Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

El sistema hindú de castas

El sistema hindú de castas (jati)

Estrictamente hablando, clase (varna) y casta (jati) son instituciones sociales diferentes.aunque las castas a menudo encajan dentro de las cuatro varnas.

 Jati que significa "nacimiento", es un sistema de divisiones sociales  organizadas de acuerdo  a una relativa "pureza", teniendo a los brahmanes a un extremo, y a los pertenecientes a un estrato de casta inferior, al igual que los "intocables" (a quienes se les considera impuros y que polucionan a las "castas" sueperiores) a otro.

 Aún cuando el sistema de castas no está basado en la riqueza o fortuna,  los más pudientes suelen estar en los estratos más elevados, es bien cierto que aquellos que se encuentran en los niveles más inferiores (los intocables) tienen muy poco acceso o ninguno a la obtención de bienes o consideración social.

 Los hindúes adquieren su status al nacer en un determinado  grupo de casta y generalmente se casan  con personas pertenecientes a la misma casta. Antiguamente las castas estaban formadas por grupos con ocupaciones u oficios determinados, aunque debido a la industrialización y urbanización, ha significado que un enorme número de personas están trabajando en ocupaciones múltiples y distintas a aquellas con las que tradicionalmente se les asociaba.

Debido a la conexión entre polución, pureza y casta, la casta a la que uno pertenece puede influir en sus relaciones sociales, particularmente con quienes comen  y también donde viven..

 A veces puede ocurrir  que los intocables son a menudo obligados a vivir en las afueras de los pueblos o aldeas, alejados de aquellos que pertenecen a una casta considerada superior..

 La Constitución de la India ha abolido la "intocabilidad", considerada como ofensa punible, sin embargo los cambios son muy lentos y la situación de los intocables en la India continúa siendo un terrible mal, el cual necesita un urgente tratamiento.

 Esperemos que cambios en favor de la igualdad, se muevan con rapidez en una fascinante tierra llena de contrastes, belleza y sabiduría.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

4 comentarios para este mensaje

20 de Junio de 2013 03:36

asommaha

QUE NO DEBEMOS DISCRIMINAR A LAS PERSONAS DE OTROS PAICES O LUGARES

NO DEBEMOS SER DISCRIMINADORES

Dejar un comentario