Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Mística, Mente, Cerebro, Conciencia

Einstein

Tomo prestadas unas palabras de Einstein: "El ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros... el universo.... una parte limitada por el tiempo y el espacio. El ser humano se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos, sensaciones y emociones, como algo separado del resto....una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para todos nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y a los afectos a unas pocas personas cercanas.

Nuestra tarea, debe ser el liberarnos de esta prisión, ensanchando nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas y a todo el universo en su belleza."

 

 

El Zen

 En algunas escuelas Zen, denominan  Mente-realidad a lo que trasciende los límies del ego. Uno de estos grandes maestros, Lin Chi, lo expresa de esa hermosa manera:

" ¿Qué creéis que es la realidad? La realidad no es otra cosa que la Mente-realidad, la cual no tiene forma definida. Ella penetra y discurre a través de todo el universo. En este preciso instante, en este mismo lugar, está vívidamente presente. Más las mentes de los hombres ordinarios no son lo bastante maduras como para comprenderlo. De modo que fijan por doquier nombres y conceptos (como lo "Absoluto", lo "Sagrado", la "Iluminación".) y buscan vanamente la realidad en estos nombres y letras".

 Cuando menos, esta descripción aunque metafísica, me parece elevada y muy en consonancia con las diferentes culturas que abogan por la filosofía perenne.

 

Donde se encuentra la Conciencia?

 En nuestro cultura occidental hay batallas encarnizadas con enormes diferencias, tratando de establecer paradigmas sobre la Conciencia, la Realidad, la Mente, el Cerebro, así como se relacionan entre sí.

 La Filosofía de la Ciencia, Neurociencias, aproximaciones monistas, dualistas y tantas otras, cada cual estableciendo una "verdad", reivindicando descubrimientos de sistemas responsables por la conciencia del yo, con sus teorías que aunque reduccionistas, ayudan a aclarar aspectos de distintas funciones del ser humano, pero la naturaleza esencial, se resiste y permanece de incógnito o escondida todavía.

Mente y Cerebro

Monismo

 Muy discutido es lo que se denomina "el problema difícil", o la dificultad de entender, cómo es posible que los procesos físicos del cerebro den lugar a experiencias subjetivas. Los científicos se fundamentan sobre todo en dar a entender que el cerebro y la mente son dos fenómenos de una misma realidad, es decir, que la actividad cerebral son los procesos mentales, dando por lo tanto a entender que la interacción de mapas, sistemas y circuitos, principalmente en la corteza cerebral con sus potenciales eléctricos y sus neurotransmisores químicos, son el mundo psíquico, visto éste y expresado por lo tanto en términos físicos, químicos y neurobiológicos. De modo que de acuerdo con este forma de pensar, procesos cerebrales y procesos mentales son una y la misma cosa.

 

Dualismo

 Uno de los paladines de lo que podemos denominar dualismo interaccionista como ha sido el premio Nobel de Medicina Sir John Eccles, -a quien en un momento dado llegué a invitar para que viniese a Vigo a fin de participar en unas jornadas de Yoga y Neurociencia - ha intentado describir las relaciones entre este complejo organismo que es el cerebro y una mente, siendo ésta no material, espiritual , la que actuaría sobre la maquinaria cerebral, y tanto es así que Eccles intentò desarrollar una nueva teoría unitaria que al parecer es desterrada en el mundo de la neurociencia.

 

 

 

 

Investigadores en el campo de la Mente-Cerebro-Conciencia

 Así pues hay una discusión profunda con respecto a la mente, cerebro, conciencia en distintas áreas del saber tales como Neurociencia,Filosofía, Física, Psicología y tantas otras, donde mentes brillantes - algunos desaparecidos ya - indagan e intentan explicar un misterio todavía indescifrable y, menciono a algunos de los más destacados - entre los que tengo el honor de conocer a unos cuantos -. Nombres como Mario Bunge, el Dr. Rodriguez Delgado, el matrimonio Churchland, Dan Dennet, Searle, Sperry, Penfield, Rodolfo LLinás, Gazzaniga, Antonio Damasio, Roger Penrose, el mismo John Eccles quién tomó de Karl Popper su teoría de los tres mundos, Gerald Edelman, - quien aparece en la fotografía,- Francis Crick y un largo etcétera.

 

Reflexionando

 ¿Existe en mí cierta libertad para tomar decisiones o bien éstas tienen que ser producto primero de mis neuronas para que se produzcan mis movimientos motores a través de cambios bioquímicos y eléctricos y pueda pensar y sentir motivado a todo ello? Si son las neuronas las que nos mueven, somos esclavos de nuestro cerebro? ¿son las neuronas las que originan por ejemplo nuestra voluntad y por consiguiente se dan órdenes a sí mismas? Con seguridad en la base de decisiones libres encontraremos procesos bioquímicos, pero la libertad, la inteligencia, los sentimientos no parecen procesos bioquímicos, y tampoco efectos de lo bioquímico, como la luz que entra en la habitación no es efecto de la ventana abierta.

 Después de pensar acerca de lo dicho, ¿con mi mente?, ¿con mi cerebro?, ¿con mi conciencia?, ¿por azar? ¿por mi voluntad y libre albedrío? (si alguno de los que leáis esto, tenéis la respuesta clara, por favor, sacarme de dudas), en fin, con lo que sea, pero ahora mismo prefiero intentar salir del pozo de la individualidad, cruzando el puente de la ignorancia en dirección al conocimiento al menos para que se produzca una transformación interior y obtenga respuestas en lo que es origen y causa de este yo y no exclusivamente por medio de explicaciones de terceras personas. ¿Alguien puede dormir por ti? ¿Alguien puede comer por ti? ¿Alguien puede amar por ti? Entonces.....

Mística

 Por lo tanto, dentro de esta concepción estructuralista de la realidad del ser humano ¿puede ser explicada razonadamente - ¡nunca racionalmente! - la unio mystica de San Juan de la Cruz, Santa Teresa o la llamada experiencia de Samadhi o Satori? Creo que tal explicación será al  menos de momento, "explicación pendiente", cualquiera que sea la doctrina o ciencia que diga saber la Verdad.

Historia Ciegos

 Nos encontramos como aquellos ciegos de nacimiento que intentaban explicar lo que es un elefante:

 "Un elefante, decía uno, es como una pared sólida, firme,  y dura", así lo expresaba porque en su limitación describía su poderoso abdomen.

 No, no. - decía otro -, un elefante es algo fuerte y flexible, ya que tocaba su trompa.

 "De ninguna manera, replicó un tercero -, un elefante es como una columna fuerte como la que sostienen los edificios.

 "Estáis confundidos dijo otro de los ciegos, un elefante es como un gran abanico, flexible y que su movimiento produce aire", refiriéndose a una oreja.

 La discusión con respecto a la existencia y su misterio sigue presente en nosotros.

 Ante tanta duda, quizás podamos lograr mayor certeza indagando en lo profundo. Próximamente, nos adentraremos en la meditación.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

16 comentarios para este mensaje

13 de Junio de 2010 20:26

Helena

Embora Einstein jamais tenha aceitado a ideia da não-localidade e do emaranhamento quantico, Schodinger, David Bohm e J. S. Bell, juntamente com a maioria dos fisicos contemporaneos, subscrevem a ideia de que já não podemos ver os objectos como algo que exista de modo independente. Em "Facing Reality", Sir John Eccles, afirma que a mente exerce rotineiramente uma verdadeira influencia psicocinética sobre o nosso próprio cérebro, por meio de "caricias cognitivas" das sinapses de neuronios corticais. O nosso corpo-mente é um instrumento notável sintonizado para interagir e participar com a consciencia coletiva. Todos somos capazes de apreciar o facto de que estudos, tanto da fisíca quanto da consciencia, revelaram interconexões mais complexas do que jamais sonhamos ser possivel.

28 de Diciembre de 2011 17:32

Carlos Vázquez

Leí un libro muy interesante al respecto "Cerebro, mente, conciencia"
http://books.google.es/books?id=jSlSlyckCUsC&sitesec=buy&hl=es

04 de Enero de 2012 11:58

Jose Vilán

Gracias por el artículo.

Muchas preguntas sin resolver. Creo que hay algo más que ser esclavo de nuestro cerebro.

Un saludo.

18 de Octubre de 2012 23:17

vanessa

Realmente hermosa esa unión mística de San Juan de la Cruz. Sus "canticos espirituales" son una verdadera delicia.
Gracias por enseñarnos el camino hacia esa ansiada unión.

19 de Octubre de 2012 00:04

Belén

Nunca está de más comprobar que mentes tan privilegiadas como la de Einstein se ocupaban en ir más allá de lo empírico y material :) Seguro que el bueno de Albert meditaba mucho a su manera :)

19 de Octubre de 2012 00:32

Belén

Sobre las preguntas de la última entrada, humildemente defenderé la preeminencia del libre albedrío. El ser humano nace condicionado por su genética (aunque no tanto como se creía si hacemos caso de la epigenética), su educación, el entorno ... Aunque todos estos condicionantes nos limiten, quiero pensar que cada uno decidimos cómo jugar las cartas que nos han tocado. El afán de superación, la fe, la tan traída y llevada inteligencia emocional... tantas formas de hacer le camino. Cuantas preguntas y cuantas posibles respuestas!!!

16 de Julio de 2013 14:27

vanessa

Parece interesante la teoría de Eccles. A ver de que va : )

27 de Enero de 2014 19:35

David

Interesante, me fascina este tema.
Si quereis leer un buen libro sobre este tema os recomiendo “Cerebro, mente y conciencia: Un enfoque multidiciplinario”
http://www.amazon.com/Cerebro-mente-conciencia-enfoque-multidiciplinario/dp/1460914228

Dejar un comentario