Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Acercándonos a lo numinoso

Contacto de lo divino con lo material

Durante la Primera Guerra mundial, después de crecer en la pobreza y con una mínima educación en matemáticas puras, un matemático de origen indio llamado Srinivasa Ramanujan fue admitido  en la Universidad de Cambridge donde hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático.

Considerado un genio en su campo, Ramanujan atribuía su genialidad a una fuerza divina que le daba toda la inspiración para su obra. Él sólo permitía que esta fuerza hiciera su trabajo a través de él. El instante en el que esa fuerza o creatividad divina entraba en su ser se le denomina como un hecho numinoso.

  

Ilustración de Ramanujan del libro
"The man who knew the Infinity" de Robert Kanigel.


Un concepto poco pronunciado y con un gran significado

Numinoso proviene del latín “numen” que significa “poder o potencia divina”. Está relacionado con la manifestación de poderes mágicos o divinos.

Se puede decir que una experiencia numinosa es una experiencia mística, casi sobre-natural, que nos une con la conciencia suprema; ocurre cuando algo rebasa nuestro raciocinio y nuestros sentidos. Esta experiencia nos asombra y cambia por completo nuestra estructura mental.

Es como si algo proveniente del exterior, pero que a la vez vive en nuestro interior, nos ayudase a trascender nuestro ego haciéndonos olvidar, por un instante, de quienes somos. En ese momento ocurre algo mágico que revela un poder divino que nos hace sentir conectados con el todo, nos mantiene en sincronicidad y unidad cósmica. Podemos ver luz en nuestra sombra, podemos ver la verdad sobre todas las cosas.

 

Dharma numinoso 

En el Canto del Señor de la Bhagavad Gita, Krishna menciona que sólo quienes desean de corazón vivir experiencias divinas podrán experimentarlas. Éste, quien representa a Dios, revela a Arjuna la visión divina que finalmente le ayuda a cumplir con su Dharma o misión. Arjuna lo deseaba con toda el alma:

“Sólo los hombres que me ofrecen su amor obtienen la Gracia de poder verme a través de la visión espiritual. Sólo por Amor pueden recibir Mi Conocimiento. Yo sólo me revelo a aquéllos que vienen a Mí con humildad y con amor en sus corazones, deseando sinceramente conocer la Verdad.”

 

Cotidianidad numinosa

Vivir un momento numinoso no es tan difícil si estamos abiertos a vivir en sintonía con la vida. Éste puede ocurrir no sólo durante la meditación sino en la misma cotidianidad: admirando la belleza de la naturaleza, del arte, amando intensamente a las personas que nos rodean o las actividades que disfrutamos.

La quietud y el equilibrio son caminos que nos ayudan a despejar nuestro cuerpo y conciencia para abrir la puerta a una inteligencia superior que nos ilumina hasta llevarnos a este estado, e incluso, llegar a otorgarnos un estado de gracia. Esto lo expresa con sencillez John Claxton, profesor de Yoga formado por el maestro B.K.S Iyengar y Silva Mehta, en su poema “Numinous” (numinoso):

 

 

numinous

stillness
purifies the awarness

balance
purifies the body

intelligence 
purifies the being

edging nearer
the numinous

and the bestowing
of grace

 

numinoso

quietud
purifica la conciencia

equilibrio
purifica el cuerpo

inteligencia
purifica el ser

acercándose
a lo numinoso

y al otorgamiento
de gracia

 

Actividades, libros y películas

  • John Claxton en Madrid

Sin duda John Claxton es uno de los profesores invitados al que más aprecio tenemos en nuestro Centro. Cada vez que nos visita dede Reino Unido nos recuerda que existe esa inteligencia superior que abre espacios dentro de nuestro ser hasta iluminarnos, sólo hay que prestarle atención y dejarla entrar.

Su próxima visita en Madrid será el próximo 1 y 2 de Junio. Un intensivo tanto para profesores como para alumnos. ¡No te lo puedes perder! Reserva la fecha en tu agenda. Para más información visita nuestra página de Talleres.

  • Libros de John Claxton

Si quieres saber más sobre reflexiones y poemas de John Claxton puedes encontrarlos en sus libros en inglés: “A Quest of Clarity”(2015), “Elements of the Subtle Body”(2015), “Breath and the lightness of being”(2018) de Editorial Chreode. Pregunta en recepción por ellos.

 

  • Bhagavad Gita

Una lectura esencial para comprender el Yoga. Te recomendamos la versión de Roberto Pla.  Bhagavad Gita. Roberto Pla. Etnos-Indica. (1997)

 

  • El hombre que conocía el infinito

Si tienes curiosidad de saber más sobre Srinivasa Ramanujan te recomendamos la película británica El hombre que conocía el infinito (2015), basada en el libro del mismo nombre de 1991 de Robert Kanigel.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario