Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Prana y pranayama

Prana o energía vital

La palabra Prana tiene múltiples significados siendo los más comunes, "energía vital", "fuerza vital", magnetismo, poder de atracción, la energía que subyace en todo el universo, la fuerza y energía que moviliza la respiración, la energía que pone en movimiento el poder mental, la energía o fuerza que hace despertar la "kundalini".

 Al prana o esta fuerza vital, los chinos la llaman chi, los japoneses ki, los polinesios mana, los indios americanos orenda y los antiguos getmanos od. Incluso el psiquiatra Wilhelm Reich, intentó resucitar la noción de este concepto denominándolo orgón.

Chakras y nadis

 Se suele hablar en el yoga fundamentalmente tántrico, de la "fisiología oculta o esotérica" en la que se expone la idea del "cuerpo sutil" o "cuerpo astral" del que forman parte los chakras o centros de energía y nadis o conductos/senderos a través de los cuales el prana transcurre.

Pranayama

 Una de las prácticas más eficaces dentro del Hatha Yoga, vienen a ser las prácticas respiratorias de pranayama "expansión o control de la energía vital" que producen bienestar, combaten estados negativos como la ansiedad, la angustia, la depresión o el insomnio, teniendo asimismo una amplísima gama de efectos beneficiosos tanto psicológicos como fisiológicos.

Despertar de la kundalini

 De acuerdo a distintos textos o escrituras yóguicas, las técnicas de pranayama despiertan el poder de la kundalini o la energía en estado latente en nuestro interior y crean estados de conciencia elevados como también lo explica Arthur Avalon.

Prana, atracción, carisma, serenidad

 Hay personas que tienen un magnetismo especial, lo que solemos llamar carisma. Ello se debe a la influencia del "prana", ese algo especial que atrae como una magneto sin saber porqué. Suele ocurrir que a veces esa energía especial, nos hace sentir a gusto con una persona, y ello es que su nivel vibratorio tiene cierta intensidad que produce ese estado de atracción.

Pranayama y bienestar

 Los métodos de pranayama o prácticas respiratorias tienen enorme importancia, ya que son el vínculo o el puente de unión entre la mente y el cuerpo.

Respirar es vivir y vivir es respirar. La calidad de la respiración y el prana ayudan a mejorar nuestros estados psicofísicos y por lo tanto la alegría interna, sosiego, calma, serenidad e introspección se convierten en amigos íntimos de nuestra existencia.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

3 comentarios para este mensaje

07 de Agosto de 2012 22:40

vanessa

Qué diferencia hay entre la Kapalabati y la respiración fuego?

Dejar un comentario