Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Yoga, prana y respiración

Prana y Pranayama

En la práctica del Hatha Yoga, hay dos aspectos de capital importancia.El primero es el concepto de Prana o energía, y que en otras culturas asiáticas como China y Japón, reciben nombres como Chi y Ki, respectivamente.

 Desde el punto de vista hindú, Prana es la energía o fuerza que anima a la materia, moléculas, células, átomos, gravedad, electricidad,  y se manifiesta asimismo desde el pensamiento hasta la más ínfima fuerza física, por lo que se considera que todo lo que existe en el Universo, está impulsado por el Prana (no confundir con el concepto que podamos tener de espíiritu, alma, conciencia). Se considera que el Prana se absorbe a través de la respiración, pero no está formado por ningún componente del aire. Se le puede denominar como energía sutil.

 El segundo aspecto, es la ciencia de la respiración o Pranayama que a través de múltiples ejercicios respiratorios se absorbe el Prana, que dota de vigor, energía, vitalidad y acceso a la mente para ganar su conocimiento y control.

Respiración, Mente y Cuerpo

 Si tuviésemos que profundiza más, habría que hacer mención que de acuerdo a la práctica de Pranayama, tal y como lo explican textos tradicionales del Hatha Yoga, tales como el Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita y Siva Samhita, purificando los denominados nadis o nervios astrales, explicados dentro del contexto de la fisiología esotérica, se llegaría a despertar la por todos conocida Kundalini.

 Hay una íntima relación entre el cuerpo, la mente y la respiración. Cuando estamos inquietos, alterados, enfadados, agitados, enseguida observamos como ese estado mental tiene una repercusión directa sobre la respiración, acelerándola y produciendo reacciones múltiples en la fisiología corporal. Por otro lado, podemos notar que cuando la respiración fluye de manera sosegada y tranquila, enseguida nos damos cuenta que nuestra mente refleja un estado de calma, sosiego y equilibrio.

 Son muchos los métodos de Pranayama a los que le concedo una enorme importancia por sus grandes beneficios psicofísicos y que también utilizo para tratar y ayudar a personas  que  requieren un mejoramiento general de su estado físico y mental.

 Además de lo arriba mencionado, que podría extenderse para un tratado específico de Prana, Pranayama, Respiración y sus innumerables beneficios, indicar que para cualquier práctica, se requiere una enseñanza sistemática y como todo, proveerse de paciencia y cierta disciplina. Uno comienza aprendiendo el alfabeto, después con las letras formamos palabras, a continuación frases, y por último escribimos una novela.

Tres respiraciones básicas

 Empecemos pues por la práctica sencilla de la respiración yóguica, la cual produce beneficios inimaginables. Comienzo describiendo los tres tipos de respiración básica, para pasar posteriormente a la respiración completa o yóguica:

 Respiración abdominal: El aire se dirige hacia el abdomen y al descender el diafragama,- músculo principal de la respiración-, el abdomen se hincha como un globo (podemos situar una mano para ser más conscientes de ello) y al espirar también lenta y profundamente, el abdomen se deshincha y desciende.

 Respiración media o intercostal: Dirige el aire hacia la parte media del tórax y la región intercostal notando su apertura y expansión y al espirar, las costillas y el pecho vuelven  a su posición inicial.

 Respiración clavicular: Dirige el aire hacia la parte superior o clavícular- el ápice de los pulmones-, hacia la parte más alta del tórax, notando como toda esa región se abre  y al expulsar el aire, los hombros y las clavículas vuelven a su posición inicial.

 Respiración yóguica o completa:

  Dirige el aire primero a la zona abdominal, después, de manera continuada y sin interrupción, a la zona media e interconstal y finalmenta a la zona clavicular o alta. Debe efectuarse con atención, de forma relajada y continuada, sin saltos o espasmos, siempre con comodidad y de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

 La expulsión, puede ser llevada a cabo por el mismo orden, abdomen, zona intermedia y zona alta, aunque a veces no es preciso seguir una regla fija ya que se enseña de otras maneras diferentes en distintos estilos o métodos, que eligen iniciar la expulsión en sentido inverso, es decir, expulsando primero el aire de la zona clavicular, luego de la zona intercostal, y por último de la zona abdominal.

 La respiración es el mejor de los alimentos y el mejor tónico para la salud y el bienestar. '! Practica¡ No tiene efectos secundarios. Te garantizo, que en tanto en cuanto respires, no morirás nunca....

 

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

14 de Febrero de 2015 13:43

Eli

Soy terapeuta en biomagnbetismo, cada vez que realizo sesiones estoy absorbiendo energía negativa del paciente? me siento mal, dolor del corazón, sube hasta la presión arterial, necesito ayuda de algunos expertos que me enseñen como defenderme, he acudido a algunas terapias , pero hasta ahora no funciuona nada. les espero de todo el mundo en: pelayos100@hotrmail.,com

Dejar un comentario