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India, Sankaracharyas y Reina Sofía
La India siempre ejerce una gran fascinación sobre nuestras mentes. Su cultura, sus gentes, parajes de extraordinaria belleza, su civilización, filosofía, sabios, sus colores y sabores, sus múltiples lenguas, templos, creencias, monumentos, ashrams, ríos sagrados, gurus, nos empujan de alguna manera a vivenciar lo que posiblemente no se halle en ningún otro lugar.
Con la mente llena de expectativas y una disposición plena para entregarse a lo que se vaya presentando y enriqueciéndome por toda la belleza sensorial que la civilización india ofrece, me sumerjo continuamente en mis viajes indagando, visitando y participando de ese uniiverso amplio, complejo, distinto y exquisito de los llamados gurus o maestros.
Visitando Kanchipuram
En varias ocasiones he visitado Kanchipuram. - y lo sigo haciendo siempre que tengo oportunidad -, famosa ciudad por sus sedas, templos y por ser el lugar donde se encuentran los famosos Sankaracharyas,- en la India hay otras cuatro instituciones más - pertenecientes al linaje de Sankara - a quien consideran el fundador -, máximo exponente de la filosofía Advaita.
El gran Sankaracharya de Kanchi
En el momento concreto al que quiero referirme, es cuando fuí a esta institución monástica considerada de las más importantes de la India, a fin de ver o en términos hindúes, recibir el "darsan" del considerado hombre más sabio de la India, el Sankaracharya de Kanchi, Sri Chandrasekharendra Saraswati Swamigal, (1894-1994), al que sus devotos denominaban, "Dios que se mueve o camina en forma humana".
Sri Jayadendra, sucesor
Su sucesor actual, Sri Jayendra Saraswati (1935 -) a quien he visitado en diversas ocasiones, es hoy en día una de las principales figuras del hinduismo. Siempre he tenido con él una relación fluida y, varias son las anécdotas de mis vivencias en ese lugar en presencia de Sri Jayendra, así como el ya nombrado sucesor suyo, Sri Vijayendra Saraswati Swamigal (1969-).
Es pues, en esta ocasión de nuevo una peregrinación por la geografía del alma acercándome a la presencia del venerado Sankaracharya de Kanchipuram, intentando vislumbrar la sabiduría en cierto modo ajena a la mente cotidiana, dejándome llevar por una transmisión de energía sublime, que la tradición hindú hace ver que es concedida por seres excepcionales, cuya naturaleza espiritual les hace depositarios de una riqueza profunda y que supuestamente le trasladan a uno más allá de la mente.
Con la Reina Dª Sofía en la India
Mi gran sorpresa fué encontrar a la Reina Dª Sofía en este lugar. Allí estaba, sentada en sitio preferente ante el más grande de los Sankaracharyas, contemplando su figura de yogui, de gran maestro, inmóvil, en quietud plena.
En un momento dado, me acerqué a la Reina y, comenzamos a mantener una breve conversación, y con curiosidad mutua, me preguntó que hacía en un lugar tan especial, ya que no es común encontrar españoles en el corazón profundo del hinduismo y, evidentemente le expliqué algunas de las razones de mi visita.
Atenta y cercana, llegaba para mí el momento de ver al Sankaracharya, del cual por cierto, la propia madre de Dª Sofía, la reina Federica, era seguidora de tan sabio maestro, de quien el gran escritor y buscador en la India que fué Paul Brunton escribió en su obra, La India Secreta:"Su noble rostro, gris y moreno, ocupa un sitio de honor en la gran galería de retratos de mi memoria".
Necesidad de encontrar respuestas
Asimismo, debo decir que la Princesa Irene, hermana de la Reina Sofía, me hizo saber en su momento, que siempre ha tenido una irresistible curiosidad por indagar en el mundo de la India, al cual se siente muy cercana.
Nuestra condición humana que es limitada, nos empuja a la búsqueda de algo que tenga significado y, esa sensación de vacío o de que algo falta, es vivida por la raza humana.
Cualquiera que sea la meta, sea uno creyente, agnóstico o ateo, es ineludible tratar de hacerse preguntas, independientemente de la condición social en la que uno esté instalado.
Unión de Oriente y Occidente
El reto es comprender la naturaleza de la mente humana, la biología de las funciones mentales y el esfuerzo por desentrañar ell misterio de la vida.
Consideremos que en nuestra cultura hay gran debate con respecto a temas relacionados con la Conciencia, Mente, Cerebro, Creación del Universo, Dios, Evolución, Filosofía de la mente, Neurociencia y otros muchos campos del saber, todos ellos necesarios para descubrir el misterio de la existencia. El conocimiento no puede estar cerrado en compartimentos estancos, de ahí la necesidad de aunar esfuerzos y saberes entre Oriente y Occidente.
La filosofía de la India
Ahora, simplemente, por un momento, me acerco a la India para que a través de los Upanisads y en palabras del gran filósofo indio S.N. Dasgupta, hable que
"la esencia espiritual es inasible por la mente y los sentidos, y que se puede experimentar sólo cuando se trasciende las esferas externas de la vida ordinaria ya que se encuentra más allá de cualquier facultad razonadora y está fuera del alcance de toda lógica e imposible de describir, ni siquiera ser pensado por el pensamiento."
Esto es parte de lo que la cumbre de la filosofía de la India también ofrece, de acuerdo a su cultura y tradición.
Karma y Reencarnación
Karma y Reencarnación
, La doctrina contenida en alguno de los Upanisads, es que nuestras intenciones, pensamientos y acciones, tienen fepercusiones. Quedan grabadas en la profundidad de nuestra mente dejando "semillas", samskaras o impresiones que brotarán más adelante a través de acción y reacción. Esta es la doctrina del Karma que suele ir acompañada de la Reencarnación.
A no ser que se indague más profundamente no hay certeza o evidencia que esta enseñanza fuese conocida en el perído védico temprano..
Upanisads
Es en el considerado el primero de los Upanisad -Brihadaranyaka (3.2.13)- donde el "rishi" o sabio Yajnavalkya le susurra a su discípulo Artabhaga: "Querido discípulo. Toma mi mano. Ambos conocemos esto (karma y reencarnación) y ello no es para ser hablado en público"
Tengamos en cuenta que los Upanisads eran considerados enseñanzas secretas, entendiéndose por esto que el acceso al conocimientos estaba relacionado - y lo sigue estando - en la relación del buscador profundo y el Guru que es transmisor del Conocimiento para el cual tienen que existir una serie de cualidades por parte del discípulo, tales como: Un deseo intenso por la evolución espiritual y la experiencia de Brahman: viveka o discernimiento y renunciar al apego por lo mundano.
El gran secreto del que hablaban era el hecho de que "cuando se realizan acciones meritorias uno se hace merecedor de experiencias de la misma naturaleza y si las acciones son de naturaleza negativa, eso es lo que uno recibe".
Visto de otra manera, la cualidad moral de las acciones que se realizan perfila nuestro carácter, personalidad y temperamento y de ello va surgiendo nuestro destino. La acción está provista de mérito (punya) o negatividad (papa), cuyo buen karma o mal karma va unido a tal acción.
La acción o los actos que realizamos depende de la naturaleza de la mente y sus intenciones egoístas o inegoístas.y esto es claramente expresado en el Brihad-Aranyaka Upanisad 4.4.6:
"Como es su deseo, así es su voluntad: así como es su voluntad , así es la acción que lleva a cabo; Así como es la acción que realiza, así es el fruto que obtiene."