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Tradiciones de Yoga y Maestros

Millones los practicantes

Hoy en día son millones los practicantes de Yoga en todo el mundo quienes se acercan a la práctica de distintos métodos o estilos de Hatha Yoga, cada uno de ellos con unas características que van de lo más terapéutico, lento y consciente,  a lo más intenso y vigoroso. Aún cuando el Yoga es un conjunto de métodos y técnicas, así como aspectos filosóficos que tiene como finalidad la transformación y búsqueda de un nivel de conciencia que conceptualmente podemos denominar superior, la inclinación en Occidente se ha tornado sobre todo a hacer hincapié en la práctica de asanas, muy poco pranayama y algo de meditación.

Maestros de gran reconocimiento

Hay una serie de maestros de yoga altamente reconocidos, los que a través de sus enseñanzas han extendido parte de esta tradición milenaria y que han influído en occidente a lo largo de las últimas décadas. Voy a mencionar algunos de los más destacados y posteriormente me centraré en distintos estilos y sus características.

 Suami Kuvalayananda (1883-1966) del Kaivaladhyama Institute en Lonavla -India-, Suami Sivananda (1887-1963) de Rishikesh, T.S. Krishnamacharya (1887-1988) en Mysore, Suami Shyam Sundar Gosuami  (1891-1978) de Bengala, Yogendra (1897-1989) de Bombay, Theos Bernard (1908-1947)  - en la foto -, autor de dos interesantes libros sobre Hatha Yoga, Selvarajan Yesudian, (1916-1998) Suami Gitananda Giri (1907-1993) del Sur de la India y Dhirendra Brahmachari, (1924-1994) quien enseñó a la primera ministra de la India, Indira Gandhi.

 

 

 

Yoga en la Tradición de Sri Tirumalai Krishnamacharya

 Un gran yogui, el cual tiene cada vez mayor reconocimiento, ha sido Sri Tirumalai Krishnamacharya, que enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar y que fundamenta su enseñanza en el Viniyoga.

Otro de los discípulos de Krishnamacharya ha sido B.K.S. Iyengar, (método Iyengar) a quien le unía lazos familiares puesto que era su cuñado; Pattabhi Jois, el mayor exponente de Ashtanga Yoga, y también Indra Devi (1899-2002), la llamada "primera dama del Yoga en América"; todos ellos por lo tanto discípulos del mismo maestro y con aproximaciones distintas a la enseñanza y práctica del Hatha Yoga.

 

 

Indra Devi

He tenido el estado de gracia a mi lado, que me ha permitido compartir con ellos momentos de riqueza yóguica de incalculable valor para mí. No he llegado a conocer personalmente a Krishnamacharya, pero sí su legado en este territorio filosófico y práctico del yoga.

Debo añadir, que aunque no disponen de la fama y nombre de los arriba mencionados pero sin embargo son ampliamente conocidos, entre otros discípulos de Krishnamacharya se encuentran A.G. Mohan, Srinivasa Ramaswami y BNS Iyengar (1925) quién todavía enseña en Mysore.

 

 

 

Yoga en la Tradición de Suami Sivananda

 Otro gran maestro que ha tenido una enorme influencia a nivel mundial en la propagación del Yoga, ha sido sin duda Suami Sivananda, médico y renunciante que se estableció en Rishikesh en las estribaciones de los Himalayas y al lado del Ganges, y que entrenó a numerosos discípulos de gran fama internacional.

He tenido la inmensa fortuna de estar con prácticamente todos ellos de quienes he aprendido aspectos de la vida y el yoga, muy reconfortantes y que me acercan a un mayor y más profundo entendimiento de esta tradición milenariaa .

 Suami Sivananda dejó un legado de más de 300 publicaciones sobre yoga y filosofía, siendo un referente mundial del yoga moderno. Como médico, realizó una gran labor tratando de favorecer la salud de aquellos que a él se acercaban y a la fundación de distintos centros y hospitales.

 

 

 

Discipulos de S. Sivananda

Entre los más destacados puedo mencionar a Suami Satyananda (1923-2009), fundador de la Bihar School of Yoga, dejando como sucesor a Suami Niranjananda, a quien me une la cercanía de su amistad.

Otros destacados discípulos de Suami Sivananda, son Suami Sivananda Radha (1911-1995), mujer de gran exquisitez creadora del Hidden Language of Hatha Yoga.

Uno de los mayores exponentes del Yoga en Occidente, ha sido Suami Vishnu Devananda (1927-1993), fundador de Sivananda Yoga Vedanta Centers, quizá la organización de mayor influencia en todo el mundo, quien visitó España en múltiples ocasiones y concretamente en Vigo hemos realizado los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso del mundo, en diferentes idiomas, - español, inglés, alemán y francés -.

 Asimismo, pertenecientes a la tradición de Suami Sivananda, se encuentran Suami Satchitananda (1914-2002), que nombró su estilo Yoga Integral y fundó un hermoso ashram en Virginia (EE.UU.), Suami Chidananda,(1916-2008), gran maestro y sucesor de Suami Sivananda como Presidente de la Divine Life Society, Suami Chinmayananda (1916-1993) que se preocupó de extender la filosofía vedanta y fundó la Chinmaya Mission, cuyo lema es "Da la máxima felicidad al mayor número de personas durante el mayor tiempo posible".

 

Gran maestro del Gñana Yoga, también ha sido Suami Krishnananda (1922-2001) con quien tuve profundas charlas y que su enseñanza puede bien ser resumida en una de sus frases: "el Absoluto es la única Realidad. El Todo está en todas partes en todos los momentos".

Las enseñanzas de Suami Sivananda, pueden ser recogidas en una de sus frases favoritas: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate".

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Yoga contemporáneo: algunas puntualizaciones

Yoga: estilos y confusión.

Algunas puntualizaciones

Es asombroso observar como en este bosque espeso del yoga, hay cada día menos claridad y mayor confusión. En estos últimos años han ido surgiendo estilos de yoga que son fruto del deseo occidental de acomodar una tradición, a una práctica que poco o nada se asemeja a sus orígenes y fines, ya que los muchos y variados nombres con los que se acuñan a diferentes escuelas. modelos o estilos de yoga modernos, crean la impresión en nuevos practicantes de que necesitan probarlos todos, sin tener capacidad de distinguir cual de ellos será el más conveniente y beneficioso para sus intereses.

Decir que la mayoría de estos estilos de yoga occidentalizados, se destacan fundamentalmente por un intenso trabajo físico y,  que distintos profesores con un marcado acento comercial y mediático, han logrado instalarse en una sociedad necesitada de la compulsión de una práctica, la cual va acompañada y etiquetada de "espiritualidad".

Creo oque cierta crítica constructiva es necesaria, ya que la tendencia general es considerar que en el yoga todo es aceptado y aceptable.

 

 

Realmente, ¿pertenezco a una casta de yoga?

No estaría de más hacerse el cuestionamiento de este encabezamiento, sobre todo cuando existe una identificación compulsiva o enfermiza con un estilo de yoga que el practicante considera único y, que no le permite  avanzar, evolucionar o bien mantener la mente receptiva ante un abanico amplísimo de enseñanzas que el yoga propugna.

 Mi experiencia al recorrer frecuentemente este ámbito yóguico alrededor del mundo, me está haciendo notar hace ya tiempo, que dependiendo del estilo , cualquier grupo que se reúne en cursos, seminarios, encuentros, bien sea en la India, Estados Unidos o cualquier otro país, se ven movidos básicamente por la necesidad de pertenencia a una "tribu" o "casta", - y ello tiene mucho que ver, dependiendo del estilo de yoga con el que se identifiquen, o bien a qué guru o profesor sigan y, son abundantes los que podría enumerar,  - todo lo cual, hace que el formar parte de esa "casta", el grupo o bien el practicante individual, se considere especial, privilegiado y diferenciado de los demás, así como la experiencia de la socialización, - tal como la comunicación, intercambio de ideas, visitas a lugares de interés común y tantas cosas más. -

De esa vivencia, a veces enriquecida por una  mezcla de nacionalidades , les lleva al deslumbramiento de verse cada día en el "mat" o esterilla, con un hormigueo interno de "ser especial".

Pienso que la reflexión en estos casos es imprescindible y, uno debe cuestionarse si cree pertenecer a un "club", "movimiento", "clase social",  o bien creerse una especie de "fan" de algún grupo musical o seguidor de un "equipo" de fútbol, sólo que en este caso, referido al territorio del estilo de yoga que profesa. Una palabra clave que debemos considerar es viveka, discernimiento.

Disponer de una visión más amplia

 Soy partidario de la práctica intensa del yoga, con energía, entusiamo, alegría, positividad, pero al mismo tiempo, con una mente que discierna y conozca el propósito de su finalidad.

 En el Yoga pleno, completo, profundo, no sesgado, no participativo de las modas cambiantes, lo podemos situar en el árbol del conocimiento o sabiduría, como un tronco poderosísimo con múltiples ramas y hojas que contienen una compleja historia de exploración espiritual, reflexión filosófica, prácticas ascéticas existentes en la diversidad de culturas indias que pasan por el hinduismo, buddhismo, jainismo y otras muchas filosofías, teologías y religiones.

Textos, transmisión oral, iconografía, mitología, danza, ayurveda, folklore, linajes espirituales, debates y controversias entre filósofos de gran altura intelectual, templos, corrientes de pensamiento diversas, psicología de lo trascendente, métodos y prácticas para el control del cuerpoo y la mente.Todo ello y más, configuran la sed del saber del Yoga.

La práctica es muy importante, pero hay que añadir más.

 Para la inmensa mayoría de los practicantes de yoga, éste sólo representa la práctica de asanas, e incluso como mero ejercicio físicon, - lo cual no deja de ser importante - y, poco o ningún interés despierta el entendimiento del porqué y para qué se lleva a cabo, desdeñando la historia real, que sin duda matrimoniada con los métodos de yoga prácticos, arrojarían luz ante tanta oscuridad y confusión que reina en la actualidad.

 Cito un pasaje del Chandogya Upanisad y que a los interesados puede servir de guía o meta:

   Hay una luz que brilla más allá de todo lo existente en la tierra, más allá de todos nosotros, más allá de los cielos, más allá de lo más alto. Esta es la luz que brilla en nuestro corazón"

 

 Nuestra visión de la práctica y la enseñanza, está concebida en lo ecléctico, en el estudio de los orígenes y la evolución del yoga hasta la actualidad, con una mente amplia y con una capacidad de utilizar la crítica cuando sea considera que ésta es necesaria, procurando no desvirtuar la tradición, exponiéndola en sus diversas ramificaciones y, complementándolas para el enriquecimiento de nuestros alumnos, con lo que occidente tan bien nos ofrece en el campo de la psicología, filosofía, neurociencia y otras muchas ramas del saber.

Así, procuramos la fusión de Oriente y Occidente.

 

 

 


Yoga, Krishnamacharya y sus grandes discípulos

Tradición de Yoga

Ya he mencionado con anterioridad aspectos de la tradición de Yoga de acuerdo con T.Krishnamacharya (1888-1989) y que sus principales discípulos han enseñado y enseñan métodos distintos a los que haré referencia a continuación.

B.K.S. Iyengar

 B.K.S. Iyengar, (1918-2014) por otro lado, cuñado de Krishnamacharya, ya que éste estaba casado con su hermana, pasó más bien poco tiempo con su guru. Durante la primera fase de enseñanzas de Krishnamacharya, un joven Iyengar practicó un tipo de yoga más bien intenso y desarrolló una increible habilidad para realizar posturas complicadas y, desde Puna, Iyengar Yoga se popularizó en occidente, contando con alumnos famosos entre los que se encontraban J. Krishnamurti y el violinista Yehudi Menuhin. Su libro "Luz sobre el Yoga" tuvo gran acogida. De acuerdo con la opinión de Sritvasa Ramaswami, quien estuvo con Krishnamacharya más de treinta años, el método de Iyengar omitió una serie de principios de la enseñanza de su maestro, tales como la secuenciación de las asanas, el uso de las contraposturas y la completa sincronización de la respiración.

Sri K. Pattabhi Jois

 Otro gran maestro contemporáneo que aprendió de Krishnamacharya en su época de Mysore, ha sido Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009). Aparte del aprendizaje con su guru, con quien estuvo alrededor de veinticinco años, guruji como también era conocido Pattabhi Jois,  fundamentó su método en el libro Yoga Makaranda de Krishnamacharya a principios del año 1934- aquí habría que indicar y, lo haré en su momento, que siempre se hace mención al Yoga Korunta, acerca del cual hay mucho misterio y leyenda -.

 El sistema fué nominado Ashtanga yoga (bajo el criterio de los 8 procesos del Raja Yoga o yoga clásico, aún cuando no hay una relación directa con esta práctica). Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema de movimientos vigorosos como bien sabido es y sincronizando el movimiento con la respiración llamada ujjaji; sin embargo, como indican otros discípulos de Krishnamacharya, las enseñanzas de éste, tienen más bien que ver con un movimiento y respiración lento, suave y coordinado. Así pues, el Ashtanga Vinyasa adoptó secuencias del Yoga Makaranda así como lo absorbido por Pattabhi Jois durante su relación con su maestro.

No hay duda que el Ashtanga Yoga, tal y como lo enseñó Pattabhi Jois durante tantos años se ha hecho inmensamente popular en Occidente y muchos somos los que durante su vida hemos ido a Mysore para aprender de este gran guru.

T.K.V. Desikachar

 En una època más tardía de su vida, Krishnamachaya enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar lo que se considera lo más genuino de su sistema. Desikachar, adaptó las asanas a las necesidades individuales y sus aplicaciones terapéuticas, encontrando de esta manera los practicantes un estilo de yoga más suave y beneficioso para ellos, que los estilos más intensos de Iyengar y Pattabhi Jois. El vinyasa krama ( movimiento y secuencia), hace que el acercamiento a las asanas,  sea algo extraordinario. Integrando las funciones de la mente, cuerpo y respiración, el practicante experimenta el gozo de los beneficios del yoga.

Srivatsa Ramaswami

Todos estos métodos quizá represente una porción de los vinyasa krama que Krishnamacharya enseñó. Hay multitud de variaciones que incluyen un espectro más amplio y diverso de su metodología, donde cada movimiento es llevado a cabo con lentitud y plena sincronización con la respiración, siendo todo ello enseñado hoy en día por Sritvasa Ramaswami, quien cada día que transcurre tiene mayor consideración.

 

A.G. Mohan

Un maestro altamente reconocido en la actualidad y también discípulo de Krishnamcharya durante 18 años (1971-1989), es A.G. Mohan  que utiliza tanto la psicología como la filosofía y terapia del yoga como método para el bienestar, recomendando como adoptar correctamente las asanas, mantenerlas y finalizarlas, al igual que combinarlas adecuadamente con la respiración y recomendando principios ayurvédicos, así como personalizar la práctica de yoga creando una secuencia en particular para cada persona. Con su esposa e hijo, A.G. Mohan disemina en la actualidad sus métodos de yoga.

Indra Devi

 

Una mujer excepcional no podía faltar como discípula de Krishnamacharya, y no ha sido otra que Indra Devi, "La primera dama del Yoga", como fué "bautizada" en los Estados Unidos en la década de los 50  y que dedicó su vida a la difusión del yoga, la paz y el amor.

Fortuna la mía fué conocerla en Buenos Aires en uno de mis viajes a Sudamérica.

 

 

BNS Iyengar

Siguiendo con los discípulos en la tradición de Sri. T. Krishnamacharya  traigo a estas líneas a BNS Iyengar de Mysore quien enseña en Patanjala Yogashala, lugar lleno de encanto hindú, una combinación suave de Ashtanga yoga y aspectos que promueve Desikachar.

He disfrutado enormemente con sus clases y la práctica de intenso pranayama ha sido muy satisfactoria.

 Todos estos maestros que provienen de la tradición de T. Krishnamacharya, han establecido el reconocimiento del yoga, "colonizando" de forma altamente positiva las mentes de los occidentales, en favor de un estilo de vida que procura indagar en el interior a fin de descubrir el misterio del ser humano y su razón de existir.


Yoga Moderno

Yoga Moderno

A lo largo de estos últimos años hemos estado contemplando el aluvión de modelos oe estilos de Yoga que han ido surgiendo y que cada uno de ellos tiene una denominación distinta y se le atribuyen asimismo características diversas.

Si nos damos cuenta, la inmensa mayoría de estos sistemas vienen a ser derivaciones de la tradición del yoga pero occidentalizadas, en las que se pone el énfasis fundamentalmente en la práctica de las asanas.

Es obvio que existe un gran cultivo al cuerpo - lo cual está bien -, pero al miso tiempo, con los planteamientos que se llevan a cabo últimamente, estamos perdiendo de vista la tradición, su origen y el prropósito real del yoga.

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yoga y suami vivekananda

Suami Vivekananda

Swami VivekanandaUno de los personajes que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga, ha sido Suami Vivekananda (1863-1902) que se dió a conocer por su participación en el Parlamento de Religiones realizado en Chicago en 1893,  habiendo sido recibido calurosamente por todos los delegados asistentes, los cuales mostraron un gran interés por sus disertaciones sobre la espiritualidad hindú.

los diferentes yogas

Durante su estancia en EE.UU. y después Inglaterra, expuso muchos aspectos sobre el yoga que han servido a muchos autores  para crear una especie de guía con el fin de moverse por el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías, una clase de yoga de acuerdo con su inclinación; así por ejemplo, el meditador o aquel que desea conocer su mente y aprender a controlarla se sentiría atraído hacia el Raja Yoga, el bhakta o devoto, Bhakti Yoga, el que tiene tendencias filosóficas, Jñaña Yoga y el que realiza acciones con entrega y desapego, Karma Yoga.

 Recorren  mi mente parte de sus enseñanzas y su vida y también mi relación con algunos grandes maestros pertenecientes a la Ramakrishna Mission con quienes he saboreado su sabiduría en Vigo. Afloran a mi memoria algunas de mis  mis distintas y recientes  visitas a la famosa Vivekananda Rock, en el extremo sur de la India, a la que él se acercó nadando - hoy en día hay un ferry - y tomó la firme decisión de venir a Occidente.

 En una de sus alocuciones en Chicago, Suami Vivekanada contó una historia - que yo he escuchado a muchos maestros en distintas versiones - y que refleja la causa por la que estamos en desacuerdo y que pienso puede ser de gran ayuda para discernir y reflexionar.

la rana, el pozo y el océano

 Una rana vivía en un pozo; había nacido allí y cada día se movía de un lado a otro alimentándose de lo que encontraba, gusanos, bacilos y otras sustancias. El tiempo iba transcurriendo y su vida era un tantoo monótona, hasta que un día, otra rana que vivía en el océano, cayó en el pozo.

 "De donde vienes?, preguntó la rana del pozo

 "Vengo del océano", respondió la otra rana

"El océano? Cómo es de grande eso? Es acaso tan grande como mi pozo? Y haciendo estas preguntas saltaba de un lugar a otro en el pozo.

"Amiga mía, dijo la rana del océano, como puedes comparar la inmensidad del mar con tu pequeño pozo?

La rana que había crecido en ese reducido espacio que era el pozo, saltó de nuevo para intentar mostrar la grandeza de su lugar y preguntó, "Es tu océano así de grande?"

"¡Cómo puedes decir semejante cosa! No se puede comparar el océano con tu pozo!"

La rana del pozo muy enojada dijo: "nada puede ser más grande que mi pozo, nada hay más grande que esto; este individuo es un mentiroso, recalcó, rcharle fuera!"

  Este es en realidad nuestro problema. Un hindú dice, estoy en mi propio pozo y piensa que el mundo es esa idea; el cristiano está en el suyo y considera que el mundo es su pozo: los musulmanes igualmente y así de manera incontable.

Mi reflexión, no puede ser otra, sino ésta.

Vivimos en el pequeño pozo de nuestras limitaciones - ego, creencias, ideas. nacionalidades - sin darnos cuenta, que de igual manera que las olas forman parte del mar, también nosotros en esencia somos ese océano infinito, o de acuerdo al vedanta, Brahman,libres de conflictos y de una mente limitada.