Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "insa" RSS icon


Deportistas, yoga, meditación

Deportistas, yoga, meditación

El Yoga y la meditación se practica en todos los ámbitos: universidades, profesionales, trabajadores, políticos, actores, deportistas. En definitiva, el ser humano que se dedica a distintas actividades.

Puede ser chocante para el público en general, saber que deportistas de élite se toman muy en serie la práctica del yoga y la meditación. Afortunadamente, muchos de los deportistas son conocidos por nosotros ya que en momentos diversos han llevado a cabo estos métodos con la finalidad de crecer a nivel personal, conocer más acerca de si misos y al mismo tiempo mejorar en su profesión dportiva. (Natxo Insa, en la foto)

El yoga y la meditación necesarios para los deportistas.

El Yoga y la meditación, aportan una visión de amplitud ante la vida, eliminan la presión a la que se sienten sometidos - pendientes de resultados -, el estres continuado, la necesidad de centramiento y enfoque mental, y una buena condición física: Desarrollo de resistencia orgánica, velocidad, movilidad, flexibilidad, potencia, agilidad y tantas cosas más. (El guardameta Andrés Fernández, durante un partido)

Yoga y fútbol

Por cercanía y por entrenar en ocasiones a deportistas de élite, entre otros podemos nombrar a jugadores practicantes, tales como Natxo Insa, Toni Rodriguez, porteros como Andrés Fernández, José Manuel Pinto, el seleccionador de Alemania, Joachim Low, la propia selección alemana, Giggs (en la foto) del Manchester United y tantos más.

Todos hablan del mejoramiento que sienten y como muchas lesiones pueden ser prevenidas y como lograr una más rápida recuperación y descanso.

Baste decir, que tanto el yoga como la meditación, gozan afortunadamente de una cogida muy especial en el mundo del deporte profesional.


Yoga y Deporte

El Yoga aplicado al deporte

A lo largo de estos años, he aplicado métodos de yoga a equipos de fútbol de primera y segunda división, nadadores y remeros olímpicos, jugadores de balonmano, baloncesto y otros muchos deportistas entre los que ha tenido una magnífica acogida.

Desde la visión del Yoga, hay una serie de principios a considerar para que el rendimiento del deportista sea óptimo por medio de un entrenamiento global mente-cuerpo..

Aparte del entrenamiento específico que cada deporte requiera ,las técnicas del yoga y su conocimiento profundo de la psique humana, aportan gran enriquecimiento tanto anivel personal como deportivo

Principios de entrenamiento

 El poder llevar a cabo una metodología de entrenamiento yóguico, requiere compromiso, dedicación y paciencia. Es importante el entender como la práctica de la atención consciente o mindfulness momento a momento, lleva al deportista al éxito y a evitar estados de ansiedad y miedo, cultivando el optimismo,la determinación, el entusiasmo y la positividad

Algunos métodos a considerar

a) técnicas mentales para acrecentar la atención, mindfulness, concentración, motivación y pensamiento positivo.

b) técnicas respiratorias para aumentar el rendimiento, la energía y reducir la tensión y la fatiga.

c) ejercicio o entrenamiento específico que corresponda al deporte que se practica. acompañado por una gran diversidad de ejercicios yóguicos, con trabajos específicos del sistema músculoesquelético, para potenciar el trabajo físico y evitar lesiones, incluyendo movilidad, flexibilidad, potencia, resistencia orgánica y presencia mental.

d) métodos de relajación psicofísica para una más pronta recuperación, eliminación de la ansiedad, angustia y miedo.

e) cuidado de la alimentación que produzca vitalidad y energía, creando una menor resisitencia en el organismo, desechando la toxicidad.

 f) Métodos de visualización guiada

 d) Entrenamiento mental y el poder del pensamiento

  e) Aplicación de distintos métodos de Hatha Yoga: pasivos, terapéuticos, intensos y energéticos.

Además de las sobresalientes prácticas psicofísicas del Yoga, me gustaría resaltar algunos de los estudios realizados acerca de entrenamientos mentales y su conexión con la fisiología corporal con extraordinarios resultados.

Visualización guiada

Un grupo de jugadores de baloncesto participaron en un estudio en el cual realizaron distintas series de tiros libres de forma mental. El método incluía técnicas de relajación, seguido de visualización en la que imaginaban con todo detalle, como botaban el balón, la flexión de las rodillas, la elevación del brazo y el lanzamiento del balón a la canasta.  

Utilizando este sistema, su efectividad en el juego se incrementó en un elevado porcentaje, siendo el cambio tan significativo, que al tener menos fallos, muchos  partidos fueron ganados por su buen hacer.

Tanto en la Universidad de Harvard como Stanford, han incorporado tanto técnicas de visualización y meditación a fin de incrementar la eficacia de sus deportistas.

 

El olímpico Chano y la conexión mente-cuerpo.

Podemos ver en la fotografía, al alumno de nuestro Centro en Vigo, el nadador Chano Rodriguez, uno de los deportistas parolímpicos  más laureados a nivel mundial por sus medallas de oro tanto en campeonatos del mundo como europeos, así como otros torneos, y quien ha batido records de permanencia nadando, como por ejemplo el trayecto desde las islas Ons hasta Vigo durante 25 horas..

Chano, siempre ha mostrado su agradecimiento al Centro de Yoga, por las prácticas de pranayama-respiración- así como métodos de visualización y meditación que realiza, que le han ayudado a lograr sus proezas deportivas, pudiendo dar fe, que es fácil enseñar a quien como él, se entrega con entusiasmo, disciplina, tesón y afán de superación.

Es un claro ejemplo de la conexión mente-cuerpo en el deporte de élite.y con su entusiasmo contagioso y su férrea fuerza de voluntad,.Como de costumbre, su participación en los juegos olímpicos de Londres, ha sido un verdadero éxito. Enhorabuena Chano!

 

Otros deportistas

Ryan Giggs, jugador del Manchester United expresa cuanto disfruta de la práctica de Yoga, lo que le mantiene equilibrado y en gran estado de forma. y valora de manera extraordinaria el desarrollo de la atención consciente o mindfulness.

El esquiador Jean-Claude Killy, padeció una lesión que le impidió entrenarse antes de participar en un campeonato; motivado a ello, su única preparación fué a través de la visualización guiada. Cuando llegó el momento de su participación, J.C. Killy, la describió como una de las mejores carreras de su vida.

El que fué gran jugador de golf Jack Nicklaus, contaba que sus prácticas consistían en observar mentalmente cada aspecto de su juego antes de iniciarse éste. Solía decir que el 40% de su juego era la posición de su cuerpo, el 10% el swing, y el 50% la preparación mental.. También Tiger Woods utiliza la meditación y la atención consciente.

Muchos tenistas, jugadores de béisbol, baloncesto, fútbol americano, nadadores, atletas olímpcos y practicantes de artes marciales, realizan métodos de yoga como complemento de sus entrenamientos.

 Un dportista que merece mención especial al igual que Chano,  es el jugador de fútbol del Celta de Vigo, Natxo Insa por su gran profesionalidad y afán de superación y aprendizaje en todos los aspectos, tanto físicos como mentales.

Natxo Insa . R.C. Celta

Movilidad, agilidad, potencia, resistencia, atención, velocidad y entendimiento del funcionamiento de la mente ante los acontecimientos,visualización guiada, recuperación, eliminación de la fatiga, métodos de respiración, evitación y eliminación de lesiones, mindfulness y pensamiento positivo, son métodos que Natxo practica. ¡Enhorabuena!

Los profesionales del deporte debieran saber que pierden un potencial de extraordinario valor al no considerar y no poner en práctica estas técnicas.

Nuestro sistema nervioso no diferencia entre los acontecimientos reales y los imaginados. Cuando un nadador se visualiza haciendo una prueba de 100 metros, o un futbolista lanzando una falta a la portería contraria, el sistema nervioso responde como si en realidad estuviese ocurriendo.

Esto crea una conexión entre la mente y el cuerpo, la cual promueve una mayor excelencia psicofísica en la actividad que se está llevando a cabo.

Fluir, estar en la z ona, máximo rendimiento, son sinónimos que se pueden utilizar para el deportista de éxito. No olvidemos, que en lo que uno piensa, en eso se convierte.