Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "samskaras" RSS icon


Karma y Reencarnación

Karma y Reencarnación

, La doctrina contenida en alguno de los Upanisads, es que nuestras intenciones, pensamientos y acciones, tienen fepercusiones. Quedan grabadas en la profundidad de nuestra mente dejando "semillas", samskaras o impresiones que brotarán más adelante a través de acción y reacción. Esta es la doctrina del Karma que suele ir acompañada de la Reencarnación.

A no ser que se indague más profundamente no hay certeza o evidencia que esta enseñanza fuese conocida en el perído védico temprano..

Upanisads

Es en el considerado el primero de los Upanisad -Brihadaranyaka (3.2.13)- donde el "rishi" o sabio Yajnavalkya le susurra a su discípulo Artabhaga:  "Querido discípulo. Toma mi mano. Ambos conocemos esto (karma y reencarnación)  y ello no es para ser hablado en público"

 Tengamos en cuenta que los Upanisads eran considerados enseñanzas secretas, entendiéndose por esto que el acceso al conocimientos estaba relacionado - y lo sigue estando - en la relación del buscador profundo y el Guru que es transmisor del Conocimiento para el cual tienen que existir una serie de cualidades por parte del discípulo, tales como: Un deseo intenso por la evolución espiritual y la experiencia de Brahman: viveka o discernimiento y renunciar al apego por lo mundano.

 El gran secreto del que hablaban  era el hecho de que "cuando se realizan acciones meritorias uno se hace merecedor de experiencias de la misma naturaleza y si las acciones son de naturaleza negativa, eso es lo que uno recibe".

Visto de otra manera, la cualidad moral de las acciones que se realizan perfila nuestro carácter, personalidad y temperamento y de ello va surgiendo nuestro destino. La acción está provista de mérito (punya) o negatividad (papa), cuyo buen karma o mal karma va unido a tal acción.

La acción o los actos que realizamos depende de la naturaleza de la mente y sus intenciones egoístas o inegoístas.y esto es claramente expresado en el Brihad-Aranyaka Upanisad 4.4.6:

"Como es su deseo, así es su voluntad: así como es su voluntad , así es la acción que lleva a cabo; Así como es la acción que realiza, así es el fruto que obtiene."