Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Respiración y prana

Respirar es vivir, vivir es respirar

Respirar es vivir, vivir es respirar, máxima por la que se rige nuestra existencia. Sin embargo, este vivenciar el cuerpo, la mente y el mundo percibido,  es cuestión de energía, vitalidad, y salud psicofísica, todo ello íntimamente relacionado a la calidad de la respiracíon.

Respiración, vínculo mente-cuerpo

La respiración es una función autonómica - o esencialmente automática - pero que al mismo tiempo podemos cambiarla y hacerla voluntaria modificando su ritmo y profundidad. El cambio de la frecuencia respiratoria, puede a su vez reducir o incrementar la actividad del sistema nervioso simpático, ya bien disparando los mecanismos de lucha o huida", o bien producir una respuesta de relajación. Aquí, ya podemos observar, como controlando nuestro sistema respiratorio se pueden transformar los estados de tensión y agitación e inducir los estados de equilibrio y relajación, lo cual es fundamental para darnos cuenta del vínculo existente entre mente y cuerpo.

Respiración y salud

La habilidad para influir en el funcionamiento del cuerpo por medio de la respiración es estudiada y practicada en clínicas diversas. Cuando estamos bajo la influencia de un gran enfado, se nos recomienda "hacer unas respiraciones profundas". Personas bajo un estado de dolor crónico, se les enseña técnicas respiratorias específicas a fin de disminuir el malestar.

En investigaciones llevadas a cabo en distintos laboratorios y universidades, indican que al controlar la respiración, se produce cierto control sobre funciones autonómicas, así que la respiración yóguica profunda, beneficia el sistema respiratorio incrementando la absorción de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono; calma el ritmo cardíaco y relaja la tensión muscular e incrementa los estados de atención, reduce el estres y dota de vigor y energía.

Prana y energía

Desde la perspectiva del Yoga, el aire que respiramos contiene algo más que oxígeno, dióxido de carbono y otros gases; contiene prana, la fuerza vital, esa sustancia sutil de la que toda vida surge y vibra. La conexión mente-cuerpo es ya bien entendida por la ciencia moderna, pero no así la fuerza que conecta el cuerpo y la mente.

Esa fuerza o energía que conecta a ambos, es el prana, concepto poco entendido en occidente, ya que no tenemos ese modelo de vibración en nuestra cultura, y a la que se le considera el poder que mueve al pensamiento y hace que la conciencia se manifieste. Estableciendo un paralelismo con la finalidad de dar una explicación comprensible, diré que cuando el viento sopla, no lo vemos, pero sin embargo, contemplamos su manifestación en forma del movimiento de los árboles o las olas; asimismo, no vemos la electricidad, pero vemos su manifestación en forma de luz, calor (radiador), frío (nevera), sonido (radio), imágenes (televisión), por mencionar unos cuantos.

 Esta energía se encuentra en prácticamente todas las culturas:los chinos la denominan Chi, los japoneses Ki, hindúes Prana, los polinesios Mana, indios americanos Orenda, y ahondando en el estudio de los campos energía podría extenderme, pero no es éste el momento.

Pranayama

Solemos respirar pobremente ya que no aprovechamos la totalidad de nuestra capacidad respiratoria, de ahí que el yoga enseña lo que denominamos la respiración completa, que ayuda a mantener el organismo oxigenado y a que el cerebro reciba una rica aportación de este "alimento", permitiéndole realizar sus funciones optimamente. En las prácticas de pranayama, el yoga pone al practicante en contacto con un estado de energía especial y que coadyuva a mantener el equilibrio de los procesos anabólicos y catabólicos.

Ciclos nasales y hemisferios cerebrales

Una de las contribuciones para que ello ocurra, es aprender a estimular los ciclos nasales, ya que cada una de las fosas  está ligado a un hemisferio cerebral y sus funciones, cada vez más estudiado en el campo de las neurociencias.

 Aquí se puede ver al desafortunadamente ya desaparecido Profesor Rodriguez Delgado, neurobiólogo de prestigio mundial, disertando en uno de nuestros Encuentros sobre Yoga, Cerebro y Mente. donde exponía de forma magistral aspectos del Yoga, sus beneficios y el funcionamiento del cerebro durante las distintas técnicas de yoga, entre ellas, la meditación, las asanas y la respiración.

Innumerables son los métodos de respiración que se pueden aplicar desde el punto de vista terapéutico, energético, relajante, deportivo, psicológico, elevador del estado de ánimo positivo,  meditativo y tantos otros,  y cuyos métodos, son quizá la técnica que mas colabora hacia el bienestar psicofísico del ser humano.

.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

13 comentarios para este mensaje

03 de Marzo de 2010 13:11

justi

Ya puedo hablar en español. La realidad se ha impuesto a lo largo de la mañana...esta tarde será esta tarde.. ahora es ahora..

Gracias de nuevo Madhana. Una idea nueva sobre la respiración: Fuerza que conecta cuerpo y mente. Me hace entender muchas cosas.

Y + gracias..no me había enterado del intensivo de abril.. que bien... ya tengo todos los fines de semana cogidos hasta....

Nos vemos pronto.

03 de Marzo de 2010 15:25

helena

O objectivo de qualquer exercício interior genuíno não consiste em ajudarnos a "fazer" ou obter algo que melhore o nosso futuro, mas em ajudar-nos a avaliar o nosso nível actual de consciencia do eu.

Fiquem bem!

Helena

08 de Marzo de 2010 14:09

justi

Una pregunta:

Desde la perspectiva del Yoga el aire que respiramos contiene prana, la fuerza vital...

Si, además, la respiración completa ayuda a mantener el organismo oxigenado y a que el cerebro lo reciba y pueda realizar optimamente sus funciones...

¿Que sentido tiene entonces kumbaka, la retención?

¿por qué dejar de recibir esa fuerza vital, esa energía?

¿por qué dejar de alimentar correctamente al cerebro?

Muchas gracias

08 de Marzo de 2010 19:18

madhana

Desde luego que ni se deja de recibir la energía vital ni en cerebro deja de alimentarse como tu dices. Primero deberiamos entender el diseño del sistema respiratorio, los músculos implicados en la respiración, su fisiología, como la postura afecta a la respiración y la influencia de ésta sobre el sistema nervioso central y autónomo y tantas cosas más. De lo anteriormente dicho, y sabiendo como actúan estos sistemas, sacamos gran rendimiento de los métodos respiratorios. Todos los métodos de pranayama se efectúan para poder incrementar el nivel vibratorio del cuerpo y de la mente a fin de despertar energías en estado potencial.
La retención de la respiración incide directamente sobre el control de la mente, la cesación de los vrittis, el incremento asombroso de la atención y concentración y en términos de fisiología esotérica, el despertar de la kundalini. Todo ello, no es poco.

09 de Marzo de 2010 08:37

justi

Gracias Madhana. Como sabes aún se me mezclan en la cabeza todos los conceptos.

Pero, en el fondo, es en la mente donde tengo el conflicto, cuando quiero aunar la información que voy recibiendo por diferentes cauces.

Sin embargo, la práctica es otra cosa... ahí no estoy influida por palabras, encorsetamientos mentales o tendencias de racionalización.

Y ahí no tengo dudas...

Seguiré practicando.

09 de Marzo de 2012 16:00

justi

Exactamente un ano despues...

Gracias Madhana, por este ESPEJO
precioso regalo

Un ano de practica... en el veo reflejado...

y..."todo ello no es poco"
al pie... rubricado...

09 de Marzo de 2012 16:06

justi

Son dos anos!!!

He perdido la nocion del tiempo...

Son dos anos!!!

02 de Mayo de 2013 01:22

manuela

Hola. Hoy en la edición digital del New York Times hay un interesante artículo sobre la práctica del yoga pasados los 50 años. El artículo se titula "Yoga after 50" . Este es el enlace:

http://well.blogs.nytimes.com/2013/05/01/yoga-after-50/?hp

Y por supuesto ¡seguid practicando!

23 de Octubre de 2013 11:52

Lucía

Hay una conferencia muy buena mañana a las 19.30h en el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca en Madrid. Tratará del cerebro y su maquinaria y será impartido por el prestigioso neurólogo Ventura Anciones. Hay que registrarse en la web!

Dejar un comentario