigue con la misma vigencia tanto en esta época como en la antigüedad, y de ahí, la necesidad de indagar para acercarse a aquellos maestros o enseñantes que sean la fuente de inspiración y respeten la pureza y finalidad del Yoga.
Las prácticas de yoga contemporáneo, tienen una enorme influencia que proviene de estos maestros, y aunque surgen de un mismo Guru - T. Krishnamacharya -, sus métodos tienen personalidad propia:
Iyengar. alineación corporal, mejoramiento de la estructura y utilización de distintos elementos. Pattabhi Jois, influyó con Ashtanga Yoga, dinámico y vigoroso. Desikachar con Viniyoga, suave y terapéutico. al igual que los otros discípulos han combinado otros elementos como la filosofía y la medicina ayurvédica.
Yoga, Krishnamacharya y sus grandes discípulos
Tradición de Yoga
Ya he mencionado con anterioridad aspectos de la tradición de Yoga de acuerdo con T.Krishnamacharya (1888-1989) y que sus principales discípulos han enseñado y enseñan métodos distintos a los que haré referencia a continuación.
B.K.S. Iyengar
B.K.S. Iyengar, (1918-2014) por otro lado, cuñado de Krishnamacharya, ya que éste estaba casado con su hermana, pasó más bien poco tiempo con su guru. Durante la primera fase de enseñanzas de Krishnamacharya, un joven Iyengar practicó un tipo de yoga más bien intenso y desarrolló una increible habilidad para realizar posturas complicadas y, desde Puna, Iyengar Yoga se popularizó en occidente, contando con alumnos famosos entre los que se encontraban J. Krishnamurti y el violinista Yehudi Menuhin. Su libro "Luz sobre el Yoga" tuvo gran acogida. De acuerdo con la opinión de Sritvasa Ramaswami, quien estuvo con Krishnamacharya más de treinta años, el método de Iyengar omitió una serie de principios de la enseñanza de su maestro, tales como la secuenciación de las asanas, el uso de las contraposturas y la completa sincronización de la respiración.
Sri K. Pattabhi Jois
Otro gran maestro contemporáneo que aprendió de Krishnamacharya en su época de Mysore, ha sido Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009). Aparte del aprendizaje con su guru, con quien estuvo alrededor de veinticinco años, guruji como también era conocido Pattabhi Jois, fundamentó su método en el libro Yoga Makaranda de Krishnamacharya a principios del año 1934- aquí habría que indicar y, lo haré en su momento, que siempre se hace mención al Yoga Korunta, acerca del cual hay mucho misterio y leyenda -.
El sistema fué nominado Ashtanga yoga (bajo el criterio de los 8 procesos del Raja Yoga o yoga clásico, aún cuando no hay una relación directa con esta práctica). Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema de movimientos vigorosos como bien sabido es y sincronizando el movimiento con la respiración llamada ujjaji; sin embargo, como indican otros discípulos de Krishnamacharya, las enseñanzas de éste, tienen más bien que ver con un movimiento y respiración lento, suave y coordinado. Así pues, el Ashtanga Vinyasa adoptó secuencias del Yoga Makaranda así como lo absorbido por Pattabhi Jois durante su relación con su maestro.
No hay duda que el Ashtanga Yoga, tal y como lo enseñó Pattabhi Jois durante tantos años se ha hecho inmensamente popular en Occidente y muchos somos los que durante su vida hemos ido a Mysore para aprender de este gran guru.
T.K.V. Desikachar
En una època más tardía de su vida, Krishnamachaya enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar lo que se considera lo más genuino de su sistema. Desikachar, adaptó las asanas a las necesidades individuales y sus aplicaciones terapéuticas, encontrando de esta manera los practicantes un estilo de yoga más suave y beneficioso para ellos, que los estilos más intensos de Iyengar y Pattabhi Jois. El vinyasa krama ( movimiento y secuencia), hace que el acercamiento a las asanas, sea algo extraordinario. Integrando las funciones de la mente, cuerpo y respiración, el practicante experimenta el gozo de los beneficios del yoga.
Srivatsa Ramaswami
Todos estos métodos quizá represente una porción de los vinyasa krama que Krishnamacharya enseñó. Hay multitud de variaciones que incluyen un espectro más amplio y diverso de su metodología, donde cada movimiento es llevado a cabo con lentitud y plena sincronización con la respiración, siendo todo ello enseñado hoy en día por Sritvasa Ramaswami, quien cada día que transcurre tiene mayor consideración.
A.G. Mohan
Un maestro altamente reconocido en la actualidad y también discípulo de Krishnamcharya durante 18 años (1971-1989), es A.G. Mohan que utiliza tanto la psicología como la filosofía y terapia del yoga como método para el bienestar, recomendando como adoptar correctamente las asanas, mantenerlas y finalizarlas, al igual que combinarlas adecuadamente con la respiración y recomendando principios ayurvédicos, así como personalizar la práctica de yoga creando una secuencia en particular para cada persona. Con su esposa e hijo, A.G. Mohan disemina en la actualidad sus métodos de yoga.
Indra Devi
Una mujer excepcional no podía faltar como discípula de Krishnamacharya, y no ha sido otra que Indra Devi, "La primera dama del Yoga", como fué "bautizada" en los Estados Unidos en la década de los 50 y que dedicó su vida a la difusión del yoga, la paz y el amor.
Fortuna la mía fué conocerla en Buenos Aires en uno de mis viajes a Sudamérica.
BNS Iyengar
Siguiendo con los discípulos en la tradición de Sri. T. Krishnamacharya traigo a estas líneas a BNS Iyengar de Mysore quien enseña en Patanjala Yogashala, lugar lleno de encanto hindú, una combinación suave de Ashtanga yoga y aspectos que promueve Desikachar.
He disfrutado enormemente con sus clases y la práctica de intenso pranayama ha sido muy satisfactoria.
Todos estos maestros que provienen de la tradición de T. Krishnamacharya, han establecido el reconocimiento del yoga, "colonizando" de forma altamente positiva las mentes de los occidentales, en favor de un estilo de vida que procura indagar en el interior a fin de descubrir el misterio del ser humano y su razón de existir.
Mysore, filosofía de la india y Ashtanga
Una de las ciudades con gran encanto en la India es Mysore. Me une a ella muchos y extraordinarios momentos, tanto personales como yóguicos y creo que algo de lo que aquí pueda escribir, os puede servir como referencia para acercaros al mundo fascinante del Yoga, su filosofía y todo lo que le rodea.
Universidad de Mysore
Curiosamente, hace escasos minutos he estado hablando con el profesor Ramachandra, titular del departamento de filosofía de la Universidad de Mysore, con quien he estudiado, y amablemente me ha inviitado a participar en un Congreso sobre filosofía de la India; dada la coyuntura, aprovecho para decir, que es probable que él mismo, sea nuestro invitado en un Encuentro que realizaremos en España próximamente.
Radakrishnan y Hiriyana, filósofos
Hay que considerar que la Universidad de Mysore, es una de las más prestigiosas de la India y entre sus más destacados profesores puedo citar a Sarvapalli Radhakrishnan (1888-1975) quien enseñó en otras universidades y también en Oxford (1936-1952) siendo asimismo, autor de destacadísimas obras - Indian philosophy, comentarios sobre Bhagavad Gita y Upanishads -. Además de gran filósofo, fué presidente de la India desde 1962 hasta 1967.
Otro de los sobresalientes filósofos y profesores en Mysore, ha sido M. Hiriyana (1871-1950); para aquellos que seáis estudiosos de la filosofía hindú, aunque en inglés, podéis acercaros a dos de sus obras altamente interesantes, "Outlines of Indian Philosophy y Essentials of Indian Philosophy"
Hoy en día, las grandes uniiversidades en todo el mundo, Oxford, Cambridge, Princeton, Suny, California, Yale, Harvard, Toronto, y tantas otras, disponen de departamentos de estudios asiáticos o de estudios de filosofía hindú, muy especializados, y pienso que es hora que en España, los practiciantes de yoga y todos aquellos interesados en su filosofía y propuestas, deben indagar en lo genuino y no aceptar alegremente versiones simplistas que no conducen a otro lugar que al descrédito y a la confusión.
Entendimiento de conceptos filosóficos hindúes
Hay mucho juicio de valor que se vierte acerca de la filosofía de la India, incluso entre expertos estudiosos de la religión, y quisiera traer a colación algún concepto equivocado que el filósofo José Antonio Marina - a quien leo - desarrolla en su interesante libro "Dictamen sobre Dios": "una parte importante de las religiones hindúes, apoyándose en el vigor de su experiencia espiritual, niega la realidad o el valor de la experiencia sensible. Lo que consideramos real el resto de los mortales, el mundo de la vida, de los deseos, dolores, placeres, el mundo de las creaciones humanas, lo consideran maya, ilusión. En cambio, la ciencia, basándose en el conocimiento sensible, suele decir que no, que lo que es maya, ilusión, espejismo o alucinación, es la experiencia religiosa - y finaliza -. Para muchos científicos incontinentes, estudiar la experiencia religiosa, debería ser competencia de la psiquiatría".
Si alguien escribe con esta contundencia, quien le lee, creerá que tiene razòn; pero claro está, si escribes y no entiendes el contenido filosófico de éstas enseñanzas, será mejor que alguien te las aclare. Voy brevemente a ello.
Ante todo, decir que tanto los científicos como los psiquiatras a los que J.A. Marina se refiere, ya tienen su propia religión. Nadie niega las evidencias científicas, pero la especulación filosófica está en la biología y psicología humana. A lo que uno debe negarse es a creer ciegamente y convertirse en un seguidor de intermediarios de Dios.
Retorno a mi explicación:
Quien ha sido uno de los grandes proponentes en la moderna filosofía advaita o no dualista, fué Ramesh Balsekar, quien con sus charlas y diálogos en su casa de Bombay, nos hacía reflexionar, indagar, discernir, al igual que otros muchoso maestros que no se dedicaban a la filosofía especulativa y académica, sino a la que lleva a la experiencia de Ser.
Cuando una persona sueña, - os pregunto a vosotros quienes estáis leyendo estas líneas - y tiene una pesadilla, ese momento del sueño, ¿es real o irreal?, ¿es ilusión, maya o realidad? Convendréis conmigo, que en tanto en cuanto se está soñando, nuestro estado de conciencia en ese instante está experimentando algo real, ya que estamos inmersos en el sueño y es lo que existe. Sin embargo, cuando despertamos, la realidad creada por el sueño o llamémosle maya se desvanece y vivenciamos el estado de vigilia, que llamamos realidad.
Podría poner ejemplos ad infinitum, y rebatir cada conceptualizaciòn, pero aclarar que maya, no es negar la realidad relativa o dual en la que estamos inmersos, que el yogui o vedantin acepta como real, simplemente da a entender, que es un estado ilusorio si se compara con una Realidad o estado de conciencia que rebasa la de nuestros organismos psicofísicos, de igual manera que nos hemos servido del ejemplo anterior, no negamos la experiencia del sueño, que aceptamos, pero es ilusorio cuando experimentamos el estado de vigilia.
Además, añado que la interpretación de la filosofía vedanta, tiene muy diversas visiones, no dual (Sankaracharya), no dual calificada (Ramanuja), dualista (Madhava) y decenas de comentarios contrapuestos que enriquecen la diversidad de búsquedas.
Debo decir, que el hinduismo está desposeído de afirmaciones dogmáticas en lo que concierne a la naturaleza de Dios, y lo profundo de sus convicciones no depende de su existencia o no existencia, o si existe un solo Dios o muchos, ya que es perfectamente posible ser un buen hindú, se inclinen sus puntos de vista hacia el monismo, monoteísmo, politeísmo e incluso el ateísmo.
No hay una autoridad que imponga su criterio, hay vías, métodos, sistemas, y libertad para acceder a cualquiera de ellos, ya que muchos son los caminos y una la verdad.
Mysore y R.K. Narayan
En algunas de mis visitas a Mysore me he hospedado en el Lalita Mahal Palace Hotel, hermoso palacio, hoy bello hotel, cerca de Chamundi Hill, donde se encuentra el templo dedicado a Chamundeshwari o Durga, y una gran estatua monolítica de Nandi, el toro, que en la miitología hindú representa al vehículo de Siva y que en los templos dedicados a éste, Nandi, se encuentra delante de la entrada del templo.
Su palacio, su mercado, sus saris, el olor a jazmín, pero en su momento, también hubo para mí otro aspecto de gran interés que no era otro que encontrar al gradioso escritor R.K.Narayan, quien escribió ficciones memorables ambientadas en la ciudad imaginaria de Malgudi y afortunadamente algunas de sus obras están ya traducidas al español, entre los que destacan El guía, El profesor de inglés, El licenciado, y Suami y sus amigos (todos publicados por Kairós). También sus incursiones en los épicos, Ramayana y Mahabharata. Es una delicia recrearse en sus obras, aunque mi deseo de conocerlo personalmente no fué posible.
El encanto del Ashtanga Yoga
Mysore es también la cuna del Ashtanga Yoga. Primero con el gran maestros T. Krishnamacharya contando con el patronazgo del Maharaja de Mysore, su gran valedor y posteriormente, a lo largo de muchos años, Pattabhi Jois, Hizo de Mysore la sede mundial del yoga vigoroso e intenso que trasladó a Occidentee, y que en la acrtualidad sigue su nieto Sharath y la madre de éste, Saraswati.
La experiencia yóguica en Mysore posee un encanto fuera de lo común entre otras razones por darse cita en esta bella ciudad practicantes de todo el mundo, llenos de ilusión piesta en las esterillas que diariamente se colocan para sudar profusamente y compartir momentos que se harán imborrables en su vida.
Mysore, - visitarla si podéis - capital del Ashtanga Yoga y de Pattabi Jois, de la seda, el sándalo e incluso Ayurveda, me ha llevado en otras ocasiones a regresar. Contaré mis vivencias y prácticas con Sri Pattabhi Jois.
Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones
Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga
El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.
El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.
Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga
Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".
Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.
Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali, en el (2.43). tapas, es un medio para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.
La autoridad del Guru
La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.
"Purificación" en el Hatha Yoga
Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.
Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.
Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.
"Calor, en Ashtanga Yoga"
En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -", está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.
De acuerdo al profesor, estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.
Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.
Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..
Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.
Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).
Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes de muchos de los textos del yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.
Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.
Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.
No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.
Sri T. Krishnamacharya
Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois, - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.
Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:
Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.
Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.
Suami Sivananda, Krishnamacharya y Iyengar
Dos Tradiciones
Existen dos tradiciones en la enseñanza del Yoga que provienen de dos grandes maestros; Suami Sivananda, quien desde Rishikesh en los Himalayas, ha diseminado el Yoga y su filosofía en todo el mundo, contando para ello con la colaboración de muchos de sus grandes discípulos, entre ellos, Suami Vishnudevananda. El otro gran maestro, ha sido, Sri T. Krishnamacharya, quien falleció a la edad de 101 años, en 1989.
Krishnamacharya y sus discípulos
Haré mención de los discípulos más distinguidos de T. Krishnamacharya, considerados autoridades mundiales del yoga y asimismo grandes maestros. Mi gran fortuna, es haberlos conocido a todos ellos, habiendo tenido vivencias inolvidables con Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, Indra Devi, - la única mujer europea, en su momento aceptada por él - y Desikachar - hijo de Krishnamacharya-. Hoy quiero comentar uno de mis encuentros con Iyengar en Puna (India).
Mi encuentro con B.K.S.Iyengar
Voy a verle al Ramamami Iyengar Memorial Institute. Me siento en una oficina frente a él, a escasa distancia; hay una pequeña mesa que nos separa, posiblemente, no más de medio metro. Comenzamos a hablar; le hago preguntassobre el yoga, la mente, la conciencia, los textos sagrados, y en la medida que la conversación avanza, se expresa cada vez con mayor fuerza, energía y convicción.
Me mira muy fijamente y yo le miro sin rehuir la firmeza de sus ojos. Cuando le rebato algunos de sus argumentos, se expresa todavía con mayor vehemencia. Hay algún testigo cercano observando esta escena, sin comprender quizá, como puede el enérgico y temperamental gran maestro, dedicarme tanto tiempo, sin entender asimismo, como se está produciendo un intercambio continuado de pareceres, en en los que me siento totalmente absorbido.
Llegado un momento, le menciono alguno de los aforismos de Patanjali, y su semblante se ilumina todavía más, saliendo sus pensamientos a través de sus palabras, a borbotones, con fuerza inusitada.
Prosigue nuestra charla, escuchándole cada vez con mayor atención, si cabe, y B.K S.Iyengar ante mi insistencia ahora, sobre el porqué de la existencia, la necesidad del sufrimiento, la realidad creada por nuestro cerebro y la Iluminación o realidad última, no sólo no da por terminada nuestra conversación grabada, sino que me da todo tipo de explicaciones, utilizando su enorme saber y experiencia.
Despuès de un tiempo, enormemente satisfecho de mi encuentro con él, me siento honrado y privilegiado por estar una vez más en presencia de Guruji.