Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "fisico" RSS icon


Yoga como terapia

El Yoga como terapia contra el estres

El estres se padece en todo el mundo, tanto en países altamente avanzados como en aquellos con menos posibilidades, siendo un cúmulo de causas los que originan tal estado negativo a nivel psicofísico.

En esta época de inquietud, crisis, problemas económicos e incertidumbre, muchos médicos ("encargados" también de nuestra salud) todavía parecen no darse cuenta las serias consecuencias de un estres continuado, o como el yoga puede ayudar a combatirlo.

En general, en las facultades de medicina se suele enseñar acerca de la conexión entre el estres a problemas tales como úlceras duodenales, migrañas o colon irritable. La evidencia científica indican cada vez con mayor claridad que el estres es un factor enormemente negativo, que puede originar, desde un ataque cardíaco a una depresión.

Algunos aspectos del estres

Cuando ,los científicos hablan sobre el sistema de la respuesta del estres,, en realaidad se refieren a una compleja red de acontecimientos que "empujan" al cuerpo a vérselas con una crisis aguda. El sistema nervioso simpático - encargado de la lucha o huida -  se dispara, lo cual hace que entre otras cosas incrementa la presión sanguínea, y el incremento de la circulación a los músculos principales, que ayudan a defenderse o a escapar de una amenaza. Las hormonas relacionadas con el estres como la adrenalina y el cortisol son por por otro lado activadas.Como respuesta, enseguida se incrementa la presión sanguínea, se incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio. Rl azúcar en sangre y otros elementos energéticos almacenados son movilizados con el fin de disponer de la sufiiciente energía para enfrentarse al momento de peligro. (En la foto, el Dr. Hans Selye, pionero en los estudios sobre el estres)

En casos de situaciones de crisis, cierta energía disminuye en el organismo en las funciones como la digestión y reproducción, mediada por el sistema nerviosos parasimpático, que podemos denominar como el sistema de "descanso y digestión"..

Este sistema de reacción ante el estres está bien adaptado ante crisis aguda pero puede llevar a todo tipo de problemas si no llega a desconectarse una vez que la crisis pase.

Yoga y bienestar

Estudios e investigaciones llegan a la conclusión que prácticas yóguicas como asanas, pranayama, relajación y meditación son métodos que producen beneficios psicofísicos, los cuales en la medida que se llevan a cabo elevan nuestro nivel de energía, paz y calma.