Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Yoga: Concepto, significado y asanas

Algunos significados de Yoga

Son abundantes las interpretaciones y significados que se le conceden a la palabra Yoga a lo largo de los siglos.

Por reducirlo a unos pocos, diré que podemos denominarla como "juntarse", "unir",  "sumar", "conjunto de métodos y disciplinas para lograr un estado superior de conciencia", e incluso, "unir los diferentes "hilos", "olas" o "cuerdas", lo cual viene a siginificar, el dirigir todos nuestros pensamientos en dirección a las prácticas de yoga, antes de realizar cualesquiera de sus métodos.

 Pongo por ejemplo, que cuando vamos a realizar una clase de asanas,  "atamos", "unimos",· todo aquello que compone nuestra mente y sentidos a fin de generar una intención en dirección a la sesión y de esta manera, estamos preparados para su comienzo.

 

Qué es Asana

 Podemos preguntarnos, ¿qué es una asana? Asana puede ser traducida por postura, asiento, sentarse o permanecer en una posición en particular.

En la descripción que se hace en el Yoga Clásico de Patanjali, el Raja Yoga, se describe la asana, explicando que tiene dos cualidades que sobresalen: Sthira y Sukha. La primera viene a significar, estado de quietud y alerta o despierto, y la segunda se refiere a la habilidad de permanecer cóomodo en la posturas. Estas dos cualidades, debieran estar presentes cuando se realiza cualquier postura durante un período de tiempo determinado.

 Desde el punto de vista de la práctica tradicional del Hatha Yoga, sin tener en cuenta las dos cualidades anteriormente mencionadas, no hay asana,

Esto viene a dar entender, que este principio del Yoga se realiza solamente, cuando hemos practicado una asana determinada durante un período de tiempo específico, sintiéndonos despiertos, alerta, y sin tensión o estrés alguno en la medida en que la practicamos.

 Debemos considerar o tener en cuenta, que loso distintos estilos de Yoga Contemporáneo tienen una dinámica distinta ya que el énfasis se sitúa en la práctica a veces más vigorosa y activa. Todo esto requiere una explicación o aclaración en otro momento.

Práctica progresiva

 Para que esto suceda, se requiere la práctica progresiva de las asanas y de esta manera podemos obtener gradualmente mayor quietud, comodidad y los beneficios que ello proporciona.

 Es de suma importancia para el practicante entender las cualidades que son indispemsables para ejecutar las asanas, si somos capaces de reconocer nuestras limitaciones y aprendemos a aceptarlas.

Unión de movimiento, respiración y atención mental.

 Casi nunca se tiene en cuenta que la práctica de Yoga requiere la relación entre respiración, cuerpo y mente. La calidad de la respiración es extremadamente importante ya que expresa nuestros sentimientos y sensaciones.

 Cuando la respiración y el movimiento son coordinados, nuestra mente, sigue atentamente  su unión, haciendo todo ello un proceso consciente y presente,

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

269 comentarios para este mensaje

16 de Diciembre de 2012 16:42

vanessa

un foto impresionante, semeja un escorpión picándole a una cobra.

Dejar un comentario