Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "dicha" RSS icon


Nuestra mente

Mente y pensamientos

Existe un impulso continuo en todos nosotros que nos empuja a entender que la vida tiene el propósito de buscar o ser felices. Los neurocientíficos, por otro lado, consideran que todo lo que realizamos es para sobrevivir. Sea lo que fuere, ambos aspectos pueden complementarse y no fragmentarse.

 Evaluaciones distintas, debates, discusiones, desacuerdos y mucho más forma parte de la mente humana tratando de desentrañar el misterio del yo y la vida.

Sin embarrgo, un consenso generalizado es que la causa de todo ello es nuestra propia mente, "ladrón que nos roba la calma o amigo que favorece nuestro vivir".

Las enseñanzas de los distintos maestros de prácticamente todas las tradiciones llegan al consenso que debemos aprender a "domar la mente para lograr su transformación hacia un estado sublime".

Solía decir Budha: "Somos lo que pensamos. Todo lo que somos, surge con los pensamientos".

También Suami Sivananda explicaba:"El hombre siembra un pensamiento y recoge una acción. Siembra una acción y recoge un hábito. Siembra un hábito y recoge un carácter. Siembra un carácter y obtiene un destino".

Shakespeare pone en boca de Hamlet: "No hay nada bueno ni malo sino que los pensamientos lo hacen así".

Meditación

Con el fin de entender los procesos mentales, disponemos del instrumento más refinado que podamos imaginar y este, no es otro que la meditación. Hay múltiples formas de describir la meditación: "Traer la mente a casa",  "desentrañar el misterio de la mente", "descubrir el Yo", "

Podemos asimismo decir que la meditación es un proceso de ir más allá de las apariencias de los pensamientos y emoiones aprendiendo a penetrar en la naturaleza de la mente.

La  primera y más fundamental de las prácticas de meditación es llevar la mente a un estado de calma, en la que se establece un estado de paz y estabilidad.

Gradualmente con práctica y paciencia la mente entrará en un estado de equilibrio, consciente del momento presente. En los estados más profundos de meditación observamos nuestros estados sin manipularlos, alterarlos, incondicionalmente, dándonos cuenta de las cosas tal y como son y no como a la mente le gustaría que fueron. El entendimiento de todo ello es una verdadera liberación.

El maestro tibetano Sogyal Rimpoche hace alusión al siguiente dicho:

"El agua, si no la agitas aparecerá clara.

La mente, cuando no se encuentra alterada, encontrará su paz natural, bienestar, felicidad y dicha."