Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Pattabhi Jois: algunas vivencias

Pattabhi Jois

Me acerco de nuevo a la reflexión, sobre la enorme influencia que Pattabhi Jois ha tenido en la gran explosión en Occidente, de la práctica de un yoga dinámico y vigoroso como es el Ashtanga Yoga. Su personalidad, fuerte pero dulce y cercana al mismo tiempo, ha hecho que cientos, o bien miles de practicantes de yoga contemporáneo, nos viésemos empujados a participar en la "Meca" de la práctica de Ashtanga, que durante su vida fué Mysore, - la ciudad del jazmín, las fragancias y la seda - y vernos envueltos en la magia de la India, compartiendo vivencias con amigos de múltiples nacionalidades, con el famoso "mantra" que repetíamos diariamente: "I will see you on the mat".

Pattabhi Jois, escultor del cuerpo

 Esfuerzo, sudor, dolor y alegría se mezclaban al asistir a la práctica con Guruji, siempre ayudado por Sharath, con ajustes en las posturas que eran una mezcla de romper con las limitaciones del cuerpo y la entrega al escultor, - Pattabhi Jois - para que hiciese la obra de arte de la asana o postura que correspondía a la serie.

 

Pattabhi Jois, cercanía y calidez

 El entusiamo reinaba diariamente en la yoga shala y también la presencia diaria de Guruji por las tardes, producían ese intercambio entre el Guru y el que desea conocer y participar de una cultura disitinta pero cercana a la vez, donde había un continuo fluir que se daba  entre preguntas y respuestas, con ese inglés de Guruji, que en ocasiones se hacía necesario la adivinación o interpretación de sus comentarios, pero que sin embargo, sin saber como, llegaban y quedaban anidados en las profundidades del corazón con gran claridad.

Inteligencia y práctica

 Ante tanta mezcla de información, aceptación de todo lo que se dice y comenta y la práctica masiva pero poco crítica y selectiva, se crea cada día más confusión en torno al Yoga, su práctica, estilos y concretamente sobre aspectos del Ashtanga Yoga.

 Ya hace unos años, cuando este sistema no era tan popular y no estaba tan extendido, hacía este tipo de reflexiones en Mysore, entre mis amigos - hoy en día grandes profesores y difusores de Ashtanga Yoga - como John Scott, David Swenson, Lino Miele, Radha, Guy, Ronnie Reid, Eddie y tantos otros, vislumbrando que existiría la necesidad de practicar, pero no de aprender adecuadamente y saber impartir la enseñanza ajustada a las limitaciones del alumno.

Es necesario acceder a un nuevo tipo de instrucción, basada en las posibilidades individuales, el conocimiento de la anatomía y fisiología, así como una inteligente metodología de la enseñanza y práctica.

Con Pattabhi jois en casa de Sting

 Recuerdo una reunión que mantuvimos Wes y yo con Pattabhi Jois y Sharath en Londres en casa de Sting - por cierto, gran practicante de yoga al igual que su esposa Trudy-. Pocos, muy pocos saben que fué en ese lugar donde se gestó una mayor organización en la certificación de los practicantes en Mysore por parte de Guruji.

 Quizá algún día lo expliquemos con detalle, ya que forma parte de la historia del Ashtanga Yoga.

Pattabhi Jois, unidad en la diversidad

Pattabhi Jois, por medio del Ashtanga, creó una especie de Naciones Unidas del yoga, ya que tanto en Mysore como en sus visitas a occidente, practicantes de casi todas las nacionalidades nos dábamos cita para participar de un aire especial que se respiraba entre tanto "ujjayi" y la presencia de un maestro que hizo del yoga, el arte moderno del movimiento yóguico continuado del cuerpo y de la mente. Deja la herencia de sus enseñanzas a todos aquellos que de él hemos aprendido y deja su legado en la tradición familiar: Sharath, Manju Jois y Saraswati.

 Nuestro agradecimiento a quien ha compartido su sabiduría a lo largo de una vida llena de riqueza que ha diseminado por todo el mundo. Gracias Guruji.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

14 de Septiembre de 2010 10:12

Carlos Bueno

Hola Madhana
Interesantes tus posts.
Agradecerte y agradeceros tanto a ti como a Wes y Gauri la experiencia de Mondariz el pasado mes. Mi vida en continua transformación me ha hecho indagar más en mi.
Te veo en Octubre, me he inscrito en el curso de instructor en Asthanga, ya que desde mi regreso la práctica diaria es una necesidad, y como reto personal mi persona, mi interior cambia, al igual que siento mis cambios físicos y como supero los límites poco a poco.
En definitiva sólo se que no se nada.
Gracias infinitas.

Dejar un comentario