Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

yoga en argentina

 suami niranjananda

 En una todavía fresca entrevista con Suami Niranjananda,- por quien siento afecto y simpatía y del cual comentaré más extensamente en otro instante, -  de la Bihar School of Yoga, y sucesor de Suami Satyananda, - recientemente fallecido, -  hablamos como cada día se acrecentaba, el interés a nivel mundial por la práctica de Swami SatyanandaYoga. Como Suami Niranjananda, habla un perfecto español, puesto que vivió unos años en Colombia, me vino a la mente, el ferviente deseo de conocimiento que existe acerca de los métodos de Yoga en Sudamérica,  me traslado a Argentina por un instante, para haceros partícipes de algunos de los muchos instantes vivenciados en este querido país.

 en buenos aires

  Me invitan a impartir una conferencia en el famoso Centro Cultural Sanmartín, en Buenos Aires, y decido hablar sobre, "la filosofía y práctica de yoga". Se despierta una gran expectación, y tanto es así, que el lugar está tan abarrotado, que incluso muchos de los oyentes tienen que permanecer de pié, fuera de la sala de conferencias. Escuchan con una atención exquisita, y al final, se crean unos instantes mágicos ante la avalancha de preguntas que me dirigen. Agradezco su entusiamo, y como permanezco varios días en B.A,. les invito a participar en alguno de los múltiples seminarios que están programados.

Hay una respuesta masiva, y me noto como en casa, - no en vano, Buenos Aires es considerada la quinta provincia gallega - y voy de programa en programa en la capital federal; incluso me invitan a dar una charla en el Centro Gallego, con tanto arraigo en suelo argentino.

  Participo en un programa matutino de televisión muy reconocido, y se me ocurre invitar a todos que puedan estar vièndolo, se acerquen al día siguiente al Rosedal, en el parque de Palermo, a fin de realizar una práctica de yoga al aire libre. Pensé que habría poca asistencia, pero, ¡Dios mio!, ¡al menos seiscientas o mil personas, allí se encontraban!. Con un megáfono en la mano, hice lo que pude.

inolvidable acogida

  Viajo a Tres Arroyos, y debo decir con cierto rubor, que el recibimiento es fuera de lo común, y humorísticamente, si se me permite la expresión, "de jefe de estado". Calles engalanadas, banderas, recepción oficial. Les hago saber, que me basta su hospitalidad y muestras de afecto. Llevo a cabo charlas públicas y programas relacionados con la filosofía del yoga, clases de asanas, pranayama,  y muestro mi más profundo agradecimiento por su acogida tan inolvidable.Madhana 1989

 Me dirijo a Neuquén, donde en su universidad, ante un numeroso público altamente interesado, imparto una charla, como preludio a un retiro de yoga, que posteriormente tiene lugar en un hermoso rincón, y que es seguido con gran interés. Son muchas las experiencias vividas, pero sirvan estos pequeños retazos, sobre todo para dar a entender, que Argentina tiene su alma abierta al yoga.

 Toda la efusividad y entrega encontrada en Argentina, forman parte indeleble de mi historia personal, pero sobre todo, en el corazón grabado está el amor inconmensurable recibido y que al mismo tiempo siento, por los incontables amigos que allí están.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

11 de Enero de 2010 18:53

José Vilán

Un viaje lleno de emociones, una pregunta, ¿Cuando fue este viaje?. Por las fotos parece que pasaron unos añitos.

Dejar un comentario