Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Ashtanga Vinyasa Yoga

Ashtanga Vinyasa Yoga

 En algún post anterior ya he escrito con relación al método de Ashtanga Yoga. Algunas aclaraciones nunca están demás.

Comenzar indicando que el término Ashtanga, significa ocho pasos, procesos, peldaños, aspectos a los que se refieren los Yoga Sutras de Patanjali, los cuales conforman el Yoga Clásico o Raja Yoga:

Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi

Pattabhi Jois

La palabra Ashtanga tiene hoy en día una mayor repercusión motivado a la popularidad adquirida por las enseñanzas de Pattabhi Jois (1915-2009) de Ashtanga Yoga en Mysore, India.

Debo decir que a estas alturas, el origen de este método ha sido y está siendo cada vez más mistificado por la falta de claridad que hay en la información. En distintas ocasiones, le he preguntado a Pattabhi Jois con respecto a su origen y nunca hubo una respuesta clara y contundente, aunque en algunas otras conversaciones en la entrada de su casa donde solíamos reunirnos con él para charlar y hacerle preguntas, dejó entrever en alguna ocasión el nombre del Yoga Korunta.

Yoga Korunta

En otros instantes, en mis charlas con Sharath, nieto de Pattabhi Jois y su sucesor al frente de la yoga shala en Mysore, me ha mencionado claramente su convencimiento en la existencia del Yoga Korunta.

 Está extendido popularmente que el Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema antiguo basado en el texto del Yoga Korunta, el cual se debe a Vamana Rishi y que fué transmitido a Krishnamacharya por su maestro Rama Mohan Bramachari.

Tres Series

Suele decirse que el Yoga Korunta contenía grupos de asanas, que es lo que se considera en la actualidad las tres series (primera, intermedia y avanzada) de Ashtanga Yoga, las cuales comprenden la aplicación de la respiración ujjayi, bandhas y dristis.

Krishnamacharya

 En algún momento, Pattabhi Jois a lo largo de sus muchos años de enseñanza mencionó que el origen de esta práctica,  era debido a que el maestro de Krishnamacharya, (Rama Mohan Brahmachari), le había comentado a éste, que el texto se encontraba en la Biblioteca Central de Calcuta donde pasó alrededor de un año transcribiendo el dañado manual o texto del Yoga Korunta.

Yoga Mala

En mis encuentros y búsqueda hay quien afirma (algunos estudiantes de la época de Pattabhi Jois con Krishnamacharya, que ha sido Guruji quien ha desarrollado este sistema de Yoga. La primera serie se puede observar en el Yoga Mala, escrito por Pattabhi Jois hacia 1962.

"Mysore Style"

 La práctica tradicional de Ashtanga Yoga se realiza de acuerdo con el denominado "Mysore style", donde el practicante va llevando a cabo el grupo de asanas que corresponde a su nivel y que gradualmente va incorporando nuevas asanas hasta ir dominando la serie correspondiente. Todo ello, requiere tiempo, dedicación e intensidad.

Pattabhi Jois y B.K.S Iyengar unidos por un mismo maestro: Krishnamacharya

 El Ashtanga Vinyasa Yoga necesita disciplina y entusiasmo. Nava Dristi o nueve puntos donde se va fijando la mirada, el llevar el ritmo de la respiración ujjayi a lo largo de toda la práctica, invitando  al estudiante a un estado de atención y meditación entre asana y asana, la aplicación de las bandhas, llaves o cierres regulando el flujo del prana a través de todo el cuerpo, la sudoración que se genera ayudando a purificar el organismo, la resistencia orgánica, la movilidad, elasticidad y fortaleza, el vigor y energía que se producen, el vinyasa o la sincronización con la respiración, todo ello contribuye al poder y bienestar psicofísico de esta práctica intensa y demandante.

 Hay asimismo una serie de saltos que se efectúan, tales como salto atrás, adelante y a través, a fin de salir de una asana y moverse en dirección a la ejecución de otra asana.

El mismo B.K.S. Iyengar, hace años utilizaba el vinyasa o la sincronización del movimiento y la respiración, fluyendo de la manera anteriormente expresada. No obstante, su estilo de Yoga, denominado con su nombre, es muy considerado por su efectividad en una buena alineación corporal y la utilizacion de elementos como cuerdas, bolsters, mantas, cinturones, sillas y otros objetos.

Yoga Contemporáneo

El Yoga contemporáneo ha sido enriquecido por una saga de grandes maestros que tenemos la fortuna de conocerlos o de haberlos conocido (en el caso de aquellos que han abandonado su cuerpo físico), y que sus enseñanzas han sido trasladadas a miles de practicantes que se benefician de una sabiduría perenne como el Yoga es.

Ahí están en esta tradición de Krishnamacharya - como ya he explicado en otros momentos -, esas luminarias yóguicas, Pattabhi Jois, B-K.S. Iyengar, Indra Devi, T.K.V. Desikachar, A.G. Mohan, Srivasa Ramaswami, BNS Iyengar y tantos otros, que merecen el reconocimiento de todos aquellos que nos dedicamos a transmitir el Yoga y su filosofía. Dentro de la tradición de Pattabhi Jois y sus enseñanzas, es Sharath que continúa con el linaje de su abuelo, quien ha depositado el tesoro de este estilo de yoga en su nieto. al igual que en todos los grandes practicantes que han bebido de las fuentes de los conocimientos de Guruji.

" Un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría," de acuerdo a Suami Sivananda y en palabras de Pattabhi Jois, "practica y todo vendrá a ti"

Curso Formación en Ashtanga

Aprovechando esta oportunidad de contactar con vosotros, indico que el próximo Enero comenzamos nuestro Curso de Formación en Ashtanga, el cual es una magnífica ocasión para mejorar y ahondar en la práctica así como aprender a dirigir clases, corregir y ajustar adecuadamente las posturas. Más información se puede encontrar en nuestra página web con el contenido del curso.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

28 de Julio de 2010 15:00

José Vilán

Gracias Madhana por el curso en Baiona, lo disfruté mucho.

28 de Julio de 2010 16:59

madhana

Agradezco el comentario y animarte a continuar con esta extraordinaria práctica.

Dejar un comentario