Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "ejercicio" RSS icon


Pequeños detalles

Algunos detalles

Me encanta enseñar y compartir pequeños detalles con los estudiantes de Yoga Center.

Ayudas

La simple idea de enseñarles a usar pequeñas ayudas que el cuerpo nos proporciona para proteger y prevenir, me inspiran para seguir aprendiendo y ponerme al día de las últimas investigaciones sobre como tratar el cuerpo.

Hilos mentales 

MarionetteHace unos días un profesor me agradeció la información que había compartido con el para mejorar su forma de enseñar a sus alumnos, le dije, "ponle un par de hilos mentales a tus alumnos, uno en el esternón y otro en la parte alta de la cabeza, para que puedan mantener el tronco erguido y trabajar desde ahí sus ejercicios", efectivamente a los dos días lo volví a ver y me dijo que solo con haber usado los hilos sus alumnos encontraron que su clase había sido mas difícil aun cuando los ejercicios eran mismos que los de días anteriores.

A veces los pequeños detalles son grandes ayudas. Gauri


Ramesh Balsekar: También el cuidado y la belleza del cuerpo

 Muchos han sido los exquisitos momentos vividos al lado del gran maestro de la filosofía Advaita, Ramesh Balsekar en su casa de Bombay. Escuchando sus enseñanzas con un reducido grupo, sobre todo de occidentales deseosos de conocer nuestra esencia o lo que en otros términos podemos denominar, la Conciencia Infinita o Brahman. Sin embargo, hoy quiero referirme a algunos aspectos relacionados con sus años jóvenes y de su gran afición al cuidado del cuerpo y a la cultura física, que él mismo me mostró a través de numerosas fotografías.

 En su juventud, Ramesh practicó una combinación de yoga y ejercicios físicos bajo la tutela de un famoso culturista, K.V. Iyer (1897-1980) de Bangalore, y en una de las publicaciones llamada Perfect Physique, figuraba la siguiente descripción con respecto a su cuerpo atlético. "Cada centímetro de su cuerpo es perfecto y proporcionado".

 

Durante su estancia en Londres, a mediados de los años treinta, Ramesh Balsekar, se hizo ampliamente conocido dentro del ámbito del desarrollo de la cultura física y en revistas como Health and Strength y The Superman, muchas fotografías de Ramesh aparecieron mostrando su extraordinario físico como culturista.

 Debo indicar, que Ramesh estudió en la London School of Economics, siendo posteriormente presidente del Bank of India. Después de retirarse, conoció al famoso maestro Nisargadatta Maharaj.

 Ramesh llegó a ser el ganador de "All India Body Beautiful Competition" y fué asimismo considerado como uno de los diez hombres más hermosamente desarrollados en Gran Bretaña, e incluso llegó a escribir un libro en 1940, titulado Streamlines, el cual es una curiosa combinación de instrucciones sobre asanas, suryanamaskar y una serie de fotos en distintas poses. El mensaje del libro de acuerdo con Ramesh era claro: Por medio del Yoga, uno puede desarrollar un cuerpo como éste.

Podéis escuchar mi conversación con Ramesh Balsekar en nuestra página web: www.yogasananda.com


Yoga como terapia

El Yoga como terapia contra el estres

El estres se padece en todo el mundo, tanto en países altamente avanzados como en aquellos con menos posibilidades, siendo un cúmulo de causas los que originan tal estado negativo a nivel psicofísico.

En esta época de inquietud, crisis, problemas económicos e incertidumbre, muchos médicos ("encargados" también de nuestra salud) todavía parecen no darse cuenta las serias consecuencias de un estres continuado, o como el yoga puede ayudar a combatirlo.

En general, en las facultades de medicina se suele enseñar acerca de la conexión entre el estres a problemas tales como úlceras duodenales, migrañas o colon irritable. La evidencia científica indican cada vez con mayor claridad que el estres es un factor enormemente negativo, que puede originar, desde un ataque cardíaco a una depresión.

Algunos aspectos del estres

Cuando ,los científicos hablan sobre el sistema de la respuesta del estres,, en realaidad se refieren a una compleja red de acontecimientos que "empujan" al cuerpo a vérselas con una crisis aguda. El sistema nervioso simpático - encargado de la lucha o huida -  se dispara, lo cual hace que entre otras cosas incrementa la presión sanguínea, y el incremento de la circulación a los músculos principales, que ayudan a defenderse o a escapar de una amenaza. Las hormonas relacionadas con el estres como la adrenalina y el cortisol son por por otro lado activadas.Como respuesta, enseguida se incrementa la presión sanguínea, se incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio. Rl azúcar en sangre y otros elementos energéticos almacenados son movilizados con el fin de disponer de la sufiiciente energía para enfrentarse al momento de peligro. (En la foto, el Dr. Hans Selye, pionero en los estudios sobre el estres)

En casos de situaciones de crisis, cierta energía disminuye en el organismo en las funciones como la digestión y reproducción, mediada por el sistema nerviosos parasimpático, que podemos denominar como el sistema de "descanso y digestión"..

Este sistema de reacción ante el estres está bien adaptado ante crisis aguda pero puede llevar a todo tipo de problemas si no llega a desconectarse una vez que la crisis pase.

Yoga y bienestar

Estudios e investigaciones llegan a la conclusión que prácticas yóguicas como asanas, pranayama, relajación y meditación son métodos que producen beneficios psicofísicos, los cuales en la medida que se llevan a cabo elevan nuestro nivel de energía, paz y calma.