Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "energía" RSS icon


Hatha Yoga

Yoga bienestar psicofísico

El Hatha Yoga, es un método de valor extraordinario por los enormes beneficios psicofísicos que produce, cultivando con su práctica, salud, armonía y deseo de conocimiento.

Contenidos del Hatha Yoga

 Los filológos dedicados al estudio del indoeuropeo, esa extraña protolengua de la que poco sabemos, deducen que la raíz yug, presente tanto en yugo como en Yoga, signiifica "uncir". ligar, pero también "unir". Así por ejemplo. el Hatha Yoga es el método psicosomático para unir en el laboratorio de nuestro cuerpo físico, las energías llamadas solares y lunares (ha/sol, tha/luna). Este modelo de Yoga hace especial hincapié en prácticas relacionadas con asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración), bandhas (cierres, llaves), kriyas (ejercicios de purificación o limpieza) y meditación, que colaboran en despertar esa energía psicoespiritual denominada kundalini.

 El Yoga entiende al ser humano de forma global y desarrolla una metodología en la que interviene la conexión mente-cuerpo e impulsa sus numerosas técnicas, no sólo a una búsqueda interior y de crecimiento personal, sino que hace especial énfasis en la salud, así como conocimiento y potenciación de la mente.

Respiración

 Se hace hincapié en lo que nos une a la vida: La respiración de la que nuestra calidad de vida depende, y el aprendizaje de su manejo para despertar el poder de la mente, así como su integración en una buena práctica yóguica. Incontables son los beneficios de las técnicas respiratorias.

Beneficios asanas

El vehículo que es el cuerpo debe mantener todos sus sistemas en óptimas condiciones y uno de los principios que impulsan sus funciones hacia la plenitud, es el ejercicio; son las asanas que proporcionan, salud y equilibrio. Este ejercicio inteligente ayuda a mejorar nuesta estructura corporal actuando sobre el sistema músculoesquelético, favorece las funciones del sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, desarrolla y potencia la musculatura, incrementa la flexibilidad, beneficia el sistema cardiovascular y todos los órganos internos. Los trillones de células de las que estamos compuestos, son altamente beneficiadas.

relajación

 El arte de recuperarse conscientemente utilizando métodos de relajación para desterrar el estres, la fatiga, cansancio, reponiendo fuerzas y fortaleciendo el sistema inmunitario y manteniendo un mayor control sobre el sistema nervioso.

alimentación

 La alimentación equilibrada, proporciona todos los elementos necesarios para la vida. Uno aboga por una dieta natural, exenta de sustancias que incrementen el ácido úrico, colesterol y toda nocividad para el organismo, que puedan originar enfermedades y patologías diversas. Suele decirse que, lo que uno come en eso se convierte. Aliméntate sanamente y el médico de la salud te protege.

Atención, concentración, meditación

 Suele hablarse del poder de la mente, para lo cual, es necesario el aprendizaje de métodos de atención y concentración a fin de hacer de nuestra mente el mejor de los amigos y no un ladrón que nos roba la calma. Todos los métodos de meditación favorecen el equilibrio, sosiego y bienestar psicofísico.

 Se puede decir enfáticamente, que el Yoga es un sistema de educación integral de cuerpo, mente y espíritu.

 

 


Respiración y prana

Respirar es vivir, vivir es respirar

Respirar es vivir, vivir es respirar, máxima por la que se rige nuestra existencia. Sin embargo, este vivenciar el cuerpo, la mente y el mundo percibido,  es cuestión de energía, vitalidad, y salud psicofísica, todo ello íntimamente relacionado a la calidad de la respiracíon.

Respiración, vínculo mente-cuerpo

La respiración es una función autonómica - o esencialmente automática - pero que al mismo tiempo podemos cambiarla y hacerla voluntaria modificando su ritmo y profundidad. El cambio de la frecuencia respiratoria, puede a su vez reducir o incrementar la actividad del sistema nervioso simpático, ya bien disparando los mecanismos de lucha o huida", o bien producir una respuesta de relajación. Aquí, ya podemos observar, como controlando nuestro sistema respiratorio se pueden transformar los estados de tensión y agitación e inducir los estados de equilibrio y relajación, lo cual es fundamental para darnos cuenta del vínculo existente entre mente y cuerpo.

Respiración y salud

La habilidad para influir en el funcionamiento del cuerpo por medio de la respiración es estudiada y practicada en clínicas diversas. Cuando estamos bajo la influencia de un gran enfado, se nos recomienda "hacer unas respiraciones profundas". Personas bajo un estado de dolor crónico, se les enseña técnicas respiratorias específicas a fin de disminuir el malestar.

En investigaciones llevadas a cabo en distintos laboratorios y universidades, indican que al controlar la respiración, se produce cierto control sobre funciones autonómicas, así que la respiración yóguica profunda, beneficia el sistema respiratorio incrementando la absorción de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono; calma el ritmo cardíaco y relaja la tensión muscular e incrementa los estados de atención, reduce el estres y dota de vigor y energía.

Prana y energía

Desde la perspectiva del Yoga, el aire que respiramos contiene algo más que oxígeno, dióxido de carbono y otros gases; contiene prana, la fuerza vital, esa sustancia sutil de la que toda vida surge y vibra. La conexión mente-cuerpo es ya bien entendida por la ciencia moderna, pero no así la fuerza que conecta el cuerpo y la mente.

Esa fuerza o energía que conecta a ambos, es el prana, concepto poco entendido en occidente, ya que no tenemos ese modelo de vibración en nuestra cultura, y a la que se le considera el poder que mueve al pensamiento y hace que la conciencia se manifieste. Estableciendo un paralelismo con la finalidad de dar una explicación comprensible, diré que cuando el viento sopla, no lo vemos, pero sin embargo, contemplamos su manifestación en forma del movimiento de los árboles o las olas; asimismo, no vemos la electricidad, pero vemos su manifestación en forma de luz, calor (radiador), frío (nevera), sonido (radio), imágenes (televisión), por mencionar unos cuantos.

 Esta energía se encuentra en prácticamente todas las culturas:los chinos la denominan Chi, los japoneses Ki, hindúes Prana, los polinesios Mana, indios americanos Orenda, y ahondando en el estudio de los campos energía podría extenderme, pero no es éste el momento.

Pranayama

Solemos respirar pobremente ya que no aprovechamos la totalidad de nuestra capacidad respiratoria, de ahí que el yoga enseña lo que denominamos la respiración completa, que ayuda a mantener el organismo oxigenado y a que el cerebro reciba una rica aportación de este "alimento", permitiéndole realizar sus funciones optimamente. En las prácticas de pranayama, el yoga pone al practicante en contacto con un estado de energía especial y que coadyuva a mantener el equilibrio de los procesos anabólicos y catabólicos.

Ciclos nasales y hemisferios cerebrales

Una de las contribuciones para que ello ocurra, es aprender a estimular los ciclos nasales, ya que cada una de las fosas  está ligado a un hemisferio cerebral y sus funciones, cada vez más estudiado en el campo de las neurociencias.

 Aquí se puede ver al desafortunadamente ya desaparecido Profesor Rodriguez Delgado, neurobiólogo de prestigio mundial, disertando en uno de nuestros Encuentros sobre Yoga, Cerebro y Mente. donde exponía de forma magistral aspectos del Yoga, sus beneficios y el funcionamiento del cerebro durante las distintas técnicas de yoga, entre ellas, la meditación, las asanas y la respiración.

Innumerables son los métodos de respiración que se pueden aplicar desde el punto de vista terapéutico, energético, relajante, deportivo, psicológico, elevador del estado de ánimo positivo,  meditativo y tantos otros,  y cuyos métodos, son quizá la técnica que mas colabora hacia el bienestar psicofísico del ser humano.

.


Pranayama, Salud y aplicaciones terapéuticas

Pranayama, Salud y aplicaciones terapéuticas

Los grandes beneficios de la práctica pranayama han sido confirmados no solamente por autoridades del pasado muy reconocidas en este territorio así como en la actualidad. Swami Niranjananda, sucesor de Swami Satyananda, comenta que el pranayama ayuda a armonizar las ondas cerebrales e incrementa el estado de salud general y a lograr una mayor longevidad.

 La práctica de pranayama puede aliviar desarreglos crónicos a través de aprender a fijar el prana en las zonas afectadas. Para lograr este propósito, el aire tiene que ser retenido con el fin de que el prana o energía vital pueda ser absorbido.

Pranayama y calma mental

Las técnicas de pranayama tienen una gran repercusión sobre la mente y sus estados de ánimo. A veces se utiliza el ejemplo de un lago para poder compararlo con la mente. Si en el lago hay movimiento, agitación, las imágenes que podamos ver en su superficie, son distorsionadas. Si por otro lado, si la superficie del lago está en calma y quietud, es similar al estado de la mente de sosiego y claridad.

 

Kaivalyadhama Institute

El Kaivalyadhama Institute en Lonavla-India, posiblemente el más importante  laboratorio de investigación del pranayama y sus beneficios, nos indica, que sus prácticas, mantienen la salud equilibrada, ayudan a despertar la kundalini y potencian el poder de la atención.

Bien sabemos que en estos días, hemos alcanzado un grado elevadísimo del saber nunca antes logrado, pero sirva como mera explicación, entender, que en contraste conla cultura occidental que durante milenios se ha enfocado en la tecnología y como conquistar el mundo exterior, en la India, se han convertido en una especie de astronautas de los espacios internos del ser humano

Esto significa que aquellos buscadores de un Conocimiento interno con sus sistemas de pranayama, meditación y filósofos de lo Perenne, fueron y son altísimamente estimados, como en Occidente lo pueden ser, Shakespeare, Cervantes, Cristóbal Colón, Newton, Einstein y un sinfín de pensadores, científicos,y humanistas entre otros.

El pranayama nos dota de energía, bienestar, ligereza corporal, concentración y gran poder mental..