Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Meditación vipassana y maestros del budismo

Existe la historia que cuenta que después de haber alcanzado la iluminación, Buddha se cruzó con un hombre y éste quedó fascinado por la luz y la paz que el Despierto emanaba. se detuvo ante él y le preguntó:

¿Quién eres? ¿Eres un ser celestial o quizá un dios?

No, respondió el Buddha.

¿Acaso eres un mago?, insistió de nuevo el hombre.

No, respondió de nuevo.

¿Eres un ser humano?

No, contestó nuevamente.

Entonces, ¿quién eres?

Yo soy el Despierto.

 El término Buddha, significa "Despierto", y es esta experiencia del despertar la que constituye la esencia de vipassana.

Bodh Gaya - India

 Durante mi estancia en Bodh Gaya, en el estado de Bihar donde Buddha alcanzó la iluminación, es una verdadera delicia participar con diferentes maestros de la medicina que cura el sufrimiento: la meditación.

Vipassana

 Un gran maestro español, Amadeo Solé-Leris de quien también mucho aprendí en su momento y que escriibió un hermoso libro titulado "La meditación budista", posiblemente agotado o descatalogado, explica acerca de la meditación vipassana:

"Es, literalmente, una toma de conciencia de todos los fenómenos que revela su esencial impermanencia y falta de entidad, es decir, de "yo", personalidad o esencia perdurable. Se trata de realizar la percepción, sin juzgar o identificarse, acompañada de la atención consciente, de la radical impermanencia de todos los fenómenos.................. Esta vivencia, es la visión cabal o vipassana".

  Vipassana,meditación de visión penetrante, cabal, en realidad viene a ser lo que nos posibilita ver las cosas tal y como son y no como nuestra mente las interpreta.

Maestros de meditación

 Es común en principiantes que cuando se sientan a meditar noten inquietud y desasosiego, ya que la tendencia de la mente es reaccionar, identificarse con los procesos mentales y corporales, juzgar y desear que algo especial ocurra. Soy de la opinion de Ajahn Sumedho, - a quien admiro - maestro Theravada, abad del Amaravati Buddhist Monastery en Inglaterra y discìpulo de uno de los grandes maestros de la tradición  de meditación tailandeses, Ajahn Chah, que suele decir, que en casos como estos, uno se encuentra más còmodo realizando cualquier actividad sensorial que observando la reacción de sus procesos mentales.

Un buen maestro de meditación muy considerado es Cristopher Titmuss, quien sobre todo en Sarnath y Bodh Gaya imparte retiros de vipassana. Con un pasado de monje en Tailandia e India y residiendo en Inglaterra, goza de prestigio por su gran aportación en la enseñanza de la meditación.

El gran maestro Suzuki hablaba de la mente del principiante, donde hay gran curiosidad por lo que uno hace. "Prestamos atención con gran interés, no con la finalidad de manipular, elegir o rechazar, sino tratando de comprender lo que es cierto o verdadero; y viendo lo verdadero o las cosas tal y como son, el corazón se siente libre"

 Claro está que aunque sea una breve referencia, no dejo de pasar por alto al filósofo, escritor y conocedor de las filosofías orientales y occidentales y con inclinación al Zen, como ha sido Alan Watts (1915-1973), cuya vida, es digna de estudio.

 Quiero brevemente referirme a que en Occidente mucha atención ha sido dada al Zen y al budismo tibetano, - con el Dalai Lama al frente y Sogyal Rinpoche, - a quienes entre otros, tengo la inmensa fortuna de conocer- y al budismo mahayana,  y sin embargo, hay una pléyade de grandes maestros del budismo Theravada, de un prestigio y una fascinación excepcional, a los que quiero referirme con brevedad.

 Quien ha tenido gran influencia en nuestra cultura occidental con respecto a un conocimiento más profundo acerca del budismo tibetano, ha sido Chogyam Trungpa (1939-1987) controvertido maestro y muy singular en sus actitudes con respecto a la vida. A él se debe el gran interés despertado por el budismo en EE.UU donde fundó el Instituto Naropa, universidad de inspiración budista reconocida por el gobierno americano.

 

 

 En Sri Lanka, donde vivió largos años, Nyanaponika Thera, (1901-1994) de origen alemán, gran erudito y cuya obra "The heart of Buddhist Meditation", (existe traducción al español, "El corazón de la meditación budista), es ya un clásico, por su contenido y profundidad, de muy recomendable lectura, y cuyo discípulo principal es el destacado monje de origen americano Bhikku Bodhi.

 También durante mi estancia en Bodh Gaya y Sarnath,  que recomiendo para conocer la ruta de Buddha, he ido al encuentro del conocido maestro de meditación Cristopher Titmuss, exmonje en la  llamada tradición del bosque de Tailandia, presente en la corriente theravada en diversos países del sudeste asiático, siendo algunos de de sus maestros Ajahn Dhammadaro y Buddhadasa, de gran prestigio. Con gran valor, se han adentrado en el mundo del budismo en el sudeste asiático, mis admirados Jack Kornfield y Joseph Goldstein, fundadores de Insight Meditation Society en Barre, Massachusetts (EE.UU.) Muchos han sido los occidentales iniciados como bhikkus o monjes en India, Sri Lanka, Birmania, Tailandia y Laos y todos aquellos que conozco con una gran preparación intelectual.

  Jack Kornfield, reconocido maestro de meditación y uno de los principales introductores de la meditación y psicología budista en Occidente, como menciono con anterioridad, es el cofundador de la Insight Meditation Socieity y del Spirit Rock Center, en el norte de California, siendo también psicólogo clínico, y uno de los destacados discípulo del altamente considerado monje tailandés Ajahn Chah (1918-1992), tenido como uno de los grandes maestros de meditación del siglo XX, con gran influencia en el budismo Theravada.

  Maestros birmanos que han enseñado y enseñan vipassana y que gozan de la más alta consideración muestran métodos diversos meditativos de extraordinario valor y nombro a quienes respeto como los más grandes.

Mahashi Sayadaw (1904-1982) cuyo método de enseñanza se ha extendido mundialmente y que consiste en obervar la elevación y descenso de la respiración en el abdomen y "labelling"-mencionar lo que se observa, momento a momento-. Extraordinario!

 Destacados asimismo entre otros maestros puedo mencionar a los birmanos Sunlun Sayadaw, Webu Sayadaw, Ledi Sayadaw (1896-1977), (1846-1923), U Ba Khin (1899-1971), siendo este, maestro de S.N Goenka, uno de los más disinguidos enseñantes en la actualidad, quien extendió a nivel popular la práctica de vipassana, en cursos con una duración de diez días, que sin dudarlo, son enriquecedores para todos aquellos que mantienen una mente discriminativa y son buscadores sinceros.

 El maestro de origen vietnamita, Thich Nhat Hanh fundador de la comunidad en Plum Village, cerca de Burdeos en Francia, enseña a vivir cotidianamente de forma atenta y consciente. Todos ellos enseñan la meditación caminando.

  Hoy en día, considero que es ya momento para nuestra sociedad que vuelque su atención no sólamente en tecnologías externas, sino en lo que podemos denominar "tecnologías internas", de las cuales, la meditación dispone de la capacidad de transformar nuestras vidas  y desarrollar un mayor estado de salud y armonía. Un claro ejemplo de la integración en nuestra sociedad de la enseñanza de vipassana o meditación de plena conciencia o atención, la podemos observar a través del Dr. Jon Kabat-Zinn, director de la Clínica para Reducción del Estrés, quien en sus libros y estudios, muestra resultados de gran valor relacionados con el bienestar psicofísico.

 Mi buen amigo, el Dr. Miguel Fraile, gran médico, escritor y profesor de Yoga (Centro de Yoga Asanga) y estudioso del Budismo ha escrito un libro de gran interés titulado "Meditación Budista y Psicoanálisis", digno de ser leído en profundidad.

 Hago mención de otro maestro de vipassana, Dhiravamsa, de origen tailandés pero que reside en España. que también incorpora en sus enseñanzas aspectos de la psicología occidental, bioenergética y otros métodos, y quien tiene una obra escrita considerable.

 

Aún cuando continuaré escribiendo más concretamente sobre la meditación, me hago eco de las palabras de Buddha:

"Amigos míos, sólo al establecer la amorosa claridad de la atención plena, podréis abandonar el anhelo del pasado y del futuro, superar el apego y el sufrimiento, dejar de lado toda avidez y ansiedad, y despertar una inquebrantable libertad del corazón, aquí, ahora."

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

35 comentarios para este mensaje

17 de Febrero de 2010 20:34

Helena

No hay más realidade que la que está contenidadentro de nosotros. Esa es la razón por la que mucha gente lleva una vida tan irreal: toman por reales las imágenes del exterior y nunca permitem que su mundo interior se reafirme.
Cuando eres uno con Dios, entonces tiendes a ver a Dios en los demás, ya sea que te traten como un papá,una mamá,!o un mosquito!

18 de Febrero de 2010 18:27

madhana

Efectivamente, todas las filosofías denominadas perennes se refieren al hecho de que existe una realidad "superior" en nosotros.Hay por lo tanto muchas vías para su experiencia, pero también el grado de búsqueda es distinto en cada ser.

12 de Julio de 2010 19:47

ly

quiero hacer preguntas sobre la meditaicon la verdad estoy apunto que pensar que es un un engano la realsion de la meditacion y el ser interno ly

22 de Febrero de 2011 13:27

Israel

Hola..quisiera información seria sobre quién o que maestro podría ayudarme a meditar..sé lo que busco y no quiero que por favor que nadie me haga perder el tiempo. Gracias de antemano.

05 de Abril de 2011 05:14

Narda

Hola Israel.
He tomado clases particulares con uno de entrenador de Jordania, estuve en un estado fuerte de depresión y angustia, me confianza y auto estima estaban muy aplastadas, el curso fue intenso, profundo en sus contenidos, clarificador, motivador y practico. Ahora sé que es meditar y manejar muy bien mi subconsciente, se que ser serena es posible y tengo las herramientas dentro de mí para conseguirlo en solo minutos de meditación. Gracias a Él, ahora sé muy bien como no dejar que me mente crea emociones negativas y sacar la luz que tiene en su interior.
Creo que le puedes encontrar en este sitio, hace como dos años que me he tratado con él se llamaba Alokbi, espero que le encentras. http://www.tribeca.cl/
Saludos de Nada. Que estén bien, felices y en paz.

30 de Marzo de 2012 00:08

javier

de una arqueta
sale una voz
un grito
quien grita?
grito
soy yo
mi tú
tu tú?
anda...
te andaba buscando.

29 de Junio de 2013 20:15

franz

el libro de solé-leris, "la meditación budista", está descatalogado...

13 de Octubre de 2016 12:21

Saya Kunsal Kassapa Martinez Montsant Joan

Salud y Bienestar

Arya Man
Master Healer Spanish
Ven Dn Saya Kunsal Kassapa
Founder and president of Trikaya Association www.trikaya.es
Facebook Saya Kunsal Kassapa

Brilliant Moon
Autobiografia de Dilgo Khyentse Rinpoche
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://m.youtube.com/watch%3Fv%3D6zJgTDhBFNQ&ved=0ahUKEwjzre2irarPAhVEOBQKHRc1AFUQyCkIaDAK&usg=AFQjCNFomeNm2U-vuJQ5csU2MQpHE3Hrjw

15 de Enero de 2017 12:55

Ven Dn Saya Kunsal Kassapa

Apreciados amigos/as del Dharma

En la misma biografia del Ven. Dn. Saya Kunsal Kassapa (www.trikaya.es) se encuentran expuestos distintos estados de realizacion en el camino Arya. Presentados por primera vez en Castellano, tambien a ello a destacar la pobalcion de Orgiva, tras el dificil y notorio logro adquirido en el mismo local Baraka en Octubre del año 2013.
Haciendo de esta misma poblacion, dicho logro, hoy un lugar de crecimiento, desarrollo, maduracion y bienestar. De ahi resaltar el buen augurio y buen hacer de los establecidos y nuevos centros creados en Orgiva y entorno en estos ultimos casi cuatro años.
Citando el mismo local Baraka, Orgiva
Hogar Naqshabandi, Derga Sufi, Orgiva
Tipy en Comunidad del Valle de Cañar, Conocida como Beneficio, Orgiva
Comunidad Vegetariana Amoraleza,Valle de Cañar, Orgiva
Templo Conciencia, Cigarrones, Tablones, Orgiva
Comunidad Morrion, Orgiva
Centro Kaliyoga, Las Barreras, Orgiva
Romeros Centro Retiro, C/ Tijola, Orgiva
Fuente Consciencia, Orgiva
Casa Silencio, Orgiva
Centro Holistico, Orgiva
Vipassana, Goenka, Orgiva
Centro Respiro, Orgiva
Centro Yoga, Bayakas, Orgiva
Paraiso Centro Retiro, Cañar, Orgiva
Casa Brenda Centro Retiro Meditacio y Yoga, C/ camino Orgiva, Bayakas, Orgiva
El mismo Templo Aung a 10 Km de Lanjaron donde el Ven. Dn. Saya Kunsal Kassapa construyo y estuvo residiendo a lo largo de 3 años y 3 meses en semiretiro y hoy propiedad de un pastor de la misma localidad de Lanjaron asi como el mismo Centro de Retiro Osel, establecido antes del nacimiento del Ven. Jose Osel Hita Rinpoche.
Orgiva, poblacion por la cual cada acto o actividad en bien de la misma poblacion y ciudadania desde Noviembre del año 2013, es meritoriosa de por si, por el mismo recipiente de la poblacion de Orgiva y el logro adquirido por el Ven. Dn. Saya Kunsal Kassapa en el local Baraka, no equiparable en ningun otro punto de España.
Entorno en el cual hoy, conviven mas de 40 nacionalidades distintas y desde el año 2013 y lugar de destino para muchos, equiparable a la misma Meca en Arabia Saudita, Bodhgaya en la India o el mismo Monte Hiei en Japon.
Salud y Bienestar
Arya Man
Maestro Sanador Español
Ven. Dn. Saya Kunsal Kassapa
Fundador y presidente de la Asociacion Trikaya www.trikaya.es
Facebook Saya Kunsal Kassapa
Libros Publicados y accesible en librerias
Prodigios de los Yoguis de Birmania, Ediciones Dharma
Manual de Introduccion a la Meditacion, Editorial E.L.A.
Manual de Reiki, Editorial E.L.A.
Alquimia Budista, Editorial E.L.A.
Por salir; Abhidharma Basico

Dejar un comentario