Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Bhagavad Gita

Diálogo entre lo humano y lo divino

La enseñanza considerada sagrada en la India contenida en el Bhagavad Gita tiene tanta vigencia hoy en día como cuando sus versos de sabiduría sobre los misterios de la existencia humana fueron propuestos hace más de 2.500 años.

 Sus fluidos versos en sánscrito presentan un encuentro íntimo considerado único entre lo humano y lo divino, entre Arjuna y Krishna.  De hecho, está conexión espiritual es revelada en forma de diálogo que lleva al alma hacia un viaje interior que culmina en el estado último de Yoga, en el cual lo divino escondido en la individualidad se une al corazón de lo Supremo.

 Traigo aquí como ejemplo a Suami Vivekananda, quién participó en el Congreso Mundial de
Religiones en 1893 en Chicago, disertando sobre la esencia de la filosofía de la India y sus enseñanzas.

Bhagavad Gita y Yoga

 Hay que decir que el Bhagavad Gita es quizá el texto más amado entre la numerosa colección de escrituras y textos de la tradición hindú. El Gita, es también un libro donde la enseñanza del yoga en sus muchas formas se ve destacado, ya que la palabra yoga y palabras relacionadas con esta, como yogi y yukta, aparecen en 155 ocasiones, lo cual viene a significar que al menos en el 20 por ciento de los versos del Gita, aparece yoga y términos relacionados con sus métodos.

 Debo deciri que el contenido del Gita se presta a todo tipo de interpretaciones y valoraciones, de ahi que todos los grandes maestros mediante sus comentarios sobre los versos del Bhagavad Gita se hayan inclinado por distintas concepciones filosóficas, monistas monoteístas, politeístas e incluso, describiendo la importancia de diferentes yogas como bhakti, karma, gñana y raja yoga,

 Es pues importante para comprender el Bhagavad Gita, acercarse a la autoridad de sus diferenes comentaristas; Sankara, Ramanuja, Madhava, Gandhi, Suami Sivananda, Aurobindo, Suami Prabhupada, Chinmayanand y expertos occidentales como, Juan Mascaró (1897-1987) - orientalista español - Von Buitenen, Edgerton, Zaehner y sun sinfín de grandes orientalistas.

El Canto del Señor

 El Bhagavad Gita puede ser traducido como "el canto del Señor, e incluso del Señor Amado", que da a entender un deseo de encontrarse con lo divino. Debemos considerar que la palaba Bhagavad, viene a significar "el Amado Señor", refiriéndose a Krishna, cuya voz o enseñanza se hace notar a lo largo de todo el texto.

 En el Bhagavad Gita, Krishna, quizá el más querido de todas las manifestaciones de la divinidad en India, es identificado como el Señor Supremo o la Realidad ültima, de quien todas las demás manifestaciones divinas emanan. Gita significa "canto", en este caso, dando a entender que proviene de Dios mismo.

Claramente el texto es un poema filosófico que surge del corazón de lo Divino. En su belleza se ve expresada la llamada por parte de la divinidad hacia aquellas almas de buscadores que la anhelan a fin de viajar hacia lo Supremo, hacia el encuentro donde la unión se produce.

 Buscando la sabiduría

 En el campo de batalla de Kurushetra por la posesión de un reino,  es donde tiene lugar el diálogo del Bhagavad Gita. Arjuna abatido sin saber que decisión tomar, se encuentra  desesperado  entre su deber como guerrero  y su sentimiento de apego profundo hacia parte de su familia con la que tiene que luchar.

 Ante ete dilema y debate interno, pide consejo a Krishna, disfrazado de su cochero,y en el diálogo surge "el canto del Señor", es decir, la transmisión de enseñanzas sobre la moralidad, reencarnación, práctica de yoga, meditación, devoción, el orden social y las responsabilidades, la lealtad a la familia y el conocimiento espiiritual.

Krishna transmite el conocimiento a Arjuna

 Es entre los dos personajes del Bhagavad Gita, el príncipe Arjuna y la encarnación de lo divino, Krishna, donde el diálogo entre ambos, hace que las dudas existenciales de Arjuna - que somo todos nosotros -, le vayan siendo presentadas a Krishna, quien también como Maestro o Guru, va despejando la ignorancia por parte de Arjuna, en este viaje hacia el conocimiento de lo Sublime, descrito en el Bhagavad Gita en bellos versos narrativos, conversacionales, filosóficos y didácticos.

 El Bhagavad Gita. desde el punto de la hermosura de la búsqueda de lo sublime en nuestro interior, despliega una belleza sin par.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

8 comentarios para este mensaje

15 de Junio de 2011 23:13

rafael centeno

soy instructor de nirvana yoga karma yoga darma yoga instructor de artes marciales dr in ayuevedi and tibetan tradicional medicine deseo obtener el libro del bagabagita en español por el suami prabupada deseo cuanto es el importe en dolares

15 de Junio de 2011 23:13

rafael centeno

soy instructor de nirvana yoga karma yoga darma yoga instructor de artes marciales dr in ayuevedi and tibetan tradicional medicine deseo obtener el libro del bagabagita en español por el suami prabupada deseo cuanto es el importe en dolares

15 de Junio de 2011 23:13

rafael centeno

soy instructor de nirvana yoga karma yoga darma yoga instructor de artes marciales dr in ayuevedi and tibetan tradicional medicine deseo obtener el libro del bagabagita en español por el suami prabupada deseo cuanto es el importe en dolares

04 de Octubre de 2012 16:57

Carlos Gustavo Pérez

Caracas, 04 de octubre de 2012.

Nueva cátedra.
Profesor. Carlos Herrera.
Presente.

Cc:
Post-Grados Integrados

Envía:
Dr. Carlos Gustavo Pérez.
Historia de la Medicina.
“Cuenta regresiva: 10, 09, 08, 07, 06, 05, 04, 03, 02, 01, 00”, “Profesor . Carlos Herrera, ¿Tiene Usted la cámara Laica en el pecho?”.
¿Y la máquina de filmación es Digital?,...¿La Energía Eléctrica es Solar?. .“La cátedra viajará al espacio”?.
Aparecen las nuevas Tele-comunicaciónes en el año 1945.

Segunda Parte 03.
La información sobre salud, a nivel de las redes en Internet, es de mucha calidad. Es sabido de la versatilidad en estas nuevas tecnologías, pues existen además la gran población de usuarios, que hoy en día representado en unos cuantos millones de usuarios (millones de personas usando las paginas en los computadores de las redes sociales). Mas recientemente una de estas personas, me acercó la información que estoy revisando y redactando para ustedes. Se trata de la un “Alerta Epidemiológica”, en poblaciones de animales.
Esta alerta se relacionaron con las poblaciones de vacuno, con el virus conocido como de “La Fiebre Aftosa”, en poblaciones de ganado en Paraguay. He revisado hoy, 3 de octubre de 2012, (www.Wikipedia.com), y he encontré que también existe en la Internet, otra información relacionada y además aparece una Certificación de “Paraguay país libre de Aftosa”, en la conocida página www.Wikipedia.com
Si bien en la Internet, se puede encontrar información metodológicamente elaborada por los distintos entes, tales como: Instituciones gubernamentales, Empresas de publicidad, las Empresas privadas en varios rublos, los ministerios de los gobiernos, y en fin Organismos como: OMS, Organización Panamericana de la Salud, ONU (UN.org), etc. Existe un sesgo que sabemos debemos interpretar, esto es en la Información como una elección sea este en cualquier orden de ideas. Bien las estadísticas se realizan en una población maestral, se hace un tratamiento a las frecuencia y damos los resultados estadísticos con Gráficas, barras, frecuencia de aparición y otras herramientas estadistas
Hoy, veremos las enfermedades virales, desde el punto de vista de la información y la Historia.
Por:
“TCR, C. A”.

Dr. Carlos Gustavo Pérez.

carlosgper@gmail.com
cgper@hotmail.com
acgper11@yahoo.es
Celular: 0414-9110006. Tomado para la empresa constructora: Anexo I.

24 de Octubre de 2012 15:36

vanessa

Una lectura realmente preciosa. Recuerdo haberlo leído antes de saber nada de él. Ni que pertenecía al Mahabarata ni que era tan especial en la india...
Para mi fue extraordinario, una lectura mágica que me llenó de calma esa primera vez.
Gracias a tí cada vez que lo releo aparece una nueva comprensión de algo.

"un poema filosofico que surge del corazón de lo divino"

31 de Julio de 2016 21:54

Anonymous

Para mi realmente lo divino es el Universo en su conjunto , ahy se crea y se transforma todo lo que percibimo .

Dejar un comentario