Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Los maestros del yoga moderno (1)

Una historia del desarrollo del Yoga

Quisiera introducir cierta historia moderna del yoga, que de alguna manera no es ampliamente conocida en esta geografía yóguica, y que podría ser motivo de mayor acercamiento,  para todos aquellos que desean ahondar en el mundo fascinante de la búsqueda interior y el mejoramiento de cuerpo-mente.

 En occidente, existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Si tuviese que definir este acontecer del yoga moderno, lo haría "como disitintos tipos de yoga, que de alguna manera se han ido desarrollando, motivado a la curiosidad e inclinación por la filosofía de la India en el mundo occidental, y añadirìa, por el interés mostrado asimismo, por hindúes relacionados con Occidente."

Henry David Thoreau

henry_david_thoreau Podemos comenzar acercándonos al año 1849, cuando el trascendentalista Henry David Thoreau, expresó su deseo de practicar yoga, y quien en muchas ocasiones se sentía un yogui tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí, donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un deseo vehemente de practicar Yoga.

 Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga, ha sido Suami Vivekananda, que se hizo famoso durante su participatición en el Parlamento de Religiones en Chicago en el año 1893, -  a quien me he referido en otros artículos -, y que permaneció en los EE.UU. hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899, siendo durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, - Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga -, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902.

Suami Vivekananda

ssuami vivekananda Estos cuatro tipos de yoga han servido de mapa a muchos autores para moverse por el complejo territorio del yoga, asignando a distintas personalidades y tipo de yoga acorde a su inclinación: al meditador o aquel que desea conocer su mente en profundidad, sería el Raja yoga, al emotivo y devoto, Bhakti yoga, al filósofo que discierne y discrimina, Jñana yoga, y al que lleva a cabo acciones con desprendimiento y desapego, Karma yoga.

 El libro de mayor influencia de Suami Vivekananda ha sido posiblemente, Raja Yoga, un texto que ha guiado y confundido de alguna manera a los practicantes de yoga occidentales por su manera de presentar aspectos filosóficos mezclados, y a veces poco esclarecedores, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas tanto en Oriente como Occidente.

Suami Sivananda

  Una posición en cuanto al yoga integral de características similares, se encuentran en las enseñanzas de Suami Sivananda, cuando de forma aforística difundía su profundo saber: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate."

Enseñanzas éstas que he intentado absorber durante mis estancias en el Sivananda Ashram en Rishikesh y en las vivencias que he tenido con Suami Vishnu Devananda, uno de los grandes impulsores del yoga en occidente, y quien en términos muy actuales decía: "La salud es riqueza, la paz mental es felicidad. El Yoga enseña el camino".

 Suami Sivananda, quien fué médico también, diseminó el Yoga y la filosofía vedanta a través de más de 300 publicaciones, sus enseñanzas en Rishikesh en el Sivananda Ashram y la extraordinaria difusión del Yoga en todo el mundo a través de sus discípulos principales, entre los que se encuentran Suami Chidananda, Satchidananda, Vishnudevananda y Krishnananda - a quienes he tenido la fortuna de conocer personalmente - que en vida llevaron a cabo una encomiable labor mediante sus enseñanzas.

 

Satya Sai Baba

He escrito en un momento dado algunas impresiones sobre Satya Sai Baba (1926-2011) :

Quien ejerce una gran infliuencia en sus seguidores por sus características y personalidad, es Satya Sai Baba, personaje que fascina y atrae y que sin duda por otro lado hace una encomiable labor en el campo de la educación y la salud. Sus "milagros", atraen a sus devotos que provienen de todo el mundo y mis experiencias en su ashram han sido cuando menos interesanrtes.

Es llamativa su manera de proceder, pero despierta devoción, admiración y espíritu de servicio entre sus seguidores. En muchos de sus discursos, se refiere a bhakti, cantos devocionales, la vida y su propósito, la visión divina, guru,  el silencio, la meditación, seva o servicio, el amor y una gran amplitud de temas, aunque lo más esperado es siempre su aparición, sobre todo cuando caminaba como levitando y ahora desafortunadamente en una silla de ruedas, materializando el famoso "vibhuti".

 Entre sus frases, os puedo mencionar estas palabras:

 "Ablanda tu corazón, y de esta manera se produce el éxito en la práctica espiritual (Sadhana). Habla con suavidad, habla sólo de Dios, ese es el proceso y también el desarrollo de la compasión; sumérgete en servir y comprende la agonía de la pobreza la enfermedad y el sufrimiento; comparte las tristezas y alegrías con otros. Este es el camino para ablandar el corazón y alcanzar el éxito en el Sadhana"

 Numerosos maestros han tenido una gran influencia en la historia intelectual de la India moderna, tales como Vivekananda, Aurobindo. Ramana Maharshi, - quienes merecen una extensa explicación de sus vidas y enseñanzas - así como otros muchos, los cuales sería prolijo enumerar, y aunque los dos primeros se dirigían sobre todo a intelectuales y propagaban un tipo de yoga metafísico y espiritual, ha habido dos pioneros que han sido fundadores de los dos primeros centros del Yoga Moderno:

Sri Yogendra

Manabhi Haribhai Desai (Sri Yogendra 1897-1989), quien fundó el Yoga Institute en Santa Cruz (Bombay), cuyo lugar me trae gratos recuerdos de mi encuentro con Jayadev Yogendra, hijo del fundador y actual director del lugar.

 Sri Yogendra, fundó el Yoga Institute en 1918/19 y algo más tarde, en 1934 J.G. Gune, más conocido como Suami Kuvalayananda,(1883-1966) estableció el Kaivalyadhama Yoga Ashram en Lonavla, a medio camino entre Bombay y Puna.

 Continúa en (2)

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

3 comentarios para este mensaje

17 de Febrero de 2010 19:25

Helena

Pienso que la pergunta de siempre és:¿Qué desean nuestros corazones verdaderamente? Sería seguro decir que el objetivo primario de nuestro deseo es la felicidad ininterrumpida, aunque la felicidad puede significar algo distinto para cada persona.

¿Qué significa la felicidad para ti? ¿Qué te haría feliz hoy?.

18 de Febrero de 2010 18:35

madhana

Lo que llamamos felicidad es algo subjetivo e idealizado. Bien sabemos que las experiencias de nuestra vida están compuestas de dualidad, de ahí, que a no ser que exista otro nivel de conciencia más allá del habitual, fuera de la mente, el tiempo y el espacio, todo lo de más son conjeturas, conceptos, valoraciones, interpretaciones, dentro de unos mecanismos psicofísicos de los que estamos compuestos. Perseguir algo, es como perseguir nuestra propia sombra. A veces, es conveniente quedarse quieto y ver que ocurre.

19 de Febrero de 2010 21:39

Helena

Concordo que o conceito de felicidade é pessoal, logo subjectivo. Mas será que podemos cultivar a felicidade? Podemos construir a "casa da felicidade"?
Comecemos pelos alicerces: Centremo-nos na solução, procuremos a dádiva e a lição. Depois fazemos as pazes com nós mesmos.
No pilar da mente: questionamos os pensamentos, vamos para além da mente e orientamos a mente para a alegria.
No pilar do coração: centramo-nos na gratidão, pratiquemos o perdão e espelhamos a benevolencia.
No pilar do corpo: nutrimos, revigoramos e sintonozamo-mos com a sabedoria do corpo.
No pilar da alma: estabelecemos a ligação ao poder superior, ouvimos a sua voz, e confiamos naquilo que a vida oferece
No telhado: descobrimos o que nos apaixona, seguimos a inspiração e contribuimos para algo superior.
No jardim: cuidamos das relações pessoais, rodeamo-nos de apoio e vemos o mundo como a nossa familia.
Esta poderá ser a receita para a casa da felicidade. Vale a pena tentar... Porque como disse o Dalai Lama "É nossa obrigação ser felizes"
Sejam felizes!

Helena

Dejar un comentario