Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "guru" RSS icon


Guru y discípulos

En el deseo que anida en nuestro interior por descubrir y experimentar algo que podamos considerar excepcional, solemos entregarnos, ser seguidores ciegos y aceptar enseñanzas que no comprobamos si son veraces o mero fruto de querer ver las cosas como nos gustaría que fuesen. Siempre es conveniente mantener una mente con capacidad de discernir.

 Como bien decía el poeta inglés William Wordsworth:"Lo que necesitamos, no es la voluntad de creer, sino el deseo de descubrir".

 En una ocasión, un guru, se dirigió al Ganges en Haridwar en el Norte de la India a fin de tomar un baño purificador, y al que iban acompañando numerosos discípulos. Este maestro, como era costumbre en él, llevaba una vasija que solía utilizar para trasnportar agua del río sagrado y situarla en el altar en su ashram.

 Al llegar a orillas del río, se sentó a meditar unos instantes y sus seguidores quedaron a cierta distancia respetando el silencio y quietud de su maestro.

 Al salir de su estado meditativo, el guru excavó un hoyo, introdujo la vasija y apiló un montón de arena encima como señal. Se levantó y se sumergió en el Ganges para tomar su baño purificador.

 Sus discípulos, sin saber la causa del montón de arena y suponiendo que formaba parte de un ritual, hicieron montones similares a lo largo del banco de arena.

 Cuando el maestro terminó su baño, se dirigió a buscar la vasija y en lugar de encontrar un montón de arena, descubrió que toda la orilla estaba cubierta de montones parecidos. Atónito, se dirigió a sus discípulos y les preguntó cual era la razón de todo aquello.

 Al saber que únicamente habían tratado de imitarle, el guru reprendió a sus seguidores al ser tan necios de llevar a cabo acciones ciegamente y sin conocer el propósito de las mismas.

 Aquí, no sería preciso añadir que encontrar la vasija no fué tarea sencilla.


La fragmentación del Yoga

El Yoga Moderno

No hay duda que la práctica de Yoga se ha extendido en estos últimos años y su popularidad ha sido extraordinaria en todo el mundo. El Yoga se ha globalizado pero al mismo tiempo está sufriendo una gran metamorfosis. Aunque bien sabemos que su cuna es la India, el denominado Yoga Moderno se ha "independizado" de sus raíces u orígenes.

Globalización del Yoga

Esta globalización yóguica ha generado cambios, y ha sido adaptado a nuestra sociedad occidental y a nuestra cultura proliferando múltiples innovaciones así como escuelas y estilos de yoga con nombres diversos con el fin de distinguirse entre sí.

Grandes Maestros

Aquella època no tan lejana de los grandes Gurus - Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Muktananda, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, incluso Krishnamurti, Swami Rama, Swami Gitananda, Neem Karoli Baba, Swami Sivananda, Swami Chidanana y Krishnamacharya - por mencionar solo unos pocos -, con un conocimiento profundo de la tradición del yoga, sus prácticas, filosofía y la búsqueda del Ser, se ha convertido en la actualidad en una estrecha y monocromática visión, relacionada casi de forma exclusiva con las asanas o posturas y, que los practicantes occidentales con muy poco recorrido y experiencia en el mundo del yoga, siguen a quienes con cierto nombre aparecen en internet y redes sociales, quedando fascinados por su magnífica práctica de asanas sin ir más allá de esos límites. 

Esto viene a ser algo similar a tratar de describir la totalidad del cuerpo humano y referirse únicamente al dedo pulgar. Podríamos significar aquí que uno practica asanas pero no Yoga, cuyos métodos acogen multitud de corrientes y margas o vías en dirección a una meta última que los Yoga Sutras denominan Samadhi o los Upanisads, Moksa.

Recuperación del Yoga en India

Por otro lado, la India no se resigna a perder este tesoro de su tradición y, al observar el enorme interés que despierta en occidente - sólo en América se considera que existen mas de 40 millones de practicantes -  reclama para sí, "el derecho" a su riqueza cultural milenaria - pero todo hay que decirlo, casi abandonada - no sea que los occidentales nos "apoderemos" de sus métodos.

Por ello, el presidente Modi, creo recordar que en 2014 propuso en la ONU el Día Internacional del Yoga, resolución aprobada por 177 países - nunca hubo tanto consenso entre países -, lo cual ha producido un renacimieto yóguico en India, con un Ministerio - AYUSH - para promocionar el Yoga, y Ayurveda la medicina tradicional india-. Vamos, que podríamos denominarlo el efecto pizza.

El mundo Académico y el Yoga

Aunque este yoga moderno también se ha convertido en una compleja industria, disponemos cada vez en mayor número, una serie de expertos, estudiosos indólogos y académicos que son a la vez sanskritólogos, filólogos, investigadores y profesores de distintos Departamentos de Estudios Asiáticos en las más prestigiosas Universidades - Harvard, Stanford, Yale, Suny, Berkeley, Oxford, Cambridege, Lancaster, Wales, Bristol y un largo etc., que asimismo combinan el estudio de los textos de la India con las prácticas y técnicas de Yoga en su amplitud. Por mencionar algunos nombres: James Mallinson, Samuel Geofrey, Ian Whicher, Seth Powell, David Gordon White, Mark Singlenton, Elizabeth de Michelis, Mikel Burley, Edwin Bryant, Cristopher Key Chapple y el recientemente fallecido Georg Feurstein.

Tradición de India y Occidente

La gran fortuna de haberme encontrado y aprendido con maestros tan diversos como B.K.S Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar,  N.B. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, en la tradición de Krishnamacharya, Swami Vishnu, S. Chidananda, Satchidananda, Ventakatesananda, Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj, Poonjaji, Sankaracharyas de Kanchi, así como otros muchos de la tradición India y eruditos occidentales, todo ello nos da una gran amplitud de miras y un entendimiento de la pluralidad del yoga, su filosofía y su tradición. El Yoga es también la Unión de Oriente y Occidente.


Maestro, Discípulo e Iniciación

Maestro, Discípulo e Iniciación

Debemos considerar que el Yoga es una tradición inciática, lo cual significa que sus enseñanzas  han sido transmitidas a lo largos de miles de años de forma oral y vivencial, de maestro (guru) a discípulo (shyshya). Ello requiere en ocasiones de rituales formales en los que se genera una transmisión o conocimiento para acelerar la evolución espiritual del discípulo.

Durante la iniciación (diksa) el maestro imparte de alguna manera parte de su energía o de sus logros internos con el fin de que el discípulo participe de esa herencia psicoespiritual y ello hace, que éste, se abra con gran disposición y motivación a la influencia de la gracia.

Transmisión de la energía - shaktipat

Esta transmisión espiritual es técnicamente conocida como shaktipat o "el descenso del poder o energía espiritual".

 Recuerdo como ejemplo, la forma en que Swami Muktananda solía hacerlo a sus seguidores, dándoles el shaktipat en la que se producían curiosas manifestaciones en las reacciones de tales seguidores. Debo decir que existen de acuerdo a la tradición, diferentes maneras de esta transmisión, que entre otras pueden ser: A través de la mirada, el pensamiento, el toque del guru y otras muchas.

Ramakrishna y Swami Vivekananda

Un ejemplo clásico del Yoga, es una poderosa transmisión espiritual de Sri Ramakrishna (1834-1886), el Guru de Swami Vivekananda (1862-1902). Se dice que cuando Swami Vivekananda preguntó a Ramakrishna si había visto a Dios a lo que respondió: "Lo veo, lo mismo que te veo a ti aquí, solo que incluso más claramente".

Con el fin de hacer experimentar a Swami Vivekananda un estado de conciencia distinto, Ramakrishna colocó su pie sobre el pecho de Vivekananda y, de forma instantánea vivenció un estado de naturaleza trascendental. Ya que Swami Vivekananda había preguntado a Ramakrishna acerca de los estados de éxtasis, finalmente le fué concedido con su maestro..

Lo curioso es que al haber Swami Vivekananda perdido su identificación individual, sus compañeros devotos de Ramakrishna le comentaron a este la situación, y les dijo que dejaran a su discípulo favorito en esta condición durante un tiempo ya que se había burlado durante tiempo de estos estados sublimes de éxtasis.

Suele decirse que la mente del discípulo después de la iniciación un cambio cualitativo permitiédoke volver su foco de atención hacia una profunda evolución de naturaleza espiritual.. Hasta que grado esto se manifestará  en la vida del discípulo dependerá de muchas circunstancias y condiciones psicológicas del buscador, al igual que su motivación y persistencia..

En la mayoría de los casos el discípulo debe adoptar una rigurosa disciplina con el fin de estabilizar y cultivar la transmisión del Maestro-


La fragmentación del Yoga

El Yoga Moderno

No hay duda que la práctica de Yoga se ha extendido en estos últimos años y su popularidad ha sido extraordinaria en todo el mundo. El Yoga se ha globalizado pero al mismo tiempo está sufriendo una gran metamorfosis. Aunque bien sabemos que su cuna es la India, el denominado Yoga Moderno se ha "independizado" de sus raíces u orígenes.

Globalización del Yoga

Esta globalización yóguica ha generado cambios, y ha sido adaptado a nuestra sociedad occidental y a nuestra cultura proliferando múltiples innovaciones así como escuelas y estilos de yoga con nombres diversos con el fin de distinguirse entre sí.

Grandes Maestros

Aquella època no tan lejana de los grandes Gurus - Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Muktananda, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, incluso Krishnamurti, Swami Rama, Swami Gitananda, Neem Karoli Baba, Swami Sivananda, Swami Chidananda y Krishnamacharya - por mencionar solo unos pocos -, con un conocimiento profundo de la tradición del yoga, sus prácticas, filosofía y la búsqueda del Ser, se ha convertido en la actualidad en una estrecha y monocromática visión, relacionada casi de forma exclusiva con las asanas o posturas y, que los practicantes occidentales con muy poco recorrido y experiencia en el mundo del yoga, siguen a quienes con cierto nombre aparecen en internet y redes sociales, quedando fascinados por su magnífica práctica de asanas sin ir más allá de esos límites. 

Esto viene a ser algo similar a tratar de describir la totalidad del cuerpo humano y referirse únicamente al dedo pulgar. Podríamos significar aquí que uno practica asanas pero no Yoga, cuyos métodos acogen multitud de corrientes y margas o vías en dirección a una meta última que los Yoga Sutras denominan Samadhi o los Upanisads, Moksa.

Recuperación del Yoga en India

Por otro lado, la India no se resigna a perder este tesoro de su tradición y, al observar el enorme interés que despierta en occidente - sólo en América se considera que existen mas de 40 millones de practicantes -  reclama para sí, "el derecho" a su riqueza cultural milenaria - pero todo hay que decirlo, casi abandonada - no sea que los occidentales nos "apoderemos" de sus métodos.

Por ello, el presidente Modi, creo recordar que en 2014 propuso en la ONU el Día Internacional del Yoga, resolución aprobada por 177 países - nunca hubo tanto consenso entre países -, lo cual ha producido un renacimieto yóguico en India, con un Ministerio - AYUSH - para promocionar el Yoga, y Ayurveda la medicina tradicional india-. Vamos, que podríamos denominarlo el efecto pizza.

El mundo Académico y el Yoga

Aunque este yoga moderno también se ha convertido en una compleja industria, disponemos cada vez en mayor número, una serie de expertos, estudiosos indólogos y académicos que son a la vez sanskritólogos, filólogos, investigadores y profesores de distintos Departamentos de Estudios Asiáticos en las más prestigiosas Universidades - Harvard, Stanford, Yale, Suny, Berkeley, Oxford, Cambridege, Lancaster, Wales, Bristol y un largo etc., que asimismo combinan el estudio de los textos de la India con las prácticas y técnicas de Yoga en su amplitud. Por mencionar algunos nombres: James Mallinson, Samuel Geofrey, Ian Whicher, Seth Powell, David Gordon White, Mark Singlenton, Elizabeth de Michelis, Mikel Burley, Edwin Bryant, Cristopher Key Chapple y el recientemente fallecido Georg Feurstein.

Tradición de India y Occidente

La gran fortuna de haberme encontrado y aprendido con maestros tan diversos como B.K.S Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar,  N.B. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, en la tradición de Krishnamacharya, Swami Vishnu, S. Chidananda, Satchidananda, Ventakatesananda, Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj, Poonjaji, Sankaracharyas de Kanchi, así como otros muchos de la tradición India y eruditos occidentales, todo ello nos da una gran amplitud de miras y un entendimiento de la pluralidad del yoga, su filosofía y su tradición. El Yoga es también la Unión de Oriente y Occidente.


Ramana Maharshi

Recibo noticias de Cristopher Titmuss, reconocidísimo maestro de Meditación Budista en la tradición Theravada y me acerca a lugares históricos que me traen recientes recuerdos de viivenciias extraordinarias, como Bodh Gaya donde Buddha alcanzó la iluminación y Sarnath, donde dió el primer discurso, y en cuyos lugares, Cristopher da sus famosos seminarios.

Ramana ashram

Cristopher comenta de un próximo evento que van a realizar en Tiruvannamalai, tan conocido por su asociación a Ramana Maharshi y, tal mensaje me hace aproximarme a la figura del sabio maestro de Advaita Vedanta, de quien sus enseñanzas y conocimiento han quedado también ligadas a maestros contemporáneos que han seguido su senda, tales como Nisargadatta Maharaj, Poonja y Ramesh Balsekar, todos ellos ya desaparecidos desafortunadamente de la vida física.

Pocos maestros gozan de tan gran consideración y respeto como Ramana Maharshi (1879-1950). La montaña de Arunachala donde estuvo meditando y posteriormente el ashram en Tiruvannamalai en Tamil Nadu, sur de la India se ha hecho mundialmente famoso por las vivencias y enseñanzas de este gñana yogui silencioso.

La filosofía de Ramana Maharshi es fundamentalmente Advaita Vedanta, cuya meta es la denominada Realización. La vía de Ramana  era la autoindagación, "¿Quien so yo?", lo cual supone experimentar el Ser.

Experiencia de Ramana Maharshi

Cuando visito ese hermoso lugar - que recomiendo -, siempre hay una voz interior que empuja a indagar y a intentar comprender esa experiencia que esta tradición hindú propone. Es curioso, como el Maharishi, sin haberse embarcado en ningún tipo de búsqueda o experiencia espiritual, llega a entender la cumbre de la conciencia mediante el despertar inesperado a la edad de diecisiete años y que él mismo así narraba:

" Seis semanas antes de abandonar Madurai para siempre. se produjo un gran cambio en mi vida. Fué algo repentino. Estaba sentado en una habitación en el primer piso de la casa de mi tío. Rara vez tenía enfermedad alguna y ese dìa, nada malo ocurría con mi salud, pero sin embargo, un repentino y dramàtico temor a la muerte me sobrecogió. No había razón alguna en mi estado de salud que lo pudiese explicar, ni traté de buscar explicación o descubrir si existía razón alguna por ese temor. Simplemente sentí, "voy a morir" y comencé a pensar que hacer. No se me ocurrió consultar con un médico, familiares o amigos. Sentí que tenía que resolver el problema por mi mismo, en ese preciso instante."

Despertando a la Conciencia sin fronteras

 Ramana Maharshi prosigue en su descripción, "el impacto del temor a la muerte condujo mi mente hacia el interior y me dije mentalmente: Ahora la muerte ha ocurrido; que significa? ¿qué es lo que muere?. Este cuerpo muere.

A continuación dramaticé el suceso mismo de la muerte. Me tumbé con mis miembros extendidos  y rígidos como si estuviese en estado de rigor mortis e imité a un cadáver para dar mayor realidad a mi inquirimiento..............

 .....El cuerpo muere pero el Espíritu que lo trasciende no puede ser tocado por la muerte. Eso significa que soy el Espíritu inmortal... el temor a la muerte se había desvanecido una vez por todas. La absorción en el Ser continuó ininterrumpidamente desde ese instante......

Paul Brunton con Ramana Maharshi

 El escritor inglés Paul Brunton (1898-1981) que dió a conocer a Ramana Maharshi en Occidente, muchos años después le entrevistó: ¿Cómo puede uno perder la sensación de su personalidad?, a lo que Ramana le contestó que el primero y más poderoso de los pensamientos es el de "Yo" y añadió que mentalmente se podía seguir ese hilo de "Yo" hasta que le conduzca a uno hasta su fuente, lo cual, de esa manera, es el último pensamiento en desaparecer.

 Paul Brunton, con evidente curiosidad le preguntó de nuevo, que si eso era asi, acaso lo que quedaba de la persona bajo esa experiencia, no sería otra que convertirse en un idiota.

 La contestación de Ramana Maharshi, no fué otra que dar a entender, que " muy al contrario de todo eso, el hombre obtendría un estado de conciencia supremo, haciéndose sabio por medio de la experiencia del Ser. Cuando esto sucede, el hombre no se encuentra realmente perdido; más bien se ha encontrado a si mismo, por lo que la averiguación o investigación del Ser Real, vale la pena de que sea emprendida.

 De su estancia en la India, Paul Brunton ha escrito algunos libros interesantes como "Mensaje desde Arunachala" o "La India Secreta" entre otros.

Hacia un Viaje a la India Sagrada

  Estamos preparando un viaje a la India Sagrada, visitando templos, ashrams, gurus, maestros, disfrutando de danzas, playas, paisajes exóticos y de gran colorido, tal y como hemos realizado en otras ocasiones, con nuestros alumnos y personas interesadas.

 Sin duda, uno de los lugares a visitar es el ashram de Ramana Maharshi, la montaña sagrada de Arunachala y las cuevas donde pasó algún tiempo meditando, como Skandaasramam, - que aparece en esta foto, - y desde donde se divisa el impresionante templo de Tirunnavamalai.

 Podéis comentar si es de vuestro interés.


La fragmentación del Yoga

El Yoga Moderno

No hay duda que la práctica de Yoga se ha extendido en estos últimos años y su popularidad ha sido extraordinaria en todo el mundo. El Yoga se ha globalizado pero al mismo tiempo está sufriendo una gran metamorfosis. Aunque bien sabemos que su cuna es la India, el denominado Yoga Moderno se ha "independizado" de sus raíces u orígenes.

Globalización del Yoga

Esta globalización yóguica ha generado cambios, y ha sido adaptado a nuestra sociedad occidental y a nuestra cultura proliferando múltiples innovaciones así como escuelas y estilos de yoga con nombres diversos con el fin de distinguirse entre sí.

Grandes Maestros

Aquella època no tan lejana de los grandes Gurus - Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Muktananda, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, incluso Krishnamurti, Swami Rama, Swami Gitananda, Neem Karoli Baba, Swami Sivananda, Swami Chidanana y Krishnamacharya - por mencionar solo unos pocos -, con un conocimiento profundo de la tradición del yoga, sus prácticas, filosofía y la búsqueda del Ser, se ha convertido en la actualidad en una estrecha y monocromátia visión relacionada casi de forma exclusiva con las asanas o posturas y, que los practicantes occidentales con muy poco recorrido y experiencia en el mundo del yoga, siguen a quienes con cierto nombre aparecen en redes sociales quedando fascinados por su magnífica práctica de asanas sin ir más allá de esos límites. 

Esto viene a ser algo similar a tratar de describir la totalidad del cuerpo humano y referirse únicamente al dedo pulgar.

Recuperación del Yoga en India

Por otro lado, la India no se resigna a perder este tesoro de su tradición y, al observar el enorme interés que despierta en occidente - sólo en América se considera que existen mas de 40 millones de practicantes -  reclama para sí, "el derecho" a su riqueza cultural milenaria - pero todo hay que decirlo, casi abandonada - no sea que los occidentales nos "apoderemos" de sus métodos.

Por ello, el presidente Modi, creo recordar que en 2014 propuso en la ONU el Día Internacional del Yoga, resolución aprobada por 177 países - nunca hubo tanto consenso entre países -, lo cual ha producido un renacimieto yóguico en India, con un Ministerio - AYUSH - para promocionar el Yoga, y Ayurveda la medicina tradicional india-. Vamos, que podríamos denominarlo el efecto pizza.

El mundo Académico y el Yoga

Aunque este yoga moderno también se ha convertido en una compleja industria, disponemos cada vez en mayor número, una serie de expertos, estudiosos indólogos y académicos que son a la vez sanskritólogos, filólogos, investigadores y profesores de distintos Departamentos de Estudios Asiáticos en las más prestigiosas Universidades - Harvard, Stanford, Yale, Suny, Berkeley, Oxford, Cambridege, Lancaster, Wales, Bristol y un largo etc., que asimismo combinan el estudio de los textos de la India con las prácticas y técnicas de Yoga en su amplitud. Por mencionar algunos nombres: James Mallinson, Samuel Geofrey, Ian Whicher, Seth Powell, David Gordon White, Mark Singlenton, Elizabeth de Michelis, Mikel Burley, Cristopher Key Chapple y el recientemente fallecido Georg Feurstein.

Tradición de India y Occidente

La gran fortuna de haberme encontrado y aprendido con maestros tan diversos como B.K.S Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar,  N.B. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, en la tradición de Krishnamacharya, Swami Vishnu, S. Chidananda, Satchidananda, Ventakatesananda, Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj, Poonjaji, Sankaracharyas de Kanchi, así como otros muchos de la tradición India y eruditos occidentales, todo ello nos da una gran amplitud de miras y un entendimiento de la pluralidad del yoga, su filosofía y su tradición. El Yoga es también la Unión de Oriente y Occidente.