Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "sakti" RSS icon


El despertar de la Kundalini

El despertar de la Kundalini

El Hatha Yoga al igual que la mayoría de los movimientos tántricos, se apoya entre otros aspectos en lo que sele llamarse la "anatomía esotérica" o "la fisiología oculta".

Los "órganos" principales del cuerpo sutil - tengamos en cuenta que en el yoga se establece la existencia de distintos cuerpos, koshas o envolturas - son los centros psicoespirituales, ( chakras) la red extraordinaria de conductos o nervios astrales (nadis) y la potente energía en estado latente o Kundalini.

¿Como contribuye el Hatha Yoga a despertar esa energía?

La aportación del Hatha Yoga puede  a grandes rasgos, ser distribuida de la siguiente manera:

1) prácticas de purificación (shodhana) que se realizan como métodos de purificación

2) prácticas psicofísicas altamente elaboradas, tales como asanas -posturas-, sellos  (mudras), dieta satvica, llaves o cierres (bandhas) y técnicas de control respiratorio (pranayama) y meditación.

Propósito

Una de las finalidades es purificar el cuerpo físico y refinarlo  y asimismo trasladar la enrgía pránica al nadi principal denominado susumna localizado en el eje corporal para que transcurra a lo largo de ese canal central.

Esta energía o prana enfocada adecuadamente, se considera que despierta esa kundalini o poder serpentino tal y como se refería a ello Arthur Avalon. y, como menciona el Hatha Yoga Pradipika (3.107): "Aquel que la conoce (kundalini), conoce el Yoga".

Suele decirse que el poder de la kundalini que simbólicamente se encuentra enrollada (como una cobra dispuesta a despertarse) en el centro psicoenergético inferior en la base de la columna.

La kundalini es activada a traves del "calor" generado cuando el prana fluye por "la puerta inferior" del canal central. Es entonces cuando el poder de la kundalini es impulsada a lo largo de los diferentes centros o chakras en dirección al Sahasrara chakra o centro superior.