Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Sathya Sai Baba

En el fallecimiento de Sathya Sai Baba

El domingo día 24 de Abril, de 2011,falleció en Puttaparthi, Sathya Sai Baba que había sido hospitalizado el 28 de Marzo y en la última semana había empeorado de manera irreversible con complicaciones múltiples, siendo la causa de su fallecimiento un fallo cardiorespiratorio.

 Sai Baba de 84 años de edad, había nacido el 23 de Noviembre de 1926, era quizá la figura religiosa más destacada del pasado siglo y contaba con millones de seguidores en todo el mundo.

 Para sus seguidores, Satya Sai Baba era un dios viviente, un Avatar, una encarnación de la divinidad.

Darshan de Sai Baba

 Parte de su atractivo y fama se debía a la materialización de objetos como anillos, relojes, collares y sobre todo el famoso vibhuti (ceniza). Durante su darshan, los devotos y asistentes vivían una experiencia para ellos imborrable.

  Sai Baba alegaba que era la reencarnación de Sai Baba de Shirdi, considerado un famoso santo de finales del siglo diecinueve y principios del veinte en Maharastra, quien había muerto ocho años del nacimiento de Sai Baba.

 La figura de Sai Baba siempre ha estado rodeada de misterio y controversia, ya que muchos escépticos consideran que simplemente utilizaba una serie de trucos en sus materializaciones y que por otra lado nunca se prestó a ser estudiado por la ciencia.

 Su organización en base a donaciones millonarias ha establecido instituciones educativas, escuelas, hospitales, construcción de casas, proyectos de suministros de agua potable así como otros muchos servicios.

 El fantástico hospital en Puttaparthi, el Sri Sathya Sai Institute of Higher Medical Sciences con 220 camas proporciona tratamiento médico y quirúrgico gratuito, siendo inaugurado por el Primer Ministro Narasimha Rao el 22 de Noviembre de 1991.

Sai Baba de Shirdi

  Un guru muy reverenciado en la India es Sai Baba de Shirdi (1835-1918), también conocido como Shirdi Sai Baba, de quien como he dicho anteriormente, Sathya Sai Baba se consideraba su reencarnación. Shirdi que se encuentra en el estado de Maharashtra, está a unos 300 kilómetros de Mumbai.

 Shirdi Sai Baba, combinó elementos  en sus enseñanzas tanto del Hinduismo como del Islam, promoviendo el amor, el perdón, devoción y paz interior, atribuyéndole sus seguidores por otro lado, "poderes" de los cuales dió muestras a lo largo de su vida.  

Sus enseñanzas y biografía son cuando menos interesantes el adentrarse en ellas. Sus orígenes son más bien desconocidos pero su figura despierta gran devoción, y de ello he tenido oportunidad de comprobarlo en la India.

Hoy en día, son millones los peregrinos de todos los credos que visitan el Samadhi Shrine donde está enterrado.

Vivencias con Sai Baba

 En mis visitas a Puttaparthi he tenido experiencias interesantes y he observado el fervor de las masas pendientes de la llegada de Sai Baba, esperando verlo, tocarlo, con una devoción y atención nuca vista.

 Cuando aparecía caminando con lentitud, saludando y, sus devotos postrándose incesantemente a sus pies, él moviendo su mano con el gesto miles de veces repetido materializando el vibhuti, sintiéndose afortunados aquellos que lo recibían. aceptando cartas que iba recogiendo o bien manteniendo encuentros individuales o con grupos.

Todos quería beneficiarse de su darshan, su presencia, su visión. Realmente era un espectáculo multitudinario digno de ser vivido. En cualquier otro instante me extenderé sobre mis visitas y experiencias con Sai Baba.

Los "milagros" de Sai Baba

 Sus incondicionales y devotos (no voy a hacer aquí un estudio de la "fenomenología de la religión", aunque no estaría nada mal), siempre han hecho alusión a sus "milagros" e incluso comentan que se les ha aparecido en sus países de origen o bien han recibido mensajes suyos o incluso han curado alguna de sus enfermedades.

 Sathya Sai Baba residió la mayor parte del tiempo en el ashram principal denominado Prashanthi Nilayam (La morada de la más elevada paz) en Puttaparthi.

Durante el verano solía permanecer en su otro ashram, Brindavan, en Kadugodi, Whitefield. ciudad en las afueras de Bangalore. Ocasionalmente visitaba su Sai Shruti ashram en Kodaikanal.

 Millones de sus devotos lloran su pérdida, mientras los más escèpticos sacarán a relucir sus críticas y se plantearán si se ha comportado más como un mago que como un ser religioso o espiritual. El tiempo lo dirá.

 En muchas de mis charlas he sido preguntado por Sai Baba.

Enseñanzas

En este caso quiero hacerme solo eco de este pensamiento suyo, el cual define la esencia del hinduismo:  "Yo soy Dios y tu también lo Eres. La única diferencia entre tu y yo es que mientras yo soy consciente de ello, tu no lo eres." La misma esencia está en realidad en todos.

Finalizo cuando menos con unas palabras de Sai Baba que vienen a ser inspiradoras y que por su universalidad tienen plena vigencia:

Existe una sola religión, la religión del amor

Existe una sola casta, la casta de la humanidad

Existe un solo lenguaje, el lenguaje del corazón

Existe un solo Dios. Es Omnipresente.

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario