Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

hatha yoga: sabiduría de cuerpo y mente

Actitud adecuada

La enseñanza y práctica de Hatha Yoga requiere unos comportamientos y actitudes que no suelen tenerse en cuenta, lo cual determina que lejos de obener beneficios psicofísicos, se pueden llegar a producir sensaciones no deseadas.

 Conversando con el gran maestro B.K.S. Iyengar en Puna,-India-. su voz intensa desgranaba aspectos teórico-prácticos sobre el Yoga y, sus palabras  eran contundentes en cuanto a la vivencia y experiencia yóguica.

Puedo aplicar aquí una de sus acertadas frases que pueden ser valoradas por su importancia. "Tu cuerpo vive en el pasado, tu mente en el futuro; ambas se unen en el presente cuando practicas Yoga".

Concentración

 En el acercamiento a una buena práctica de Hatha Yoga, las asanas deben ser llevadas a cabo con plena atención - lo cual implica un estado de concentración - forma correcta de la postura de acuerdo a las posiblidades del practicante, utilizando puntos de apoyo sobre los que existen cierto empuje, presión y amplitud energética, siendo todo ello activador de los meridianos o nadis,  así como el aprendizaje de como protegerse de lesiones.

Lo que podemos denominar como forma correcta, supone interactuar con áreas de nuestro cuerpo que solemos ignorar, evitar o no trasladar positivamente la atención hacia ellas.

Sri Aurobindo decía: "Ecuanimidad y paz en toda condición, en todas partes de nuestro ser, esa es la primera condición del estado de Yoga. Paz es el cimiento, sin el cual nada puede ser estable"

 

Respetando las limitaciones

Las posturas deben realizarse siempre respetando las limitaciones corporales. No se ejecutan con una lucha o fuerza desmesurada para alcanzar la "perfección".

Cada obstáculo es trascendido con la acción correcta que corresponda a la dificultad con la que uno se encuentre, y esa disputa innecesaria con el propio cuerpo debe ser reemplazada por el esfuerzo consciente e inteligente.

Debemos practicar con cierta intensidad pero con ausencia de tensión y fatiga innecesaria.

Todos los valores y beneficios internos que se derivan de una buena práctica  son logrados por medio del acompañamiento de la plena atención y el enfoque interno y consciente.

Como suele decir B.K.S. Iyengar: "Debes saborear la fragancia de las posturas"

 

 

Comprensión del cuerpo

 Debemos inclinarnos a establecer una relación de comprensión con nuestro cuerpo. La lucha y la tensión desmesurada son un acercamiento inconsciente en la práctica que contribuyen a alimentar conflictos internos.

Podemos no ser conscientes de esos conflictos internos, no obstante, salen a relucir en la clase de asanas en forma de frustración, inquietud, desasosiego o ansiedad.

Uno de los muchos propósitos del Yoga es erradicar esas fuerzas inconscientes y reemplazarlas por un estado integrador consciente y positivo.

 

Fluyendo con el rio de la conciencia

 Esta actitud del practicante, le lleva al desbloqueo de cuerpo y mente, - puesto que es ahí donde se suele vivir enclaustrado-. y se genera una energía reparadora y liberadora ya que el río de la conciencia fluye a nivel mental y físico.

 De hecho, la práctica inteligente, consciente y receptiva nos ayuda a lograr un estado de mayor libertad, salud, vitalidad y flexibilidad. La meta no es atraparse en una supuesta perfección, sino la intención gozosa de la voluntad puesta al servicio de la participación de la vivencia del Yoga.

Krishnamurti, también buen practicante de Yoga, decía:

"La inteligencia no es la ingerniosa búsqueda de argumentos, de contradicciones y opiniones antagónicas -como si la verdad pudiera encontrarse por medio de opiniones, lo cual es imposible -, sino que consiste en comprender que la acción del pensamiento, con todas sus capacidades y sutilezas, con su extraordinaria e incesante actividad, no es inteligencia".

 "Sólo cuando la mente está por completo silenciosa, existe una posibilidad de alcanzar las aguas profundas de la vida".

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

5 comentarios para este mensaje

20 de Septiembre de 2010 21:43

Alberto Bonnet

Muy contento de leer ,estos escritos acerca del Hatha yoga,son esclarecedores

21 de Septiembre de 2010 16:02

madhana

Mw alegra saber que se contribuye a entender y mejorar el yoga y su enseñanza.
Un abrazo Alberto.

28 de Abril de 2011 00:40

Salvador

ME GUSTA TENER AMIGOS QUE NO ENVEJEZCAN , QUERIDO MADHANA , POR QUE HAY MUCHO QUE HACER TODAVIA .

04 de Diciembre de 2012 16:30

vanessa

Qué fortuna la tuya el haber conocido y aprendido con grandes maestros. Qué fortuna la nuestra poder impregnarnos de ellos a través de tí. : )

21 de Agosto de 2023 16:57

Iris

Para mí, Sri Aurobindo es el maestro por excelencia. Os recomiendo una lectura excelente, en castellano:
Diccionario de Símbolos, Sueños,Visiones, Luces y Colores: Según la Interpretación de Sri Aurobindo y Mirra Alfassa. El autor es Bel Atreides. Podéis encontrarlo aquí: https://www.amazon.es/Diccionario-S%C3%ADmbolos-Sue%C3%B1os-Visiones-Colores/dp/B0BS95NG7V/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1QVA7DQEFWUU0&keywords=bel+atreides&qid=1692629539&s=books&sprefix=bel+atreides+%2Cstripbooks%2C82&sr=1-4

Dejar un comentario