Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Seminario sobre respiración

Próximamente llevaremos a cabo un seminario sobre Respiración y Pranayama.

pranayama Nada existe en nuestras vidas más extraordinario,  que el vínculo que nos une a esta existencia física y ello no es otra cosa que la respiración.

 La calidad de nuestra vida está ligada a la calidad de como respiramos y en concreto en la práctica de yoga no hay técnica más importante que la respiración y los métodos de pranayama.

algunos beneficios de la respiración

 Beneficios significativos por hacer una valoración breve, se encuentran en la modificación del estado de ánimo, donde por ejemplo,  la angostura mental- de donde proviene angustia -, asi como la ansiedad, insomnio y nerviosismo, pueden ser combatidos,ya que la respiración tiene una gran incidencia en factores relacionados con el pensamiento para la obtención de la calma, el sosiego y la atención. Por otro lado, la respiración es de gran efectividad para reducir el estres, haciendo disminuir el flujo de adrenalina y otras hormonas, reducir el dolor y disminuir la presión sanguínea, ritmo cardíaco y modificar las ondas cerebrales, rebajando la fatiga y la tensión.

Estudios sobre respiración y bienestar

 Afortunadamente, existen investigaciones que me llevan a proponer la práctica diaria de métodos diversos de respiración para una mejor salud de cuerpo y mente  como lo demuestran el Dr. Herbert Benson de la universidad de Harvard, Dr. Dean Ornish, Elmer Green en los estudios efectuados en la clínica Menninger con Suami Rama, así como estudios publicados en 1998 por la prestigio revista médica británica, The Lancet y los realizados por la Dra.Therese Brosse y Suami Kuvalayananda del Kaivalyadhama Institute.

 La mayoría de las funciones fisiológicas son  autonómicas, como el ritmo cardíaco, presión sanguínea, temperatura corporal, procesos digestivos e incluso la respiración; sin embargo, ésta, puede ser controlada voluntariamente y ello puede permitirnos cierto actuar sobre otras funciones autónomas, como calmar el ritmo cardíaco, incidiir en el comportamiento de las ondas cerebrales y relajar la tensión muscular.

 Sin ir más allá, practiquemos pranayama y notaremos efectos enormemente beneficiosos a nivel psicofisiológico.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

34 comentarios para este mensaje

10 de Febrero de 2010 17:23

José Vilán

Una pena no poder asistir, me parece muy interesante. Espero que pronto se organice otro.

Un saludo
Jose

18 de Febrero de 2010 18:39

madhana

Ha sido un seminario muy interesante. Haremos más puesto que la respiración es el motor de la vida, y la calidad de la respiración tan vinculada al cuerpo y a la mente, ayuda a establecer y a generar tanto energía como atención mental así como estados de ánimo positivos.

Dejar un comentario