Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Aspectos psicológicos de las asanas

Aspectos psicológicos de las asanas

Cuando se practica Hatha Yoga, el cuerpo tiene un lenguaje que indica un estado de ánimo. ya que mente y cuerpo están íntimamente ligados.

  

Así por ejemplo, comprobamos que en la vida cotidiana cuando estamos abatidos, desasosegados o deprimidos, el cuerpo pesa y se incline, teniendo que ser sostenido por las manos o una de ellas como "El pensador" de Rodinn, ya que en este caso el pensamiento es una carga pesada en la existencia.

 

 Cuando practicamos yoga, intentamos mantenernos erguidos, lo cual genera un estdo de elevación, de situarnos por encima de las dificultades, de buscar la altura o la verticalidad para desprendernos de la horizontalida. Es decir, procuramos incrementar el nivel vibratorio psicofísico para ir más allá de la experiencia que nos ata y empuja con la fuerza de la gravedad hacia el apego y la posesión.

 

La posición meditativa nos invita a impulsarnos hacia lo más alto como queriendo desprendernos del peso generado por la mente y los pensamientos.

 

 Sii en una asana tenemos que separar las piernas, observamos que buscamos un territorio que nos sea seguro ya que a veces el profesor@ nos indica que las separemos más y sentimos cierto temor a realizxarlo ya que queremos sentirnos protegidos en uin terreno conocido y que nos hace sentir seguros. el romper con las limitaciones en estas posturas nosdota de mayor seguridad y confianza.

 

Cuando nos flexionamos hacia delante es importante no ofrecer resistencia ya que peleamos por alcanzar los pies. Importante es abandonarse y entregarse para que la mente se "flexibilice" y no genere fricción.

 

En posturas de extensión (purvotanasana) se apertura la lmente y la conciencia, saliendo del hábito del  pensamiento arraigado a posturas de decaimiento, tales como hombros caídos, pecho hundido y espalda curvada.

 

La quietud en las asanas, hace que las fluctuaciones mentales disminuyan y la observación de las sensaciones tanto corporales como mentales sean canalizadas hacia una atención plena y liberadora de la marejada mental de la que formamos parte en la vida diaria.

 

Cuando realizamos torsiones, es querer salir de las limitaciones que el cuerpo nos impone para vislumbrar lo que detrás no puede ser visto.

 

 Las posturas de pie, producen firmeza, seguridad, vigor, energía y dan a entender una posición ante la vida de búsqueda y de afrontamiento a las dificultades.

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

4 comentarios para este mensaje

18 de Marzo de 2013 14:37

nuria

Esta orientación me sirve de ayuda. Gracias

18 de Marzo de 2013 14:37

nuria

Esta orientación me sirve de ayuda. Gracias

03 de Noviembre de 2013 21:42

Puri

Me parece sumamente interesante e inspirador! Lo tomaré en cuenta!

03 de Noviembre de 2013 23:22

Miguel

Efectivamente, nuestro cuerpo tiene un lenguaje, creo que la asanas nos ayuda a ser mas conscientes de nuestra comunicación con el cuerpo.

Dejar un comentario